Rumores de Riqueza

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Siempre he tenido dudas con la puesta en guardia de esta carta. ¿Debe revelarse antes de que se juegue un objeto, o puede revelarse tras la puesta en juego del objeto, y por tanto que te coma Itangast o alguno de sus amigos sin remedio?
Avatar de Usuario
emux
Usuario
Mensajes: 81
Registrado: 06 Oct 2012 21:39
Ubicación: Madrid

Las cartas en guardia que no son criaturas se pueden revelar después de jugar un recurso en el sitio.

Las criaturas en guardia hay que revelarlas cuando el oponente decide entrar en el sitio y hacer frente al ataque automático.

Del CRF
[*]Play of an ally, item, faction, or resource card which will normally tap the site must be after the company resolves all automatic, agent and on-guard creature attacks.

Y siempre y cuando se cumplan las condiciones para jugarlas ya de sobra conocidas (la existencia de un ataque automático para el juego de una criatura, que la adversidad en guardia afecte a un personaje de la compañía o a la compañía durante la fase de M/A, que afecte una tirada de influencia, etc).

Del CRF como recordatorio para todos.
  1. An on-guard card may only be revealed if it could have also been played during the movement/hazard phase
  2. A revealed on-guard card retroactively takes effect as though it were both declared and resolved immediately prior to the chain of effects during which it was revealed
  3. An on-guard card may be revealed when the company plays a resource that potentially taps the site
  4. Creatures may only be revealed on-guard if there is an automatic-attack at the site.
  5. A card cannot be revealed that:
    1. Returns a company to its site of origin.
    2. Taps a company's site.
    3. Potentially removes a character from a company, besides combat or corruption checks.
    4. Forces a company to do nothing during its site phase.
    5. Directly taps a character in the company.
Última edición por emux el 28 Mar 2014 12:09, editado 3 veces en total.
Gothmog: What of the Wizard?
Witch King: I will break him.
1. e4 c5
1... c6 2. d4 d5 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Nxf6+ Nxf6 7. c3 Bg4 8. h3 Bxf3 9. Qxf3 e6 GK-AK 1987-10 (9... Qd5 GK-AK 1987-14)
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Genial, normalmente la jugaba para "convencer" al otro de que no jugase nada en el lugar, revelándola antes de que jugase el objeto, pero mucho mejor mejor hacerlo después y comértelo vivo :lol:
Gracias
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Pues sabes tu que yo pensaba que las criaturas eebian revelarse antes de jugar, que no podian despues… ahora estoy maquinando jugar ladrones despues deque jueguen un objeto en el sitio :twisted:
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

emux escribió:
[*]A revealed on-guard card retroactively takes effect as though it were both declared and resolved immediately prior to the chain of effects during which it was revealed[/b]
Según esto la criatura atacaría antes de que la compañía coja el objeto, ¿no?

Aunque la verdad es que recuerdo que un colega mío me jugó un ladrón en la montaña solitaria después de que ese turno matase a Smaug y jugase un Rey bajo la Montaña (que la convirtió en fronterizo) y me mangó el Daño del Gusano... no sé, por costumbre las criaturas siempre han atacado antes, de hecho, si no recuerdo mal, hay que revelar la criatura (si quieres jugarla, claro) antes de que se peguen con el ataque automático del lugar, ¿no?
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

Pues a mí siempre me decían que si la criaturita no podía atacar en el lugar no entraba. Tipo arañas gigantes en Moria.

Según esto sí que atacarian. Y mis ladrones podrían ser desempolvados de nuevo, tal y como ha dicho donepi.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Hombre, yo parto de la base de que la criatura sí que se puede jugar en el lugar. Decía lo del ladrón en la Montaña Solitaria porque al jugar el Rey Bajo la Montaña, el lugar se convierte enImagen, y ahí el ladrón sí que puede pegar. Si no hubiese sido Rey bajo la montaña, el ladrón no habría podido pegar.
No obstante, yo creo que las criaturas en guardia deben pegar ANTES de jugar nada en el lugar (yo por lo menos siempre lo he visto así), aunque ahora mismo no encuentro ninguna frase demoledora en las reglas que me lo confirme...
Avatar de Usuario
emux
Usuario
Mensajes: 81
Registrado: 06 Oct 2012 21:39
Ubicación: Madrid

donepi escribió:Pues sabes tu que yo pensaba que las criaturas eebian revelarse antes de jugar, que no podian despues… ahora estoy maquinando jugar ladrones despues deque jueguen un objeto en el sitio :twisted:
Esto era así en la regla vieja.

PLACING A CARD ON-GUARD [Old Rule]
During the movement/hazard phase of your opponent's turn, you may place one card on-guard for each of your opponent's companies. This card is played face down next to the company's new site or next to its current site if it did not move. Any card can be placed on-guard (i.e., it does not have to be a hazard, you can bluff). Such a card does count against the hazard limit for the company it is placed on.
The card will remain on that site until one of the following occurs:

· The company decides to face the site's automatic-attack. If the on-guard card is a hazard creature keyed to the company's site or a hazard that can modify the automatic-attack, it may be revealed before the automatic-attack is resolved. If it is a hazard creature, it will attack after the automatic-attack is resolved.
· The company plays a card keyed to the site. If the on-guard card is a non-creature hazard, it may be revealed if it is a hazard that directly affects the company or a character in the company (e.g., a hazard that forces all characters to make a corruption check).
· Otherwise, return the card to your hand at the end of the site phase.

In the first two cases, the card is handled as if it had been played during the movement-hazard phase (i.e., short-events are discarded, long-events last until your opponent's next long-event phase, etc.).
Gothmog: What of the Wizard?
Witch King: I will break him.
1. e4 c5
1... c6 2. d4 d5 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Nxf6+ Nxf6 7. c3 Bg4 8. h3 Bxf3 9. Qxf3 e6 GK-AK 1987-10 (9... Qd5 GK-AK 1987-14)
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Disculpad, sigo sin ver por qué se puede jugar un bicho después de que el oponente haya jugado algo en el sitio... Por el último texto en negrita me parece entender que el ataque se resolvería después del ataque automático, al entrar al lugar, por lo que sería antes de jugar nada, no?
Avatar de Usuario
emux
Usuario
Mensajes: 81
Registrado: 06 Oct 2012 21:39
Ubicación: Madrid

panotxa escribió:Disculpad, sigo sin ver por qué se puede jugar un bicho después de que el oponente haya jugado algo en el sitio... Por el último texto en negrita me parece entender que el ataque se resolvería después del ataque automático, al entrar al lugar, por lo que sería antes de jugar nada, no?
PERDONAD por la gigante confusión, he corregido mi anterior post y es verdad , estaba equivocado y la regla se sigue cumpliendo. Hay que revelar la criatura en guardia cuando el oponente decide hacer frente al ataque automático. El que estén los CRF mezclado no ayuda nada.

Del CRF General:
[*]Play of an ally, item, faction, or resource card which will normally tap the site must be after the company resolves all automatic, agent and on-guard creature attacks.

Esto nos lleva de nuevo a la duda inicial. Si para jugar un objeto la compañía tiene que resolver todos los ataques automáticos, de agentes y de criaturas en guardia- ¿Se considera el dragón que puedes jugar con Rumores de Riqueza un ataque de criatura en guardia? Yo ahora pienso que si. Por eso creo que habría que revelar la carta antes de jugar el objeto en el lugar (como si fuera una criatura) y si el oponente consigue vencer el ataque automático y decide jugar un objeto bajándolo de la mano, entonces resolver el ataque del dragón que se tiene en la mano como si fuera una criatura en guardia. De hecho, creo que no podría usar el objeto para defenderse debido a que:

[*]A revealed on-guard card retroactively takes effect as though it were both declared and resolved immediately prior to the chain of effects during which it was revealed

En definitiva, creo que una vez mas la complejidad de la reglas de este juego me supera. Tantas reglas y contra reglas, anotaciones y "parches" no esclarecen nada estas situaciones inusuales.
Gothmog: What of the Wizard?
Witch King: I will break him.
1. e4 c5
1... c6 2. d4 d5 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Nxf6+ Nxf6 7. c3 Bg4 8. h3 Bxf3 9. Qxf3 e6 GK-AK 1987-10 (9... Qd5 GK-AK 1987-14)
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Pues yo creo que el dragón no está en guardia. Tú pones en guardia una carta que te permitiría jugar un dragón después de jugar un objeto en el lugar, pero el dragón en sí no está en guardia, así que no tienes por qué tener la obligación de mostrarla antes, porque no es una criatura, sino que más bien entraría en esta categoría:
emux escribió:· The company plays a card keyed to the site. If the on-guard card is a non-creature hazard, it may be revealed if it is a hazard that directly affects the company or a character in the company (e.g., a hazard that forces all characters to make a corruption check)
Lo que dice este párrafo es que se juega la carta en el lugar (el objeto) y después puedes revelar la otra, así que yo me reafirmo en que sí que puedes ponerla en guardia y revelarla tras la puesta en juego de un objeto mayor o grande.

¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Mordakai escribió: [...] un colega mío me jugó un ladrón en la montaña solitaria después de que ese turno matase a Smaug y jugase un Rey bajo la Montaña (que la convirtió en fronterizo) y me mangó el Daño del Gusano...
Por lo que se ha comentado en este hilo, yo deduciría que esta situación que viví yo no es legal, ya que el ladrón debería haber sido revelado antes de enfrentarme a los ataques automáticos, y al comprobar que en ese momento la criatura no es jugable en el lugar, se habría ido... ¿a alguna parte? (mano, descartes... ya ni entro en eso :lol: )
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Estoy plenamente de acuerdo con Mordakai. El dragon no esta en guardia, lo que esta en guardia es una carta que crea un efecto por el que jugar al dragon. De hecho, tu puedes revelar y jugar los rumores, y no jugar ningundragon, porque se cra el efecto aunque no se aproveche.

Referente al ladron en la montana solitaria, eso no se podia hacer por una sencilla razon: para jugar una carta en guardia tiene que haber podido ser jugada de igual manera durante la fase de movimiento. Asi, si pones en guardia un mal de dragon sobre una compania que te hueles que va a jugar un objeto, no puedes revelar y jugar el mal del dragon puesto que no era jugable hasta entonces. Lo mismo ocurre con un jugador sin facciones y al que le pongas una faccion se dispersa. Aun despues de jugar una faccion, no podrias jugar la faccion se dispersa (esperate al siguiente turno, con las ansias…). Lo que si se puede hacer es cambiar el objetivo, esto es, si el jugador tiene una faccion en juego y ese turno juega otra, puedes hacer objetivo a la nueva faccion, puesto que la carta era igualmente jugable durante la fase de movimiento.

Con esto, se concluye que un ladron no se podia jugar desde guardia el mismo turno en que se juega el rey bajo la montana (suponiendo que se jugo en la fase de sitios, como es habitual) puesto que durante la fase de mov. el ladron no era jugable en el lugar.
Responder