Batería de preguntas

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Avatar de Usuario
bandini
Usuario
Mensajes: 53
Registrado: 05 Nov 2012 10:58

Pues me acabas de dar una alegría. Muchas gracias, tiuu!!!
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Otra!

22. Si un personaje muere da MP negativos? Yo pensaba que sí pero estoy leyendo lo de tomar prisioneros y me hace pensar que quizá solo pasa cuando es prisionero o muere siendo prisionero (esto explicaría porqué tardo tanto en reunir los MP para convocar el Concilio...)

Gracias :)
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Cuando un personaje muere, no te da puntos negativos a no ser que lo diga la carta (así que se me ocurran, Aragorn II, Galadriel, Círdan y Elrond, aunque puede que haya alguno más por ahí que no recuerde ahora mismo).
Respecto a tomar prisioneros, es algo que se ve muy poco por ahí, pero efectivamente da puntos negativos tanto si está prisionero como si muere estando prisionero.
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

Básicamente son esos más frodo y bilbo, que restan 2 puntos frente a los 3 de los que mencionas.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Venga, un par más :roll:

23. Cuando se juega un objeto se hace un chequeo de corrupción? En caso afirmativo, que pasa si el futuro portador lo falla.
24. Me he topado con una carta que es un light-enchanment o algo así. Esto qué implica? Que tipos hay? Se puede jugar de forma "normal"?

Gracias por anticipado :D
Avatar de Usuario
hanksole
Acolito
Mensajes: 1454
Registrado: 21 Jul 2005 13:14
Ubicación: Barcelona - Rubi

panotxa escribió:Venga, un par más :roll:

23. Cuando se juega un objeto se hace un chequeo de corrupción? En caso afirmativo, que pasa si el futuro portador lo falla.
24. Me he topado con una carta que es un light-enchanment o algo así. Esto qué implica? Que tipos hay? Se puede jugar de forma "normal"?

Gracias por anticipado :D
23. Cuando se juega objeto no se hace chequeo.
24. Encantamiento de luz ... Si hubiera otra carta en juego (o existiera) que pusiera algo asó como: si hay otro encantamiento de luz en mesa, bla bla bla ... importaría.
Así por implicar, es una chorrada, no implica nada.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Gracias hanksole, cuando empiece con MELE voy a inundar el foro...
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Más madera! Hoy he echado un par de partidas, por eso la lista es un poco más gruesa :roll:
25. En la fase de lugares, justo después de jugar un anillo de oro se puede testear (se entiende que con Gandalf o con la carta que sea) o debo esperar a la siguiente fase de organización? Yo creo que si...
26. Un personaje girado puede guardar un objeto? Yo creo que si...
27. Un personaje herido o girado puede intentar quitarse una carta de corrupción de encima aplicando el -3 a la tirada? Creo que no...
28. En fase de organización puedo separar la compañia y jugar la carta FELLOWSHIP o se considera que es una sola compañia hasta que la separe en fase de movimiento adversidades? Creo que se puede en fase organización...
29. Al derrotar una critaura con un mago como avatar que tenga un * en la puntuación, la carta va a la pila de MP y no cuentan los puntos o la criatura va a los descartes de su propietario? Yo creo que va a la pila de MP.
30. Puedo jugar un SIZED IN TERROR en una compañia de un solo miembro? Creo que se puede...
31. Se puede jugar más de una carta on-guard? En caso negativo, y si dos compañias se mueven al mismo sitio?
32. El límite de una compañia es 7 contando los hobbits como 1/2 o es el límite total de personajes que se pueden jugar 7?
33. Al terminar el mazo, las cartas que entran del sideboard deben sustituir a cartas del mismo tipo? O puedo quitar el mago que llevo y añadir recursos, por ejemplo...
34. Las cartas tipo RETURN OF THE KING se pueden jugar sobre un personaje (en este caso Aragorn) girado?
35. Cuando una carta te permite tener hasta 9 cartas en la mano significa que al inicio del turno robas hasta 8 y que luego en la de adversidades cuando te descartes, o en la de final de turno, te puedes quedar hasta 9 o significa que también robarás hasta 9 al principio de turno?
36. Puedes bajar en mesa THE WINLORD FOUND ME para en turnos posteriores hacer todo el tinglado que indica? Da puntos el hecho de bajarla?
37. Si estás en un sitio X y te dirijes a Rivendel en la fase de movimiento/adversidades, se considera que estás en Rivendel a efectos de VILIA?
38. Los aliados pueden ayudar en lo que se refiere a combates y chequeos (+1)?
39. Cuando una carta dice que hagas algo al final del turno es antes de reconciliar la mano hasta 8 cartas o lo puedes hacer después?
Y por último...
40. No entiendo como funciona el Concilio a la hora de puntuar, es como indica la Guía del Istar? Porqué utilizando las Challenge Decks si segun el tipo de puntos valen doble, etc. hay barajas con la que sudas sangre para ganar... Como se decide quien gana en los torneos?
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

panotxa escribió:25. En la fase de lugares, justo después de jugar un anillo de oro se puede testear (se entiende que con Gandalf o con la carta que sea) o debo esperar a la siguiente fase de organización? Yo creo que si...
Sí que se puede.
panotxa escribió:26. Un personaje girado puede guardar un objeto? Yo creo que si...
Sí que puede.
panotxa escribió:27. Un personaje herido o girado puede intentar quitarse una carta de corrupción de encima aplicando el -3 a la tirada? Creo que no...
Sí que puede.
panotxa escribió:28. En fase de organización puedo separar la compañia y jugar la carta FELLOWSHIP o se considera que es una sola compañia hasta que la separe en fase de movimiento adversidades? Creo que se puede en fase organización...
Muy buena pregunta. Yo creo que sí que se puede, pero te lo digo por experiencia más que por reglas. Hasta donde yo sé, las compañías se "reunifican" cuando están en el mismo lugar al final de la fase de organización (los que se han quedado juntos en un sitio, pasan a ser una única compañía), y al principio de la fase de lugares (los que han llegado por caminos distintos al mismo sitio). De todas maneras, otra opinión aquí no estaría mal.
panotxa escribió:29. Al derrotar una critaura con un mago como avatar que tenga un * en la puntuación, la carta va a la pila de MP y no cuentan los puntos o la criatura va a los descartes de su propietario? Yo creo que va a la pila de MP.
En realidad, la criatura va a "fuera de juego", que sería lo mismo que ponerla en tu pila de PV pero no contar sus puntos.
panotxa escribió:30. Puedo jugar un SIZED IN TERROR en una compañia de un solo miembro? Creo que se puede...
Hmm... espera que mire la carta... :roll: . Así a ojo, no veo por qué no, y en el Coe Digest no veo tampoco nada en contra, así que mi respuesta es que sí que se puede jugar.
panotxa escribió:31. Se puede jugar más de una carta on-guard? En caso negativo, y si dos compañias se mueven al mismo sitio?
Se puede jugar una carta en guardia por cada compañía que se mueve a un lugar. Si dos compañías se mueven al msimo sitio, puedes jugarle una a cada una y luego elegir cuál de las dos es la que usas. Por cierto, respecto a esto, ten en cuenta que las cartas en guardia van asociadas a un lugar, por lo que si la compañía a la que se la has jugado vuelve a moverse ese mismo turno (por cartas como Puente, Gangways over the fire, Señor de Esgaroth o lo que sea), la carta en guardia original deja de tener efecto (creo que la puedes devolver a la mano) en el momento en el que el lugar donde la jugaste vuelve al mazo de localizaciones o se descarta.
panotxa escribió:32. El límite de una compañia es 7 contando los hobbits como 1/2 o es el límite total de personajes que se pueden jugar 7?
Me estás haciendo desempolvar todos los manuales... :lol: . A ver... Las reglas dicen tamaño de la compañía, y los hobits y orcos exploradores cuentan como 1/2, así que yo diría que sí que puedes llevar 14 hobbits por ahí de fiesta, si es que los hubiese :P

Tengo que irme, luego sigo con las demás, si no se me adelanta alguien.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Muchas gracias, jugando estos dias entiendo porqué me fué imposible terminar una partida cuando empecé con esto... Suerte que ahora con internet y un foro tan activo como éste es un lujazo.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Me alegro de que te animes a seguir jugando. Para mí, es el juego más chulo al que he jugado nunca, me encanta. Sigo con tus preguntas:
panotxa escribió:33. Al terminar el mazo, las cartas que entran del sideboard deben sustituir a cartas del mismo tipo? O puedo quitar el mago que llevo y añadir recursos, por ejemplo...
Quitas 5 y metes 5, las que quieras. Evidentemente, las primeras que sacas siempre son las otras copias de magos que tengas (a no ser que tengas un Sacrificio de la Forma :D )
panotxa escribió:34. Las cartas tipo RETURN OF THE KING se pueden jugar sobre un personaje (en este caso Aragorn) girado?
Ningún problema, y además no se gira. Sólo aquellas en las que diga que hay que girarlo es necesario (Sueños de conocimiento, rescate de prisioneros... esas cosas), pero El Retorno del Rey, To Fealthy Sworn, Elección de Lúthien y esas cosas no requieren estar enderezado ni girar.
panotxa escribió:35. Cuando una carta te permite tener hasta 9 cartas en la mano significa que al inicio del turno robas hasta 8 y que luego en la de adversidades cuando te descartes, o en la de final de turno, te puedes quedar hasta 9 o significa que también robarás hasta 9 al principio de turno?
Tu tamaño de mano pasa a ser 9 a todos los efectos. Ojo, porque aunque algunas cartas dicen "puedes mantener hasta una carta más en la mano", la realidad es que es obligatorio, es decir, no puedes elegir quedarte con una mano de 8 en vez de 9 teniendo a Pallando (para evitar darle la vuelta al mazo, por ejemplo).
panotxa escribió:36. Puedes bajar en mesa THE WINLORD FOUND ME para en turnos posteriores hacer todo el tinglado que indica? Da puntos el hecho de bajarla?
Esta carta es muy chula. Los puntos te los da en cuanto la juegas, no necesitas almacenarla. La acción de buscar a un mago ocurre cuando lo almacenas. Interesante si has jugado ya un sacrificio de la forma :wink: Si te refieres a si puedes ponerla en la mesa para "jugarla" posteriormente, la respuesta es no, tienes que bajarla de la mano en el momento en el que quieras jugarla, y si por lo que sea no tienes gente enderezada sobre la que jugarla tras los golpes de los orcos, la carta se descarta.
panotxa escribió:37. Si estás en un sitio X y te dirijes a Rivendel en la fase de movimiento/adversidades, se considera que estás en Rivendel a efectos de VILIA?
No hasta que no sea la fase de lugares. Únicamente se considera que estás en un lugar durante la fase de m/a si no te has movido.
panotxa escribió:38. Los aliados pueden ayudar en lo que se refiere a combates y chequeos (+1)?
En combates sí, los aliados se consideran personajes durante el combate (¡¡aunque no puedan ser atacados, como Baya de Oro!!), pero no pueden apoyar en chequeos de corrupción.
panotxa escribió:39. Cuando una carta dice que hagas algo al final del turno es antes de reconciliar la mano hasta 8 cartas o lo puedes hacer después?
El final del turno es después de "reconciliar" la mano, y justo antes de decirle al otro "vas". Por ejemplo, si tienes un personaje en la mano al terminar la fase de lugares y tras rellenar la mano te toca "Un Encuentro Casual", puedes jugarla y bajar al personaje (cumpliento los demás requisitos, claro) y terminar tu turno, con lo que empezarías el turno del otro con dos cartas menos (el encuentro casual y el personaje). Ya rellenarás tu mano en la siguiente oportunidad (final de la primera fase de m/a del oponente). No sé a qué carta te refieres, pero este dato es importante. Otro ejemplo puede ser jugar unas Maravillas Explicadas tras rellenar la mano, un Alinear Palantir, Anillos de Humo, Longbottom Leaf...
panotxa escribió:40. No entiendo como funciona el Concilio a la hora de puntuar, es como indica la Guía del Istar? Porqué utilizando las Challenge Decks si segun el tipo de puntos valen doble, etc. hay barajas con la que sudas sangre para ganar... Como se decide quien gana en los torneos?
Brevemente, se hace así:

1- Se declara concilio.
2- Se termina el último turno
3- Cada personaje de ambos jugadores realiza un chequeo de corrupción y se descartan/eliminan los que los fallen.
4- A partir de ahí se hace el recuento. Los puntos son:
- Objetos (puntos dentro de un rectángulo)*
- Facciones (puntos dentro de un triángulo con el vértice hacia arriba)*
- Aliados (ídem con el vértice hacia abajo)*
- Muertes (dentro de un ¿círculo?, adversidades del oponente, nunca se duplican)
- Misceláneos (dentro de un rombo, nunca se duplican)
- Personajes (dentro de un octógono)*

Ambos jugadores suman sus puntos en cada categoría. ninguna categoría puede sumar más del 50% del total de los puntos (regla rápida: ninguna categoría puede sumar más que todas las demás juntas). Después, si el oponente no tiene puntos en las categorías que he marcado con *, duplicas tus puntos en esa categoría (ojo, si tuviste que reducir los puntos de esa categoría porque tenías más del 50%, sólo duplicas el valor reducido). Finalmente, modificadores varios, como el haber perdido al mago (-5) o el que el oponente muestre de su mano una manifestación de cartas que tengas en juego (facciones, objetos o lo que sea), que te reduce en 1 los puntos en total por cada carta mostrada. Es importante destacar que este último paso de mostrar cartas al oponente no afecta a los puntos en cada categoría, sino al valor final (es decir, ya se ha comprobado si se duplica alguna categoría, así que si sólo tienes un aliado de un punto y te lo muestran en el concilio, no significa que pases a tener 0 puntos de aliados y que el otro duplique, sino simplemente es un -1 a tus puntos totales de la partida).

Con esos valores de cada jugador, se obtiene el resultado de la partida:

7-0 - Anillo único destruido, da igual los puntos.
6-0 - El ganador tiene el doble o más puntos que el perdedor
5-1 - El ganador tiene más del 150% de puntos que el perdedor, pero sin llegar a tener el doble (ej: perdedor tiene 20 puntos, ganador tiene entre 30 y 39).
4-2 - El ganador tiene más puntos, pero no llega a tener siquiera el 150% de puntos (ej: perdedor tiene 20 puntos, ganador tiene entre 21 y 29).
3-3 - Empate

Espero haberte aclarado algo con todo este chorizo...
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Muchas gracias de nuevo Mordakai!!! Realmente me sabe mal postear tantas dudas pero es que tiene tela el condenado... Teniendo en cuenta que en las Challenge Deck de Magos las reglas que me afectan son sobretodo METW y METD, estoy un poco acojonado pensando en MEDM, MELE, etc.

Sobre la 39, la duda surgió con el THRICE OUTNUMBERED ya que no es lo mismo meter un bicho en el mazo y reconciliar la mano antes que después. La idea era meter de nuevo el asesino en un mazo que estaba casi agotado para poder tener muchas posibilidades de robarlo de nuevo en ese momento. Se podría? O es lo que tu decias que cuando en una carta pone "al final de turno" es SIEMPRE después de reconciliar la mano? (Por cierto, muy interesante el hecho que una vez reconciliada la mano puedas jugar cartas hasta indicar al otro que le toca!!!).
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

panotxa escribió:Sobre la 39, la duda surgió con el THRICE OUTNUMBERED ya que no es lo mismo meter un bicho en el mazo y reconciliar la mano antes que después. La idea era meter de nuevo el asesino en un mazo que estaba casi agotado para poder tener muchas posibilidades de robarlo de nuevo en ese momento. Se podría? O es lo que tu decias que cuando en una carta pone "al final de turno" es SIEMPRE después de reconciliar la mano? (Por cierto, muy interesante el hecho que una vez reconciliada la mano puedas jugar cartas hasta indicar al otro que le toca!!!).
Lo que dicen ese tipo de cartas es "at the end of each turn", que no es lo mismo que "during the end of turn phase". En el primer caso, es, textualmente, al final de cada turno, es decir, justo antes de pasar el turno. En el segundo caso, tienes una fase en la que, entre otras cosas, reconcilias la mano, así que podrías hacer una cosa antes que otra. Bajo mi punto de vista, con cartas como Thrice Outnumbered (y otras que hay por ahí, como Master of the House), se hace tras reconciliar la mano.

Por ejemplo, con Master of the House, que te deja coger una adversidad criatura de elfo de descartes y ponerla en la mano, siempre que lo hagas acabarás el turno con una carta más en la mano, ya que se hace después de reconciliar la mano. Como te comenté antes, tener más o menos cartas después de reconciliar la mano no es problema, ya ajustarás cuando sea.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Adivinad quien ha jugado este fin de semana... (Por cierto, derrota humillante con Elrond y Alatar volando por los aires).
Más dudas :roll:

41. Puedo jugar unas PUERTAS DEL AMANECER en respuesta a que mi oponente me pete unas puertas ya existentes? Sería la misma cadena de eventos? No importa que sea un suceso permanente a la hora de responder a una carta del oponente en una cadena de eventos?

42. Si Elrond está en la compañía inicial, que empieza en Rivendel, robo hasta 9 cartas al principio de la partida?

43. Puedo jugar un LURE OF EXPEDIENCE como carta on-guard y una vez el rival ha resuelto el ataque automático le enchufo la carta a quien me parezca que va a jugar objeto ahí? Puedo esperar a saber quien es el personaje que va a jugar objeto?

44. Se puede jugar un RESCUE PRISIONERS en un sitio enderezado?

45. Cuando termina la fase de movimiento/adversidades uno puede olvidarse del oponente o es posible que este juege aún alguna carta?

46. Cuando testeas un anillo de oro y lo cambias por otro anillo, se considera que has obtenido un item a efectos de cartas de corrupción que te obligan a realizar un chequeo al ganar un item?

47. Puedo descartar a un personaje en juego en la fase de organización aunque no sume un total de 20 en influencia general?

Muchas gracias :oops:
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

panotxa escribió:41. Puedo jugar unas PUERTAS DEL AMANECER en respuesta a que mi oponente me pete unas puertas ya existentes? Sería la misma cadena de eventos? No importa que sea un suceso permanente a la hora de responder a una carta del oponente en una cadena de eventos?
Pues yo lo había jugado así toda la vida, pero ayer mismo por la noche me enteré de que no, no puede jugarse como un "interrupt" de aquellos de Magic. No es la misma cadena de efectos.
panotxa escribió:42. Si Elrond está en la compañía inicial, que empieza en Rivendel, robo hasta 9 cartas al principio de la partida?
No, robas ocho, pero a la primera ocasión que "concilies" la mano, pasas a nueve. Al menos según las reglas que tengo yo, que dicen "cada jugador roba ocho cartas" y luego empieza el juego, así que en realidad el efecto de Elrond no empieza a funcionar hasta que llega tu primera fase de enderezamiento, y las ocho cartas las has robado antes de que empiece la partida.
panotxa escribió:43. Puedo jugar un LURE OF EXPEDIENCE como carta on-guard y una vez el rival ha resuelto el ataque automático le enchufo la carta a quien me parezca que va a jugar objeto ahí? Puedo esperar a saber quien es el personaje que va a jugar objeto?
Creo que sí a ambas preguntas, pero si alguien confirma, mejor.
panotxa escribió:44. Se puede jugar un RESCUE PRISIONERS en un sitio enderezado?
No, tiene que estar girado.
panotxa escribió:45. Cuando termina la fase de movimiento/adversidades uno puede olvidarse del oponente o es posible que este juege aún alguna carta?
Excepto crepúsculo y alguna cosa así especial, no puede jugarte nada, al menos que se me ocurra ahora...
panotxa escribió:46. Cuando testeas un anillo de oro y lo cambias por otro anillo, se considera que has obtenido un item a efectos de cartas de corrupción que te obligan a realizar un chequeo al ganar un item?

panotxa escribió:47. Puedo descartar a un personaje en juego en la fase de organización aunque no sume un total de 20 en influencia general?
En la fase de organización puedes descartarte de un personaje (si no has jugado en la misma fase otro personaje) siempre que esté en su lugar natal o refugio, sin importar la influencia general que tengas libre.
Responder