Consulta

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Zubera
Novato
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2014 16:37

Hola, quería hacer un par de consultas: he estado buscando las reglas para la composición de mazos y no encuentro o no he sabido buscar algo unificado. Alguien me podría decir cuales son las restricciones en cuanto número máximo y mínimo de cartas según el tipo?
Por otro lado, en el ZIP de reglas aparecen, según entiendo yo, dos reglamentos: "El mago, ayuda del Istar" y otro llamado "Reglas OsP y demás expansiones SATM". Básicamente la pregunta es ¿si quiero aprender a jugar y no tengo quien me enseñe, cual es el mejor procedimiento para conocer las reglas? ¿Empezar leyendo uno y despúes el otro? Algún consejo de por dónde empezar?
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Lo lógico serí air primero con El Mago y luego seguir con el otro, pero si ya tienes ciertas nociones del juego, puedes pasar directamente al segundo, que tiene las reglas más actualizadas.

Respecto a la composición del mazo:

Mazo de juego: Entre 30 y 50 recursos. Mismo número de adversidades. Crepúsculo lo cuentas como recurso o como adversidad, como quieras. También puedes meter personajes, mira más adelante.
Baraja complementaria: hasta 30 cartas, las que quieras (recursos, adversidades, personajes). No tienen que ser igual recursos a adversidades, mete como quieras.
Complementaria contra mago renegado: 10 cartas más, solo puedes usarlo contra mago renegado.
Pool de personajes para la compañía inicial: hasta 10 personajes y los objetos menores iniciales. Después de sacar la compañía (draft), puedes coger los que quieras de los que te hayan sobrado y meterlos en el mazo, con la condición de que en total no haya más de 10 personajes en el mazo al principio de la partida.
Lugares: Siempre todos (¿por qué no?)
Regiones: No se usan, mejor un mapa.
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Mordakai escribió: Pool de personajes para la compañía inicial: hasta 10 personajes y los objetos menores iniciales. Después de sacar la compañía (draft), puedes coger los que quieras de los que te hayan sobrado y meterlos en el mazo, con la condición de que en total no haya más de 10 personajes en el mazo al principio de la partida
Creo q entonces me he tangado alguna vez, no he controlado que los personajes del mazo + los del pool fueran 10 a lo sumo :oops:

Por cierto, por si te lo preguntas, los magos en el mazo: puedes llevar hasta 3 magos en el mazo de juego, iguales o distintos, y puedes incluir 1 mas en la complementaria (max. 3 copias en total de un mismo mago).

Y para aprender te recomiendo cogerte el gccg (seccion general) e instalartelo, si controlas el ingles siempre hay gente dispuesta a ayudar conectada, y si no con un poco de paciencia pillas a alguien que sea o sepa espanol.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

donepi escribió:
Mordakai escribió: Pool de personajes para la compañía inicial: hasta 10 personajes y los objetos menores iniciales. Después de sacar la compañía (draft), puedes coger los que quieras de los que te hayan sobrado y meterlos en el mazo, con la condición de que en total no haya más de 10 personajes en el mazo al principio de la partida
Creo q entonces me he tangado alguna vez, no he controlado que los personajes del mazo + los del pool fueran 10 a lo sumo :oops:
Hombre, es algo que normalmente no se comprueba, como el que lleves el mismo número de recursos y adversidades, son cosas que "se presuponen". Yo nunca he comprobado que el otro lleve un número legal de personajes, pero efectivamente lo suyo es que cojas lo que te sobra del draft y lo juntes con algunos personajes que lleves ya seleccionados previamente, los juntes, le enseñes al oponente que son 10 o menos y luego los barajes en el mazo. Yo creo que no hace falta, tampoco he visto que la gente lleve tanto personaje (yo suelo tirar bastante por lo bajo, la verdad).
Zubera
Novato
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2014 16:37

Gracias Mordakai, pero tengo la duda de a qué te refieres con el draft; y porqué son 10 personajes de compañía inicial si en la reglas dice máximo 5 de inicio, y hasta 10 en el mazo de inicio.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Zubera escribió:Gracias Mordakai, pero tengo la duda de a qué te refieres con el draft; y porqué son 10 personajes de compañía inicial si en la reglas dice máximo 5 de inicio, y hasta 10 en el mazo de inicio.
El draft es el nombre en inglés al proceso de sacar la compañía inicial. Antes de nada, por si acaso, que sepas que este proceso ya no se hace como se hacía originalmente, que llevabas una compañía prediseñada y la mostrabas a la vez que el oponente entera, y los repetidos se volvían al mazo. Ahora los personajes se muestran de uno en uno, si se repiten no entra ninguno de los dos, si yo caso uno y tú otro, ya tú no puedes sacar el que llevaba yo antes. Como máximo puedes sacar cinco personajes, pero como algunos de ellos pueden ser los mismos que los de tu oponente (y por ello no poder revelarlos o que se revelen a la vez y entonces no salga ninguno) pues puedes llevar más para que no te quedes sin compaía inicial (algo que en los orígenes del juego se veía con bastante frecuencia).

Y luego, de esos 10 que puedes llevar en el mazo, o bien los llevas ya todos prefijados y listo, o llevas parte de ellos fijos y luego rellenas hasta 10 con lo que te sobre de los que llevabas para compaía inicial. De esta manera podrías llevar en el mazo algunos personajes que no quieres sacar nunca de compañía inicial pero que sí que quieres que estén en el mazo. Por ejemplo, me hago un mazo y quiero llevar siempre a Círdan dentro (por aquello de Pallando+Círdan+Elfos de Lindon), pero nunca sacarlo en la compañía inicial. Pues lo dejo en el mazo. Luego, mi compañía inicial quiero que sea Beorn + Hama + Glorfindel + Oin. Pues por si tú me sacas alguno de los que yo quiero, voy a meter en el pool algunos personajes similares que me hagan el apaño. Meto a Beorn pero también a Thráin/Thránduil, meto a Hama y también a Beregond, meto a Glorfindel y también a Celeborn/Elrond, y meto a Oin y también a Éomer. De esa manera, si algunos se repiten, podré crear una compañía más o menos similiar. Una vez hayamos terminado de sacar los personajes iniciales, de todos los que te sobren, los que quieras van al mazo (siempre y cuando no superes 10 personajes) y los demás a la pila de fuera de juego.
Zubera
Novato
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2014 16:37

Perfecto, entendido. Gracias
Responder