¿SATM es el mejor juego de cartas que ha llegado a existir?

Aquí podréis charlar de lo que sea: Páginas Web Interesantes, Descargas...
Responder
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

Os hago esta pregunta, porque actualmente estoy muy despistado con los juegos de cartas, a ver si me ayudáis.

Yo hace muchísimos años fui jugador de las famosas Magic, y os aseguro que SATM es muy superior a las Magic. Otro juego que también llegué a jugar, aunque fuera muy poco y apenas me acuerde, fue el Doomtrooper, que diría que era más o menos como las Magic, por lo cual nada especial. Estos es lo único que he llegado a jugar en cartas. Pero sé que de las cartas coleccionables, llegó a existir en la década de los noventa otros juegos como por ejemplo Star Trek, Star Wars, El Hombre Lobo, La Bola de Dragón, Cthulhu con Mythos, la Ira de Dragón... Después más tarde, con las nuevas películas de principio de la década 2.000, hubo más de Star Wars, El Señor de los Anillos de Decipher... y ya más tarde, sé que está el WarCraft. Esto sería más o menos los juegos de cartas coleccionables que más destaco. Es cierto que la mayoría de ellos no los conozco, pero pienso que SATM es el mejor juego de todos. Me gustaría que dierais vuestra opinión y si estáis de acuerdo en que SATM es el mejor juego de cartas.

Ya dejando aparte los juegos de cartas coleccionables, ahora nos metemos con los juegos de cartas vivos de Edge, que en inglés se llamarían Living Card Games, que sus abreviaturas son LCG. Sobre los juegos de cartas LCG estoy muy despistado, pero al menos sé que son la alternativa a los juegos de cartas coleccionables tipo Magic.

Aunque nunca los halla jugado a los juegos de cartas LCG, sé que tienen las siguientes ventaja:

- Las cartas no tienen valor económico. Es decir, las cartas carecen del valor económico especulativo y de juego, como lo tiene las Magic. En LCG las cartas no tienen un valor económico de juego, es decir la carta no vale 100€, 500€, 1.000€... como le pasa a la famosa carta Magic Black Lotus, que ya tiene un precio realmente desorbitante.

- A la vez que las cartas carecen de valor económico, las cartas no se cambian, como los cromos. Como ya sabemos, la gente está continuamente cambiando unas cartas por otras, y a ver si consiguen timar. En LCG, no existe el cambio de cartas, por lo cual, una ventaja más que tiene LCG.

- No existe la compra a ciegas. Como bien sabéis en las cartas Magic cuando se compra sobres y mazos, no sabes que carta puede venir, igual que en los cromos. Y ya sabemos, que en la mayoría de las veces los sobres no traen cartas interesantes, sino cartas malas que no te sirven ni para jugar ni para nada, al final muchas de ellas acaban en el contenedor de papel. Esto es un problema muy serio que tiene el jugador, que compra montones de sobres para poder conseguir unas pocas cartas interesante. Sin duda, el sistema Magic es muy perveso. Pues en las LCG este problema se soluciona totalmente, en cada caja, sabes perfectamente que cartas vienen, y en todas las cajas, vienen exactamente las mismas cartas.

- Otra gran ventaja de LCG, es que te evitas tener toneladas de cartas malas inservibles. Como ya comenté en el anterior apartado, las Magic y los juegos de cartas coleccionables tienen un sistema perveso, en el que al final la mayoría de las cartas que tienes no sirven para jugar ni para nada. Como dice un dicho, todo jugador Magic tiene la típica caja de zapato de cartas inservibles, aunque yo diría que algunos en vez de tener una caja de zapatos, lo que tienen son contenedores de cartas Magic inservibles. Pues gracias al sistema LCG, esto se soluciona. Todas o al menos la mayoría de las cartas de LCG, son necesarias para jugar.

- Otra ventaja considerable de las cartas LCG, es que las ampliaciones son opcionales. Es decir, LCG son juegos de cartas muy grandes, que siempre están creciendo con nuevas ampliaciones, pero a la vez, tienes la posibilidad de tener un juego pequeño formado tan solamente una caja. Digamos que gracias al sistema LCG, podemos tener un juego de cartas pequeño, mediano o grande, como más queramos. Yo al menos recomiendo, comprar aquellas ampliaciones que nos llame mucho la atención, pienso que con tener la caja básica y poco más es suficiente.

Como veréis el sistema de cartas LCG es mucho más recomendables que el sistema de las cartas coleccionables tipo Magic. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero por otro lado saco una pega a LCG, ¿por qué tiene que ser tan grande el juego? Por ejemplo si nos fijamos en el juego de cartas El Señor de los Anillos de LCG, veremos que todas las cajas valen en total unos 540€. Más que hay que añadir las futuras novedades.

Como veréis existen actualmente seis juegos LCG, pero os hago la siguiente pregunta:

¿Los juegos LCG son mejores que SATM?

Dudo mucho que LCG sean mejores que SATM. Primero no sé porque, pienso que los LCG son juegos bastantes más fáciles que SATM, y eso que nunca he jugado a los LCG. Además, LCG pertenecen a una época mucho más moderna que es la actual, en el que los juegos son más fáciles y más vendibles, y no como antes que los juegos eran más difíciles. Y a todo esto añado que con el LCG de El Señor de los Anillos, no puedes jugar con una comunidad del anillo de la oscuridad, es decir que no puedes jugar con los malos. Además, los LCG son como juegos infinitos, siempre están creciendo y nunca tienen tope, al final se convierte en juegos supergrandes, y muy caros si lo compramos completo.

Para mi SATM fue un juego fantástico, diría que es el juego que más he jugado en toda mi vida, o al menos de los que más, y eso que he estado muchas horas jugando a los videojuegos. Pero para mi fue maravillosa mi experiencia con SATM. Yo ha SATM la conocí cuando salió, hallá en 1.995, y desde que estuvo vigente, jugué muchísimo a este juego. Cada ampliación de SATM, no solamente se ampliaba con más cartas, sino también se ampliaba con reglas nuevas, en el que enriquecía aún más el juego. La gente solía jugar con una comunidad del anillo de la luz contra otra comunidad del anillo de la luz, a mi nunca me gusto jugar así, siempre pensé que lo ideal era jugar una comunidad del anillo de la luz contra otra comunidad del anillo de la oscuridad, es decir la luz contra la oscuridad. Me gustaba mucho que se pudiera ganar de diferentes maneras, como por ejemplo llevando el anillo único al Monte de Destino o a Sauron, mediante uniendo las facciones de los diferentes pueblos de la tierra Media en una gran batalla final, también enfrentando con la comunidad del anillo de tu oponente, o por ejemplo consiguiendo objetos muy valiosos como palantires, anillos, relíqueas... más algunas formas más que había para poder ganar. Además añado los personajes, en el que estaban los servidores, los alidos, las habilidades especiales de los espectros, magos y demás personajes. Que la comunidad estuviera viajando continuamente por la tierra media y se usara en el juego un mapa. Que se usaran dados. Eran tanto los detalles que tenía el juego, que era tremendo lo bien que estaba hecho. En su día no lo valoré tanto el reglamento, pero cada año que pasa, cada vez valoro más a SATM. Y sinceramente, dudo mucho, bueno, doy por imposible, que en el futuro exista un juego de cartas que esté al nivel de SATM, ni de lejos.

Como veréis al final me he extendido mucho, pero es tanta la nostalgia que tengo con SATM... Ya he contado mis impresiones, ahora me gustaría saber vuestras impresiones, si estáis de acuerdo conmigo, si tenéis algo más que añadir, que opiniones tenéis... Quiero ver vuestros mensajes y que halla un debate.
Última edición por Orko_espacial el 21 Dic 2013 12:21, editado 1 vez en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Annatar
Compañero
Mensajes: 191
Registrado: 21 Jul 2008 22:11
Ubicación: al-Qüy (Alicante)

LCG's hay varios y muy buenos, y no me parecen ni mejores ni peores que SATM, simplemente diferentes. Se puede jugar indistintamente a cualquiera de ellos y pasar un buen rato por igual.
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

Seguro que son muy buenos los LCG´s, aunque nunca los haya jugado, y además el LCG Netrunner es muy original.

Es muy probable que tengas razón, gracias por el opinión, la tendré en cuenta.
Última edición por Orko_espacial el 30 Dic 2013 13:48, editado 1 vez en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2582
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

te falto mencionar Marvel, que salio muy fuerte pero se derrumbo contra magic, y Leyenda de los 5 anillos, que nunca estuvo a la altura de magic pero sigue activo con muchisimos jugadores.

Lo que hace nuestro juego especial es la sensacion de partida de rol, tienes tu compañia, te mueves, te enfrentas a enemigos, tiras dados, la ambientacion es inmejorable... todo esto son cosas que magic nunca tendra. De hecho creo que ha sido el juego que mas tiempo le ha disputado la supremacia a magic.

Bueno, eso antes, ahora lo que hace este juego muy superior a magic es la gente que juega, ya no hay grandes premios, no se mueve dinero, la gente juega por divertirse, claro que hay competitividad pero hay infinitamente mejor royo. Yo sigo jugando pues con quien juego son amigos.

De lo que comentas del black lotus... bueno... a muchos nos falta una carta en la coleccion, que si encuentras a alguien que la venda no creo que baje de los 600 euros. Pregunta por ahi a ver si alguien tiene una "furia de la corona" en japones.
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

En españa, el único que llegó hacer un poquito la competencia a las Magic, fue SATM. Ya el resto de juegos, como por ejemplo La Guerra de los 5 Anillos, Doomtrooper, el de vampiros, el del hombre lobo, Marvel... al final fueron y son muy pocos jugadores. Y ahora están de moda los juegos LCG´s, pero tampoco es que tengan muchos jugadores. Aunque en mi asociación se habla muy bien del juego LCG Netrunner, que al parecer tuvo una versión antigua que salió en 1.996, pero diría que en españa prácticamente no se jugó. Dudo mucho que LCG Netrunner sea mejor que SATM. También es cierto que SATM duro poco, solamente unos dos o tres años, pero fue intenso.

A mi me da mucha pena, que un juego como SATM, se quede en el olvido, cuando hoy en día se juegan a juegos nuy inferiores a SATM, como es por ejemplo las Magic. Yo jugué a SATM cuando se vendía en las tiendas, y desde entonces nunca he conocido un juego como SATM. Ahora he conocido muchos juegos, pero diferentes a SATM. Lo mío con SATM, nunca más se volvió a repetir, ni se repetirá. Porque hoy en día, las cosas han cambiado mucho, y la gente también a cambiado mucho. Y lo cierto, es que el cambio no ha ido precisamente a mejor.

Ninguna empresa va a postar por SATM ni ahora ni en el futuro, esto es un trabajo que lo tenemos que hacer los aficionados. Porque los tiempos, han cambiado.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Pues en mi opinión diría que sí, aunque me da pena que la salida de las pelis y el juego de decipher diesen al traste con los planes que tenía ICE de seguir ampliando el juego y reeditarlo por completo con las reglas y las cartas "armonizadas" para no tener que recordar cientos de erratas y excepciones (que para los que jugamos no es mucho problema, pero se hace cuesta arriba para los nuevos aprender).
El trabajo que se ha realizado desde el CoE y sus colaboradores con ampliaciones tales como Firstborn, Durin's Folk y muchas más que pueden verse en el GCCG es una pasada, pero desgraciadamente, precisamente por carecer de la oficialidad que tienen las cartas originales, apenas se juegan.
Sería fantástico ver que una empresa cogiese todo ese trabajo y editase un set de cartas "oficiales" otra vez, para resucitar oficialmente el juego y así poder ampliar la base de jugadores, pero seamos realistas, eso no va a pasar. El juego está cerrado y así quedará.
Lo grande que tiene SATM es lo que comentaba Temujin de que no son partidas mecánicas como puede ser el Magic, sino que cada una tiene su propia historia ("¿te acuerdas cuando Halbarad llegó solo a las Montañas Azules y consiguió sacar sin ayuda la facción de los enanos y así gané la partida?"... ese tipo de cosas). Todos los campeonatos que he jugado están plagados de ese tipo de jugadas épicas que al final son los que te dejan ese tan agradable sabor de boca (o amargo, claro, todo depende de por dónde se mire).
De todas maneras, tengo que probar el LCG, porque tiene buena pinta, aunque eso de que sea cooperativo se me hace raro, una de las cosas más divertidas de este juego, casi más que diseñar los recursos con los que quieres jugar, es el construir el mazo de adversidades, devanarte los sesos para ver cómo puedes zurrarle más fuerte al otro... :twisted:
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

Mordakai escribió:
Pues en mi opinión diría que sí, aunque me da pena que la salida de las pelis y el juego de decipher diesen al traste con los planes que tenía ICE de seguir ampliando el juego y reeditarlo por completo con las reglas y las cartas "armonizadas" para no tener que recordar cientos de erratas y excepciones (que para los que jugamos no es mucho problema, pero se hace cuesta arriba para los nuevos aprender).
Esta historia no la conocía, a ver si le echo un vistazo al foro, para estar más al día con SATM.
Mordakai escribió:
El trabajo que se ha realizado desde el CoE y sus colaboradores con ampliaciones tales como Firstborn, Durin's Folk y muchas más que pueden verse en el GCCG es una pasada, pero desgraciadamente, precisamente por carecer de la oficialidad que tienen las cartas originales, apenas se juegan.
Está muy mal que unas ampliaciones o reglas por no ser oficiales no se jueguen. Conozco muchos juegos en el que los aficionados crean nuevas reglas o mejoran las ya existentes, y en el que también crean nuevas ampliaciones para los juegos. Además, las ampliaciones y reglas no oficiales, suelen estar echas por jugadores y sin ánimo de lucro, y esto es muy importante. Son jugadores, que crean juegos para otros jugadores. Y a la vez, sin ánimo de lucro, es decir, no crean el juego condicionado a las especulación económica.

Si unos jugadores crean nuevas reglas, juegos, ampliaciones, renovaciones... no veo motivo para no jugarlo, mas aún, si ha sido testeado el juego. A mi, lo que hagan los aficiones, me suelen gustar igual o más que el oficial, rara vez, me gustará menos.

Espero que la gente se anime más a jugar a Firstborn, Durin's Folk y demás ampliaciones.
Mordakai escribió:
Sería fantástico ver que una empresa cogiese todo ese trabajo y editase un set de cartas "oficiales" otra vez, para resucitar oficialmente el juego y así poder ampliar la base de jugadores, pero seamos realistas, eso no va a pasar. El juego está cerrado y así quedará.
El problema de que lo saque una empresa, es que lo sacarían de juego de cartas coleccionables tipo Magic, o lo sacaba con el sistema LCG. El problema es que los dos sistemas son excesivamente caros, y volveríamos a lo de siempre, un juego de cartas excesivamente caro.

Pienso que el futuro de SATM, pasa por la impresión bajo demanda, como por ejemplo por Printerstudio. Y si se consigue sacar el juego a base de la impresión bajo demanda, yo, hasta podría preferir, que ninguna empresa volviera a fabricar SATM. De todas maneras, el asunto de la impresión bajo demanda, lo estoy analizando actualmente, ya os iré comentando en el foro como me va el asunto.

Y respecto al texto que has escrito y que no he citado. Pues el LCG de El Señor de los Anillos, puede ser que sea el único que se salve de los LCG´s, por eso de ser un juego cooperativo. Y sobre SATM, pues mas o menos como dije antes, hasta ahora no he conocido un juego que se parezca a SATM, ni siquiera un poco. A SATM le pasa más o menos lo mismo que a Cruzada Estelar, que apareción en 1.990, y desde entonces, no ha habido un juego que se parezca a Cruzada Estelar, ni siquiera un poco. Sin duda, SATM es uno de esos juegos, que tiene que pasar a la posteridad y ser debidamente recordado. SATM es como el HeroQuest, juegos que hacen historia.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Hay una especie de "Concilios" (la revista que editaba Joc por aquél entonces) que se llaman MECCG Newsletters (no recuerdo de donde lo saqué, esta por internet), donde cuentan cosas curiosas, hay entrevistas con ilustradores, como el mítico Angelo Montanini, y también con gente de la empresa ICE de entonces. De ahí es de donde sé que ICE tenia idea de seguir con el juego, y de hecho creo recordar que sus primeras opciones de ampliaciones eran sacar la segunda edición con las cartas corregidas y las reglas simplificadas, y luego hacer ampliaciones de elfos y enanos, así que bastante parecido a las ampliaciones que al final sacó la comunidad, Firstborn y Durin's Folk.
Respecto a lo que comentas de que el futuro del juego es la impresión bajo demanda, creo que tienes razón, pero hay que tener en cuenta que desde un punto de vista legal, no debe hacerse. Yo soy usuario de Printerstudio desde hace años, tengo mi playset de la ampliación del Balrog completo en castellano y con todos los lugares con el fondo ese rojo del balrog, no solo los que salieron en esa ampliación, pero no deja de ser una curiosidad para jugar con mis colegas. Evidentemente, con un poco de tiempo, Printerstudio, MSE y Photoshop, se saca lo que uno quiera, pero eso no significa que sea el camino a seguir. De hecho, hay gente del mundillo que se sigue sacando sus perras vendiendo material, así que en el fondo hacer eso no deja de ser un poco de competencia desleal.
Si no recuerdo mal, aunque luego en los campeonatos se haga la vista gorda, el Concilio de Elrond permite un máximo de diez proxies por baraja, así que la postura parece bastante clara, se permiten los proxies, pero teniendo como base las cartas originales.
Ahora bien, respecto a las ampliaciones hechas por la comunidad, que parece que no, pero hay unas cuantas (Firstborn, Durin's Folk, Great Wyrms, Northern Waste y muchas más que hay), no veo el problema de hacerlo de esa manera, siempre y cuando la comunidad haya dado su aprobación para ello. Para Firstborn creo recordar que el CoE iba a encargarse de hacer la impresión, hay que pagarle los costes a alguien y te hacen llegar el playset, que no es lo mismo que hacerlo por tu cuenta.
Desde luego, coincido contigo en que este juego ha sido un fenómeno particular y desde luego para mí está en la cima de los juegos de cartas a los que he jugado en mi vida, y no creo que lo desbanque ninguno que todavía esté por venir.
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

A ver si me leo la revista El Concilio, que la acabo de conocer. Que me tengo que ponerme al día con SATM.

Respecto a la oficialidad y licencia del SATM casero.

A mi si me gustaría que existiera un SATM casero, creado por los aficionados y jugadores. En el que se hicieran modificaciones a las cartas originales y al reglamento. Como por ejemplo nuevas ilustraciones, nuevo diseño gráfico en las cartas, reglamento maquetado... A la vez, todo este material creado por los aficionados, le pondría una licencia para hacer uso y distribución del material para fines no comerciales, es decir la licencia Creative Commons BY-NC-SA, igual que en el foro HeroQuest. De tal manera, que el SATM casera estaría totalemente prohibida su venta, es decir, no se puede vender ni en ebay, BSK, milanuncios... Solamente se puede regalar las cartas, o hacer un trueque.

Dejándolo más claro, mi idea es que existiera dos SATM, un SATM oficial y un SATM casero. El SATM oficial sería el que existe actualemente, y el SATM casero sería sin ánimo de lucro, con una serie de modificaciones, en el que tendría la licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Después está la idea de que este SATM casero, llevarlo a la impresión bajo demanda, es decir Printerstudio, Lulu, Pixartprinting... Siempre en cuando, se haga sin ánimo de lucro, no veo ningun problema legal. Porque se está piendo a una empresa, que te fabrique unas cartas, que tampoco van a ser, exactamente iguales a las originales, aunque puede haber alguna que si lo sea. Aunque también es cierto, que todas estas cartas caseras a pesar de estar modificadas, todas ellas tienen algo de copyright, aunque sea de manera parcial.

Reconozco que sobre el asunto de la legalidad y oficialidad del SATM casero estoy depistado, me gustaría estar bien asesorado e informado, y hasta me gustaría, contar con la opinión de Middle-earth Enterprises.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

No sé si MECCG es el mejor juego de cartas, porque es muy difícil definir que es lo "mejor". Depende mucho de gustos, claro.

Lo que sí creo es que MECCG es, por lo menos, uno de los juegos de cartas más bonitos que se han creado, si no el más bonito. Tiene mucho que ver con lo que apuntaban Temujín y Mordakai antes, con el hecho de que es uno de los pocos juegos de cartas donde te vas de aventuras con tus personajes, y ellos realizan acciones épicas, muchas veces inesperadas. Con lo cual es absolutamente comprensible que despierte tanta nostalgia en sus antiguos jugadores.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Al hilo de lo que podía haber sido el futuro del SATM, hay en el foro del Concilio de Elrond un post muy interesante:

http://www.councilofelrond.org/forum/vi ... 70f#p19999

en el que han colgado de adjuntos dos archivos, uno del reglamento y otro de las cartas que se estaban utilizando en el beta testing de LoRE (Lord of the Rings Expandable card game, es decir, la segunda versión del SATM). Como comenta el autor del post, da una idea de por dónde iba a evolucionar el juego si no hubiese perdido ICE la licencia.
Responder