alguien me recomienda un libro sobre mitologia nordica

Para charlar de esos libros recién leídos, esos programas de la tele o la última peli de Spielberg
Responder
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2582
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

Pues eso, que me apetece leer para aprender mitologia nordica, ya sabeis, Thor, lokki, asgard, valhala... todo eso. Si alguien sabe de algun libro ya sea estilo novela o consulta... que lo diga.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Te recomiendo:

Literaturas germánicas medievales

de Jorge luis Borges y María Esther Vázquez

de Alianza editorial


Está mirado (la mitología) desde el origen de sus literaturas, pero tiene cosas muy interesantes (que te pueden llevar a más mitología o más Borges, las dos cosas son buenas ).


luego en plan general.

La editorial Edicomunicaciones s.A,
Olimpo (en su ciclo de libros Mitología e Historia, ejemplares que suelen estar en casi todos los tenderetes de venta de libros por la geografía española a la menor provocación) tiene publicados dos títulos interesantes:

Mitología Nórdica (pues eso, está bastante bien, clarito, sencillo y al grano)
y luego está Mitología del Rhin (de la misma colección) que es un poco más sui generis pero que está bastante curioso.


Con esto debería bastar.

A nivel literario te recomiendo el libro La Espada Rota de Paul Anderson (es de fantasía, y tiene ya un tiempo, pero el tratamiento de las leyendas nórdicas en sus razas folckloricas está muy curiosa)

y las versiones de Cómic (hay varias) del Anillo de los Nibelungos de Wagner son, además de fáciles de entender (entra por los ojos) un temazo.
:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2582
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

muchas gracias. Has leido tu alguno de esos?? :twisted:

por otro lado he buscado y encontrado esto otro tambien:
SAGAS:

.- La Saga de Njal (Editorial Alfaguara)

.- Saga de Egil Skallagrimsson (Snorri Sturlasson, Ed. Miraguano)

LIBROS:

.- Mitología Nórdica (Heinrich Niedner, Ed. Edicomunicación). Imprescindible, ameno y completo.

.- Mitología Universal (2 Tomos. Juan B. Bergua. Ed. Clásicos Bergua, col .Tesoro Literario núm. 30). El mejor libro de mitología que puedes encontrar en castellano y posiblemente de los mejores del mundo, reune todas las mitologías conocidas, desde la babilónica o letona a la cristiana. Si te gusta la mitología, imprescindible.

LIBROS ILUSTRADOS:

.- Enciclopedia de los seres mágicos (De la Cryptozoological Society Of London). Curioso libro de esta sociedad de "venados" o románticos, no se sabe untitled.gif. Escrito como informes de campo de imaginarios encuentros e ilustrado a más no poder con fotografías y magníficos dibujos. Muy recomendable si te gusta la fantasía, pero no te lo tomes en serio untitled.gif .

.- Hadas (Froud, Brian, Lee y Alan. Ed. Mondadori) catálogo de seres mágicos ilustrado por artistas de renombre, buscar Froud en el google y os hacéis una idea de las ilustraciones. Un libro verdaderamente precioso y muy recomendable lleno de arte, criaturas y leyendas.
Avatar de Usuario
Radagast_el_Guardian
Amigo
Mensajes: 386
Registrado: 22 Jul 2005 19:27

los del anillo del nibelungo los puedes leer tal cual, estan en 3 pequeños libros que no se leen mal. Y si te da pereza siempre puedes ver la ópera basada en la oda.
Radagast el Pardo era originariamente un esp?ritu Maia de Yavanna la Fruct?fera, llamado Aiwendil, que significa «amante de las aves».
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Radagast_el_Guardian escribió:los del anillo del nibelungo los puedes leer tal cual, estan en 3 pequeños libros que no se leen mal. Y si te da pereza siempre puedes ver la ópera basada en la oda.

Si claro, la ópera. jaja, más que ver, escuchar... :P

De los cómic recuerdo haber tenido (se los dejé a alguien hace mucho tiempo y no se supo nada más) la pentalogía ilustrada por Gil Kane (el de batman no, uno de los primeros de Conan, aunque no dibujaba muy allá) y Roy Thomas; también me leí los ilustrados por Kraig Russel (pese a algunos destrozos en los cómics de Elric, me sigue gustando su estilo) que no están nada desdeñables (salvo en el precio quizá).

Los libros que te he comentado temu, son material básico, yo por supuesto me los he leído :twisted: Por ahi te recomiendan el mismo, el de Niedner (no recordaba el nombre del tipo) que te decía, de Olimpo Edicomunicaciones.

Si te metes directamente a leer sagas, recuerdo haberme reído bastante con algún que otro episodio de Egil. ("está en casa?.-Y el que sale responde:
-no le he visto, lo que sé seguro es que su alabarda sí que está.
Y cae muerto al suelo
").

Las sagas que tienes ahí apuntadas en tu post también te las aconsejo (aunque ya es meterse más de lleno en el tema), seguramente la de Njal y la de Egil son de las más difundidas, pero ya puesto, búscate las Eddas y el Beowulf.

Y ya que recordamos. De lo mejor de lo mejor era esa obra maestra de Chaosium, un módulo del juego de rol de RQuest: Vikingos (cómo no). Toda la información (sencillita claro pero bastante orientativa) es de lo más grata a la imaginación. Y creo que incluía buena bibliografía que te llevaría a más títulos (otro libro que recuperar, ahora que recuerdo :P )
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2582
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

Genial pero... que son las sagas???
Avatar de Usuario
Radagast_el_Guardian
Amigo
Mensajes: 386
Registrado: 22 Jul 2005 19:27

ZartaxdeRohan escribió:
Si claro, la ópera. jaja, más que ver, escuchar... :P
Jajaja, joder tiene uno un lapsus y lo fusilan :p
Radagast el Pardo era originariamente un esp?ritu Maia de Yavanna la Fruct?fera, llamado Aiwendil, que significa «amante de las aves».
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Radagast_el_Guardian escribió:
ZartaxdeRohan escribió:
Si claro, la ópera. jaja, más que ver, escuchar... :P
Jajaja, joder tiene uno un lapsus y lo fusilan :p
:D :D :P (conste que a mi me gusta Wagner eh)


A Temu:

Empieza a leer libros de esos (sobre todo el de Borges y sabrás que son las sagas 8)

bueeno venga te lo digo.

Saga es un tipo de Epopeya versión tradición vikinga podríamos decir.
Saga era una de las hijas de Odin (al estilo de las musas de Zeus) por lo tanto inspiraba las narraciones de lo que importaba en esa cultura que eran los héroes y sus proezas. Eran las narraciones de los skalds (bardos) en principio orales que mantenían la gloria y la fama de héroes y nobles en su tradición.

Al pasar a género escrito, en Islandia (que no Finlandia :mrgreen: ) se consideró su propio estilo de literatura. Y son los que conservan la idea de sagas más vivas, y los posibles títulos encontrables hoy (salvo alguna excepción), son de Islandia. Pero no es un invento islandés. Saga se relaciona con Sagen (alemán) y Say (inglés): decir, ya que contaban, narraban algo, la historia de una familia, una venganza, un héroe etc, y de ahí pues posibles sagas.

:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Responder