Consultas varias

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Avatar de Usuario
Kirdan
Usuario
Mensajes: 61
Registrado: 14 Nov 2011 17:38
Ubicación: Santiago de Chile

Estimados, jugando el fin de semana nos surgieron varias dudas:

Puede Tom cancelar un ataque de Ice Drake?? la compañia se mueve a cardolan desde angmar. el ice drake situado en angmar

Cual es el tope de bonificaciones de los trofeos?? +2/+2 o +3/+3?

La carta de here there or yonder puede ser jugada en las profundidades?? podria entrar en juego Gwahir en las grutas subterraneas?

desde ya muchas gracias
Makinal en gccg
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Mi opinión al respecto:

1- ¿Qué hace Tom en Angmar? No debiera poder andar por ahí... pero extrapolando la pregunta a si puede cancelar cualquier adversidad-criatura contra su compañía, la respuesta es "siempre que se esté moviendo, sí", da igual dónde esté o la criatura que sea o dónde esté pegando.

2- +2/+2

3- Aunque el corazón me dice que NO, la verdad es que no encuentro por ninguna parte nada al respecto, así que tengo que decir que SÍ que se puede (con las limitaciones de movimiento que dice la carta, claro, y no estando un lugar de las profundidades en ninguna región, me imagino que implicaría que ningún aliado con restricciones de movimiento puede, pero eso ya es interpretación personal).
Avatar de Usuario
Kirdan
Usuario
Mensajes: 61
Registrado: 14 Nov 2011 17:38
Ubicación: Santiago de Chile

1. Son 2 compañias. La de tom esta en las torres blancas y una segunda se mueve desde angmar a cardolan
Makinal en gccg
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Ok, en ese caso, la carta dice:

Imagen

Hay una errata del CRF, que dice Card Erratum: Change "that targets a company" to "that targets a company, or an entity
associated with a company."
, que no nos aclara nada sobre esta situación en concreto.

Con lo cual, para mi sorpresa, debo decir que sí, sí que puede cancelar una criatura (o cualquier otra adversidad) jugada contra otra compañía siempre que se esté moviendo hacia algún lugar de esas regiones. Y no sólo eso, sino que también debo decir que la traducción al castellano es, cuanto menos, un poco libre... especial mención a que Rhudaur no aparece:

Imagen

¿Alguien tiene más información al respecto?
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Yo, en un documento con las erratas de la edición en castellano, tengo esto:
Tom Bombadil: falta Rhudaur en la lista de regiones. La habilidad de cancelar adversidades de Tom Bombadil afecta a cualquier compañía que se esté moviendo (no afecta a compañías inmóviles) por alguna de las regiones citadas.
Es bastante interesante, por que implica que puedes ir a buscar a Tom cuando quieras y llevártelo a Rivendell el resto de la partida, sin necesidad de esperar a ese último turno en que lo vas a buscar con Cirdan y Pallando. Quizás no podrás jugar un Noble Sabueso para exprimir al máximo el viaje, pero ganas en mucha seguridad y que no te lo pisen.

También me parece muy interesante lo de que no puede cancelar adversidades contra compañías inmóviles.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Efectivamente,la compañía tiene que moverse, y además, hacia un lugar en esas regiones, no atravesando esas regiones pero acabando en un lugar en otra. Viajar desde Carn-Dûm a Bree es candidata a que Tom cancele, pero el viaje contrario no.
Lo que comentas de no esperar al final de la partida para jugarlo, efectivamente es posible, pero lo mejor es hacerlo con un personaje que luego no te consuma mucha influencia general dejarlo en Rivendel sin hacer nada el resto de la partida (candidatos estrella, Halbarad, Ioreth), pero claro, que en el turno dos o tres alguno de esos personajes llegue al bosque viejo por su propio pie a sacar a Tom es difícil, pero oye, si sale, es una buena baza que tienes para darle algo de protección a tus compañías, sobre todo si tu zona de actuación son los alrededores de Rivendel.
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Una pregunta respecto al efecto de Tom Bombadil sobre un agente:

Pongamos que tengo a Baduila y se me ocurre (mira tú qué cosas) moverlo a Bree en el turno en que una compañía con Tom Bombadil de aliado se mueve también a Bree (¡vaya casualidad!).
En la fase de lugares, revelo a Baduila como agente para que ataque a alguien de la compañía.
¿Se puede cancelar el ataque de Baduila? Nos podemos poner tontos con que ya no está en la fase de movimiento y la compañía no "se está moviendo" hacia el lugar, si no que "ya está en el lugar".

Supongo que si uso la habilidad especial de Baduila de "descartarlo para hacer volver a la compañía a su lugar de origen" durante movimiento/adversidades entonces sí se puede cancelar el efecto, aunque Baduila quedaría igualmente descartado.
Avatar de Usuario
Kirdan
Usuario
Mensajes: 61
Registrado: 14 Nov 2011 17:38
Ubicación: Santiago de Chile

en la fase de lugares tom no puede cancelar, y tengo entendido q si podria cancelar la habilidad de baduila
Makinal en gccg
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Respecto a cancelar el ataque, seguro que no, ya que éste se produce en la fase de lugares, así que Tom no puede hacer nada.

Sobre lo de cancelar el regreso, creo que había algo así como que la habilidad de Baduila de hacer volver a la compañía no se considera una acción de agente, con lo que no contaría para el límite de adversidades, con lo que igual no se puede cancelar porque no es una adversidad ¿¿¿??? No lo sé, hablo de memoria y el tema de los agentes no lo tengo muy trabajado, pero me suena algo así. Igual alguno de los veteranos del lugar puede arrojar algo de luz sobre este tema.
Responder