Muchas dudas de Novato

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?

Moderador: Moderadores

Muchas dudas de Novato

Notapor Drawler » Vie, 14 Abr 2017, 01:00

Saludos!!

Acabo de iniciarme en este juego y tengo bastantes dudas, que no me acaban de quedar claras en el manual.

En general en mi grupo solemos jugar a la variante "ARDA" (que como usa la baraja única, me parece la más equitativa), pero creo que las mecánicas son bastante parecidas en general.

Os cuento mis preguntas, a ver si alguien me puede contestar:

- Según el manual, los personajes se pueden jugar en los refugios, independientemente de su lugar de nacimiento... ¿esto es correcto? ¿También en la variante "ARDA"? No acabo de entender para qué sirve el lugar de nacimiento si en los refugios te vas a pasar la mitad de la partida... Me parecería más lógico que sólo se pudiesen jugar en el lugar de nacimiento.

- Una compañía puede viajar hasta una región, pero no meterse en ninguna localización? Supongo que sí, pero no me queda claro. ¿Cuántas cartas se roban en ese caso?

- Una compañía que esté en una localización (por ejemplo los Campos Gladios), ¿puede el turno siguiente decidir no viajar y quedarse en la misma localización? ¿entonces cuántas adversidades se pueden jugar? ¿Se roban cartas al incio del turno? Esto no me queda muy claro.

- Para reclutar facciones... ¿El mago puede usarse para influenciar facciones? ME parce muy bestia si tiene un 10 en influencia directa... prácticamente no va a fallar nunca. Me suena haber visto que el mago no puede influenciar facciones pero no estoy demasiado seguro.

Son muchas preguntas y seguro que algunas tienen respuestas muy tontas... pero estoy un poco desbordado inicialmente y en la primera partida nos han surgido un montón de dudas.

Muchas gracias de antemano por la ayuda!!
Avatar de Usuario
Drawler
Novato
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 14 Abr 2017, 00:50

Re: Muchas dudas de Novato

Notapor Jose-san » Vie, 14 Abr 2017, 07:27

Drawler escribió:Saludos!!

Acabo de iniciarme en este juego y tengo bastantes dudas, que no me acaban de quedar claras en el manual.


Bienvenido al foro :)

Drawler escribió:En general en mi grupo solemos jugar a la variante "ARDA" (que como usa la baraja única, me parece la más equitativa), pero creo que las mecánicas son bastante parecidas en general.

Os cuento mis preguntas, a ver si alguien me puede contestar:

- Según el manual, los personajes se pueden jugar en los refugios, independientemente de su lugar de nacimiento... ¿esto es correcto? ¿También en la variante "ARDA"? No acabo de entender para qué sirve el lugar de nacimiento si en los refugios te vas a pasar la mitad de la partida... Me parecería más lógico que sólo se pudiesen jugar en el lugar de nacimiento.


Es correcto, los personajes se juegan en un refugio o en su lugar natal. En los refugios quieres estar el menor tiempo posible porque allí no juegas nada. Tienes que volver para curar a los personajes o almacenar recursos, pero el resto del tiempo quieres moverte entre lugares en los que puedes jugar cosas.

Drawler escribió:- Una compañía puede viajar hasta una región, pero no meterse en ninguna localización? Supongo que sí, pero no me queda claro. ¿Cuántas cartas se roban en ese caso?


No, una compañía siempre tiene que viajar a un lugar.

Drawler escribió:- Una compañía que esté en una localización (por ejemplo los Campos Gladios), ¿puede el turno siguiente decidir no viajar y quedarse en la misma localización? ¿entonces cuántas adversidades se pueden jugar? ¿Se roban cartas al incio del turno? Esto no me queda muy claro.


Sí, una compañía puede anunciar que no se mueve durante la fase de organización. Aunque no se mueva, tiene una fase de movimiento/adversidades. El límite de adversidades es el mismo que si se mueve, es decir, el tamaño de la compañía. No se roban cartas, pero al final de la fase de movimiento/adversidades hay que igualar el tamaño de las manos igualmente.

Drawler escribió:- Para reclutar facciones... ¿El mago puede usarse para influenciar facciones? ME parce muy bestia si tiene un 10 en influencia directa... prácticamente no va a fallar nunca. Me suena haber visto que el mago no puede influenciar facciones pero no estoy demasiado seguro.


El mago puede influir facciones, por supuesto. Tiene 10 en influencia directa si no los está gastando en controlar personajes. Si es así, o o bien tienes pocos personajes (y eso es malo), o bien los estás controlando todos con la influencia general (y eso también es malo).

Drawler escribió:Son muchas preguntas y seguro que algunas tienen respuestas muy tontas... pero estoy un poco desbordado inicialmente y en la primera partida nos han surgido un montón de dudas.

Muchas gracias de antemano por la ayuda!!


Para eso estamos :)
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
 
Mensajes: 686
Registrado: Mié, 27 Jul 2005, 08:44
Ubicación: Valencia

Re: Muchas dudas de Novato

Notapor Mzafar » Vie, 14 Abr 2017, 21:06

Añado una cosa: cuando dices que te pasas la mitad de la partida en refugios imagino que es porque mueves con el sistema de movimiento básico, que te obliga a ir cada dos turnos a un refugio. Una vez os sintáis un poco confiados jugando, recomiendo moverse por regiones, lo que acelera muchísimo el ritmo de la partida y hace la experiencia un poco más agradable.
Avatar de Usuario
Mzafar
Usuario
 
Mensajes: 47
Registrado: Dom, 01 Mar 2015, 01:07
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Re: Muchas dudas de Novato

Notapor Drawler » Mar, 18 Abr 2017, 19:06

Muchas gracias por las respuestas!!

Tengo unas cuantas dudas mas, a ver si me podéis ayudar.

¿Qué pasa si después de los ataques automáticos del lugar, todos mis personajes quedan girados?

Supongo que no podría jugar la fase de lugar, por lo tanto no podría jugar objetos, aliados, etc...

¿qué pasa el siguiente turno? ¿Tendría que que "quedarme sin viajar" en el mismo sitio para poder jugar un objeto / aliado /etc?

¿No se descarta la carta de lugar al final de turno? Creo que no se descarta hasta que se juega el lugar, pero no estoy seguro.


Otro tema diferente:

Sobre el trayecto, no me queda muy claro lo del movimiento por el mapa. Al declarar el lugar objetivo, se traza un camino por le mapa para llegar a él, atravesando / evitando las regiones. El jugador adversario juega las adversidades. ¿Tienen que jugarse estas en un orden determinado? O sea. Imaginamos que el trayecto es "puesto fronterizo - tierras salvajes - Tierras de la sombra - Tierras salvajes".

- ¿Las adversidades tienen que jugarse en ese orden? ¿no puedo jugar una criatura de tierras de la sombra y luego una de puesto fronterizo?

- Si tengo una criatura que necesita dos tierras pero, como puede verse en el ejemplo, durante el trayecto están separadas, ¿se puede jugar?

- Si durante el camino hay demasiadas heridas... el jugador que maneja a la compañía, ¿puede decidir "parar de viajar"? Para que no se le jueguen más adversidades... en el turno siguiente se volverá al refugio a curarse. O no, te comes todas las adversidades y punto, llegas al destino sea cual sea el estado de la compañía...


Muchas gracias de antemano. Como veis la mayoría son dudas generales... supongo que a medida que juguemos, saldrán más dudas particulares de cartas.

Muchas gracias de antemano!!!
Avatar de Usuario
Drawler
Novato
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 14 Abr 2017, 00:50

Re: Muchas dudas de Novato

Notapor Annatar » Mar, 18 Abr 2017, 22:44

Lo intento:
Drawler escribió:¿Qué pasa si después de los ataques automáticos del lugar, todos mis personajes quedan girados?

Supongo que no podría jugar la fase de lugar, por lo tanto no podría jugar objetos, aliados, etc...

Exacto, no puedes jugar nada de eso, ya que necesitarías girar un personaje para hacerlo.

Drawler escribió:¿qué pasa el siguiente turno? ¿Tendría que que "quedarme sin viajar" en el mismo sitio para poder jugar un objeto / aliado /etc?

Si decides quedarte en el lugar, tendrás que enfrentarte de nuevo al ataque automático para poder jugar cosas.

Drawler escribió:¿No se descarta la carta de lugar al final de turno? Creo que no se descarta hasta que se juega el lugar, pero no estoy seguro.

Las cartas de lugares solo se descartan si están giradas y en el momento abandones el lugar. Esto es, al final de la fase de movimiento/adversidades del siguiente turno de la compañía que estaba allí (y si se está moviendo a otro lugar).

Drawler escribió:Sobre el trayecto, no me queda muy claro lo del movimiento por el mapa. Al declarar el lugar objetivo, se traza un camino por le mapa para llegar a él, atravesando / evitando las regiones. El jugador adversario juega las adversidades. ¿Tienen que jugarse estas en un orden determinado? O sea. Imaginamos que el trayecto es "puesto fronterizo - tierras salvajes - Tierras de la sombra - Tierras salvajes".

- ¿Las adversidades tienen que jugarse en ese orden? ¿no puedo jugar una criatura de tierras de la sombra y luego una de puesto fronterizo?

No tienes que jugar las criaturas en ningún orden determinado, el jugador que juega las criaturas lo decide. La explicación a esto, en términos del juego, sería que desplazarse por la Tierra Media implica una cierta probabilidad de que te ataquen ciertas criaturas. El itinerario que se crea al moverte implica solo eso, una probabilidad de ser atacado, en función de las regiones que hayas cruzado. El jugador que juega las adversidades decide qué jugar en función de ese itinerario.

Drawler escribió:Si tengo una criatura que necesita dos tierras pero, como puede verse en el ejemplo, durante el trayecto están separadas, ¿se puede jugar?

Sí, se puede, por lo que he intentado explicarte anteriormente. Mientras más regiones de ese tipo cruces, más probabilidad tienes de que te ataque esa criatura.

Drawler escribió:Si durante el camino hay demasiadas heridas... el jugador que maneja a la compañía, ¿puede decidir "parar de viajar"? Para que no se le jueguen más adversidades... en el turno siguiente se volverá al refugio a curarse. O no, te comes todas las adversidades y punto, llegas al destino sea cual sea el estado de la compañía...

No, no puedes "parar" de viajar. Una vez declaras un movimiento, debes resolverlo hasta llegar al siguiente lugar. Y si te hieren a todos los personajes, pues tienes un problema :wink:. Tendrás que dedicar algún turno posterior a volver a un Refugio para curar y regresar a la batalla.
Avatar de Usuario
Annatar
Compañero
 
Mensajes: 158
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 21:11
Ubicación: Alcoi (Alicante)

Re: Muchas dudas de Novato

Notapor Drawler » Mar, 18 Abr 2017, 22:59

Muchas gracias!

Así da gusto. Mañana tengo una partida de iniciación con dos colegas más. (los tres novatos) A ver qué tal se nos da!

Un saludo.
Avatar de Usuario
Drawler
Novato
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 14 Abr 2017, 00:50


Volver a Dudas con las Reglas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado