Viejo Camino

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

En la carta Viejo Camino indica que el lugar de la facción que se trata de influir no puede estar a más de dos regiones del refugio desde el que se juega.
¿Se cuenta la región del propio refugio?
Como ejemplo ¿desde Rivendell se puede influir a los Lossoth? Rivendell está en Rhudaur, hay que pasar Arthedain y los Lossoth están en Forochel.
¿O sólo se pueden influir facciones de la propia región y las colindantes? En el caso de Rivendell, Montañeses en Cameth Brin o Montaraces del Norte en Bree, por ejemplo.
Avatar de Usuario
msanchez
Compañero
Mensajes: 168
Registrado: 22 Ago 2011 09:13
Ubicación: El Vendrell

La región del refugio cuenta. Así que con esa carta puedes influenciar a los de la región más los adyacentes a la región.
Avatar de Usuario
bosquet
Compañero
Mensajes: 104
Registrado: 07 Mar 2016 13:53
Ubicación: Costa Daurada (Tarragona)

Esta carta se puede utilizar en la fase de organización? o solamente en fase de lugares?
bosquet
Avatar de Usuario
serra_1000
Compañero
Mensajes: 113
Registrado: 21 Nov 2005 05:58
Ubicación: Palau-solità i plegamans

Solo en lugares
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Hmmm... es una buena pregunta. La carta no dice nada, y por tanto podría jugarse en cualquier momento, creo yo. Es la misma mecánica que el encuentro casual, bajo mi punto de vista. Yo lo veo correcto en organización, o incluso en final de turno. ¿Por qué no?
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

De hecho, el Universal Rules Document 4.2 del CoE tiene algo bastante interesante sobre este tema, que por alguna razón que desconozco no se está llevando a cabo:
Old Road
● May be used to influence an opponent's faction only when you are attempting to bring your copy of the faction into play. (CRF)
● CRF Site Phase/General: "Items, factions and allies must be played during the site phase." (CoE 11)
● CRF Site Phase/General: "The site taps upon successful play of the resource that would tap it." (CoE 11)
Según esto, el Viejo Camino sólo podría jugarse en la fase de lugares, ya que las facciones sólo pueden jugarse en la fase de lugares. Hasta ahí bien, pero en la página siguiente dice:
Editor's Note: And here, in a nutshell, is why it is illegal to play Chance Meeting/We Have Come to Kill except during the organization phase. The organization phase is as inherent a part of character play mechanics outside of an influence attempt as the site phase is to faction play.
The question/comment that provoked this ruling was, "I can't find anything that tells me I can't use Old Road in the org phase, or even that it results in the Haven or the remote site tapping." You similarly can't find restrictions on Chance Meeting/We Have Come to Kill because such restrictions are inherent in the rules.
See also CoE 22: "The cards would need a special clause to keep the site untapped, not the other way around." Likewise Chance Meeting/We Have Come To Kill need a special clause to override rules.
Para el que pase de leer en inglés, el resumen de lo de arriba es que, para que una carta pueda saltarse las reglas generales del juego, debe tener alguna "cláusula" que así lo autorice, si no, debe atenerse a la mecánica del juego. Especifica taxativamente (y por eso lo pongo subrayado y en negrita) que el Encuentro Casual / Hemos venido a matar fuera de la fase de organización es ilegal, precisamente porque en ningún sitio de la carta dice que pueda hacerse fuera de esa fase.

Se me ocurre que sí que hay una carta parecida que contiene en su texto una excepción a las reglas, que es Movimiento Desesperado, que claramente marca que se juega en organización y no en lugares.

Sin embargo, a pesar de que el propio CoE tenga en uno de sus "documentos oficiales" (por llamarle de alguna manera) la prohibición de jugar Un Encuentro Casual / Hemos Cenido a Matar fuera de organización, se hace y parece que todo el mundo está de acuerdo con ello. Yo me lo trago porque es lo que hay y mis mayores en el juego lo hacen, pero siempre me ha parecido ilegal.

Del mismo modo, si eso es "legal", o por lo menos "aceptado", pues no veo por qué el Viejo Camino no va a hacerse igual. Que alguien me lo rebata. Aceptaré no hacerlo, y acto seguido le usaré el mismo argumento para el UEC/HVAM...
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Como se comentó ayer en el whatsapp, os pongo alguna cosa más que he encontrado, todo dentro del mismo documento (ME: URD 4.2, lo más actualizado que tiene el CoE):
Controversial Cards:
A Chance Meeting states, "A character (even a Hobbit) may be brought into play with direct influence at any Free-hold, Border-hold, or Ruins & Lairs."
To many player's minds, this card is only playable when you would otherwise be able to play a character. This is because a card's effect must apply to an existing situation. If the ability to play a character does not exist, then a card that modifies the method of playing characters does not apply and may not be played unless it is stated otherwise on the card. However, A Chance Meeting lacks any statement indicating the conditions under which it may be played, so it reverts to default.
Against this, players who purchased a Player's Guide supplement when ME:TW was first released read that the card could be played at any time. This is also the current official ruling, but it is widely disputed.
Unquestionably, the ability to bring a character into play at any time is disastrous for balance. It circumvents the point of automatic attacks, supercharges the Balrog's character playing ability, and generally hampers the player who neglects to include such cards in their deck.
When organizing a tournament, make sure all players are aware of the current official ruling before building their decks. If you have decided to adopt a stricter interpretation of the rules, make sure all players are equally aware.
Luego por lo que se ve, en el Libro Oficial de ICE Guía del Jugador de METW sí que se decía que es legal jugar el Encuentro Casual en cualquier momento (excepto en movimiento, claro). Esto aclara el asunto, aunque no el por qué en el mismo documento del CoE dice también todo lo contrario :?

Pero hay más:
You can only play A Chance Meeting when you are at a site, normally, the Untap, Organization, Site and End of Turn phases. (Van, 585)
De nuevo extraído del mismo documento.

Conclusión (mía): No tengo el libro ese de ICE donde supuestamente se dice que está permitido jugar el encuentro casual en cualquier fase (siempre que no se esté en movimiento), igual alguien lo tiene a mano y puede mirarlo. Lo que está claro es que si es eso lo que está escrito, pues eso es la realidad y así debe hacerse, a pesar de que vaya en contra de la interpretación de las reglas. No pretendo ni abrir debate sobre esto ni nada, de hecho, desde que retomé el juego y me enseñaron esa jugada, la he aceptado sin protestar, a pesar de considerarla incorrecta. Por la misma razón, y retomando el asunto original del Viejo Camino, al ser un suceso breve y no tener implícita ninguna restricción al momento de jugarse (salvo estar en refugio, lo cual implica no estar en movimiento, la misma restricción que el Encuentro Casual), pues puede jugarse bajo las mismas circunstancias.
Avatar de Usuario
panotxa
Compañero
Mensajes: 141
Registrado: 04 Mar 2014 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Jeje, como la lias Mordakai!!! :lol:
Yo también creo que si está escrito de forma "oficial" el tema del HVAM/UEC es intocable, pero aplicando la misma lógica deberías poder utilizar Viejo Camino sempre que estés en un sitio, sea la fase que sea (y quizás ganar una partida a lo ninja en la fase de final de turno del último turno gracias a influir una facción...)
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

panotxa escribió:Jeje, como la lias Mordakai!!! :lol:
Yo también creo que si está escrito de forma "oficial" el tema del HVAM/UEC es intocable, pero aplicando la misma lógica deberías poder utilizar Viejo Camino sempre que estés en un sitio, sea la fase que sea (y quizás ganar una partida a lo ninja en la fase de final de turno del último turno gracias a influir una facción...)
De hecho, un argumento más que reforzaría el poder jugar el viejo camino en otra fase es precisamente que, si lo que se comenta en el URD es correcto, lo que especifica el manual de ICE es que Un Encuentro Casual puede jugarse bla bla bla... pero no Hemos Venido a Matar, ya que por aquel entonces esa carta no existía. SI se juega igual que UEC es precisamente por similitud de funcionamiento de la carta, luego, por esa misma similitud, Viejo Camino en fin de turno :wink:
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Y sí, me gusta liarla :lol:

Luego no gano una mierda, porque me gustan mucho los mazos mierderos de combos y esas cosas (y para ejemplo, los mazos que he llevado a los campeonatos han sido Aragorn y Arwen, Galadriel y Anillos Enanos, Saruman Renegado temático y cosas por el estilo), pero lo bien que me lo paso...
Avatar de Usuario
emux
Usuario
Mensajes: 81
Registrado: 06 Oct 2012 21:39
Ubicación: Madrid

Yo creo que es un tema cerrado desde hace tiempo aunque como Mordakai no comparto su logica. Deberia ser "only played at the org phase" y seguiria siendo una buena carta al saltarse el tema de traer un pj a un refugio o lugar natal este o no este el mago en juego.
Ruling Digest 585
...
2.) A Chance Meeting
May I use this card to bring my wizard in play ? And what will be the amount of his mind ? May I use ACM at any time during my turn (during movement hazard phase to assign the new character a strike; will this increase the number of hazards) ? May I play a second character with ACM during organisation phase ?
No, you can't use A Chance Meeting to bring in Wizards. You can only play A Chance Meeting when you are _at_ a site, normally, the Untap, Organization, Site and End of Turn phases.
...
Por otro lado como recordatorio...
[NetRep] Rulings Digest #106
--------
*** It is not possible to play A Chance Meeting, We Have Come to Kill, or Helm of Her Secrecy when facing the automatic attack at a site.
The only cards you can play at that time are cancelling cards (CRF, Turn Sequence Rulings, Site Phase, Automatic-attacks).
--------
Gothmog: What of the Wizard?
Witch King: I will break him.
1. e4 c5
1... c6 2. d4 d5 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Nxf6+ Nxf6 7. c3 Bg4 8. h3 Bxf3 9. Qxf3 e6 GK-AK 1987-10 (9... Qd5 GK-AK 1987-14)
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

emux escribió: Por otro lado como recordatorio...
[NetRep] Rulings Digest #106
--------
*** It is not possible to play A Chance Meeting, We Have Come to Kill, or Helm of Her Secrecy when facing the automatic attack at a site.
The only cards you can play at that time are cancelling cards (CRF, Turn Sequence Rulings, Site Phase, Automatic-attacks).
--------
Eso yo creo que importa poco, porque normalmente la secuencia es primero enfrentarte al AA y luego jugar el ACM para traerte a un personaje enderezado que juegue el recurso... muy magickero :roll:
Avatar de Usuario
bosquet
Compañero
Mensajes: 104
Registrado: 07 Mar 2016 13:53
Ubicación: Costa Daurada (Tarragona)

emmm... vale, esto... gracias! :? cuanto más aprendo menos sé!! :oops:
bosquet
Quinta
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: 05 Jun 2010 22:47
Ubicación: Castellon

La carta análoga a esta pero para aliados es

Código: Seleccionar todo

Here, There, or Yonder:
Tap a character during his site phase at a tapped or untapped Ruins & Lairs [R]. Make a roll (or draw a #) modified by +3 if the character is a diplomat. An ally may be played and placed under the character's control if the result is greater than 6 plus the ally's mind stat and the ally is not restricted from moving in this site's region. If an ally is played, tap the site if it is not already tapped.
En esta si que pusieron que solo es en la fase de lugares, y si el aliado es jugado el sitio se gira si no lo estaba ya. No se si es porque esta es de una edición posterior y lo aclararon o por qué, pero si la idea de la carta es que funcione igual pues es lógico pensar que viejo camino debe funcionar así.

Yo creo que la clave es que en las reglas dice que objetos, facciones y aliados deben ser jugados en la fase de lugares, a no ser que una carta indique lo contrario, pero no dice que los personajes deban entrar en juego en la fase de organización obligatoriamente, sino que en la fase de organización puedes poner en juego un personaje. Y luego hay cartas que te permiten poner en juego más de un personaje en la fase de organización o ponerlo en otro momento.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Quinta escribió:La carta análoga a esta pero para aliados es

Código: Seleccionar todo

Here, There, or Yonder:
Tap a character during his site phase at a tapped or untapped Ruins & Lairs [R]. Make a roll (or draw a #) modified by +3 if the character is a diplomat. An ally may be played and placed under the character's control if the result is greater than 6 plus the ally's mind stat and the ally is not restricted from moving in this site's region. If an ally is played, tap the site if it is not already tapped.
En esta si que pusieron que solo es en la fase de lugares, y si el aliado es jugado el sitio se gira si no lo estaba ya. No se si es porque esta es de una edición posterior y lo aclararon o por qué, pero si la idea de la carta es que funcione igual pues es lógico pensar que viejo camino debe funcionar así.

Yo creo que la clave es que en las reglas dice que objetos, facciones y aliados deben ser jugados en la fase de lugares, a no ser que una carta indique lo contrario, pero no dice que los personajes deban entrar en juego en la fase de organización obligatoriamente, sino que en la fase de organización puedes poner en juego un personaje. Y luego hay cartas que te permiten poner en juego más de un personaje en la fase de organización o ponerlo en otro momento.
Las reglas dicen que puedes jugar personajes en organización. Efectivamente. No por eso puedes jugarlos en otras fases sólo porque las reglas no lo digan.

Respecto a lo subrayado, no estoy de acuerdo. Hay cartas que te permiten poner personajes en juego en otras circunstancias (en otros lugares, específicamente), pero en ningún sitio de la carta dice que se salte la regla de que los personajes vienen en organización. Se interpretó así en su momento porque no tiene ninguna restricción de fase escrita en la propia carta, y como es breve, pues lo tiro cuando quiero.

Ojo, que me da lo mismo, que si hay que jugarlo así, se juega así y listo, pero lo mismo que dices tú de Aquí, Allá o Más Allá, ¿por qué pusieron que debía hacerse en la fase de lugares si las reglas ya especifican que los aliados sólo se pueden jugar en la fase de lugares? Usando esa misma justificación, el Viejo Camino se puede usar en cualquier momento, porque la carta no lo dice.

O jugamos todos, o se rompe la baraja. ¿Un Encuentro Casual es válido en cualquier fase? Sí. Pues el Viejo Camino también. A ver si logramos que alguien los desempolve y se saque de la manga un mazo nuevo.
Responder