Sacrificio de la Forma (otra vez)

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Estaba dándole vueltas a esta carta y me surgió una duda. ¿Cuál será el resultado de la interacción del Sacrificio de la Forma con el Arpa Mágica?

Imagen Imagen

Mi primer instinto es pensar que el mago no se descarta, y luego el Sacrificio se le aplicaría directamente tras el ataque, pero aún así no lo tengo muy claro... Opciones que se me ocurren:

a) Sacrificio mata al bicho y luego queda en juego "a un lado" y no puede recuperarse (a menos que con alguna otra mecánica del juego consigas que el mago vuelva a entrar en juego)
b) Sacrificio mata al bicho y luego se le pone al mago, ya que el mago está en juego.
c) Sacrificio funciona como siempre y no es afectado por el Arpa. :?
d) Cualquier otra interpretación que no se me haya ocurrido

Y por cierto, si el mago no se descarta (opciones a y b), ¿qué pasaría con sus otras cartas no objetos que controle?¿Se descartarían o no?

Ale, al barro :lol:

PS: Y no creo que sea la única opción de que esto suceda, una canción élfica con un Sacrificio de la Forma de Alatar durante una Caza en Lórien podría ser otra opción de que ocurra lo mismo...

Imagen
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Primeramente, una pregunta de 10, no se la respuesta con seguridad, pero en mi opinion lo que ocurriria seria A) con un detalle: el sacrificio se descartaria.

Tal y como yo lo veo, al fallar el texto de descartar el mago, falla tambien el texto subsiguiente, por lo que no se pondrian los objetos con el sacrificio. Pero no has tenido en cuenta un detalle en a), no puede haber una carta en mesa que no tenga efecto sobre el juego, activa o pasivamente. Se descartaria el sacrificio por la misma razon que se descarta el "enterrado ahi en lo hondo o comosellame" cuando al trastear en el mazo no encuentras ningun objeto. Bajo tales condiciones no tiene sentido manener esa carta en juego y automaticamente se descarta. Pues lo mismo con el sacrificio. Con esa idea podrias hacerte un mazo con 3 sacrificios e irlos usando continuamente matando lo que te echen, y con Saruman hasta los recuperas.

La otra posibilidad, aunque me decanto por la primera, es que se ejecute el texto del parrafo (o de la frase) que indica que se descarte el mago, pero no los subsiguientes. En el caso del parrafo, se descartarian sus seguidores y los objetos se pondrian bajo esa carta, contando sus MPs como si estuvieran almacenados. Si fuese la frase, simplemente se descartarian los seguidores. Pero lo mas curioso es que en ambos casos tu mago estaria sin revelar y podrias jugar "ver mas lejos y con mas profundidad". Pero ya digo que me decanto por la otra.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Ya sabía yo que aparecerías por aquí el primero, donepi :lol:

Una cosa es lo que me dice el sentido comùn, y otra lo que hay que estraer del texto de la carta y las reglas. Para mí, el sentido común dice B, es decir, juegas el Sacrificio de manera normal, pero como eres un retorcido que has buscado la manera de evitar el descarte del mago, pues te saltas esa parte, el mago vuelve a estar en juego y le pones el sacrificio.

No obstante, creo que no es la interpretación correcta. Una cosa son las condiciones de jugabilidad, y otra son los efectos. La carta es jugable, porque hay un ataque y bla bla, y todo lo demás es lo que pasa tras jugar la carta. Si alguna de esas frases no puede cumplirse, pues te la saltas y sigues adelante cumpliendo las demás. En este caso, el mago debe descartarse (lo evito con el arpa), luego descarto todo lo demás menos objetos y lo pongo todo a un lado. Y luego, si el mago, textualmente según la carta, vuelve a entrar en juego, pues le coloco el sacrificio y a correr.

El problema es que esto crea una situación extraña, ya que estaría el mago en juego y el sacrificio a un lado. No coincido contigo respecto a que se descartaría, ya que, directa o indirectamente, puede tener efecto en el juego. Directamente si hay objeto junto al Sacrificio (por qué descartarlo, si tengo un objeto que debe permanecer a un lado junto a él), o indirectamente (si consigo descartar al mago y volver a jugarlo, le pondría el sacrificio para ganar ese +1/+1/+1, así que por qué descartarlo).

Lo de que el mago contaría como no revelado no lo veo claro, ya que aparece entre paréntesis como una aclaración del descarta al mago, así que si no cumples la condición, tampoco cumplirías esa aclaración.

Y finalmente, respecto a "Muchos secretos enterrados allí", yo no las tengo todas conmigo de que se descarte en caso de no pescar ningún objeto. Este asunto surgió en los nacionales de este año en Villareal, y la conclusión fue que el suceso queda en mesa. ¿Por qué? En las reglas dice que si quitas el suceso, se descarta aquello que esté "sujetando" (si descarto el muchos secretos, el Orcrist que hay ahí también se descarta), pero no dice lo contrario, es decir, si bajo a las cloacas y juego Orcrist, ¿se descarta el "muchos secretos..."? La carta no lo dice, igual que tampoco dice que si no pesca nada se descarta (y esto sí que es importante, porque un mazo con 3 de esas, boca y avanzadillas al final te puede amargar la existencia si se descartan sin pescar, pero si se quedan en mesa ya no es tan preocupante). Por eso, comparando esa carta con el sacrificio, veo la misma mecánica. ¿No has cumplido el efecto (que no el requisito, ojo) de la carta? Es tu problema, pero la carta queda en mesa porque nada dice que tenga que descartarse...

No sé, como ya dije, estoy un poco despistado con este tema. Creo que es la A (mago en mesa, sacrificio al lado y listo, lo cual te permitiría jugar hasta 3 sacrificios con el mismo truco), pero eso genera una situación extraña en la mesa que no me gusta, y por eso os pregunto vuestra opinión...
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Como dije, con el sacrificio no lo se. Ahora bien un apunte. No tengo tan claro que puedas ponerselo encima, puesto que tu mago no entro en juego (estaba previamente).

Respecto a los secretos, aqui si puedo citar a mi fuente, puesto que me acuerdo: marcos. Segun me dijo y entendi, no puede haber en mesa una carta que no tenga sentido alguno que este, hablando en general. Y en particular, se dijo de los secretos. Posteriormente dicha afirmacion fue corroborada por otros (aunque no me acuerdo quienes en particular).

Palabra de marcos: te alabamos senor.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Efectivamente, aunque el cuerpo me pide que sí que puedas, la lectura de las cartas involucradas efectivamente me hace pensar lo mismo que tú, que como el mago no ha vuelto a entrar en juego, no puedes ponerle el sacrificio encima (aunque sí podrías jugar otros, que tampoco es malo...hmmm).

Y respecto a los secretos, tu fuente es fiable, sin duda. La mía es una conversación con Hanksole en Villareal, y la conclusión fue "pues sí, fíjate, toda la vida jugándolo mal". Habrá que bucear más en las reglas, Digests, NetReps y esas cosas, a ver qué aparece. Ya te contaré si encuentro algo que confirme alguna de las dos versiones.

PS: Estoy pensando en eso de "no puede ser duplicado sobre un mismo mago" que dice al final de la carta, y me surge otra duda. Juego un sacrificio (sin arpas ni pollas), el mago se va, luego vuelve y le pongo el sacrificio. Hasta aquí todo normal. ¿Puedo luego jugar otro? Justificación: si vuelvo a jugar un sacrificio, el primero se descarta porque lo dice la propia carta de sacrificio de la forma (descarta todas las cartas no objetos que controle), así que en teoría podría jugarlo varias veces, ya que el "no puede ser duplicado sobre un mismo mago" se aplicaría si la carta se pusiese sobre el mago, pero cuando llega ese momento ya has descartado el sacrificio anterior... Joder, si eso es posible necesito más Sacrificios inmediatamente, muchas ideas y muy sucias comienzan a rondar mi cabeza...
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

Mordakai escribió:Estaba dándole vueltas a esta carta y me surgió una duda. ¿Cuál será el resultado de la interacción del Sacrificio de la Forma con el Arpa Mágica?

Imagen Imagen
Esta estrategia ya la pensé y la deseché hace unos meses porqué leyendo las cartas detenidamente, lo que pasa es esto:
Primer parágrafo:
1. Vences los golpes de los ataques automáticamente.
2. Tiras resistencia para quedarte el bicho.
3. Descarta el mago y cualquier carta que no sea objeto que controle. El arpa evita que descartes el mago, el resto de cartas no objeto que tenga se pierden en el descarte.
4. Pon cualquier objeto que tenga bajo la carta y ponla a un lado (no se los queda el mago, se los queda el sacrificio de la forma). Se considera que los objetos están en juego (no te los pueden pisar, es como si los tuvieses almacenados).
Segundo parágrafo:
1. Si el mago es vuelto de nuevo al juego, devuelve los objetos y pon sacrificio con él. Esto es imposible cumplirlo, puesto que el mago no ha salido del juego por el efecto del arpa, así que no podrás asociarle el sacrificio al mago.
2. El mago recibe bono +1. Tampoco se puede aplicar, puesto que no la has podido asociar.
Tercer parágrafo:
1. No puede ser duplicada en un mago. Como hay una en juego, que no se descarta nunca, no puedes bajar otra a la mesa porqué estás duplicando la carta e incumpliendo esta norma.
Mordakai escribió:
PS: Y no creo que sea la única opción de que esto suceda, una canción élfica con un Sacrificio de la Forma de Alatar durante una Caza en Lórien podría ser otra opción de que ocurra lo mismo...
Imagen
Con la caza no se pueden usar sortilegios, así que olvídate de la jugada maestra de ir petando bichos gratis. ;)
Aún así, es una carta bonita de jugar, me he comido alguna Boca de Sauron con Tordo Viejo, y dragones de las cavernas/corsarios umbar y asociarlos a cuerdas élficas. Y se quedan así. :O
Contra Pablo en Vila-Real coincidimos ambos con cuerdas élficas de inicio, estuvo divertido y curioso de ver, era la primera vez que me pasaba que alguien también la llevara xD
Imagen
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

Palabra de marcos: te alabamos senor.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

esto me ha hecho reir por un buen rato :D
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mark Alfano, netrep ruling Digest 110 escribió:(4) The interaction between Sacrifice of Form and cards like Magical Harp has been brought into
question.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Discarding your wizard is an active condition of playing Sacrifice of Form. Therefore, if there are any
effects in play which would keep the wizard from being discarded, Sacrifice of Form cannot be played.
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

y tambien por otro lado:
CoE weekly Rulings/Clarifications 11 escribió:22. I have been told that Great Secrets Buried There was errattaed to stay in play even if it doesn't find an
item, but I can't find this in the CRF.
*** I don't know about any errata but I played it this way for a while until someone told me that a host card needs
needs to have something on it to stay in play. I only find this with regards to capturing host cards but I suppose that
this logic can be extended to Great Secrets Buried There to avoid cheezy plays and added confusion due to more
exceptions.
Responder