(Mazo héroes): Herederos de Doriath

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Esta es la versión 7.3, de un mazo que se llamaba los Dones de la Dama, un mazo muy lindo que es impracticable desde que todo el mundo usa Río abajo (y quien puede beorning), así que el mazo ha decidido quedarse en casa, hacerse más seta antes que decida eso el otro. Todavía hay cosas que no me convencen, pero la idea es la que viene.


El mazo, independizado ya de su origen podría bien llamarse (como la carta), la Dama del Bosque Dorado, pero por ciertas reminiscencias a Melian, Thingol, Mablung y otros, queda con el título actual.


Ah queda decir que esta es la versión pensada contra malos.


Cia inicial

Galadriel, Gildor, Elrohir, Haldir,
Piedra elfo, rumours of rings.

Pjs
arinmir, arwen, annalena, gloin, gimli, Celeborn, orophin, ioreth
Saruman x3 (x2,Gandalf)


Recursos:

Maravillas explicadas x2, anillos humo x2, long bottom, Presencia señorial x3, movimiento desesperado x2, Sala del fuego x2, espejo Galadriel x3, elfos del bosque, jinetes de rohan, orientales, anillo oro x3, broche hojas x3, cabellos dorados, noble montura x3, sendero élfico x2.


Adversidades

Crepúsculo x3, avanzadilla x2, la boca de sauron, uvatha, adunaphel, daelomin en casa, palabras necias x3, hedor de mordor x2, unnabated in malice x2, ningún camino a seguir, pueblos enteros levantados x2, ser innombrable x2, galadhrim x2, pukael men x2, gandalf jinete blanco, gholodros, mi preciosso, peaje beornida x2.


Complementaria:

Maravillas explicadas, hablar con acertijos, show things unbiden x2, las águilas, los ents, Beornidas, conocimiento anillos, examen anillo, voz mago, sacrificio forma, mago blanco, señor del viento me encontró, zarcillo, anillo enano durin, anillo menor, anillo mágico palabras, otro anillo enano, Movimiento desesperado, canción élfica, gran camino.

Dragón de caza, anarin, corrupción x2 (al gusto), ni tan antiguo ni tan poderoso, mi preciosso.



Comentarios:

Las adversidades son provisionales, pues no me convencen del todo, tienen bastantes lagunas, pero las anteriores, un combo de hombres, aunque eran mejores, para un mazo que se mueve poco, como que le hacían falta cartas que rulen más rápido.
Así que se aceptan (casi que se esperan) sugerencias para cambiarlas. :P

De momento tengo que ver qué quito para meter No escaparás a mi magia y Revelado a todos los vigilantes que me parece harán buen papel, ¿pero qué quitamos?

La complementaria, salta a la vista el exceso de recursos, hasta que no juegue un poco con ella y los lime, o se aporten buenas ideas, la dejo así a ver qué pasa... De nuevo abierto a sugerencias.

En otro momento pongo el funcionamiento, aunque digo yo que algo se intuye. :P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Bueno, ya estoy en proceso de cambios, aunque todavía espero comentarios, con esta baraja.

He reeditado y he cambiado a Annalena y Ioreth de la cía inicial, por un Elrohir que pueda aguantar leña con más facilidad. Todo tiene sus pros y contras pero, imagino que mejora así: también he sustraído el hacha de durin de la complementaria, hay puntos bastantes de recursos, aunque es quizá el objeto del juego más rentable en cuanto a riesgo-puntos.


Bueno era tarea pendiente explicaros como funciona esta baraja todavía algo experimental.


Media de Puntos:

Personajes: 8-11
Facciones: 9-18
Objetos: 8-17
Aliados: 3-5
Otros puntos: 3-5



Tiene sus maneras de ganar bastantes puntos, pero hay que familiarizarse un poco con las maneras de usar el refugio y hacer salidas seguras. En lugar de turnos hablaré de objetivos, ya que la secuencia de juego varía según tus cartas y el planteamiento del oponente.

1º Fuerte en Lorien

Por lo general es una baraja estacionaria. En cuanto sea posible Galadriel ha de dirigirse a Lorien. El primer turno, escoltada por Gildor, es quizá el turno más vulnerable, luego ya, salvo con seguridad absoluta, Galadriel se quedará en el bosque y controlando una carta más, dedicándose a influenciar facciones y a que todo vaya bien. Sala del Fuego puede hacer un gran papel enderezando a Galadriel, o al mago y agilizar el uso de recursos.

2º Facciones e incursiones.

Movimiento desesperado, las cartas de ayuda a facciones etc, van dirigidas a Galadriel, que con el cuerno de arnor tiene una base de seis a la influencia, bastante potenciable cuando controles anillos con influencia. Hay que estar seguro y no arriesgar mucho, pues una tirada fallida puede entrañar la pérdida de la dama y corazón de esta baraja. Pero como puedes jugar las facciones en la organización o en lugares, o fin de turno, eso no tiene por qué ser un problema. Igualmente puedes desplazarte a un sitio cercano a jugar una facción, esto es más peligroso, pero si con Espejo de Galadriel conoces la mano del adversario, y empleas bien los senderos élficos, puede bastar. Esto implica que el margen de acción no se excede del Páramo (y colinas), los Valles (del anduin) y Rohan, acaso Fangorn también. Si hay que escoger una de las facciones para hacer a pelo (sin movimiento desesperado), esa sería Edoras, donde a lo mejor la cía también puede jugar monturas.

3º Objetos y personajes

Aquí cada uno tiene su papel. Juega los cabellos dorados sobre el enano que tengas. El enano diplomático con el anillo de Durin y los cabellos para protegerlo de corrupción excesiva, permite liberar bastante la influencia, tener una base de compañía fuerte que puede desplazarse si hubiera que hacerlo, y hasta enderezar los lugares. Gildor/ Elrohir, Celeborn y Haldir también son personajes fuertes que puedes atreverte a sacar de casa. Si en el primer turno has desplazado a Haldir y otro a los Campos Gladios quizá puedas jugar el anillo pronto. Si no ha sido así, es posible que tengas que mandar ayuda para pescar un anillo. Un anillo basta. En Lorien juegas los Broches de hojas y así siempre tienes anillos suficientes. El excedente de anillos, o los descartas o reservas alguno en tu mano para que tu oponente los “descarte” con río abajo hasta el mar. El segundo anillo enano está para almacenarlo y no correr riesgos innecesarios. Pero el anillo menor y el de las palabras te hacen gran papel. En la organización puedes cederlos a Galadriel para potenciar su influencia contra facciones. En otros momentos quizá Celeborn, con la Piedra de Elfo y el anillo menor, esté bien influenciando a Galadriel y el otro anillo a Arinmir o a quien interese. Aunque hay otras muchas opciones. Como tu juego es algo estacionario, solo moverás rápido tu mano si tus cartas salen bien y se juegan oportunas. Es posible que tengas que mandar algún pj de 3 en mente a explorar por ahí para robar cartas. Las nobles monturas te pueden permitir una buena caballería. Edoras es arriesgado para cogerlas, salvo que esté bien planeado es mejor Amon Hen, un lugar por otro lado interesante para Conoc. de anillos y asegurarte el anillo enano (la otra alternativa es lago del espejo, más peligrosa).

4º el mago pirulero

El Mago es Saruman, tiene un pequeño riesgo inicial, al aparecer en Isengard, según como se plantee la cosa, a lo mejor puedes hacer algo desde ahí hasta recibir escolta, o desplazarte cuanto antes a Lorien. La idea base es girarlo todos los turnos que puedas para introducir recursos al juego. Por otra parte, con Sala del fuego en Lorien, puedes usar el examen del mago con facilidad sobre los anillos o preparar tus sortilegios.
Existe la posibilidad de jugar un combo pirulero que puede estar gracioso, se trata de disponer de el sacrificio de la forma, gran camino y el señor del viento me encontró. Dirigirte a Isengard con una cía de tres, lo ideal Gildor y un Fuerte (nano con anillo, celeborn...), entrar y jugar El señor del viento me encontró y usar sacrificio de la forma sobre el ataque de Señor del viento. De esa manera a final de turno la cía está en Lorien, has jugado 3 puntitos, y el mago y otro pje pueden aparecer en Lorien el prox. turno, y quizás jugar el Mago blanco. De todas maneras esto puede hacerse por separado, y si puedes matar con Sacrificio algún dragón despierto del oponente o algo así, pues mejor.

5º Contrarrestar adversidades

La baraja carece de muchas cartas útiles para defender las cías, por eso los movimientos han de ser calculados. Los show things unbiden de Galadriel pueden salvar la papeleta a una cía cuando tu oponente ha preparado su mano contra ella. Por otra parte, hablar con acertijos (reducto vestigial de las versiones pasadas de la baraja) puede ser útil para hacer cosas como ir a Edoras o la Sala del Manantial con cuatro pjs (tres sabios please) cancelar un asesino y evitar que te tiren más adversidades. Los senderos elficos son útiles contra exterminadores y otros problemas del camino, solo hay que enfrentarse con los típicos de ruinas y guaridas, que no suelen ser muchos, si escoges bien los lugares. UN problema constante de estos mazos de héroes suele ser el Daño de la piedra de Ithil, por lo que hay que guardarse siempre unas maravillas bajo manga. Los giralugares no tendrían que ser un problema contra la baraja, y en los casos en que puede perjudicar la tormenta de nieve, habrá que confiar en los propios crepúsculos. Adivinar las cartas del adversario (tienes bastantes medios para ello) te permitirá ser una buena Galadriel y poder preveer muchas sorpresas.


Lugares básicos:

Rivendel, Lorien x3, Campos Gladios, Isengard, Amon Hen, Edoras, Sala del Manantial,
+ Colina del erminaño, Lago del espejo, Casa de Beorn, Nido de las Águilas.
+ Campamento oriental y Bur widu, pueden ser los lugares a visitar por un primo para robar cartas, pero no para otra cosa.
(y aunque no se visite, también hay que disponer de las estancias de Thranduil u otros lugares para usar el movimiento desesperado).
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Kyle
Novato
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2014 10:56

Buenas sé que estos post están un poco muertos hace tiempo pero he comprado mogollón de cartas ahora (cuando era peque no conseguí aprender a jugar) pero no entiendo nada.

- No sé como hace puntos. La mecánica es ir con Galadriel y mantenerse estacionaria jugando facciones. Si las facciones hay que ir a jugarlas a su lugar natal..¿Cómo leches se pueden jugar sin moverse?

- En la mecánica habla también de jugar anillos y si falla descartar el broche de hojas. Ahí mi duda.

¿Cómo se puede jugar el broche de hojas, objeto especial si indica que sólo en Lorien? ¿En Lorien no pone que se puedan jugar objetos. ¿No habría que girar personaje y lugar para bajarlo?

Intuyo que tendrán que ir donde jugar anillos (campos gladios), bajar un anillo de oro, luego volver a Lorien e intentar que salga una anillo enano. Pero...para ver el tipo de anillo hay que ir a un lugar con información y jugar una carta que lo permita no?

Por más que leo, no pillo mecánicas, ni el sistema y mis partidas con mi chica duran muuchos turnos.

Y así con todos y cada uno de los mazos que leo que no sé como jugáis.

Saludos
K
P.D: Yo no uso sidedeck y no sé como usarlo

Un saludo
Kyle
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Buenas sé que estos post están un poco muertos hace tiempo pero he comprado mogollón de cartas ahora (cuando era peque no conseguí aprender a jugar) pero no entiendo nada.

- No sé como hace puntos. La mecánica es ir con Galadriel y mantenerse estacionaria jugando facciones. Si las facciones hay que ir a jugarlas a su lugar natal..¿Cómo leches se pueden jugar sin moverse?

- En la mecánica habla también de jugar anillos y si falla descartar el broche de hojas. Ahí mi duda.

¿Cómo se puede jugar el broche de hojas, objeto especial si indica que sólo en Lorien? ¿En Lorien no pone que se puedan jugar objetos. ¿No habría que girar personaje y lugar para bajarlo?

Intuyo que tendrán que ir donde jugar anillos (campos gladios), bajar un anillo de oro, luego volver a Lorien e intentar que salga una anillo enano. Pero...para ver el tipo de anillo hay que ir a un lugar con información y jugar una carta que lo permita no?
Bueno ya hace unos meses de tus dudas por estas cosas e imagino que ya las habrás resuelto de una manera u otra, pero por si acaso llega a servir, Explicaré algunas cosas básicas, que parecen ir contra la mecánica del juego habitual:

-Galadriel juega las facciones sin moverse. Esto puede hacerse únicamente por que cuenta con una carta especial "Movimiento Desesperado" que permite jugarlas de esta manera. (hay dos en mazo y una e la complementaria, el primer anillo o longbottom suele, si no hay algo mas acuciante dedicarse a traer la tercera mov desesperado). Esto es arriesgado, además de por lo remoto de poder jugar así varias facciones, porque si falla Galadriel se descarta y mal rollo (hay que hacerlo con seguridad, presencia señorial, influencia que dan los anillos mágicos si se obtienen etc)

-Los broches de hoja efectivamente pueden jugarse en Lorien (como dice el texto de la carta) y sirve para no tener que descartarse de los anillos de oro (y los otros) en su lugar te descartas broches.

-Los anillos, uno se juega en Campos Gladios y sobra, los demás están para que salga antes y protegerse de "río hacia abajo hasta el mar" (carta destruye mazos anilleros), ya que en realidad para descartar anillos ya están los Broches de Hoja. Para examinar anillos se necesita el mago en juego y examen del mago (saruman+sala del fuego+habilidad de saruman de tomar sortilegios de la pila de descartes: done! :idea: :arrow: cada turno puedes analizar uno o dos) y para tener los anillos está Rumour of Rings (carta inicial en lugar de objeto menor, que permite dejar "a un lado" un anillo y recurrir a él cuando examinas un anillo ;) )

El problema que tienen estas maneras de explorar el refugio de Lórien es que gira el lugar. Por eso hace falta usar varias copias del Lugar y crear nuevas compañías en Lorien todos los turnos (desdoblando grupos, metiendo personajes) de modo que el lugar se "refresque" al unir compañías en la copia del lugar de Lorien enderezada que has tenido que utilizar para otra compañía, en lugar de en el girado, que suele abandonarse salvo que te interese mantener una sala del fuego jugado alli, o que ya tengas el Anillo de Durin y un enano capacitado para usarlo.

La pega del mazo es evidente, hace falta sacar varios factores para que funcionen y no puede competir con mazos que puedan convocar en 3 turnos (salvo que se atine mucho con las adversidades). Si esto no es un handicap absoluto la baraja es interesante: usando los combos del mago+sala del fuego+examen del mago para ir sacando anillos (que mejoran la influencia y las posibilidades de sacar facciones), sacar facciones sin riesgo aumentando la influencia de galadriel con anillos etc, y visitando lugares bajo el amparo de zarzillo o las nobles monturas . Los recursos para ver cartas, como el espejo de Galadriel te dicen si puedes enviar o no héroes a lograr ciertos objetivos o no, muchas veces debes lanzar personajes solitarios para robar cartas y que sean el objetivo de las adversidades rivales en lugar de los personajes vitales (galadriel y el enano diplomático sobretodo).

La mitad del juego se desenvuelve usando la sideboard, asi que anillos de humo y longbottom y el mago estarán echando humo para meter en un lado o otro del mazo sus recursos antes que esperar a dar la vuelta al mazo. Es decir hace falta aprender a sacarle el pringue a la complementaria para agilizar el juego.
Por más que leo, no pillo mecánicas, ni el sistema y mis partidas con mi chica duran muuchos turnos.

Y así con todos y cada uno de los mazos que leo que no sé como jugáis.
// De todas maneras una buena partida de satm no tiene porque durar una hora (eso es para los campeonatos :lol: ) para mi las buenas son las que duran 3!! gane quien gane :P pero obviamente, como aquí se suelen postear sobretodo barajas complicadas y algunas muy PROs de las que ganan campeonatos, no suelen ser las más adecuadas para los que comienzan su andadura por la Tierra Media...

(mejor buscar las barajas sencillas y disfrutarlas!! que se pueden disfrutar mucho aunque nunca puedan hacer sombra a Marc Alfano! :mrgreen: )
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Buenas, estais diciendo de examinar un anillo, jugar un anillo enano y despues descartar los broches para mantener el anillo de oro original? Porque si es asi me parece que no se puede, ya que el anillo de oro se elimina, no se descarta.
Avatar de Usuario
Snow
Amigo
Mensajes: 637
Registrado: 24 May 2005 14:36
Ubicación: Somalia

Smaug escribió:Buenas, estais diciendo de examinar un anillo, jugar un anillo enano y despues descartar los broches para mantener el anillo de oro original? Porque si es asi me parece que no se puede, ya que el anillo de oro se elimina, no se descarta.
se descarta NO se elimina, lo dice el propio texto del anillo. El Broche se usa para evitar que tu rival te descarte un anillo con Rio Abajo hacia al Mar o para que el anillo no se descarte cuando te salga una tirada muy baja que impida jugar el anillo que querias en ese momento
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

La carta dice claramente que se elimina. Textualmente: Elimina del juego hermoso anillo de oro después de haberlo examinado.
No solo el hermoso lo dice con todos.
Avatar de Usuario
Snow
Amigo
Mensajes: 637
Registrado: 24 May 2005 14:36
Ubicación: Somalia

Smaug escribió:La carta dice claramente que se elimina. Textualmente: Elimina del juego hermoso anillo de oro después de haberlo examinado.
No solo el hermoso lo dice con todos.
estoy mirando las cartas en ingles (porque no tengo posibilidad de ver mis cartas en castellano) y en todos los anillo pone DESCARTAR


Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Miguel
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2005 15:39
Ubicación: Granada

En español pone "Elimina del juego". He mirado en las erratas y no veo nada. A ver si alguien dispone de algún texto donde se comente esto.

Miguel.
Avatar de Usuario
Snow
Amigo
Mensajes: 637
Registrado: 24 May 2005 14:36
Ubicación: Somalia

es una errata/fallo de traduccion, porque si te fijas los anillos en su version servidor en castellano (Expa. del Ojo sin Parpado) dice Descarta. Creo recordar que habia correpcion sobre ello, pero ahora mismo no lo recuerdo bien.
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Por lo que veo en inglés pone descarta. De todas formas veo mucho más lógico que se elimine, ya que el anillo se "transforma" en otro.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

es una errata/fallo de traduccion, porque si te fijas los anillos en su version servidor en castellano (Expa. del Ojo sin Parpado) dice Descarta. Creo recordar que habia correpcion sobre ello, pero ahora mismo no lo recuerdo bien.
wow es cierto! en español pone que se elimina! :shock: :o


Con razón siembra tanta confusión, toda la vida jugando con anillos (y casi siempre con mayoría de cartas en español) y ni me di cuenta que lo ponía asi en el español :oops: :roll: , o si me di cuenta en los años mozos claramente que lo olvidé...

Tendría sentido pensar que se elimina, como dice Smaug
mas veo mucho más lógico que se elimine, ya que el anillo se "transforma" en otro.
pero también podria ser que en examen no de ningún anillo (no lo tienes en la mano un magico o un enano etc) y el "sabio" pasó por alto que sin ser "el unico" aun podría ser algo mágico por insignificante que fuera, es decir que el anillo seguiría por ahi circulando, sin estar eliminado realmente ...

Entraríamos en un debate interesante al respecto de su lógica pero bizantino, que finalmente sólo se descarta según las reglas oficiales (y qué mal que no esté más a la vista ese dato de errata!!)

Y menos mal que solo se descarta porque (si ya tienen poca jugabilidad esa infinidad de cartas de anillo en "partidas serias", sin poder contemplarlo con combos (como por ejemplo el usado aquí con Broche de Hojas) ya la teníamos liada...


PD: Releyendo el mazo, quiza este bien aclarar que en la idea originaria de este mazo estaba Piedra de Elfo y Cuerno de Arnor como iniciales y puede que en algún comentario esto lleve a dudas. Cuerno se cambió por Rumour of Rings (la carta del balrog que te quita la necesidad de tener los anillos mágicos en la mano) por motivos evidentes.
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Responder