Nuevo en el asunto

Aquí podréis charlar de lo que sea: Páginas Web Interesantes, Descargas...
Responder
Avatar de Usuario
Suntoryman
Novato
Mensajes: 10
Registrado: 28 Nov 2013 20:31

Hola a todos!

Hace un tiempo que rescate el STAM, en su día compré varios mazos y sobres (imagino que de los magos) pero nunca pude acabar de disfrutarlo. Principalmente el hecho fue que no encontré a nadie con quien jugarlo, así que más allá de algún intento con mi hermano… el juego quedó relegado al olvido. Hasta ahora, claro.

Estoy intentando familiarizarme con el sistema ya que tengo un par de amigos que están receptivos para probarlo, y yo mismo ando con unas ganas de jugarlo que “pa qué”. No obstante, dada la complejidad de las normas, me van surgiendo varias dudas en cuanto al sistema. No quiero preguntaros cosas que ya hayáis respondido 1000 veces, así que he hecho los deberes: me bajé la “ayuda del Istar” y algún resumen de reglas de “Board game geek”. ¿Se os ocurre algún otro material para aprender a jugar?¿Qué opinión os merece el citado “La ayuda del Istar?

Quiero preparar un par de mazos de juegos con las cartas que tengo disponibles. Aún no he empezado a hacerlo pero la empresa se me antoja laboriosa… ¿Alguna recomendación a cerca de qué tipo de cartas elegir para iniciarse?

Por otro lado, en breve compraré una caja de sobres que por cuestiones de precio tendrán que ser de la edición ilimitada. Yo las que tengo son de borde negro (supongo que de la ed. Limitada)- ¿Existe algún tipo de diferencia jugable entre ambas ediciones?

Y para acabar, tengo entendido que una de las maneras de vencer en el juego es destruir el anillo único. Ya por curiosidad me gustaría saber si es una estrategia que se suela seguir con frecuencia o si se va más a por los puntos de victoria.

Bueno, pues eso es todo por ahora, a ver si me echáis una mano, que tengo un montón de ganas de empezar a disfrutar del juego.

PD: por cierto, soy residente en Mallorca. Si hubiese por aquí alguien de la isla que esté interesado en echar unas partidas, yo estaría encantado y me ayudaría mucho a familiarizarme con el juego.
Avatar de Usuario
hanksole
Acolito
Mensajes: 1454
Registrado: 21 Jul 2005 13:14
Ubicación: Barcelona - Rubi

Bienvenido al foro!

El libro del mago ayuda del Istar hay que leerselo dos o tres veces, como primer contacto para familiarizarse con el juego.
Luego recomiendo instalarse el juego online (gccg, en el foro encontrarás información) de sobra para ver partidas online y terminar de entender la mecánica.
Este juego tiene miles de triquiñuelas... es de lo más completo.

Tipos de cartas para iniciarse: la tres primeras colecciones enteras, y leer + leer cartas.
Básica Los Magos (El cuanto a jugabilidad en borde azul es lo mismo que en negro, más barato y feorro)
Los Dragones
Servidores de la oscuridad.

Con esas tres colecciones puedes hacerte muchas barajas de iniciación.
Luego ya es conseguir cartas especificas de las siguientes ...

Se puede ganar petando el anillo o a puntos.
Lo más extendido es a puntos, con sus mil mazos y estrategias distintas.
Petar el anillo mola, se puede y hay barajas muy "pro" circulando por la red (y alguna que quedará por descubrir), pero ya te digo que es un todo o nada, un estress!!!

Y nada, a disfrutar del juego :wink:
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

Quiero preparar un par de mazos de juegos con las cartas que tengo disponibles. Aún no he empezado a hacerlo pero la empresa se me antoja laboriosa… ¿Alguna recomendación a cerca de qué tipo de cartas elegir para iniciarse?
Si no habéis jugado mucho, o queréis hacer una partida sencilla, yo os recomiendo que para aprender la mecánica juguéis cartas sencillas.
Por ejemplo, de objetos sencillos de jugar y fáciles de conseguir (todas de los magos):

Mayores Meter 3 o 4, suele haber más lugares donde se pueden jugar, siendo menos peligroso que los grandes
  • Espada de Gondolin
    Jubón de Mayas Brillantes
    Torques de colores
    Glamdring
    Hacha de Durin
Grandes Meter 1 o 2, suelen ser sitios más peligrosos
  • Orcrist
    Narsil
    Pergamino Isildur
Aliados
Si tiras por la zona eriador cerca de rivendell:
  • Gollum
    Baya de Oro o Tom Bombadil (este con cuidado de no salirse de las regiones de influencia, para empezar jugaría con baya de oro que no tiene restricciones de movimiento)
Si tiras por la zona cerca de lorien:
  • Gwaihir
    Ramaviva
Facciones
Si tiras por la zona eriador cerca de rivendell, meted 2 o 3:
  • Elfos de Lindon
    Montaraces del Norte
    Enanos de las Montañas Azules
    Dunledinos
Si tiras por la zona cerca de lorien, meted 2 o 3:
  • Jinetes de Rohan
    Torre de Guardia Minas Tirith o Hombres de Anorien
    Woses del Viejo Pukel
    Montaraces de Ithilien
Y cartas de apoyo si llevas guerreros como "Golpe Arriesgado", "Golpe Afortunado", "Bloqueo" para luchar, o cartas para cancelar ataques como "Sigilo", "Ocultamiento", "Huida", "Discusiones Oscuras", etc. Para ayudar a conseguir las facciones añades algún "Fiel Amistad", y para ayudarte en la corrupción algunas "Un amigo o tres" (que también sirve para chequeos de influencia).

Con esto hacéis unos 6-10 puntos en objetos, 3-4 en aliados, 5-8 en facciones, 7-9 en personajes, llegáis fácil a 20 puntos de victoria (el mínimo para convocar concilio y acabar partida).

Las adversidades al gusto:
Orcos, gigantes, los 3 trolls, arañas gigantes, dragón de las cavernas, emboscada, lobos, huargos, exterminadores, etc.
Lo mismo con la corrupción, alguna atracción de la naturaleza, otra atracción de los sentidos, varias atracciones de la avaricia, etc.
Y alguna llamada del hogar, facción se dispersa, ríos, etc.


Con cartas de este estilo suelo intentar enseñar a mis colegas cuando acceden a jugar, ya que no son cartas de tipo "combo" y son fáciles de entender.
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Creo que no tendrás mejor consejo que el que te ha dado Manu.

Yo hice dos mazos para enseñar a gente, que son un poco temáticos, tratan de no usar cartas de otras colecciones (hay un par de Dragones creo) y que no sean de combos ni "cosas raras".

Los encuentras aquí: http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?f=16&t=4663
Avatar de Usuario
Suntoryman
Novato
Mensajes: 10
Registrado: 28 Nov 2013 20:31

Muchas gracias a todos por los consejos. Me los apunto bien!!!
Me voy a poner raudo a lo del juego online a ver si me aclaro haciendo un poco de voyeur.

Ayer empecé a montar dos mazos y me quedé en los personajes iniciales (con los dos objetos) y los otros 10 para el mazo de juego... Parece que no pero me tiré un buen rato y siempre con dudas en plan: ¿estaré metiendo muchos guerreros?¿Pocos diplomáticos? etc... Para que os hagais una idea, uno de ellos tiene de personajes iniciales a Frodo, Aragorn II y Gimli. No se si conviene empezar con solo 3 o que, pero al final lo dejé así...

Intentaré seguír los consejos de msanchez, aunque no me aclaro demasiado con lo de las regiones a la hora de elegir los aliados y las facciones.

@Falenthal me pego un vistazo a esos dos mazos que pusiste, no se si tendré todas esas cartas-

Otra cosa, por ahora voy a pasar un poco de las cartas de regiones y me voy a centrar en las reglas básicas. Pero solo por saberlo, ¿realmente se utilizan las cartas de región o directamente se va tirando con un mapa?.

Saludos y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Usamos un mapa, aunque hay gente como Hanksole que se lo saben de memoria :shock:
. En esta misma web, creo que en la sección General, hay un post clavado al principio con material vario para el juego. Entre ellos verás que hay mapas.

Respecto a mis barajas, si no tienes alguna carta verás que en el zip que enlazo están escaneadas todas. Si las imprimes en una cartulina (250 gramos) usando el asistente de Windows, tamaño "Fotos de bolsillo" (te caben 9 cartas por hoja de DINA4), puedes usar las cartas en fundas como si fuesen originales. Para ir jugando ya vale con eso.

Y por los personajes, pues es un tema de esos que da para hablar. No hay un número mejor o peor, pero algún punto que es importante tener en cuenta:
1) Algo de cajón, pero si en tu mazo usas cartas de "Sólo exploradores", pues intenta tener varios exploradores. Para eso, trata que las cartas en tu mazo estén un poco "especializadas" en exploradores, o sabios, o diplomáticos,.. pero no en todo. Como guerreros hay a puñados, de esos no tienes que preocuparte. Golpe Arriesgado ha de ser casi una fija de todo mazo.
2) Intenta que alguno de ellos pueda influir a otros con su Influencia Directa. Por ejemplo, si pones a Aragorn II, que tiene un 3 de influencia directa, puedes poner de personaje inicial a Robin Madriguera, que tiene 3 de Mente y podrá ser influido. Si prefieres, Gimli tiene un 2 de influencia, con un +1 para los elfos. Si quieres, puedes poner a Annalena (Elfa de 3 de Mente) y la podrás influir con Gimli. Tanto Aragorn, como Robin como Annalena son exploradores, así que puedes poner Ocultamientos en el mazo.
3) El punto 2 es importante por que conviene que quede el máximo de influencia general (los 20 puntos para bajar personajes) libre posible. Mira cartas como La Llamada del Hogar o La Facción Se Dispersa. Son muy habituales y tu influencia general libre son el bono que tendrás para no perder una facción o un personaje.

A parte de eso, lo mejor es ir probando e ir jugando. Una buena idea es mirar mazos de los que están aquí posteados y ver sus compañías iniciales y los personajes que van al mazo.
Por cierto, he entendido que tienes a la compañía inical y después 10 más que van al mazo. No hacen falta tantos personajes. En el mazo, con el Mago (2 copias de un Mago y 1 de otro por si se te adelantan) y entre 2 y 4 personajes más ya son suficientes. Excepto barajas muy concretas (con Tertulia de Enanos o Esperando la Llegada de los Aliados o cosas del estilo) no acostumbras a necesitar (ni poder bajar) más personajes.
Avatar de Usuario
Suntoryman
Novato
Mensajes: 10
Registrado: 28 Nov 2013 20:31

Falenthal escribió: Por cierto, he entendido que tienes a la compañía inical y después 10 más que van al mazo. No hacen falta tantos personajes. En el mazo, con el Mago (2 copias de un Mago y 1 de otro por si se te adelantan) y entre 2 y 4 personajes más ya son suficientes.
Ummm, Ok, esto de meter 10 lo había leido en alguna guía... En cuanto a los magos, ¿no se supone que solo puede haber 2 por mazo?¿O la reglas se refiere a 2 copias del mismo?

Otra cosa básica, de las facciones únicas, ¿puede haber más de una copia en el mazo de juego?.

Me estoy volviendo un poco loco con lo de montar los mazos... Sobre todo porque veo que me faltan cartas de lugares.
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Suntoryman escribió:En cuanto a los magos, ¿no se supone que solo puede haber 2 por mazo?¿O la reglas se refiere a 2 copias del mismo?
Puede que me equivoque, pero creo que se aceptan hasta 3 copias del mismo Mago, incluyendo las que puedas poner en el mazo complementario. Mi recomendación al principio, como dije, es que pongas 2 copias del Mago que más te interese en el mazo y una copia de otro Mago por si el contrincante lleva el mismo Mago y lo saca antes que tú. Si tú mismo estás preparando los dos mazos, pues puedes poner 3 copias de un mismo Mago en cada uno.
Suntoryman escribió:Otra cosa básica, de las facciones únicas, ¿puede haber más de una copia en el mazo de juego?.
No, en cada mazo sólo puede haber una copia de cada carta Única.
Suntoryman escribió:Sobre todo porque veo que me faltan cartas de lugares.
No te cortes e imprime las que necesites. Poco a poco ya irás consiguiéndolas. La cuestión al principio es ir pillando el juego, no tener todas las cartas originales.
Avatar de Usuario
Suntoryman
Novato
Mensajes: 10
Registrado: 28 Nov 2013 20:31

Ok, tomo nota, gracias.

Una cosa más, ¿Cambia mucho la dinámica del juego cuando se utilizan las cartas de región?

Supongo que en los sobres vienen tanto cartas de región como de lugar, ¿no?.
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Yo te diría que el juego con regiones es hasta más intuitivo.
Con el sistema básico a veces resulta que estás en un lugar y quieres ir hasta otro que está en la región de al lado, pero que corresponde a otro refugio: tienes que volver al refugio inicial en un turno, viajar al otro refugio en otro turno e ir al lugar en otro turno más.

No creo que te resulte muy lioso y ya verás como lo encontrarás más natural que el sistema básico.
Por las cartas de regiones, nadie las usa. Bájate un mapa con las regiones, te lo imprimes y ya está.
Avatar de Usuario
Suntoryman
Novato
Mensajes: 10
Registrado: 28 Nov 2013 20:31

Falenthal escribió: No creo que te resulte muy lioso y ya verás como lo encontrarás más natural que el sistema básico.
Si, ¿no?. Es precisamente lo que pienso, el único inconveniente que le veía era lo de utilizar las cartas, me da la sensación de que es poco práctico, pero así con el mapa tiene que estar chulo.

Mañana he quedado para echar la primera partida, ya tengo los dos mazos listos pero aún estoy con un par de dudas básicas. La más importante es la referente a los sucesos duraderos. ¿Tanto los recursos como las adversidades sucesos duraderos afectan por igual a los 2 jugadores? Esto es lo que creo entender... ¿Duran lo mismo? Es decir, ¿2 turnos completos?
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Sí, los sucesos duraderos (a no ser que se diga lo contrario en la carta) afectan a los dos. Igual que pasa con los sucesos permanentes, como Puertas de la Noche, Avisados Significa Armados, etc.

Los sucesos duraderos duran, en verdad, un turno: ten en cuenta que un turno se compone de el tiempo en que tú juegas tus recursos y el tiempo en que tu contrincante juega los suyos. Digamos que, cuando los dos hayáis hecho una fase de organización, el suceso duradero se elimina.
Responder