Dudas y mas dudas, lo siento...

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Queldroma
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ene 2013 16:35

Hace como 7 años que dejé de jugar a este juegazo y ahora se ha retomado y salen todo tipo de dudas y reflexiones.

1: Tal como leo la baraja complementaria es de 30 cartas, es "hasta" o "de" 30 cartas.. (15 recursos personages/15 adversidades ?)

2: No os parece muy desiquilibrado la manera de meter cartas de la complementaria a la baraja...es decir, girar un suceso permanente nazgul provoca que este se descarte, pero girar un mago no...por lo tanto...no se lo veo descompensado. Hay alguna forma mas rápida de poder acceder a las cartas de la complementaria?

3:Cuando yo jugaba Khamul el chinorris descartaba cartas aleatoriamente...lo he soñado?

4: Cuando un personaje muere o se corrompe se descartan todos los objetos menos uno que se puede transferir verdad?!

5: Mi oponente simpre juega por el norte sacando grandes objetos y objetos de botín....en todos sitios leo que se dice que es muy peligroso "ir por el norte..."pero..o yo juego mal o entre cartas de cancelación y personajes mega béstias no consigo pararle los pies...soluciones? (no para hacer meta eh!?..pero si para frenarle un poco y que mi estratégia quede equilibrada delante cualquier tipo de baraja..)

6:Me podies dar vuestra opinión de jugar SATM vs OSP...realmente los malosos no les resulta todo un poco mas complicado (esto des del desconocimiento de jugar con OsP)

7: En una partida normal de SATM los hobbits no roban verdad? seria descompensado no? entonces las utilidades de los hobbits con "mas mente" rollo Bilbo y Frodo? no los veo...antes juego con los de mente mas baja no?

Gracias por todo.

David
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Queldroma escribió:Hace como 7 años que dejé de jugar a este juegazo y ahora se ha retomado y salen todo tipo de dudas y reflexiones.

1: Tal como leo la baraja complementaria es de 30 cartas, es "hasta" o "de" 30 cartas.. (15 recursos personages/15 adversidades ?)

2: No os parece muy desiquilibrado la manera de meter cartas de la complementaria a la baraja...es decir, girar un suceso permanente nazgul provoca que este se descarte, pero girar un mago no...por lo tanto...no se lo veo descompensado. Hay alguna forma mas rápida de poder acceder a las cartas de la complementaria?

3:Cuando yo jugaba Khamul el chinorris descartaba cartas aleatoriamente...lo he soñado?

4: Cuando un personaje muere o se corrompe se descartan todos los objetos menos uno que se puede transferir verdad?!

5: Mi oponente simpre juega por el norte sacando grandes objetos y objetos de botín....en todos sitios leo que se dice que es muy peligroso "ir por el norte..."pero..o yo juego mal o entre cartas de cancelación y personajes mega béstias no consigo pararle los pies...soluciones? (no para hacer meta eh!?..pero si para frenarle un poco y que mi estratégia quede equilibrada delante cualquier tipo de baraja..)

6:Me podies dar vuestra opinión de jugar SATM vs OSP...realmente los malosos no les resulta todo un poco mas complicado (esto des del desconocimiento de jugar con OsP)

7: En una partida normal de SATM los hobbits no roban verdad? seria descompensado no? entonces las utilidades de los hobbits con "mas mente" rollo Bilbo y Frodo? no los veo...antes juego con los de mente mas baja no?

Gracias por todo.

David
Por aquí encantados de poder ayudarte, por eso no te preocupes. Te respondo, una por una:

1ª Hasta 30 cartas, siendo su proporción libre, pero eso sí, respetando los totales de no más de 3 copias de cada carta no única y 1 copia de cada carta única entre la baraja complementaria, el mazo de juego, y el pool inicial de personajes (con excepción de los magos)

2ª Hombre, descartar a tu mago me parece bastante mayor problema que descartar una adversidad nazgul, puesto que tu mago eres tú mismo, y es algo vital para conseguir recursos y puntos. Por eso, bajo mi humilde punto de vista, ambas cosas no son equiparables. Opiniones aparte, sí hay una manera más eficiente y menos costosa de meter adversidades al mazo, y es jugando Una Avanzadilla Esperada; especialmente combinado con Puertas de la Noche. En cualquier caso, piensa que los nazgul son un pepino de carta así en general por su versatilidad: pueden servirte para atacar como criaturas (siendo una hostia considerable), para hacer diferentes sucesos (en esto casi todos son muy buenos, excepto un par que son un tanto estúpidos) o para meter una adversidad a tu mazo, o hasta 5 a tu pila de descartes.

3ª Las cartas que descarta Khamul las elige el jugador que se las descarta. Que lo hayas soñado o no, ya no lo sé, pero es así como funciona =)

4ª La corrupción y la muerte se tratan de modo distinto. Cuando un personaje muere, puedes pasar uno de sus objetos a cada uno de los personaje de la compañía que no estén heridos. Cuando se corrompe se lleva todos los objetos con él y no puedes pasar nada.

5ª Yo creo que es arriesgado por los dragones de caza y por los ataques automáticos. Son ataques muy poderosos, y si bien es cierto que existen muchos canceladores, con que uno sólo de esos ataques pase la barrera de canceladores, suele ser suficiente para dejar a una compañía bastante tocada. Una carta que creo que funciona muy bien contra esos mazos dragoneros es Unabated in Malice. Y combinado con Noticias de Espías Osados, ni te cuento.

6ª Pues precisamente por aquí a veces la opinión de algunos es justo la contraria, que los malos lo tienen todo un poco más fácil. Yo creo que son diferentes, y requieren diferentes maneras de jugar. Si estás acostumbrado a jugar héroes, jugando servidores al mismo estilo no te irá bien, principalmente porque las cartas de servidores dan menos puntos de victoria y así en general son más seguros pero tienen menos respuestas a todo. Si miras los resultados de los torneos grandes, verás que la cosa está bastante igualada, y en todo caso un poco a favor de los servidores.

7ª Sí, lo de robar es una regla opcional. Hombre, Frodo y Bilbo te ocupan más mente, es verdad; pero tienen profesiones que ningún otro hobbit tiene, y muchas utilidades gracias a eso. Si sólo quieres splashear a un par de hobbits en tu compañía seguramente Sam y Gordo sean una mejor opción, pero en una baraja de hobbits propiamente dicha, o en ciertas barajas de Mago Renegado, Bilbo y Frodo son opciones muy válidas.
Queldroma
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ene 2013 16:35

En las normas pone que la adversidad nazgul si que es descartada al buscar cartas de la complementaria, pero el mago pone solo que lo gires, no que lo descartes..

Realmente como es?

David
Avatar de Usuario
hanksole
Acolito
Mensajes: 1454
Registrado: 21 Jul 2005 13:14
Ubicación: Barcelona - Rubi

Es como pone en las reglas.
ruferto
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2011 16:01

Tengo una duda tonta de novato, aprovecho este hilo (si al autor no le importa) para no crear más y más hilos de dudas.

Mi duda está relacionada con los desplazamiento. Si he entendido bien, en un único turno:
- te puedes desplazar de un lugar cualquiera a su refugio más cercano
- te puedes desplazar de un refugio a cualquier lugar en el que figure ese refugio como refugio más cercano
- te puedes desplazar de un refugio a cualquiera de los dos refugios más cercanos
- te puedes desplazar de un lugar cualquiera a otro lugar cualquiera siempre y cuando la región origen+la región destino + las regiones intermedias no sean más de 4

Deduzco de esto que salvo que quiera viajar a un lugar que esté alejado más de 4 regiones o que quiera usar los beneficios de estar en un refugio, puedo viajar de lugar a lugar sin pasar por un refugio.

Esto es correcto, no?

Perdonar la duda tan tonta pero es que es un lio lo dispersa que está la información (sobre todo en español). En mi caso estoy tirando del que hasta ahora me ha parecido el mejor tutorial en español: http://www.reocities.com/Area51/orion/1406/satm.htm

Gracias!
Avatar de Usuario
emux
Usuario
Mensajes: 81
Registrado: 06 Oct 2012 21:39
Ubicación: Madrid

Realmente lo que existe es 2 tipos de movimiento:

- Con regiones (usando las cartas de regiones según las reglas standard hasta un limite de 4 regiones conectadas). Lo que permite un movimiento mas flexible y muchas veces, por no decir la mayoría, mucho mas optimo.

- Y sin regiones (usando las itinerarios que aparecen en las cartas). Esto se usa mas para los movimientos entre refugios o movimiento críticos como ir al monte del destino, ya que normalmente suelen tener mas de 4 regiones es su itinerario y resulta mas optimo.

Se pueden usar cualquiera de las 2 formas en una partida standard y solo necesitas anunciarle a tu oponente que tipo de movimiento e itinerario vas a seguir.

P.D: Existen algunas limitaciones y reglas respecto al movimiento de los avatares del espectros del anillo, el balrog, etc. Pero eso es harina de otro costal.
Gothmog: What of the Wizard?
Witch King: I will break him.
1. e4 c5
1... c6 2. d4 d5 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Nxf6+ Nxf6 7. c3 Bg4 8. h3 Bxf3 9. Qxf3 e6 GK-AK 1987-10 (9... Qd5 GK-AK 1987-14)
ruferto
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2011 16:01

emux escribió:Realmente lo que existe es 2 tipos de movimiento:

- Con regiones (usando las cartas de regiones según las reglas standard hasta un limite de 4 regiones conectadas). Lo que permite un movimiento mas flexible y muchas veces, por no decir la mayoría, mucho mas optimo.

- Y sin regiones (usando las itinerarios que aparecen en las cartas). Esto se usa mas para los movimientos entre refugios o movimiento críticos como ir al monte del destino, ya que normalmente suelen tener mas de 4 regiones es su itinerario y resulta mas optimo.

Se pueden usar cualquiera de las 2 formas en una partida standard y solo necesitas anunciarle a tu oponente que tipo de movimiento e itinerario vas a seguir.

P.D: Existen algunas limitaciones y reglas respecto al movimiento de los avatares del espectros del anillo, el balrog, etc. Pero eso es harina de otro costal.
pero es necesario usar las cartas de regiones? usando el mapa no basta con decir las regiones del itinerario?

Gracias por la respuesta!
Avatar de Usuario
emux
Usuario
Mensajes: 81
Registrado: 06 Oct 2012 21:39
Ubicación: Madrid

Efectivamente no son necesarias físicamente.
Gothmog: What of the Wizard?
Witch King: I will break him.
1. e4 c5
1... c6 2. d4 d5 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Nxf6+ Nxf6 7. c3 Bg4 8. h3 Bxf3 9. Qxf3 e6 GK-AK 1987-10 (9... Qd5 GK-AK 1987-14)
ruferto
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2011 16:01

emux escribió:Efectivamente no son necesarias físicamente.

Gracias por la respuesta! Los que lleváis tiempo en esto no os dais cuenta de la cantidad de cosas que dais por supuestas y lo que nos complica eso a los novatos! :lol:
Responder