Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?

Moderador: Moderadores

Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Ulises » Vie, 27 Mar 2015, 18:18

Buenas a todos.

Aprovecho para presentarme. Descubrí este juego con un amigo allá en nuestros años mozos, y comencé una pequeña coleccion. Después he ido jugando a otras cosas, perdiendo el contacto con este amigo, y ahí se quedaron mis cartas. Hace menos tiempo me propuse completar mi colección (cosa que voy haciendo poco a poco), y gracias a que mi novia a accedido a aprender a jugar estoy dándole de nuevo a los dados.

Abro este post para ir colgando las preguntas que nos van surgiendo en las partidas. A ver si así poco a poco vamos cometiendo menos meteduras de pata. He echando un vistazo a otros post parecidos, que me han ido ayudando a resolver algunas de las que tenía. Aunque a veces es difícil recordarlo todo, por lo que perdonadme si pregunto algo que ya se haya explicado mucho.

La primera es muy básica:

1. Revelar al mago, ¿cuenta para el límite de bajar un personaje por turno?

2. Jugar cartas como "rescate de prisioneros" o "el señor de los vientos me encontró", que establecen sus propios ataques para poder jugarlas, ¿requieren explorar antes el lugar, y por tanto enfrentarse a sus ataques automáticos? ¿Sucedería lo mismo con la carta "hoja de tumulario"?

3. Si realizo un intento de robo y fallo, el personaje se debe enfrentar en solitario al ataque automático. Bien, después de esto, si me queda algún personaje enderazo en la compañía, ¿puede éste intentar jugar un objeto en el lugar, teniendo en cuenta que ya he peleado contra el ataque automático?

Un saludo, y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Ulises
Novato
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 16 Mar 2014, 22:12

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor msanchez » Sab, 28 Mar 2015, 12:27

La respuesta es SÍ para las 3 preguntas.

Bienvenido, por cierto. :)
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
 
Mensajes: 162
Registrado: Lun, 22 Ago 2011, 08:13
Ubicación: El Vendrell

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Ulises » Dom, 29 Mar 2015, 10:45

Muchísimas gracias por la respuesta,

Ahí va alguna otra duda:

- Un objeto, como por ejemplo el jubón de mallas brillantes, que pone sólo guerreros, ¿significa que sólo puede ser portado por guerreros, o que lo puede portar cualquier personaje, pero sólo un guerrero se beneficiará de sus bonificadores?

- Supongamos que tengo al rey Théoden (resistencia 6) equipado con un jubón de mallas brillantes (+2 a la res. hasta un máximo de 9) y con un escudo de fresno y hierro forjado (+1 a la res. hasta un máximo de 8). ¿Con qué resistencia termina Théoden? ¿En qué orden se aplican los modificadores? Si es primero el escudo, le subiría la resistencia hasta 7, y la malla posteriormente hasta 9. Si es primero la malla, Théoden terminaría con resistencia de 8.

- ¿Cómo interactúan los hobbits con los efectos de descarte de un palantir? Cuando, por ejemplo, el palantir de osgiliathr dice descartarse si la compañía cuenta con menos de 4 personajes, ¿los hobbits aquí cuentan como medio, o como uno entero? Creo que contarían como uno entero, no sé donde leí que los hobbits sólo contabilizaban como medio a efectos de calcular el tamaño de la compañía y para el límite de adversidades. Y como el texto de la carta no hace referencia a "si el tamaño de la compañía es menor de 4", sino que habla de nº de personajes...

- Viejo camino: la carta dice que el personaje debe hacer el chequeo de influencia sin emplear su influencia directa y con un -1. ¿Esto significa que tampoco obtendría los modificadores (positivos o negativos) que se especifcian en la carta de facción? Por ejemplo, el +4 que obtienen los hobbits al tratar de influir a la facción de los Ents.
El uso de esta carta, ¿sería compatible con el de objetos o efectos como los de acantonamiento y la flecha roja, que permiten tener éxito automático en un chequeo de influencia?


Creo que de momento esto es todo.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Ulises
Novato
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 16 Mar 2014, 22:12

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor ZartaxdeRohan » Lun, 30 Mar 2015, 19:24

Bienvenido a Itaca Ulises xDD

Pues intentaré ayudar aunque estoy un poco oxidado, a ver si algún compañero más puesto corrobora sobretodo la segunda :P

- Un objeto, como por ejemplo el jubón de mallas brillantes, que pone sólo guerreros, ¿significa que sólo puede ser portado por guerreros, o que lo puede portar cualquier personaje, pero sólo un guerrero se beneficiará de sus bonificadores?


Salvo que el objeto diga que no se puede (por ejemplo en Vara del Mago dice "sólo un mago puede llevar este objeto") el objeto puede ser portado por cualquier personaje, pero en el caso del jubón por ejemplo, sólo los guerreros le sacan partido al objeto :)

- Supongamos que tengo al rey Théoden (resistencia 6) equipado con un jubón de mallas brillantes (+2 a la res. hasta un máximo de 9) y con un escudo de fresno y hierro forjado (+1 a la res. hasta un máximo de 8). ¿Con qué resistencia termina Théoden? ¿En qué orden se aplican los modificadores? Si es primero el escudo, le subiría la resistencia hasta 7, y la malla posteriormente hasta 9. Si es primero la malla, Théoden terminaría con resistencia de 8.


Siempre he recordado jugar ordenando al gusto (es decir, aplicando primero el escudo y luego el jubón por ejemplo en este caso) pero como hace mucho tiempo que no veo ese caso lo mismo no es así, a ver si alguien más ducho confirma o desmiente :P

- ¿Cómo interactúan los hobbits con los efectos de descarte de un palantir? Cuando, por ejemplo, el palantir de osgiliathr dice descartarse si la compañía cuenta con menos de 4 personajes, ¿los hobbits aquí cuentan como medio, o como uno entero? Creo que contarían como uno entero, no sé donde leí que los hobbits sólo contabilizaban como medio a efectos de calcular el tamaño de la compañía y para el límite de adversidades. Y como el texto de la carta no hace referencia a "si el tamaño de la compañía es menor de 4", sino que habla de nº de personajes...


Los personajes Hobbit cuentan como "medio personaje" únicamente para contar el tamaño de la compañía en relación a las adversidades. 4 hobbits pueden llevar la palantir de Osgiliath de manera legal (e igualmente una comunidad).

- Viejo camino: la carta dice que el personaje debe hacer el chequeo de influencia sin emplear su influencia directa y con un -1. ¿Esto significa que tampoco obtendría los modificadores (positivos o negativos) que se especifcian en la carta de facción? Por ejemplo, el +4 que obtienen los hobbits al tratar de influir a la facción de los Ents.
El uso de esta carta, ¿sería compatible con el de objetos o efectos como los de acantonamiento y la flecha roja, que permiten tener éxito automático en un chequeo de influencia?


NO usas la mano del jugador (ni lo que potencie su mano anillo mágico de las palabras etc) en su lugar usas -1, pero todo lo demás que modifique la tirada puede emplearse (Presencia Señorial, Fiel amistad...) por lo que el modificador de raza "debería aplicarse" si en la carta (inglesa) no lo especifica.

:!: Vaya qué buena esa de la Flecha roja + Viejo camino! :D Nunca lo he visto, a ver quién confirma pero no leo nada que contradiga que se pueda usar para influir la Facción de los jinetes también así :)
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 1499
Registrado: Jue, 28 Jul 2005, 10:39

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Mordakai » Lun, 30 Mar 2015, 21:43

Confirmo todo, y añado "Movimiento desesperado + Flecha Roja" para hacerlo desde donde te de la gana :lol: .
Ojo al Acantonamiento, que está errateada (supongo Ulises que ya lo sabrás, pero es que antes había mucho Viejo camino + Acantonamiento).
Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
 
Mensajes: 446
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 06:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Ulises » Lun, 30 Mar 2015, 22:43

Muchísimas gracias a ambos,

Precisamente revisando documentos sobre las erratas (uno que me descargué hace poco de este mismo foro), he podido leer una corrección a los anillos enanos que me ha dejado un poco atónito:

"Anillos enanos (todos):
Suman +7 a la influencia directa"

¿Quiere esto decir que el +7 ya no se aplica sólo a los portadores enanos? ¿Que un portador no enano ya no obtiene sólo un +2 a la ID, sino un +7?

También es correcto que en Tolfalas ya el único gran objeto que se puede jugar es el pergamino de Isildur?

Un saludo, y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Ulises
Novato
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 16 Mar 2014, 22:12

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Mordakai » Lun, 30 Mar 2015, 23:06

Suman 7 a la ID si es enano. Si no, +2
Lo de Tolfalas, totalmente correcto, sólo el Pergamino de Isildur
Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
 
Mensajes: 446
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 06:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Ulises » Mié, 01 Abr 2015, 11:05

Gracias de nuevo,

Sigo dándole a los dados y al coco con ciertas cartas, y ahí van preguntas nuevas:

Cartas como "nueva amistad" dicen "Solo diplomaticos. +3 a un intento de incfluencia o +2 a un chequeo de corrupción realizado por un personaje de la misma compañía". La pregunta es, ¿puede ese personaje ser el propio diplomático que permite jugar la carta?

En un sentido parecido, pero a la inversa, me sucede con la carta "Alinear Palantir". La carta dice "sólo sabios, y solamente si hay una palantir en su compañía". Entiendo que al no especificar que el sabio debe ser el portador de la palantir, puedo emplear cualquier sabio de mi compañía para que un portador no sabio alinee la palantir que lleva. ¿Es esto correcto?

Y sobre esta misma carta, he leido en erratas que puede ser almacenada. ¿Cómo se hace? Es decir, primero tengo que almacenar el palantir, la carta alinear el palantir, o se considera que se almacerna todo a la vez con el mismo chequeo de corrupción?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ulises
Novato
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 16 Mar 2014, 22:12

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor msanchez » Mié, 01 Abr 2015, 14:16

Nueva amistad: Puedes aplicarlo sobre él mismo, ya que él pertenece a su propia compañía.

Alinear palantir: necesitas que alguien de la compañía sea sabio, pero no tiene porqué ser que la palantir la tenga un sabio, la puede tener cualquiera de la compañía del sabio.
El almacenado se hace a la vez con la misma tirada, es un pack.
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
 
Mensajes: 162
Registrado: Lun, 22 Ago 2011, 08:13
Ubicación: El Vendrell

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Ulises » Lun, 06 Abr 2015, 23:28

Mil gracias de nuevo, da gusto contar con vuestra ayuda.

Estas vacaciones he estado jugando, y tengo nuevas dudas. Ahí van:

¿Qué sucede cuando dos compañías se encuentran en un lugar? Me refiero, a cuando dos compañías mueven al mismo lugar, o una se mueve a un lugar donde ya estaba otra que ha decidido permanecer en él (imagino que no habrá diferencias entre ambos casos). Tenia entendido que si el lugar en cuestión es un refugio se unen en una sola mientras permanecen allí. En ese caso, ¿qué pasaría con cartas como Comunidad? ¿Se descartaría, o podría decidir que ambas compañías permanecieran independientes en el refugio?

Si el lugar en que se encuentran ambas compañías no es un refugio, entiendo que permanecen separadas hasta que decida reorganizarlas, y fusionarlas o no durante la fase de organización. De ser así, me gustaría saber cómo se resuelve esta situación:
En la fase de organización revelo a mi mago, Saruman, en su lugar natal, Isengard, constituyendo su propia compañía. En la fase de movimiento otra compañía situada en Lórien formada por Celeborn y Elladan, se mueve hacia Isengard. En la fase de lugares, si consideramos que ambas compañias no se unen al no estar en un refugio ¿que sucede en la fase de lugares? Si Celeborn y Elladan deciden entrar en el lugar, ¿no cuentan con Saruman a la hora de repartir los ataques automáticos?

Otra pregunta, aunque de esta creo estar más seguro. ¿Se puede jugar una adversidad vinculada a un lugar que esta abandonando una compañía? Creo que no, ¿cierto?

Sobre la jugabilidad de los sucesos breves, salvo que incluyan alguna condición determinada en su descripción, ¿se pueden jugar en cualquier fase? Por ejemplo, al principio de la fase de final de turno?

Un saludo, y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Ulises
Novato
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 16 Mar 2014, 22:12

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Mordakai » Mar, 07 Abr 2015, 19:03

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

Dos compañías que se mueven al mismo sitio (o una que se mueve y otra que ya está allí) se unen en la fase de lugares. Siempre, sea refugio o no. Luego en la fase de lugares, ya como una única compañía, podrán hacer cosas enfrentándose todos juntos a los ataques automáticos.

No puedes jugar una adversidad-criatura en un lugar si la compañía lo está abandonando.

Los sucesos breves (que sean recursos, claro) pueden jugarse siempre que se quiera y la carta no lo impida. Para ser más correctos, tiene que tener un objetivo (target). Puedes jugar unos anillos de humo cuando te de la gana durante tu turno, por ejemplo, pero no podrías jugar Un Amigo o Tres a no ser que tuvieses que hacer, por la razón que fuese, un chequeo de corrupción (aunque, si tienes que hacerlo, puedes jugarla, sea en la fase que sea, siempre que sea tu turno). El crepúsculo es una carta especial que puede jugarse siempre, en cualquier fase de cualquier turno de cualquier jugador. No puedes jugar, por ejemplo, una fiel amistad si no hay un chequeo que modificar, porque no tiene objetivo.

Ocurre lo mismo con los permanentes, puedes jugarlos (si la carta no especifica lo contrario) en cualquier fase, incluso, por ejemplo, un Árbol Blanco en la fase de final de turno.

Y durante el Concilio, al realizar los chequeos de corrupción, se pueden jugar cartas que los apoyen (o girar personajes para apoyar). Es una excepción a jugar recursos fuera de tu turno, se considera que no es turno de nadie. Pero sólo cartas que apoyen a los chequeos de corrupción.

Y ojo, puedes jugar lo que quieras (siempre que sea legal) incluso después de poner tu mano en 8 cartas al final de tu turno pero antes de pasarle el turno al otro.

Espero que te haya servido. Un saludo
Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
 
Mensajes: 446
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 06:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Mordakai » Mar, 07 Abr 2015, 19:07

Y respecto a la Comunidad, pues se descartaría, porque la compañía ha cambiado su composición, pero porque lo dice la carta. Otros permanentes que haya jugados sobre una de las compañías, y que no tengan esas restricciones, pueden conservarse cuando la compañía se une, o dejarlos en una de las dos cuando se separen (por ejemplo, Crept Along Carefully, de la aumpliación del Balrog, por nombrar una).
Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
 
Mensajes: 446
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 06:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Ulises » Mar, 07 Abr 2015, 19:24

Muchísimas gracias Mordakai, todo mucho más claro.

Aunque, ¿qué sucede si al unirse dos compañías en un lugar no refugio se sobrepasa el límite de 7 miembros?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ulises
Novato
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 16 Mar 2014, 22:12

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Mordakai » Mar, 07 Abr 2015, 20:43

No puedes hacer ese movimiento si acabarás con más de 7 personajes
Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
 
Mensajes: 446
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 06:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Dudas varias - Re-aprendiendo a jugar

Notapor Ulises » Jue, 03 Sep 2015, 11:24

Vuelvo a la carga con el juego,

Mi duda en esta ocasión es con la carta "Un encuentro casual":

- ¿Puede usarse para revelar un mago en los lugares indicados? ¿O para esta cuestión el mago no se considera un personaje?

- ¿Puede emplearse para traer al juego un personaje en otra fase distinta a la de organización? En ese caso, ¿podría usarse para traer a más de un personaje por turno?, por ejemplo, uno durante la fase de organizacion de la forma habitual, y otro en unas ruinas y guaridas gracias a la carta.

Un saludo, y gracias de antemano por vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
Ulises
Novato
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom, 16 Mar 2014, 22:12

Siguiente

Volver a Dudas con las Reglas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron