Dudas recursos/personajes

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Avatar de Usuario
Phil Spectrum
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2017 10:23

Buenas,

estoy preparando un mazo nuevo, las adversidades actualmente las tengo claras pero tengo muchas dudas a la hora de escoger los recursos y personajes que voy a jugar.

Por un lado habia pensado en un mazo tipo guerreros que entren a lo bestia a cualquier sitio, pero por otro la idea de pequeños grupos de compañias que entren sin hacer ruido a los lugares y se vuelvan cargando lo que puedan también me atrae. Entiendo que dependiendo de esto los recursos que se escojan serán evidentemente distintos, os planteo una serie de dudas:

- A un nivel general (sin entrar en el tipo de mazo): ¿cual sería el equilibrio entre objetos, facciones, aliados y cartas de apoyo que se debería tener? Pienso que la mayor parte serán cartas de apoyo, pero no termino de hacerme una idea de en que porcentaje meter cada cosa.

- Según el tipo de mazo (sigiloso o "guerrero"): ¿cuáles consideraríais que son recursos y/o personajes imprescindibles?

- También me pierde un poco el tema de los lugares. Hasta ahora mis mazos los he formado llevando todos los lugares que tengo ¿es esto correcto o es mejor seleccionar una serie de lugares que te interesen? ¿Como debería escoger los mejores sitios a los que moverme?

Y hasta aquí mi primera batería de preguntas, disculpadme si es mucho y gracias de antemano.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Mzafar
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 01 Mar 2015 01:07
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Buenas, imagino que tal vez necesitas una respuesta más extensa y autorizada, pero igualmente aquí van mis recomendaciones:
1- No creo que haya un porcentaje óptimo de distribución entre puntos y cartas de recurso que no otorgan puntos. Depende bastante de la capacidad de robo del mazo: lo ideal al menos para mí es que cada turno no acabes en mano con más de un par de cartas que dan puntos, a efectos de no tener que guardarlas muchos turnos o para evitar tener que descartarlas sin haberlas podido jugar. También aquí influye si vas a jugar con baraja complementaria o no, ya que habitualmente varias cartas de puntos que necesitas después de los turnos 1 o 2 suelen estar allí, y no en el mazo principal. Otro factor a tener en cuenta pueden ser las características de tu compañía inicial, ya que podrían necesitar muchas cartas de apoyo para poder puntuar o quizás son unas máquinas que van casi solas.
2- Te recomiendo que pases por la sección de mazos y busques alguno que te guste y lo copies en la medida de lo posible (puedes cambiar las cartas que no tengas por alguna equivalente), y así seguro que en pocas partidas te harás una idea aceptablemente completa de los tipos de mazos y cartas más útiles en ellos. Para pegar, necesitas a alguien fuerte como Beorn, Glorfindel, Thráin, Thranduil o Aragorn, con recursos como golpe arriesgado, quizás tordo viejo y seguramente algún arma como el Daño del Gusano. Para infiltrarte en los lugares, necesitas canceladores como las discusiones oscuras y seguramente los más camuflables sean los hobbits, que además cuentan como medio personaje a efectos de sufrir adversidades por el camino...
3- Lugares: va bien tenerlos todos pero yo no suelo llevar más de 15 o 20, y luego solo uso 5 o 6...Claro que si algún día tengo que moverme a otro sitio que no tengo por lo que sea, ya me puedo ir buscando online la carta de lugar!! Por tanto, quizás sea buen consejo llevarlos todos, pero piensa que al montar el mazo debes saber a qué sitios irás de antemano (en función de los recursos que escojas jugar), ya que no es lo mismo armar un mazo para defenderse de los ataques de dragones del norte que un mazo para moverse por los bosques que rodean Rivendel; cada uno requiere sus canceladores o cartas defensivas específicas.
Avatar de Usuario
Phil Spectrum
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2017 10:23

Muchas gracias Mzafar, para nada es que ande buscando un tipo concreto de respuesta, todas son bien recibidas :)

1 - Hasta ahora no he usado complementaria, pero si pensaba usarla. Quizá no exprese de todas formas muy bien la pregunta. Lo que me ocurre a veces con esto es que no se si me quedaré corto o me pasaré (en cuestión de puntos) a la hora de escoger objetos, facciones etc. Entiendo que el equilibrio está en que las cartas de puntos no te dejen indefenso.

2 - En un mazo pensado para el sigilo ¿es buena idea incluir en la compañia inicial algun personaje potente como "protector" o simplemente basarte en el uso de canceladores?

3 - Aclarado lo de los lugares :). Creo que en adelante lo que haré será llevar todos mis lugares, pero mantener separados los que pienso usar, por eso de la agilidad del juego.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Ahí van mis ideas al respecto:

1- Aprende a usar la complementaria cuanto antes. Da una profundidad de juego muchísimo mayor que solo jugar con la baraja de juego. Es lioso al principio, pero le verás la utilidad pronto, y los mazos mejoran mucho con ella. Mira cartas como Anillos de Humo o Longbottom Leaf, serán tus fijas en muuuuchos mazos.

2- Personalmente me gusta mucho la idea de un par de hobbits con alguien para protegerlos. Una compañía de tres tipos, con límite de adversidades de dos, es muy bueno. Los mejores para ese trabajo son Aragorn y Thorin II, porque también son exploradores (Sigilo, Ocultamiento...). Y claro, ya que llevas dos hobbits, pues no vamos a dejar pasar la oportunidad de que uno de ellos sea el Gordo Bolger, claro, que da muchísimo juego...

3- Al principio sólo te harán falta los lugares a los que pienses ir, pero te darás cuenta pronto de que hay que llevarlos todos, por múltiples razones (un oponente que juega a cortacaminos, que te obliga a cambiar tus itinerarios para no pisar salvajes, ir a donde está el otro para influenciarle un personaje/objeto/aliado, jugar Posibilidad de Perderse... hay muchas razones)
Avatar de Usuario
Phil Spectrum
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2017 10:23

Mordakai escribió:1- Aprende a usar la complementaria cuanto antes. Da una profundidad de juego muchísimo mayor que solo jugar con la baraja de juego. Es lioso al principio, pero le verás la utilidad pronto, y los mazos mejoran mucho con ella. Mira cartas como Anillos de Humo o Longbottom Leaf, serán tus fijas en muuuuchos mazos.
Si, lo de la complementaria me mola y ya lo tenía pensado, aunque primero voy a ver si formo "la base". Anillos de humo es una de las que tengo pensadas, la otra por lo que he visto es del Balrog. Por el momento mi idea es jugar con Magos + Dragones + Servidores, quizás meta algo de lo que tengo suelto de OsP que compré en su momento, pero poquita cosa :)
Mordakai escribió:2- Personalmente me gusta mucho la idea de un par de hobbits con alguien para protegerlos. Una compañía de tres tipos, con límite de adversidades de dos, es muy bueno. Los mejores para ese trabajo son Aragorn y Thorin II, porque también son exploradores (Sigilo, Ocultamiento...). Y claro, ya que llevas dos hobbits, pues no vamos a dejar pasar la oportunidad de que uno de ellos sea el Gordo Bolger, claro, que da muchísimo juego...
Oído cocina a lo de llevar hobbits + protector, me gusta también la idea. Aunque esto quizás implica tener que reservar algún recurso de fortalecer ataques ¿no?
Mordakai escribió:3- Al principio sólo te harán falta los lugares a los que pienses ir, pero te darás cuenta pronto de que hay que llevarlos todos, por múltiples razones (un oponente que juega a cortacaminos, que te obliga a cambiar tus itinerarios para no pisar salvajes, ir a donde está el otro para influenciarle un personaje/objeto/aliado, jugar Posibilidad de Perderse... hay muchas razones)
A llevar todos los lugares sea dicho entonces, jeje.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Phil Spectrum
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2017 10:23

Ayer estrené por fin mi mazo. Creo que la idea me gusta y tiene algunos puntos fuertes, pero uno de los grandes fallos es que no conseguía hacer puntos y había ocasiones en las que ni siquiera tenía nada que hacer (movimientos etc.)

A ver si esta semana tengo un ratito y pongo la lista de cartas que uso por si me podéis dar algún consejo, recomendación.

Saludos! :)
Avatar de Usuario
Mzafar
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 01 Mar 2015 01:07
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Por lo que comentas, o te faltan cartas que dan puntos o te falta acelerar el robo. En ocasiones vale la pena dividir en varias compañías para robar, y así te puede salir algo que hacer. Yo alguna vez he movido esperando robar tal carta...y a veces sale y la puntúas. Y luego pues siempre queda la opción de ir a cierto campamento en el desierto que te da cuatro cartas.
Responder