Las verdaderas cartas fijas.

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
hambrederol
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: 16 Nov 2008 10:17
Ubicación: Valladolid

Cartas fijas son las que entran sólo en los mazos. Si. Pero...

¿qué cartas están en casi todas los barajas?

Me encanta SATM pese a que casi no he jugado. Tengo mil cartas y quería darles salida haciendo muchos macitos, aunque ni siquiera puedo empezar a contruir macitos ni "de jugete" para regalar ni de los buenos para quedarme porque no se qué cartas son básicas y me van a limitar el total de mazos posibles.

¿Hay algún tipo de consenso por ahí en unas cuantas cartas comodín?

Yo sólo tengo Básico y Dragones, así que no tengo ni idea de las cartas útiles para frenar mazos de otras colecciones. No me vendría mal un resumen de esto último tampoco.
Salud y Saludos...

Cambio, cambio [url]http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?t=3634[/url]
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

como todo, lo mejor es jugar, con lo que se tiene, y luego ampliar perpectivas con lo que se vaya consiguiendo. Hay listas por ahí de cuales son fijas comunes e infrecuentes no te costará en contrarlas mucho en este foro. Como las fijas sólo salen en mazos pues se depende de tener mazos (ante los sobres) para que esas cartas esten en mayor numero o menor, con lo cual pueden serte mas "comunes" por asi decir, que la sinfrecuentes o menos...

Yo te recomendaría que ampliaras la colección con servidores de la oscuridad, que son sobres fáciles de conseguir todavía y algo aportan.

Y mazos sencillos, ya iran saliendo por aqui también, los "challenger caseros" que van posteandose poco a poco en otro hilo presentan en su mayoría cartas de las primeras colecciones y las que no lo son, son mas bien complementarias y algunas son sustituibles sin mucha perdida en la idea de barajas....

al menos puede darte alguna idea para empezar :P
Última edición por ZartaxdeRohan el 11 Feb 2009 13:35, editado 1 vez en total.
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
hambrederol
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: 16 Nov 2008 10:17
Ubicación: Valladolid

No me expresé bien, disculpame.

Quería preguntar por cartas que se emplean habitualmente incluso en mazos con estrategias distintas, digamos Puertas de la Noche, Puertas del Amanecer, etc.

Seguro que muchas son Fijas, pero otras no lo serán.
Salud y Saludos...

Cambio, cambio [url]http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?t=3634[/url]
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Ah, pues seguramente estás preguntando sobre el "metajuego", las cartas más empleadas en las barajas y de mayor utilidad. creo que ya hay algun post por ahí al respecto, y sino algo saldrá.

Antes de regalar asegurate de quedarte tres copias de cada (que nunca se sabe ;-)

Las cartas R son mas preciadas por su dificultad de coleccionsimo pero a nivel de juego necesitas cartas fijas (solo en mazos) comunes, infrecuentes etc en igual o mayor numero, para hacer algo decente.
Si quieres saber cuales son las cartas mas importante, pues depende en principio de la estrategia.

Si juegas con puertas del amanecer esa es buena, (pero significa que tienes otras cartas que dependen de ella, como canto del gallo, estrella de la alta esperanza, niebla etc) y significa que no llevarías puertas de la noche en adversidades (porque sino tu mismo estarias pisandote las estrategias).

En ese sentido, juegues con el amanecer (juego mas defensivo) o con la noche (potenciando mas las adversidades) o sin ninguna de ellas, siempre está bien contar con crepúsuclo, que es una carta que puede proteger o atacar una estrategia ambiental.

Estas son de las cartas de las más versatiles en juego (solo pongo de las tres primeras ampliaciones para no liar) hay muchas mas y de todas maneras depende de las estrategias unas se hacen mas útiles o menos

recursos:

Maravillas explicadas (puede cancelar muchas adversidades y problemas)
crepúsculo (puede contar como recurso)
anillos de humo (permite reciclar las cartas más útiles)
1 amigo o tres (ayuda contra corrupción y para la influencia)
ocultamiento (cancela un ataque cualquiera)
huida (mas costosa que la anterior pero una buena opcion a veces)
discusiones oscuras (cancela pcos ataques pero de los habituales y puede ser muy util contra ataques automáticos o incluso con P amanecer)
muchas vueltas y revueltas (como discusiones pero para otro campo)
golpe arriesgado (es muy buena carta de ataque)
tordo viejo (ideal para derrotar ataques duros que no sean nazgul)
retirada a mordor (quita un problema de agentes o carta en guardia)

con el mago

sacrificio de la forma: (el super ataque del mago usado sabiamente)
se enderezó vigoroso y rápido (mas acciones)
desaparición: (un cancelador muy útil sobretodo para Rada y gandalf)

objetos:
cram (el mejor y mas usado objeto menor)
glamdring, hacha de durin (los más rentables)


Y de adversidades

crepúsculo (por lo menos dos, mejor si tres)
avanzadilla inesperada (mas adversidades)
adunaphel (pack familia feliz)
daelomin en casa (pack familia feliz)
uvatha (pack familia feliz)
la boca de sauron(pack familia feliz, el king)
Baduila (pack familia feliz, pesadilla)
mi preciosso (el agente más versatil)
palabras necias (disminuyes opciones de sacar facciones)
río (siempre jugable, y muy dura sin montaraces)
llamada del hogar (quita un personaje vital a un despistado en influencia)
la faccion se dispersa (útil para quitar puntos)
exterminador/ asesino (contra objetivo claro)
emboscada (cómoda y selecciona víctimas)
dragón de las cavernas(fácil y selecciona víctimas)
atracción de la naturaleza (buena corrupcion y afecta a magos)


Como ves en las adversidades, de las mas usadas son cartas raras (pero también de las más comunes) el pack "la familia feliz" es util (tanto para tirarlas como jugarlas para que no te las tiren) y lo verás mucho en todo tipo de mazos.


Desde luego hay mas (y me muerdo la lengua para no poner de las otrass ampliaciones) pero a estas les verás bastante uso en casi cualquier baraja. Espero que sirva de orientacion. Pero no te limites a pensar que esto es lo único que se puede hacer.

:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Cultus_Maleficarum
Amigo
Mensajes: 378
Registrado: 24 Jul 2005 15:36

Offtopic:
Osti!! Pedazo de avatar! Aunque reconozco que me ha conquistado tu avatar hambrederol, hecho con los dibujos de las razas y profesiones del mitico "libro rojo" del señor de los anillos. Es gigante! y descuadra un poco el foro... por otra parte...quiero esa imagen en tamaño original, te importaría colgarla en el foro?

Perdón por el offtopic.
"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir"
Avatar de Usuario
hambrederol
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: 16 Nov 2008 10:17
Ubicación: Valladolid

Para Cultus_Maleficarum: Es el emblema de un club de rol (que nació y creo recordar murió joven) que hice hace cosa de 20 años con otros amigos; pegué como dices las figuras del Tierra media en cartulina (por aquel entonces fotocopias y tijeras eran las únicas herramientas de edición a las que teníamos acceso la mayoría). Y es algo mayor de A4. Dime como colgarlo aquí y con mucho gusto lo haré; me alegra que la imagen vuelva a vivir tras tantos años.

Gracias ZartaxdeRohan; eso es lo que quería, un punto de partida para orientarme y empezar a paliar la ausencia total de partidas en mi coleto. Le daré una vuelta a mis posesiones y miraremos a ver lo que sale.

¿Hay mas packs tan claros como estos? No me limitaré a nada que vea, pero necesito organizarme un poco antes de lanzarme a hacerme mazos, tanto buenos como de andar por casa.
Salud y Saludos...

Cambio, cambio [url]http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?t=3634[/url]
Avatar de Usuario
Cultus_Maleficarum
Amigo
Mensajes: 378
Registrado: 24 Jul 2005 15:36

Puedes subir la imagen a www.imageshack.us , y copiar uno de los enlaces que se llame Hotllink for forums, creará una imagen en miniatura en tu post, y pinchando sobre ella nos redigira a la imagen en tamaño original. Gracias!
"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir"
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Pues ideas como la base anterior, hay unas cuantas opciones. Pero lo mejor es jugar y da igual con qué, que no te de miedo no tener algunas cartas o jugar con un mazo "malo" con todo se coge experiencia. Por aquí hay muchos mazos publicados, si echas un vistazo verás las cartas que más se repiten y en que se basan unas estrategias o otras y te permiten tener una idea.

Si están asequibles todavía, los "challenger deck" son unas buenas ideas de barajas, te vienen hechas y son bastante completas (y con servidores se agradece más porque no abundan fijas del OSP) y cada una propone un estilo de juego que es fácil aderezar o personalizar.

Como idea, el mecanismo de juego va mejor cuanto mas rápido se queman las manos (es decir más rápido liquidas las cartas de tu mano y coges otras) por ello las adversidades de amplio espectro y las "medias criaturas" (que funcionan como suceso y como criatura) suele ser de lo más util o empleado. Pero todo depende de las estrategias.

Si tienes compañías que no se mueven, (juegan puntos en refugios etc) suele ser un juego mas seguro pero lento. Aunque combina bien con estrategias giralugares.

Si te mueves en pequeñas compañías, los mazos que más funcionan son los tipo "eriador expres" que con breve descanso te permiten robar muchas cartas.

Si vas a facciones pues la corrupción te afecta menos pero tienes que ir más preparado para cancelar adversidades etc...

Las estrategias Aragorn Rey y árbol blanco es de lo que más se ve de momento y las estrategias de hobbits han caído un poco en La Bolsa. Pero lo que vale para un tiempo cambia en unos meses con el cambio del metajuego.

Lo que sigue pareciendo el "channel num 5" de satm es jugar con Pallando y Cirdan en los puertos grises y sin moverlos (salvo alguna vez por Bombadil o similar).

:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
hambrederol
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: 16 Nov 2008 10:17
Ubicación: Valladolid

Como siempre las clavas. Gracias por las orientaciones.

Estoy pendiente de que me lleguen 8 cartas que completan Dragones, y a falta de pocas para Magos comenzaré a buscar activamente jugadores aquí en Pucela City.

Creo que lo de Cirdan y Pallando va muy en mi linea. Trataré de hacerme un ¿estático? con ellos y otro más activo de enanos-caza-orcos-recoge-anillos-que-te-corto-las-piernas-a-la-altura-de-las-rodillas o humanos cazadores de Dragones estilo caballero medieval.

Lo de las adversidades lo llevo peor, eso sí que va a ser "a ver qué me metes a mi que la próxima partida te vas a enterar"

Gracias.
Salud y Saludos...

Cambio, cambio [url]http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?t=3634[/url]
ruferto
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2011 16:01

Aunque este hilo está parado desde hace años, voy a poner aquí este enlace que puede ayudar a los que buscan/buscamos una guía para empezar a montar mazos

http://mark.random-article.com/meccg/deck-building.html
Avatar de Usuario
Kyle
Novato
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2014 10:56

Buenas

Primera duda de Novato.

¿A qué os referís con el pack familia feliz?

Otra cosa:
- Creé un par de mazos con mis cartas (sólo de los magos) y en uno de los dos puse todos los Nazgul que tenía (creo que tres) lo que pasa es que nunca podía jugarlos (sólo entran en bastiones de la oscuridad o regiones de la oscuridad, como por ejemplo Khamul el oriental). Resulta que como estoy empezando jugaba con el básico y nunca era capaz de jugarlos (con el otro mazo nunca iban a lugares de ese tipo). ¿Estoy haciendo mal o hay que combarlos con otras cartas?
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Pack familia feliz bien podría ser Daelomin en Casa, Adunaphel, Uvatha y la Boca de Sauron, cartas que todos los mazos tienen prácticamente siempre.
Respecto a Nazgûl, llevarlos sin más con intención de pegar te rentará poco. Unas bestias malignas te amplían muchísimo la jugabilidad. Otra opción es llevarlos todos y jugar a Khamul Machine, es decir, todos como suceso permanente y utilizar la habilidad de Khamul de obligar a descartar al otro tantas cartas como nazgûl jugados haya. Vas recuperando a Khamul siempre que puedas, con La Boca de Sauron, Uvatha, Una Avanzadilla Inesperada o Caballo de Morgul, y así todo lo que puedas.
Hay muchas estrategias de adversidades chulas, divertidas y eficaces, échale un vistazo al foro y verás lo maquiavélica que puede llegar a ser la gente :twisted:
Avatar de Usuario
fisilva
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: 08 Feb 2012 21:32

Hola:

Hice esta lista con las cartas de cada edición que yo consideraría básicas para armar la mayoría de estrategias de adversidades, contra Heroe, Minion, Balrog y Renegado.

Como las comunes son de bajo costo, yo intentaría adquirirlas todas, en cantidades abundante, especialmente si pretendes tener múltiples barajas montadas en simultaneo.

Las infrecuentes son levemente más caras, pero sueles requerir solo 1 de cada una, por lo que también intentaría adquirirlas todas.

Las raras tienen un costo más alto, por lo que un jugador que esté empezando querrá partir con solo las más vitales. Si tuviera que seleccionar 10 que compraría primero (porque van en casi todos los mazos competitivos) serían estas: Boca de Sauron, Adunaphel, Uvatha, Rey Brujo de Angmar, Daelomin en casa, Muchas Penas Sufrirás, Revelado a todos los Vigilantes, Baduila, Mi Precioso, Golhodros

Comunes
TW Ambusher 3
TW Barrow-wight 3
TW "Bert" (Bûrat) 1
TW Cave-drake 3
TW Old Man Willow 2
TW Orc-lieutenant 3
TW Awaken Denizens 2
TW Call of Home 2
TW Doors of Night 3
TW Foul Fumes 2
TW Long Winter 3
TW Lost in Free-domains 1
TW Lure of Expedience 3
TW Lure of Nature 3
TW Lure of the Senses 3
TW Minions Stir 3
TW Muster Disperses 2
TW Plague of Wights 2
TW River 3
TW Twilight 3
TW Wake of War 3
TD Cave Worm 3
TD Ice-drake 2
TD Land-drake 3
TD Lesser Spiders 3
TD Marsh-drake 2
TD Rain-drake 2
TD True Cold-drake 1
TD Dragon-sickness 1
TD Dragon's Blood 3
TD Foolish Words 3
TD Searching Eye 1
DM Chill Douser 3
DM Nameless Thing 3
DM Stirring Bones 3
DM An Unexpected Outpost 3
DM Doubled Vigilance 2
DM Faces of the Dead 1
DM Great Secrets Buried There 3
DM Inner Cunning 3
DM Nobody's Friend 3
DM Rank upon Rank 3
DM Redoubled Force 2
DM Reluctant Final Parting 2
DM Seek without Success 3
DM Seized by Terror 3
DM Spells of the Barrow-wights 2
DM The Moon Is Dead 3
DM The Way is Shut 3
DM Troll-purse 2
DM Twisted Tales 1
LE Giant 2
LE Giant Spiders 3
LE Sellswords Between Charters 3
LE Wild Trolls 3
LE Tidings of Bold Spies 3
WH Blind to the West 3
WH Echoes of the Song 3
WH Heart Grown Cold 2
WH Ire of the East 3
AS Dwarven Travelers 3
AS Trolls from the Mountains 3
AS Alone and Unadvised 3
AS FEAR! FIRE! FOES! 1
AS Full of Froth and Rage 3
AS Power Built by Waiting 3
AS Summons from Long Sleep 3


Infrecuentes
TW Corsairs of Umbar 2
TW Awaken the Earth's Fire 2
TW Choking Shadows 2
TW Tookish Blood 3
TD Bairanax Ahunt 1
TD Eärcaraxë Ahunt 1
TD Itangast Ahunt 1
TD Peril Returned 2
TD Smaug Ahunt 1
TD Stormcrow 1
TD Wisp of Pale Sheen 3
DM Mordor in Arms 1
DM Neither so Ancient Nor so Potent 1
DM Arthadan Rangers 2
DM Ent in Search of the Entwives 3
DM Covetous Thoughts 2
DM Shut Yer Mouth 2
DM So You've Come Back 2
DM Stench of Mordor 2
DM Veils Flung Away 2
DM Anarin 1
DM Dâsakûn 1
DM Drór 1
DM Fori the Beardless 1
DM Gergeli 1
DM Herion 1
DM Ivic 1
DM Leamon 1
DM Ôm-buri-Ôm 1
DM Pôn-ora-Pôn 1
DM Râisha 1
DM Súrion 1
DM Lobelia Sackville-Baggins 1
WH Fool's Bane 1
WH Foul Tooth Unsheathed 1
WH Longing for the West 1
AS Returned Beyond All Hope 3

Raras
TW Adûnaphel 1
TW Assassin 2
TW Hoarmûrath of Dír 1
TW Khamûl the Easterling 1
TW Mouth of Sauron 1
TW Pûkel-men 3
TW Ren the Unclean 1
TW Ûvatha the Horseman 1
TW Witch-king of Angmar 1
TW Snowstorm 3
TW The Balance of Things 1
TD Daelomin at Home 1
TD Itangast at Home 1
TD Many Sorrows Befall 1
TD Scorba at Home 1
TD Smaug at Home 1
TD Shadow of Mordor 1
DM Bûthrakaur the Green 1
DM Umagaur the Pale 1
DM Revealed to all Watchers 1
DM Baduila 1
DM Elerína 1
DM Firiel 1
DM Golodhros 1
DM Taladhan 1
DM My Precious 1
LE Elf-lord Revealed in Wrath 3
LE Landroval 1
LE Uruk-lieutenant 3
LE Wandering Eldar 3
LE Chill Them with Fear 3
LE Darkness Under Tree 2
LE Heedless Revelry 2
LE The Roving Eye 2
LE Waiting Shadow 3
WH Cruel Claw Perceived 1
WH Inner Rot 1
WH Rolled down to the Sea 1
WH Whole Villages Roused 1
BA Beorning Skin-changers 2
BA Diminish and Depart 1
BA Unabated in Malice 2
Avatar de Usuario
Nico1920_
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2021 15:27
Ubicación: Santiago, Chile

fisilva escribió: 02 Dic 2023 17:54 Hola:

Hice esta lista con las cartas de cada edición que yo consideraría básicas para armar la mayoría de estrategias de adversidades, contra Heroe, Minion, Balrog y Renegado.

¡Notable! Ahora necesitamos una lista similar de recursos y personajes. Podría ser muy útil, sobretodo por las raras: No necesito 6 "Hacia el Cono Humeante", pero tal vez sí necesito 6 "Amenazas".
Responder