Moverse a "sitio en mesa"

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Buenas a todos,

He buscado información en castellano y inglés, he mirado el CoE y he hecho alguna pregunta pero no me aclaro como funciona lo de elegir un nuevo destino de una compañía si se trata de elegir sitio en mesa (sin especificar exactamente cual y poder cambiar de opinión más adelante si la cosa se tuerce).

Entiendo que normalmente la cosa sería:

- Fase Org. : La compañía 1, situada en el lugar A, decide ir al lugar B (lugar que, para el ejemplo, en ese momento no está en mesa y lo pongo cara abajo).
- Fase M/A : Giro lugar B cara arriba, se roban las cartas, etc. y si sobrevivo llego a B, reconciliamos manos y devuelvo A al mazo de lugares o la descarto si no era refugio y estaba girada. Esto se repite por cada compañía.

Imaginad el siguiente escenario:

Compañía 1 en A enderezado, decido que irá a sitio en mesa.
Compañía 2 en B enderezado, decido que irá a nuevo sitio en D que pongo cara abajo.
Compañía 3 en C no enderezado, decido que irá a sitio en mesa.

Por lo que entiendo, la compañía 1 podrá escoger entre C o D y la compañía 3 entre A o D. O, si una compañía quiere moverse a un sitio en mesa cara abajo tiene que decidirlo en ese justo momento (Fase Org.) y por lo tanto las compañias 1 y 3 solo podrían ir una a C y la otra a A?

Sea cual sea la respuesta correcta, si tengo pensado en moverme con 1 a C y primero muevo la compañía 3 de ahí... voy a descartar C al final de esa fase de movimiento adversidad y por lo tanto 1 se va a quedar con las ganas... no? Debo anunciarlo primero? Luego, si esto fuera así... de poco me sirve lo de decir que voy a sitio en mesa para poder cambiar luego de opinión...

He encontrado esto:

"Any company may declare as its new site a site already on the table. That site will remain on the table at least until the end of that company's movement/hazard phase"

Pero entiendo que el sitio se queda en mesa sólo si he dejado claro que sitio sería...

Ilumíname, oh, Elbereth, porqué esto es un lio de cojones :roll:

Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Me respondo a mi mismo después de whatsappear un poco con msanchez y serra_1000.

> Si se declara en fase org. que una compañía irá a sitio en mesa es uno de los sitios que actualmente están cara arriba (o sea, sitio donde actualmente tenemos a una de las otras compañías situadas distinta a la que se va a mover).

> Si se declara en fase org. que una compañía irá a sitio boca abajo que ya se ha asignado como destino a otra compañía, se debe indicar a que sitio van (no desvelar el sitio, sino indicar qué carta boca abajo es la de destino).

> Si se ha declarado en fase org. que una compañía iba a sitio en mesa, no se descartan/devuelven al mazo los sitios de origen en cada fase de movimiento/adversidades del resto de compañías que se hayan movido hasta el momento, hasta que esta compañía no se haya movido.

Es así... ¿no? :lol:
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

El último punto cuando se acaba la fase de movimiento de todas las compañías, antes de empezar la fase de lugares, es donde debes retornar los lugares de los que partías y que se han quedado sin nadie a su sitio (mazo si estaba enderezado o era refugio, o descartes en caso de estar girado y no ser refugio).

Por lo demás, es como hablamos esta tarde y has resumido.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Solo si he declarado que una compañía iba a sitio en mesa o siempre se hace así?
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

He buscado el texto de las reglas, que está bastante bien explicado.
http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?p=11745#p11745
El archivo Juego_SATM.pdf

En final de fase de organización decides donde va a ir cada compañía y pones el lugar boca abajo junto a ellas si es un lugar nuevo, o dices que es un lugar en mesa si ya está en juego.

En fase de movimiento adversidades, toca esto:
Para cada una de las compañías , debes hacer lo siguiente:
1. Voltea la carta del nuevo lugar y colócala sobre el lugar actual. En su caso, debes revelar las cartas de regiones. (Este inciso lo hago yo, cuando se refieren a voltear también aplica a decidir a qué carta en mesa quieres ir)
Cada jugador toma de su mazo de juego las cartas indicadas por el lugar. Recuerda que si tu destino final es un refugio, debes tomar las cartas indicadas en el lugar de origen. Si una compañía no se mueve, no se roban cartas. A partir de este momento y hasta que tu oponente haya jugado sus adversidades, se considera que la compañía se está moviendo. El oponente te puede tirar adversidades hasta que llegue al límite o hasta que ya no pueda jugar más.
2. Si la compañía llega a su destino, debes quitar la carta del lugar de origen. Si el lugar está girado se descarta, si no lo está, regresa a la pila de lugares. Los refugios jamás se descartan. (Otro inciso que hago, si en el momento de que una compañía se ha ido, antes hubiese llegado otra compañía, el lugar no se descarta ya que hay una compañía allí)
Si una compañía no se movió, el oponente puede jugar de cualquier manera adversidades, siempre y cuando sean jugables en el lugar de la compañía.
3. Para terminar la fase, cada jugador debe completar a 8 su mano. Es decir, si tiene más de 8 cartas en la mano, debe descartar hasta tener 8. Si tiene menos de 8, debe robar del mazo de juego hasta completarlas.

Debes repetir estos pasos por cada compañía que tengas en juego.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Gracias Manu,

Coincide con todo lo que había mirado pero por lo que había entendido hasta ahora creía que se hacían algunas excepciones al declarar que una compañía se movía a lugar en mesa (cosa nada de extrañar en este juego donde hay tantos casos especiales...).

Si no lo he entendido mal, decir que uno va a moverse a un lugar en mesa es exactamente igual que moverse a un nuevo lugar, con la excepción de que te permite un pequeño margen de maniobra al no tener que decidir a que sitio concreto vas en la fase de organización. A parte de esto las reglas son normales y si querías ir a un sitio girado del que has marchado, pues te j*des. :lol:

No entiendo muy bien el significado de lo que encontré mirando el coe, etc:

"Any company may declare as its new site a site already on the table. That site will remain on the table at least until the end of that company's movement/hazard phase"

Significa esto que si digo a que sitio quiero ir en fase de organización (no digo 'voy a sitio en mesa', sinó 'voy a éste sitio concreto en mesa donde tengo a una compañía y que por lo tanto ya está girado boca arriba', no se descartará si está girado y marcha primero una compañía de allí?

Disculpad que sea pesado con el tema :evil:
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

El CoE dice que si declaras el sitio entonces ya no se descarta hasta que hagas el movimiento de la compañía que irá allí.
Es la única forma de hacer el swap que buscas. No vas a un sitio "secreto" en mesa, vas al que dices que ya está en mesa.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Gracias Manu, así interpretaba lo del CoE yo también.

Resumiendo pues, uno se puede mover a:

- Nuevo sitio boca abajo : Se pone boca abajo en fase organización (o se elige un sitio puesto boca abajo de otra compañía para ir a unirte a ella) y al principio de la fase m/a de la compañía debe revelarse boca arriba.

- Sitio ya en mesa sin indicar cual específicamente : Al principio de la fase m/a de la compañía decides a qué sitio, que estaba en mesa durante la fase de organización, irás. Si quieres ir a un sitio girado debes hacerlo antes de que la compañía que se encuentra ahí marche.

- Sitio ya en mesa indicando cual es específicamente : Indicas dónde irás ya en fase de organización. Si quieres ir a un sitio girado y la compañía que estaba ahí se marcha, el sitio no se descarta aún.

Creo que sería esto... :roll:
Responder