Nuestra propia reedición

Aquí podréis charlar de lo que sea: Páginas Web Interesantes, Descargas...
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Muy buenas hobbits.
Que os parece si entre todos sacamos el remake de satm? Con unas reglas claras y mas simples, sin renegados, malos, agentes etc.. y a la vez mejor con nuevas cartas y mecánicas asi como mas habilidades de los personajes.
Yo he estado pensando varias cosas.
Podriamos empezar por esto: puertas de la noche/amanecer, las quitamos? No digo que yo las quitaria, quizá no pero bueno es para q lo discutamos entre todos. Si llegamos a buen puerto quizá alguna compañia se animaria a hacerlo oficial.

Imagen
Codigo THUMBNAIL HTML:

Aqui aparte del diseño que no pretendo q sea este es solo un esbozo, he puesto el subtipo al lado de criatura, ademas no habrian diferentes tipos de puntos. Tampoco las puertas, y las regiones o lugares jugables se podrian dentro del texto sin esos simbolos al lado del dibujo.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Hola Smaug,

Te voy a dar mi opinión sobre lo que propones (recalco el hecho de que es mi opinión). Lo que dices está en las antípodas de lo que creo que debería ser el futuro de este juego y también de lo que debería corregirse.

Creo que lo que es necesario es:
  • Unificar en un solo sitio todas las reglas, erratas, CoEs y demás. Este sitio debería ser vivo (no un simple repositorio con pdfs colgados).

    Como es difícil esperar que todo el mundo aprenda inglés (cosa que no estaría de más), disponer de toda esta información en español también.

    Estar al día del foro internacional y tener a representantes españoles en el Concilio de Elrond, donde se resuelven de forma oficial las dudas por parte del NetRep, se debaten la reglas, etc.

    Sin llegar a nivel del magic, profesionalizar un poco el juego en lo que a torneos se refiere (entregar la lista del mazo, tener árbitro) y gravar material para colgarlo en youtube (partidas de demo y finales). De este modo, los nuevos jugadores podrán ver no solo qué se juega (metajuego), sino como se juega. Que no se me malentienda, me encanta que esté juego sea eso, un juego, pero creo que no le iría mal lo que comento.

    Promover que se generen fanzines, newsletters, etc. y a poder ser engañar a algún veterano (de los que aún juegan y otros que han dado un paso a un lado) para que aporten de su experiencia, ya que hay y ha habido gente muy buena jugando de los que podemos aprender una burrada.
Por lo que respecta a sacar las cartas con un nuevo diseño, creo que se pueden sacar con el clásico, pero errateadas. Hasta se podrían traducir al español las challenge decks, que ya contienen las cartas sin erratas y que además son un instrumento fantástico para aprender a jugar.

Ya existen alternativas si uno quiere simplificarlo (empezar en Lorien, partidas multijugador, cubos ARDA, partidas a un mazo, etc.) pero crear un juego nuevo que sea una versión light de este… para esto ya tienes el resto de juegos… SATM es para los que les va la tralla 8)

Tampoco creo que la complejidad del juego sea un factor determinante a la hora de conseguir nuevos jugadores, yo lo veo como algo positivo, un filtro que si lo pasas significa que este juego es para ti. Hoy en día hay muchos juegos de tablero complejos y la gente los juega, así que más que simplificar lo que se necesita es ordenar el material y resolver algunas dudas.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Mzafar
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 01 Mar 2015 01:07
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Lo que planteas del rediseño del juego con erratas corregidas y modo de juego simplificado (en cierta medida) es lo que se ha hecho en el famoso rediseño que utiliza arte y diseño del LCG y que, todo sea dicho, lo que se vio era espectacular. Creo que en breve se entrega a los inscritos en esa iniciativa...
Por lo demás, estoy de acuerdo con lo mencionado por Panotxa. Y por añadir algo, a los novatos también nos va bien leer reports de torneos y explicaciones detalladas sobre cómo jugar mazos, que luego los copiamos y no sabemos ni qué hacer con la mitad de las cartas que robamos ni por donde pasear los personajes :oops:
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Personalmente no creo que este juego esté hecho para jugar competitivamente. Es más para pasarselo bien además tiene dados. Si encima le sumas que si el concilio de elrond q si no se qué.. aquí no hay quien se aclare.
Yo no propongo simplificarlo sólo hacerlo mejor, por ejemplo quitando del tirón las reglas estandar (se juega con mapa y punto) esto ahorraria lios a la vez q haría el juego mejor y simplificaria muchas cartas o las reglas opcionales que deberiamos elegir cuales valen y cuales no.
Este juego es un maravilla pero no le haria mal aprender de magic en algunos apectos, como sus reglas mucho mas profesionales o la redaccion de sus cartas que rápidamente sabes q hace cada carta sin complicaciones.
El diseño del lcg no me gusta pero sus dibujos sí. Yo haria el diseño parecido a las clásicas pero con bastantes cambios, por ejemplo quitando el número por si no tienes dados (se juega con dados y punto xd).
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Panotxa ha establecido con muy buen criterio los puntos débiles que tiene ahora mismo el juego. Hay algunas cosas más (textos difíciles o inconsistentes, sobre todo), pero la mayoría está ahí. un mega-faq "vivo" solucionaría prácticamente todo ese aspecto.

Si no crees que pueda jugarse competitivamente, vente a un campeonato. Jamás he visto más presión que en un Oponente General. Las jugadas son muy medidas, las reacciones deben ser calculadas al milímetro... porque como le eches un asesino de más a alguien para ensañarte por vicio, lo perderás contra su siguiente personaje y te saca la facción para evitar que le dobles puntos, pasando de ser una victoria 6-0 a una 4-2 por lo que pierdes el último hueco para colarte en las finales.... y en ese plan. Competitivo no, lo siguiente. No apto para cardíacos.

Las reglas estándar son las que se juegan precisamente para darle profundidad al juego. Ir y volver al refugio sirve para aprender la mecánica básica del juego, pero una vez lo tienes, adelante con las estándar. Y se usa el mapa, no las cartas de regiones, por supuesto, para darle más fluidez al juego, eliminando una mecánica que nada aportaba a la partida y retrasaba mucho todo.

Te digo lo que le digo a todos los "nuevos" (permíteme la confianza), porque fue como abrí yo los ojos en este juego y pasé de ser un "pachanguero" a un jugador de verdad (mas malo que un dolor, pero por lo menos ya no me sorprendo con casi nada, y de vez en cuando se la cuelo a alguno): vente a una quedada y verás una realidad muy distinta a la que se vislumbra leyendo reglas y cartas.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

No si ya se jugar sólo con heroes eso sí. Pensaba q las reglas estandar eran las del movimiento cutre de refugio en refugio.. no me acordaba, pero creo q se me ha entendido en que lo q decia de quitar era precisamente esa forma de jugar de la reglas y cartas.
Creo q si este juego no se hubiera liado con los renegados y todo eso habria tenido muchisima mas aceptación.
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Entonces no quereis hacer el remake? no cambiariais nada?
Avatar de Usuario
Mzafar
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 01 Mar 2015 01:07
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Es que el remake suena totalmente al rediseño que ya han hecho en otro lado, no creo que una iniciativa parecida motive a muchos por aquí (porque a quien le interesó, ya participó en el rediseño).
Para conseguir apoyos para una simplificación del juego en este foro creo que casi necesitas sacar un 12 en la tirada porque los que insisten en seguir jugando y posteando creo que les encanta la complejidad y, por qué no decirlo, nada les gusta más que pasarse media hora discutiendo sobre la legalidad de una jugada, hasta que llega un tercero que desmiente a ambos con documentos oficiales o semioficiales en mano para luego soltar una tercera interpretación todavía más inverosímil.
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Si Mzar creo q nos entendemos. Yo estoy dispuesto a discutirlo todo hasta la ultima letra pero si les gusta como es poco hay q hacer.
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Y no solo me refiero a todo esto de las reglas, si no nuevas mecanicas, como por ejemplo q algunos elfos puedan usar magia elfica por ejemplo. O tal hobbit tiene un mas x al robar (si aceptamos el robar como regla estandar, etc.
Aparte de q yo iria tan lejos q un suceso duradero duraria hasta el final del turno, no el turno del oponente, asi como quitaria las influencias entre compañias y todo eso. En teoria lo unico q te puede joder son las adversidades.. pues q sea asi.. etc. Ademas (por muy bonito q quede) eso de prohibir jugar algun personaje porque otro lo tiene es anti-competitivo.. si necesitas a aragorn por huevos y otro con mas suerte lo tiene, que haces? q cada uno juegue sus cartas y ya esta, logicamente. Es decir q si tu opponente tiene a adunaphel en juego tu tb puedas jugarlo, pero q si tienes a itangast en casa no puedas jugar a itangast.. etc, ya me explicare mejor.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Resumiendo, que quizás lo único que quedaría parecido al final es el nombre del juego...

A mi me parece que lo que tu quieres es otra cosa totalmente distinta del SATM. Diseñar o modificar mecánicas de un juego no es una cosa baladí, existen dreamcards y reglas para las dreamcards y son cosas que han requerido un gran testeo. Todo lo que comentas sobre duraderos, puertas de la noche, duplicar manifestaciones únicas, etc. lo convierten directamente en otra experiencia distinta, por lo que pasa a ser otra cosa y no SATM, quizás funcione pero ya es otra cosa distinta.

Si te interesa, cuando ICE petó, estaban a punto de sacar la versión 2.0 del juego (LoRE, corren ficheros con mecánicas y cartas) que intentaba ser una simplificación del juego a poder ser compatible con el actual. Si buscas un poco lo puedes encontrar.

Suerte,
Quinta
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: 05 Jun 2010 22:47
Ubicación: Castellon

Esta claro que la mecanica del juego es complicada de aprender, pero eso también forma parte de la gracia del juego.

Te propongo una mecánia diferente: cada jugador baraja sus cartas y las pone en un taco boca abajo. A la vez los dos jugadores le dan la vuelta a la carta superior y el que tenga el valor más alto en el número que hay en el borde del marco se queda las dos cartas y las pone en la parte inferior de su mazo. En caso de empate se van sacando cartas nuevas hasta que una es más alta que la otra y el ganador se lleva todas las cartas mostradas. Gana el que se lleva todas las cartas.

Así simplificamos un poco el juego y seguimos disfrutando de la ambientación de las cartas y demás. También solucionamos problemas con el poder de algunas cartas, así un asesino seguira siendo bueno (10), un río será mediocre (6), unos guerreros orcos serán lo más(12) y faramir dejará de verse por las mesas (2).

Para la próxima quedada voy a proponer un torneo de esto, a ver que aceptación tiene.
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

No veas quinta, si para ti estoy diciendo algo parecido a lo que has dicho apaga y vamonos.
Os aseguro que si una compañia sacara la reedicion se pareceria mas a lo que propongo que otra cosa, a no ser que lo hicieran completamente distinto.
Y seguro que lo comprariais y mucha gente nueva se incorporaria.
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

He hecho otro ejemplo un poco más profesional:

Imagen
Avatar de Usuario
Smaug
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2015 18:28

Aquí un lugar sin las referencias al movimiento básico además ahora tiene sentido ir a lugares peligrosos, ya que te darán puntos de victoria. Qué opináis?

Imagen
Codigo THUMBNAIL HTML:
Responder