Tormenta de nieve

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Tengo entendido que si una adversidad te hace volverte al lugar de origen, se acaba automáticamente la fase de m/a (es decir, aunque te quede límite de adversidades disponible, no puedes usarlo). ¿Eso es así?
y en caso de que lo sea, ¿qué pasaría si a una compañía le juegas una tormenta de nieve, y luego se mueve otra compañía (que también le obliga a volver)? ¿Se roban las cartas y se acaba la fase, sin posibilidad de jugar adversidades?
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Mordakai escribió:Tengo entendido que si una adversidad te hace volverte al lugar de origen, se acaba automáticamente la fase de m/a (es decir, aunque te quede límite de adversidades disponible, no puedes usarlo). ¿Eso es así?
sí, así es. Aunque hay algunos jugadores que pretenden jugar la tormenta, y luego en respuesta a que te vuelvas te quieren jugar mas cosas, eso no es correcto. Yo esas cosas las dejo pasar, por la cosa de ser pachanga, a no ser que me joda mucho :P
Mordakai escribió:y en caso de que lo sea, ¿qué pasaría si a una compañía le juegas una tormenta de nieve, y luego se mueve otra compañía (que también le obliga a volver)? ¿Se roban las cartas y se acaba la fase, sin posibilidad de jugar adversidades?
Así es, aunque se deja lugar a que se jueguen recursos en respuesta al efecto de la tormenta (imagina que robas un afortunado crepusculo que juegas sobre la tormenta), y eso da lugar a que se juegue alguna adversidad como respuesta a ese nuevo recurso (sucesos breves, por supuesto), pero lo habitual es: robamos, descartamos, fin de movimiento.
Avatar de Usuario
hanksole
Acolito
Mensajes: 1454
Registrado: 21 Jul 2005 13:14
Ubicación: Barcelona - Rubi

donepi escribió:
Mordakai escribió:Tengo entendido que si una adversidad te hace volverte al lugar de origen, se acaba automáticamente la fase de m/a (es decir, aunque te quede límite de adversidades disponible, no puedes usarlo). ¿Eso es así?
sí, así es. Aunque hay algunos jugadores que pretenden jugar la tormenta, y luego en respuesta a que te vuelvas te quieren jugar mas cosas, eso no es correcto. Yo esas cosas las dejo pasar, por la cosa de ser pachanga, a no ser que me joda mucho :P
Donepi, me temo que esa jugada es legal.
Puedes responder a la tormenta de nieve con una adversidad (que no empiece cadena de efectos (criatura o corrupción...)) antes de que se resuelva, y puedes responder al efecto de "volver" de una tormenta de nieve ya resuelta.
Ejemplo, "El camino está cerrado" en mesa resuelto, mueves a otra compañía por las profundidades, y en respuesta "volver al lugar de origen" te juegan una adversidad suceso, y en respuesta a la adversidad suceso juegas unas Maravillas Explicadas al "Camino está cerrado" o lo que se tercie.
Avatar de Usuario
Bragg
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: 21 Nov 2012 12:16

Perdonar pero no lo entiendo muy bien y me parece que es un poco "raro"
Si juego una tormenta de nieve a una compañía (A) que le obliga volver no puedo echar mas adversidades, ni siquiera adversidades permanentes, ok.
Compañía B se mueve y la tormenta de nieve le obligaría a volver, sigo sin poder jugar una adversidad permanente? (Adunapel, Daelomin en casa, agentes, etc...) Porque?, si esa compañía sigue intentando moverse? o es que no pasa nada mientras nieve solo cuando tienes intención de salir?, si lo que quieres es quedarte en casa si pasan cosas.... no es lógico.
Porque en el otro caso, unidad que ya ha llegado a su destino no es afectada por una tormenta de nieve jugada a otra compañía...
estas cosas ilógicas no me gustan nada.
un saludo.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

La regla dice que cuando una compañía es obligada a regresar a su lugar de origen la fase de m/a acaba automáticamente, ya no se pueden jugar más adversidades aunque quede límite para ello. Por eso, si con una tormenta en juego sales de un lugar y te obliga a volver, se roban las cartas (porque empieza la fase de m/a) e inmediatamente después se termina la fase, sin posibilidad de jugar ninguna.
Sé que puede sonar poco lógico, pero es lo que dicen las reglas. Hay cosas peores por ahí...
Avatar de Usuario
hanksole
Acolito
Mensajes: 1454
Registrado: 21 Jul 2005 13:14
Ubicación: Barcelona - Rubi

Esto es el tema de las condiciones pasivas , cadenas de efectos que se resuelven cuando algo sucede.


The definition of a passive condition from the CRF (collected rulings file) reads: “A passive condition causes an action to happen as stated on a card already in play.”

Annotation 9 reads: “If a card specifies that an action is to occur as a result of some specific passive condition, this action becomes automatically the first action declared in the chain of effects to immediately follow the chain of effects producing the passive condition. The passive condition must exist when this resulting action is resolved in its own chain of effects, or the action is canceled. Note that actions in the strike sequence follow a different set of rules.”



Pongamos que hay una Tormenta de Nieve en mesa resuelta.
Una compañía se mueve por un pino, entonces se genera una nueva cadena de efectos al cumplirse la condición pasiva, a la que se puede responder con recursos , adversidades que no generen nuevas cadenas (corrupcion o criaturas), etc....
Cuando se consiga resolver la cadena de efectos, la primera acción declarada (volver a lugar de origen por la tormenta de nueve) será la última en resolverse, y se acabará la fase de movimiento/adversidades.
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

hanksole escribió:
donepi escribió:
Mordakai escribió:Tengo entendido que si una adversidad te hace volverte al lugar de origen, se acaba automáticamente la fase de m/a (es decir, aunque te quede límite de adversidades disponible, no puedes usarlo). ¿Eso es así?
sí, así es. Aunque hay algunos jugadores que pretenden jugar la tormenta, y luego en respuesta a que te vuelvas te quieren jugar mas cosas, eso no es correcto. Yo esas cosas las dejo pasar, por la cosa de ser pachanga, a no ser que me joda mucho :P
Donepi, me temo que esa jugada es legal.
Puedes responder a la tormenta de nieve con una adversidad (que no empiece cadena de efectos (criatura o corrupción...)) antes de que se resuelva, y puedes responder al efecto de "volver" de una tormenta de nieve ya resuelta.
Ejemplo, "El camino está cerrado" en mesa resuelto, mueves a otra compañía por las profundidades, y en respuesta "volver al lugar de origen" te juegan una adversidad suceso, y en respuesta a la adversidad suceso juegas unas Maravillas Explicadas al "Camino está cerrado" o lo que se tercie.

Sí, sí, claro, releyendome ahora creo que no me expresé nada bien, a causa de mi falta de vocabulario específico para MECCG. Aunque no lo parezca, pretendía decir que no se podían jugar cosas... que creasen una nueva cadena de efectos (he aquí mi falta de vocabulario :P) en respuesta a que se vuelvan. Vamos, que no te pueden echar bichos ni permanentes, básicamente solo breves. Como bien dijiste, la tormenta de nieve crea un efecto (pasivo, lo añado a mi vocabulario) ante el cual se puede actuar en respuesta.

Cuando dije 'en respuesta a que te vuelvas te quieren jugar mas cosas', estaba pensando en alguna partida en la cual me echaron una tormenta de nieve, entra en juego y me preguntan si hago algo en respuesta a que se vuelva mi compañía. Digo que no y el otro dice 'pues yo sí'. Y me echa más cosas (breves, supongo que eran). Eso no se puede hacer, creo yo.
Avatar de Usuario
hanksole
Acolito
Mensajes: 1454
Registrado: 21 Jul 2005 13:14
Ubicación: Barcelona - Rubi

donepi escribió:Sí, sí, claro, releyendome ahora creo que no me expresé nada bien, a causa de mi falta de vocabulario específico para MECCG. Aunque no lo parezca, pretendía decir que no se podían jugar cosas... que creasen una nueva cadena de efectos (he aquí mi falta de vocabulario :P) en respuesta a que se vuelvan. Vamos, que no te pueden echar bichos ni permanentes, básicamente solo breves. Como bien dijiste, la tormenta de nieve crea un efecto (pasivo, lo añado a mi vocabulario) ante el cual se puede actuar en respuesta.



Cuando dije 'en respuesta a que te vuelvas te quieren jugar mas cosas', estaba pensando en alguna partida en la cual me echaron una tormenta de nieve, entra en juego y me preguntan si hago algo en respuesta a que se vuelva mi compañía. Digo que no y el otro dice 'pues yo sí'. Y me echa más cosas (breves, supongo que eran). Eso no se puede hacer, creo yo.


No te pueden tirar bichos ni permamentes "corrupción".
Resto de permanentes sí te pueden jugar (dragones en casa, nazgules, Hedores de Mordor, Mordor en Armas , etc etc etc), todas las adversidades duraderas y todas las adversidades breves.

La jugada que te hicieron sí es legal, una cadena de efectos no termina hasta que los dos jugadores declaran que no van a seguir respondiéndola.
Puedes jugar un Adunaphel , y seguir la misma cadena de efectos jugando un Bairanax de Caza y responder al Bairanax de Caza con un Crepusculo con target unas Puertas del Amanecer (Hasta agotar tu límite de adversidades) ... Lo mismo para una cadena de efectos creada por el efecto pasivo de una Tormenta de Nieve/Beorning/CaminoEstaCerrado/etc...
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

A ver si lo he entendido bien: Por estar ya anteriormente en mesa, la tormenta crea una cadena de efectos nada más empezar la fase de m/a, así que sólo se puede jugar aquello que puedas "colar" en esa cadena de efectos, pero nada que cree una nueva cadena. hasta ahí todo claro.
Ahora lo que tengo que aprenderme es qué cosas no crean una nueva cadena de efectos. Que yo recuerde, poner una carta en guardia podrías, y por lo que leo aquí, cualquier breve, duradero o permanente (que no sea corrupción).

¿Es así?
Avatar de Usuario
hanksole
Acolito
Mensajes: 1454
Registrado: 21 Jul 2005 13:14
Ubicación: Barcelona - Rubi

Las únicas cartas de adversidad que crean cadena de efecto son las jugadas como Criatura, o las cartas de corrupción (A corruption card's text includes the keyword "Corruption." in italics).
Avatar de Usuario
Bragg
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: 21 Nov 2012 12:16

Pues muchas gracias y muy bien explicado hanksole, gracias también a ti donepi aunque menos bien explicado :wink:
un saludo.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Y a mí que me jodan... :lol: Arrieros somos y en el camino nos encontraremos (más bien, lo haremos juntos, así que tengo cuatro horas de coche para martirizarte :mrgreen: ). Ya veremos si al final viajas en el maletero, jodío.
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

No seas rencoroso, Morda. Y gracias a mi nada, porque yo pensaba que no se podia jugar ningun tipo de permanente.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

De rencoroso nada, pero ¿qué sería de este juego si no se pudiese fanfarronear un poco? :lol:
Responder