Throneworld: un juego 4X

En este otro subforo podréis charlar de juegos de Rol (El Señor de los Anillos, Fanhunter, Vampire...), juegos de figuras (Warhammer,Heroclix...) o incluso de PC y Consolas (Diablo, Final Fantasy...).
Responder
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
Mensajes: 687
Registrado: 27 Jul 2005 09:44
Ubicación: Valencia

Ahí voy con otra review :)

Encontré este juego por casualidad, buscando información sobre juegos 4X en tablero. Para el que no lo sepa, 4X es el acrónimo de eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar. Si habéis jugado en PC al civilization o al master of orion... eso son juegos 4X.

Imagen

4X es uno de mis géneros favoritos y llevo tiempo esperando un juego de tablero que reproduzca las sensaciones de un 4X en el PC. Incluso a falta de uno, tengo un montón de ideas a la espera de encontrar el tiempo para hacer un prototipo.

El caso es que este mes encontré un par de chollitos en ebay: un Stellar Conquest (en perfecto estado) y un
Throneworld (todavía precintado), al módico précio de 15 € cada uno. El Stellar Conquest lo dejo para otra ocasión, de momento me parece un poco "impenetrable".

Cuando investigué un poco sobre Throneworld, la mayoría de comentarios iban en la línea de "muy infravalorado", "como Twilight Imperium pero mejor", etc. El diseñador del juego es Thomas Lehmann (Race for the Galaxy). Y lo publicó en 1997 Prism Games (que yo desconocía).

El tema del juego es que el imperio galáctico se está desintegrando y que las razas alienígenas de la periferia (creadas por el propio imperio mediante ingeniería genética como sirvientes), van a competir por el pedazo de tarta más grande. Las razas son prácticamente idénticas salvo un par de habiliades especiales de cada una. El ganador del juego es el jugador capaz de controlar un determinado número de sistemas (en función del número de jugadores) y mantenerse en cabeza durante un turno completo, contando la capital del imperio (el Throneworld) como 6 sistemas. Es decir, tenemos unas condiciones de victoria de estilo king-of-the-hill.

Al abrir la caja me encuentro que los componentes son muy espartanos. Un tablero "montado" más bien pequeño, 6 tableros individuales en cartulina (uno para cada raza que hay en el juego), 2 hojas de combate en cartón más duro (lástima que no hacen ninguna falta, podrían haber hecho los tableros individuales en el mismo cartón) y un montón de counters de cartón pequeños y más bien pobres en el apartado gráfico (al menos se destroquelan bien).

Imagen

La primera cosa que llama la atención es que todos los counters de unidades tienen el mismo color (azul para unidades navales y marrón para unidades terrestres). Todos los jugadores usan las mismas unidades. Entre esto y la acumulación de counters sobre el tablero, se hace un poco complicado valorar la situación del tablero de un simple vistazo. El dibujo de cada unidad es prácticamente indistinguible, cada tipo de unidad está representado con una letra. Así que durante la partida, el tablero parece una sopa de letras con algunos toques de color de los counters de exploración (estos sí, cada jugador tiene los suyos).

El tablero es una simple matriz hexagonal de unos 70 hexágonos "grandes" con el Throneworld en el centro. En cada hexágono hay definidas 4 zonas: sistema, scan, espacio y tierra. Realmente esta separación no aporta gran cosa aparte de proponer una organización mínima dentro del espacio insuficiente de los hexágonos en los que se van apilando multitud de counters. El área de juego se reduce en función del número de jugadores.

Los tableros individuales son simples pero funcionales y contienen toda la información que se necesita para jugar incluyendo las estadísticas completas de todas las unidades y las particularidades de cada raza.

La primera sorpresa positiva fueron las reglas: breves y muy bien explicadas. Las mecánicas son bastante sencillas y es de los juegos que cobran cierta consitencia/lógica interna a medida que vas jugando. Me costó apenas hora y media leerlas dos veces, hacerme una chuleta para explicarlas (la explicación llevó media hora aprox) y apenas hubo dudas ni que consultar las reglas durante la partida. No quiero entrar a repasar las reglas una por una porque ya me he extendido más de lo que quería. Quizás me extienda más posteriormente

El juego se desarrolla de la manera típica en estos juegos: exploras, conquistas, consigues más recursos, produces más unidades, mejoras tus tecnologías, etc. La primera parte del juego es básicamente un solitario porque todos los sistemas son neutrales (del imperio). Eventualmente los jugadores se expanden lo suficiente para entrar en contacto unos con otros y la cosa se pone interesante.

El juego es largo, las primeras partidas se pueden ir fácilmente a 5-6 horas incluso con el setup reducido. Hay un fichero en BGG con las erratas (que son muy pocas) y el setup reducido. Según el diseñador, 4 jugadores expertos terminan entre 3-4 horas. Sí que da la impresión de que sabiendo lo que hay que hacer se puede jugar mucho más rápido.

Todavía no sé cómo de bien se escala el juego, tengo intención de probarlo con 2 jugadores.

La sensación del juego fue muy buena y con ganas de repetir. Es un juego en el que la planificación y la estrategia son muy importantes. Es un wargame multijugador con todas las letras. Si no os asustan los counters feos y los tableros llenos de fichas, os recomiendo probarlo.
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Jose-san escribió:
La primera cosa que llama la atención es que todos los counters de unidades tienen el mismo color (azul para unidades navales y marrón para unidades terrestres). Todos los jugadores usan las mismas unidades. Entre esto y la acumulación de counters sobre el tablero, se hace un poco complicado valorar la situación del tablero de un simple vistazo. El dibujo de cada unidad es prácticamente indistinguible, cada tipo de unidad está representado con una letra.
Joer, eso acojona. Por curiosidad, como se identifica a quien pertenece cada tropa? orientandola a uno u otro lado, tal vez?

Y eso de que las partidas sean tan largas tambien acojonan. Dudo que pueda estar 5-6 horas seguidas sin que me surja algo. Y soy de los que no me gusta dejar las cosas a medias. Si no da tiempo a terminar una partida... se deja y a ver si la proxima vez que se juega se tiene suficiente tiempo.
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
Mensajes: 687
Registrado: 27 Jul 2005 09:44
Ubicación: Valencia

donepi escribió:
Jose-san escribió:
La primera cosa que llama la atención es que todos los counters de unidades tienen el mismo color (azul para unidades navales y marrón para unidades terrestres). Todos los jugadores usan las mismas unidades. Entre esto y la acumulación de counters sobre el tablero, se hace un poco complicado valorar la situación del tablero de un simple vistazo. El dibujo de cada unidad es prácticamente indistinguible, cada tipo de unidad está representado con una letra.
Joer, eso acojona. Por curiosidad, como se identifica a quien pertenece cada tropa? orientandola a uno u otro lado, tal vez?

Y eso de que las partidas sean tan largas tambien acojonan. Dudo que pueda estar 5-6 horas seguidas sin que me surja algo. Y soy de los que no me gusta dejar las cosas a medias. Si no da tiempo a terminar una partida... se deja y a ver si la proxima vez que se juega se tiene suficiente tiempo.
Se sabe de quién es cada unidad por el planeta en el que están. El propietario de cada planeta pone un marcador con su color en ese planeta, entonces las unidades que hay allí son la suyas. No es nada intuitivo la verdad.

Sobre la duración, es lo que tienen los wargames (excepto los más light). Éste al menos se puede jugar en una sesión razonable de 3-4 horas (no la primera vez, claro). El Stellar Conquest directamente ni me lo planteo de sacar a la mesa porque es una locura. El juego 4X más popular seguramente es el Twilight Imperium que es bastante más largo. Estoy esperando que me llegue el Space Empires, otro del mismo estilo, que se supone que es jugable en menos tiempo, ya lo comentaré. Y hay varios diseños nuevos que están apareciendo en el género, estaré atento a ver qué tal :)
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2582
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

el twilight imperium no es de este tipo? osea partidas de mil horas y se sigue otro dia
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
Mensajes: 687
Registrado: 27 Jul 2005 09:44
Ubicación: Valencia

Efectivamente, Twilight Imperium es de la misma "familia" por llamarlo de alguna manera, pero bastante más largo. Lo normal es que necesites 2 sesiones (mañana-tarde o tarde-noche) para hacer una partida completa.
Responder