Página 1 de 1

CRISIS

Publicado: 10 Oct 2008 22:36
por Witch-King
¿Existe de verdad la crisis de los bancos y cajas?

Me he cansado de leer en la prensa y de ver en la tele a los bancos y cajas llorando todos los santos días por esta crisis. Particularmente creo que existe la famosa crisis de la que se habla en todos los sitios, pero no de ahora, desde hace muchos años. ¿Quien de vosotros no ha visto a sus padres el día veintitantos de cualquier mes de cualquier año, echar cuentas para llegar a final de mes?, ¿eso no es crisis?, ¿o simplemente no se le llama crisis ya que los bancos ganaban muchos miles de millones de las antiguas pesetas? Además a la situación actual se suman las noticias alarmantes de la prensa y de otros sectores, que creo que lo único que hacen es sembrar el miedo entre la gente de la calle por desconocimiento total o parcial de la situación. Creo que cuando alguien gana grandes cantidades de dinero (bancos y cajas) a costa de otros no se puede decir que se esta en crisis.

Datos de los seis primeros meses del año 2008;

Las seis principales cajas españolas;

El beneficio de Caja Madrid ha aumentado un 1,1%, para situarse en 1.084 millones de euros. Su tasa de morosidad (gente que no paga o tarda en pagar) creció hasta el 1,9% y temen que ronde el 3% a final de 2008.

La Caixa ganó un 14% menos que en el mismo período del año pasado: 1.060 millones. Esto se debe a que han destinado a provisiones la totalidad de sus ingresos extraordinarios: 225 millones. Su tasa de morosidad ha pasado del 0,4% al 1,25%.

Caixa Catalunya ha registrado unos beneficios netos de 315 millones, un 108% más que el año pasado. Esto se explica por la venta del 5,5% que poseía de Abertis.

Bancaja incrementó en un 8% sus beneficios, hasta los 230 millones. Confirman que han concedido casi un 10% menos de créditos y que su tasa de morosidad se ha triplicado: del 0,6% al 1,8%.

CAM (Caja Mediterráneo) obtuvo unos beneficios de 187 millones, un 7% más, con un índice de morosidad del 1,7%.

Caixa Galicia, por su parte, ha anunciado unos beneficios de alrededor de 180 millones de euros, casi sin variación a los datos del año pasado. Su morosidad se encuentra en el 1,4%.

Ganancias, esa es la palabra que no os cansareis de leer. Y me da la risa poner la de los bancos. Como un simple comentario mas a este discurso, solo quisiera informaros que los bancos extranjeros que trabajan en España han triplicado sus ganancias de un año a otro.

La media de las ganancias de las cajas españolas ronda el 11%. ¿Cómo se os quedaría el cuerpo si os incrementasen el sueldo en un 11% respecto al del año pasado?

¡¡¡Gracias por leer este discurso de una mente algo enferma!!! :twisted:

Publicado: 10 Oct 2008 23:30
por REKONE
El capitalismo exige que la masa (o sea nosotros) generemos y gastemos dinero, ese dinero siempre acaba en bancos y esos bancos juegan con esas cifras de todo el mundo para sacar beneficio propio (principio mafioso e illuminati).

Cuando se mueve menos dinero, la banca gana menos dinero, y como las cifras que se invierten de bancos son muy grandes, y ahora empiezan a faltar, pues pasa lo que pasa: desconfianza en los valores.

El motor económico hasta hace poco era la inversión inmobiliaria, pero eso ya parece que se está terminando, y era con lo que jugaban la mayor parte de los bancos yankis y españoles (e incluso de gran parte del mundo moderno). El dinero por si mismo no sirve absolutamente de nada si no está invertido y aporta, paradojicamente, ¡más dinero!.

Si que existe una crisis de hace años, pero se podría decir que realmente no importa, siempre y cuando tu sigas gastando tu dinero y tengas el resto en la cuenta de la nómina. No importa como vivas, importa lo que generas y gastas. Lo que importa es que el rico sea más rico, y eso son las sociedades altas de los bancos.
La crisis que duele es la de inversores gordos, que es la que rige el mundo tal y como lo conocemos, de ahí esa alarma, porque ahora resulta que hay que salvarle el culo a ricos banqueros que están tirando la toalla y vendiendo bancas (¡Botín al rescate!).

Y hasta que el IBEX no baje a 9500 ptos... todos a estirarse de los pelos en Madrid. Así y todo esto terminará, como todas las crisis, ya sea con un cambio socio-político o con la siempre socorrida plebe :lol:

Publicado: 15 Oct 2008 12:34
por Witch-King

Publicado: 17 Oct 2008 17:23
por Radagast_el_Guardian
La cosa está tela de chunga, sobre todo para la cosa de prestamos hipotecarios.

Publicado: 30 Sep 2009 03:06
por Witch-King
Siento rescatar esto de las profundidades. pero es que tiene tela.....

Goirigolzarri cesa como consejero delegado de BBVA con una pensión de 52 millones

* Dejará el cargo por jubilación anticipada.
* Cobrará unos 3 millones de euros brutos anuales.
* El consejo de administración del banco propondrá reelegir a Francisco González como presidente en la próxima junta de accionistas.

Ángel Cano, actual director de Recursos y Medios de BBVA, sustituirá a José Ignacio Gorigolzarri como consejero delegado del banco, ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión respaldada por los 52,49 millones de euros que tiene dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación.

Según informaron fuentes de la entidad financiera, Goirigolzarri no cobrará ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandona el banco "de mutuo acuerdo".

Menos sueldo

A partir de ahora, cobrará "menos" que su sueldo dentro del banco, donde en 2008 percibió 4,6 millones de euros, entre cantidades fijas y variables. El consejero delegado tendrá una pensión anual que rondará los 3 millones de euros brutos anuales, según señalaronfuentes cercanas a la negociación de su salida del grupo.

Goirigolzarri, llevaba 30 años en el grupo, ocho como consejero delegado, ha decidido por sorpresa dejar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo con el banco que preside Francisco González.

Fuentes del sector no aclararon si Goirigolzarri seguirá vinculado a la entidad tras su renuncia al cargo. El consejo de administración de BBVA, reunido este martes, propondrá a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el año próximo con carácter ordinario, la continuidad de Francisco González como presidente.

Re: CRISIS

Publicado: 02 Nov 2010 13:06
por Witch-King
BBVA compra el 24,8% del turco Garanti por 4.195 millones y amplía capital

BBVA ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco Garanti, el segundo mayor del país, para comprar el 24,8% de su capital por un importe de 4.195 millones de euros, y que ha decidido llevar a cabo una ampliación de capital que supera los 5.000 millones.

Según la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA realizará dos operaciones de compraventa, por la primera de las cuales adquirirá a Dogus Holdings -que posee un 30,5% de Garanti- 26.418 millones de títulos, equivalentes al 6,29% del capital, por aproximadamente 1.400 millones de euros.

Además, comprará a General Electric 78.120 millones de títulos, el 18,60% del capital por algo más de 2.700 millones de euros.

General Electric Capital compró en 2005 el 25,5% de Garanti por 1.118 millones de euros y en 2007 vendió un 4,65% a Dogus.

De este modo, BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas, siempre y cuando no se lleven a cabo aumentos de capital, indica el banco en su nota.

Por lo que respecta a la ampliación de capital, BBVA emitirá 749.593.824 títulos con un precio de 6,75 euros, de los que 0,49 euros corresponden al valor nominal y 6,26 euros a la prima de emisión, por lo que el importe efectivo total de la operación será de 5.059 millones de euros.

En su nota, BBVA indica que esta ampliación tiene por objeto captar recursos financieros, aunque indica que podrán ser utilizados para la compra de Garanti.

El banco turco es el segundo mayor de Turquía por volumen de activos, aproximadamente 60.000 billones de euros a finales de junio, y cuenta con más de 9,5 millones de clientes.

BBVA se reserva el derecho de comprar un 1% adicional de Garanti que podrá ejercitar cuando hayan transcurrido cinco años desde el acuerdo de los accionistas, o antes si Dogus vende total o parcialmente su actual participación.

Fuente: EFE

Re: CRISIS

Publicado: 03 Nov 2010 12:37
por Witch-King
Los bancos suben las comisiones tras conocerse el descenso de sus beneficios

Bancos y cajas de ahorros han elevado las comisiones que cobran a los usuarios tanto por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro como por el de las tarjetas de débito y de crédito, así como por la apertura de los préstamos hipotecarios, según un informe del Banco de España.

Las entidades han optado por subir las comisiones después de presentar unos resultados en los nueve primeros meses de 2010 que arrojan un descenso del beneficio neto comparado con el del mismo periodo del año anterior. No obstante, los grandes del sector ganaron desde enero 11.700 millones.

La banca encara de esta manera un 2011 que se presenta difícil, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, en el que la recuperación no acaba de despegar, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario, según coinciden banqueros y expertos.

Para hacer frente a esta situación, la mayoría de conceptos han registrado un encarecimiento en esta línea, entre el 3 y el 4%, casi el doble que el 2,2% de subida general de los precios reflejada en el IPC.

Pero no todos los conceptos han registrado la misma subida. Así, en la parte más baja de esta escala está la comisión de apertura de una hipoteca, que se ha incrementado sólo un 1,5%, mientras que en el extremo opuesto están otros dos conceptos hipotecarios: la comisión de estudio, que se ha encarecido un 9,67%, y la de subrogación (10,3%).

Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes se elevan en octubre a 21,89 euros de media, frente a los 21,75 euros correspondientes a septiembre, o los 21,07 euros de diciembre de 2009.

Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas de ahorro se establecieron en octubre en 21,25 euros, lo que supone un incremento de catorce céntimos respecto a septiembre y de 82 céntimos si se compara con las que se cobraban al cierre del año pasado.

Una tarjeta de débito cuesta ahora 17,30 euros

En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 17,30 euros, mientras que en septiembre costaba 16,84 euros, y a finales de 2009 el coste medio era de 16,66 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media de octubre se establece en 34,39 euros, lo que supone un incremento de más de un euro en lo que va de año, y de 0,91 euros en relación al importe correspondiente a septiembre.

Los usuarios que suscriban una hipoteca deberán pagar una comisión por la apertura del préstamo del 2,72% sobre el importe formalizado, lo que supone una media de 590 euros, idéntica a la correspondiente al mes anterior, pero más elevada que la del 2,68% del cierre de 2009.

Resultados de las entidades

Durante las últimas semanas la mayoría de las entidades han dado a conocer sus cuentas de resultados correspondientes al tercer trimestre. Con ese dato, los beneficios acumulados desde enero por el Santander alcanzan los 6.080 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2009. El BBVA se sitúa en 3.668 millones (-12,2%); La Caixa, 1.228 millones (-12,9%); el Popular, 521 millones (-19,9%) y Caja Madrid, 232 millones (-62,8%).

Fuente; 20Minutos

Re: CRISIS

Publicado: 17 Dic 2010 03:16
por Witch-King
La banca ganó 11.089 millones de euros en el último año y seguirá en beneficios en 2011

Los bancos que operan en España ganaron hasta septiembre un 12,8% menos que un año antes, 11.089 millones de euros, por efecto de las dotaciones a provisiones, y seguirán en positivo en 2011 a pesar de que será de nuevo un ejercicio "muy complicado".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que destacó que el sector español no sólo es capaz de seguir ganando dinero después de tres años de crisis, sino que es el único que lo está haciendo "por sus propios medios", es decir sin ayudas públicas.

Villasante presumió de que los bancos españoles siguen repartiendo dividendos y pueden hacerlo gracias a sus niveles de capitalización, con lo que retó a las firmas que en los últimos días están publicando informes que hablan de las elevadas necesidades de capital de la banca española a que se mojen y digan qué entidades son las que tienen esas necesidades. Además, el secretario general de la patronal bancaria insistió en que es "injusto e inadecuado" que se cuestione la situación del sistema financiero español (bancos y cajas) tras la publicación de las pruebas de solvencia, los denominados "estrés test", que en el caso de España se hicieron con "más rigurosidad" que en otros países.

"Estamos en una dinámica de hipótesis negativas en las que la información pública tiene un descrédito", lamentó el secretario general de la AEB, que añadió que las nuevas exigencias de transparencia que ha introducido el Banco de España para las cuentas de las entidades no supondrán problema alguno. En cuanto a la situación económica, Villasante no negó que la recuperación económica será lenta, por lo que instó al Gobierno a acometer reformas estructurales "de amplio alcance" para ganar competitividad y tener más agilidad para salir de la crisis.

Reformas estructurales


En cuanto a las reformas estructurales, la de las pensiones es "muy importante", dijo, por lo que valoró la voluntad del Pacto de Toledo para llegar a acuerdos que permitan que el sistema siga siendo sostenible, para lo que hay que tener en cuenta varias cosas, y "no sólo (alargar) la edad de jubilación". Un debate que coincide con el anuncio de algunas entidades, entre ellas el nuevo grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, que prevé reducir la plantilla conjunta en casi 4.000 personas, principalmente a través de prejubilaciones. En cuanto al acceso de las entidades a los mercados de financiación por el efecto del riesgo soberano, reconoció que los precios "se están poniendo caros" y advirtió de que se tendrá que repercutir en el cliente porque las entidades son intermediarias.

"En este escenario, fuertemente tensionado por la crisis de deuda soberana europea, se ha puesto de manifiesto la debilidad de la Europa del euro", dijo Villasante, que confió en que el euro salga reforzado de la reunión de este jueves del Consejo Europeo, a la que asiste el presidente Zapatero. En cuanto al nuevo acuerdo de capital para las entidades financieras -Basilea III-, Villasante consideró que es "más exigente de lo que parece", si bien la banca española está en condiciones de cumplirlo porque dispone de suficientes fondos propios de calidad.

Según la AEB, los bancos contaban con un ratio de solvencia del 12,47% a finales de septiembre, algo inferior al 12,91% de un año antes, que les permitía tener un exceso de recursos propios de 47.792 millones sobre el mínimo exigido, al tiempo que el "core capital" -activos de máxima calidad- mejoraba hasta el 8,36%, desde el 7,76% de un año atrás.

Fuente; 20Minutos