¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Aquí podréis charlar de lo que sea: Páginas Web Interesantes, Descargas...
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

Hago esta pregunta, porque actualemtne estoy viendo en el foro Heroquest y en otros foros y blogs, como la gente crea sus propios juegos caseros. Y lo cierto es que siempre me ha resultado muy interesante, de hecho en ebay y otros mercadillos, hay gente que vende sus propias creaciones caseras. ¿Sé podría hacer lo mismo con SATM?

Yo jugué a SATM cuando salió, haya por 1.995. Con el tiempo a lo largo de los años llegué acumular más o menos entre 4.000 y 5.000 cartas de SATM, el problema, es que al final vendí la mayoría de ellas, solamente me quedé con las que más me gustaban por sus ilustraciones y me las guardé en dos carpetas pequeñas, por lo cual tendré entre 200 y 300 cartas más o menos, no lo he contado. No sé si volver a jugar a este magnífico juego, es algo que lo tengo que hablar con vosotros, pero me preocupa mucho el dinero. Si llegara a tener mis antiguas cartas, tendría que comprarme muchas cartas raras, por lo cual al final me gastaría mucho dinero. Pero ahora que apenas tengo cartas, pues volver a comprar las cartas, al final me sería un gastos enorme de dinero. A ver si con un SATM casero solucionamos este problema.

Ideas que tengo para hacer un SATM casero:

- Las cartas se podría conseguir por impresión bajo demanda, conozco algunas empresas que se dedican a esto, y nos podría proporciar cartas para SATM. Ahora lo más probable es que no sean exactamente iguales a las originales, pero para mi, si me servirían perfectamente para jugar. El problema es el precio, es decir me tienen que fabricar las cartas, los gastos de envío, el mínimo para poder hacer el pedido...

- El mapa de cuando yo jugaba era excesivamente pequeño. Me gustaría que hubiera un mapa con cierto tamaño, e inclusive dos mapas, para que tenga uno cada jugador. Yo por ejemplo a una empresa, le compré dos hules del tablero de HeroQuest, y además, hay gente que hace tableros de cartón. Podríamos hacer mapas más decentes.

- A la vez, para estos mapas podemos usar unas fichas que nos sirvan para representar a las dos comunidades del anillo, y otras cosas más. Hace mucho tiempo que no juego y estoy despistado, pero no descarto la posible comprar de fichas a una empresa, o pedir a una empresa que nos esculpa en resina fichas personalizadas, ya que en plástico no sería posible y en metal sería más caro.

- Si hay algo que si me acuerdo, es que cada jugador usaba dos dados de seis caras. Actualmente hay muchos dados personalizados a la venta, por ejemplo hace poco llegué tarde a la compra de unos dados muy chulos de la Tierra Media, en que aparecía el Ojo sin párpado y el árbol de Minas Tirith. Fácilmente podemos pedir a una empresa que nos fabrique dados chulos de la Tierra Media, o usar los ya existentes de toda la vida.

Estas serían mis ideas generales para el SATM casero, ahora para poder llevarlas adelante, me gustaría tener vuestra ayuda y opinión.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Annatar
Compañero
Mensajes: 191
Registrado: 21 Jul 2008 22:11
Ubicación: al-Qüy (Alicante)

Date un paseo por este foro, tienes solución ya para la gran mayoría de cuestiones que planteas (por no decir todas). Además, comprar hoy por hoy SATM no resulta para nada caro, si lo que quieres es jugar y pasar un buen rato. Otra cosa es que pretendas ganar un campeonato o algo así de los que se organizan por aquí.
Hay mucha gente maja que cambia y vende cosas por este foro. Aquí encontrarás de todo, desde mazos y sobres a buen precio hasta colecciones completas: http://www.meccg.es/foro/viewforum.php?f=17
Suerte :wink:
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

Echar un vistazo al foro me va a llevar bastante tiempo, eso lo haré durante los próximos días. De momento me he descargado mucha información de SATM.

El problema que tuvo SATM cuando se vendía en las tiendas, es que debido al sistema de las cartas coleccionables era excesivamente caro, y ahora estando descatalogado y de segunda mano, sigue siendo un juego caro. Yo en el pasado me gasté muchísimo dinero en SATM, y al final mis cartas eran regulares, pero no buenas ya que me faltaban muchísimas raras. Es cierto que en internet me puedo comprar cartas a buen precio, y hasta precintado, pero aun así es un gasto considerable debido a las raras, y sin darnos cuenta, nos podemos gastar al menos unos pocos cientos de euros.

Mi intención no es presentarme a torneos, primero tengo que recordar como era el juego. Pero si me gustaría jugar con todas las cartas del juego, es decir no quiero jugar como antes, que aun teniendo cientas de cartas me faltaban la mitad de ellas. Y ademá mi intención es poder crear varios mazos temáticos. Si vuelvo a jugar SATM, quiero que sea jugando con todas las cartas del juego y de manera completa, no a medias.

Mirando los ficheros que me he descargado de este foro, he visto que están las cartas escaneadas, pero lo malo es que la básica está con el borde azul y hay unas pocas cartas en inglés. Es posible, que usando los escaneos y con algo de maña, me puedo crear cartas caseras. En el caso de jugar, son muchas las cartas que quiero tener, y si mediante cartas caseras puedo ahorrarme mucho más dinero que comprándolas de segunda mano, pues es algo que hay que tener en cuenta.

Ya veré que hago, de momento lo más probable es que termine comprado de segunda mano, y hasta precintado. Pero si me gustaría, que todos en el foro trabajaramos en como conseguir cartas de SATM en impresión bajo demanda, más otra serie de accesorios que mejoraría el juego. Si todos trabajamos juntos, podemos hacer un gran trabajo, como por ejemplo maquetar los reglamentos con ilustraciones y demás detalles, para dejarlos chulos y a la vez estos puediran ser imprimidos por la empresa Lulu. U otro ejemplo pidiendo a una empresa que nos fabrique fantásticos mapas para nuestras partidas. Algo se puede hacer, pero sin duda, lo que más me preocupa son las cartas, ya veré si de verdad me las puedo fabricar.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

Ya me han llegado las cartas que mande a Printer´s Studio que me fabricara. Abajo, si hacéis clic sobre las imágenes, las veréis en grande.

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

Elegí un mazo pequeño de 54 cartas, para ver como me iba el asunto. Como podréis comprobar, tengo cartas muy interesantes, como por ejemplo el anillo único, Frodo, Bilbo, el Balrog de Moria, el ojo de Sauron, la boca de Sauron... Es cierto que las cartas le falta calidad respecto a las originales, pero aun así, me han gustado mucho como han quedado. De hecho me han quedado mucho mejor de lo que me esperaba. Y estas cartas me sirven perfectamente para jugar.

Respecto al precio, pues ha sido muy bueno. Ahora os aviso, que en Printer´s Studio no os lieis con los precios. Que no sé por qué pero en la página web de Printer´s Studio viene marcado el precio en euros, pero resulta que después pagas en dólares, que es más barato. Por ejemplo yo en la página web Printer´s Studio tengo marcado que he pagado 10,58€, pero sin embargo en PayPal me aparecen 10,58$, y si hacemos el cambio de modeda, son en total 7,95€. Debe de ser un fallo de la página web de Printer´s Studio, que confunde dólares con euros, pero ya os aviso, que siempre fiaros de lo que os dice PayPal.

Al final, según las cuentas, han sido unos 8€ las 54 cartas y los gastos de envío no certificados desde China. Es como si cada carta me hubieran valido unos 0,14€. En el que hay que añadir, que cuanto más grande es el pedido más barato es cada carta. Al final decidí pagar gastos de envío no certificados, porque los certificados son muy caros. Me parece a mi que a Printer´s Studio solamente pediré que los envíos no sean certificados, espero que ningún paquete se extravíe. Y además añado, que las cartas vinieron dentro de un estuche de plástico, un estuche que me viene estupendamente para guardar las cartas.

Las conlcusiones que saco es que si me puedo crearmen un SATM casero, y a un buen precio. Pero ahora no sé que decisión tomar. Lo que puedo hacer es, seguir comprando en Printer´s Studio, o esperar a que alguien maquete y mejore las cartas SATM. Si alguien quiere crear un nuevo juego de cartas de SATM, con nuevas reglas, ilustraciones, nuevo diseño, nuevas cartas... yo encantado. Ahora si estoy solo, pues entonces en ese caso seguiré pidiendo a Printer´s Studio que me siga fabricando cartas con las imágenes escaneadas de las cartas originales.

¿Alguien se anima a crear o mejorar un SATM conmigo?
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Hola tío:

Conozco PrinterStudio, lo he utilizado varias veces y siempre con resultado satisfactorio, desde un pedido pequeño como el tuyo, para ver que tal la calidad, hasta uno en el que metí tres playset de una colección completos junto con otras tantas cartas, como mil o así en total.
Entiendo lo que dices y en parte te apoyo, pero como creo que ya he comentado alguna vez en este foro, hay que tener cuidado con lo que se hace. Es cierto que ya no existe JOC, que eran los que lo comercializaban a nivel español, y la empresa ICE ya no tiene los derechos ni gana dinero con él, pero queda por ahí gente que todavía se dedica a vender productos del juego (mazos, sobres y quincallería varia), a los que se les hace una putada si lo que propones se extiende como una práctica generalizada. Me imagino que la economía de esta gente no se basa exclusivamente en este juego, pero tampoco creo que sea lícito ponerles en esa tesitura.
Ahora mismo, a nivel mundial el Concilio de Elrond es el que "cuida del juego", y según sus reglas se pueden llevar hasta 10 proxies (cartas caseras, vamos) a campeonatos. Esto evidentemente abre la mano a poder hacer impresiones bajo demanda de lo que uno quiera, pero "con moderación".
Conociendo como conozco a algunos de los que todavía venden cartas, no creo que les importe demasiado que la gente acuda a PrinterStudio para conseguir cartas mucho más baratas, ya que afortunadamente tanto ellos como el resto de la comunidad son gente cojonuda que a lo que le da valor es a las personas y a las buenas partidas, no a que lleves un mazo "pirata" o no.
¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues a que a mí personalmente no me parece mal (yo lo hago, como ya he dicho), pero entendería perfectamente que alguien se pudiese cabrear por ello. No creo que ocurra, pero no sería reporochable.
Respecto a cómo hacerlo, mis recomendaciones son estas:
No uses los escaneos de las cartas, porque suelen estar un poco torcidos, los de la básica tienen el borde azul... etc. Hay un programa que se llama Magic Set Editor (gratuito), con el que puedes maquetar cartas de SATM, Magic, Jihad o lo que quieras. Reescribes las cartas que quieres hacer, les metes la imagen de la carta, y listo. Una vez tienes las imágenes, normalmente hay que meterles un poco más de borde en negro, hacerlo más ancho, porque en PrinterStudio la impresión lo recorta bastante, como has visto en tus cartas. Joder, puedes hasta meter otras imágenes diferentes si quieres, yo hice un mago a cada uno de mis colegas y otro para mí mismo con nuestras propias fotos y en borde rojo, y quedaron la mar de chulas. Te mando una imagen para que la veas:

Imagen

De hecho, con ese programa puedes hasta FAQear las cartas para tenerlas ya correctas, como he hecho yo con algunas. Tengo tres asesinos originales borde negro, pero aún así hice esta carta, para acordarme de que cada asesino da dos puntos, no uno, y también le metí de paso una aclaración que tiene la carta sobre selección del personaje objetivo, o algunas otras que tienen correcciones, para no olvidarlas. El resultado es este:

ImagenImagen
ImagenImagen

Y las cartas impresas son prácticamente iguales que las originales, pero con la ventaja añadida de que son lo suficientemente distintas como para que nadie intente colarlas a otro como originales para venderlas fraudulentamente. Como ves, las posibilidades son grandes, y perfecto para el pachangueo, que es para lo que lo quiero yo, por ejemplo.

Respecto a las otras cosas que planteas, el mapa bien puede imprimirse en grande en cualquier copistería, o podrías intentar estamparlo (también con printerstudio) en un mousepad, pero no sé cómo quedaría, nunca lo he probado, pero podría ser interesante.

Lo de los dados lo he buscado alguna vez, pero en los sitios que he visto te piden pedidos enormes como mínimo, así que nunca me he animado.

Y respecto a las fichas, aunque me parece algo bonito, ni sé dónde hacerlas ni tampoco creo que sea muy útil, ya te darás cuenta que con unas cuantas partidas, el mapa y dónde tienes a cada compañía se te quedará en la cabeza :wink:

Bueno, espero haberte ayudado y no haberme metido en terreno pantanoso...

Un saludo
Avatar de Usuario
morethanenough
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2014 09:51

Me interesa un montón el tema de Printer Studio, me parece una solución cojonuda para ciertas cosas. He mirado la web pero no me aclaro, dónde debería seleccionar que quiero imprimir cartones de estos? O debo comunicarme con ellos por mail? :)

EDIT: Hay alguna plantilla para el Magic Set Editor??? No la encuentro :(
- Los árboles son fuertes mi señor, profundas sus raices...
Avatar de Usuario
Elros
Novato
Mensajes: 13
Registrado: 01 Jul 2012 14:45

Buenas

Las cartas personalizadas con la foto de tu suegra son un punto, pero me parece realmente útil para aquellas cartas con erratas graves más utilizadas (en este caso no importa la rareza)

¿Sabéis si alguien ha compartido estas cartas corregidas en español o inglés? (Además de las capturas de Mordakai) porque es un trabajo difícil y valioso.

Saludos!
Avatar de Usuario
Falenthal
Compañero
Mensajes: 105
Registrado: 12 Mar 2013 17:56
Ubicación: Caldes de Malavella, Girona

Elros escribió:Buenas

Las cartas personalizadas con la foto de tu suegra son un punto, pero me parece realmente útil para aquellas cartas con erratas graves más utilizadas (en este caso no importa la rareza)

¿Sabéis si alguien ha compartido estas cartas corregidas en español o inglés? (Además de las capturas de Mordakai) porque es un trabajo difícil y valioso.

Saludos!
Estoy totalmente de acuerdo en que, quizás, hacerse cartas normales pues ya se puede hacer con una impresión en color en papel de 250gr, con la opción Fotos de Bolsillo del asistente de impresión de Windows.
Como proxies quedan muy bien (siendo proxies, claro) y te caben 9 cartas en por hoja.

Pero me parece muy interesante si se pueden hacer esas correcciones de Asesino, Acantonamiento, Gran Barco o alguna más. Algunas, como Río, ya se corrigió en El Ojo Sin Párpado y no harían falta.
Incluso, poniéndonos tiquis-miquis, hasta se podría hacer una tirada actualizando esas corrupciones que no sirven para Magos, ni Espectros, ni Enanos, ni Orcos y cosas así.
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Las posibilidades son infinitas, tanto para reescribir cartas que actualmente tienen erratas como para crear otras nuevas para el juego (no sé por qué First Born y Durin's Folk están dando tantos problemas para imprimirse en el Concilio de Elrond, cuando de esta manera podría hacerse la impresión en nada de tiempo).
Gracias al hilo este me he animado y estoy volviendo otra vez a escribir con el MSE las que tienen las erratas más aberrantes, pero volver a hacerlas todas o casi todas como tenía hechas hace un año, me llevará un tiempo.
De todas maneras, el compartirlas me da un poco de reparo, como ya comenté, es un asunto que puede ser peliagudo, así que antes de hacer nada me gustaría que la gente expusiese su opinión respecto a los proxies, especialmente los de más peso en el foro (que al fin y al cabo son los que también tienen más peso en el panorama SATM nacional). Como ya he dicho alguna vez, algo que puede parecer inofensivo puede acabar acarreando problemas para algunos, y no quiero ser yo el que genere malestar en la comunidad por este asunto.
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Yo creo recordar que las hice hace tiempo, deberian estar en el gccg
Avatar de Usuario
Elros
Novato
Mensajes: 13
Registrado: 01 Jul 2012 14:45

donepi escribió:Yo creo recordar que las hice hace tiempo, deberian estar en el gccg
Por más que miro, en las cartas del gccg no hay un set corregido :( una pena
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

morethanenough escribió:
Me interesa un montón el tema de Printer Studio, me parece una solución cojonuda para ciertas cosas. He mirado la web pero no me aclaro, dónde debería seleccionar que quiero imprimir cartones de estos? O debo comunicarme con ellos por mail? :)
Mirá aquí, simplemente tienes que toquetear la página web, que además está en español. Si es muy fácil.


Ya he usado el Magic Set Editor con el plugin de El Señor de los Anillos. Muy bien, me ha gustado una burrada el programa. Abajo os pongo un ejemplo de una carta que me he creado.

Imagen

La carta es de recurso, pero es tanto de la sombra como de la luz, por eso que tenga dos colores, morado y dorado. Muy chula.

Para poder seguir diseñando las cartas, necesito muchas ilustraciones de la Tierra Media, a ver si me ayudáis a encontrarlas. Que por cierto, he visto que en la galería de avatars de este foro aparecen las ilustraciones de todas las cartas.

Imagen

Ya he conseguido los dados para el juego. Los tres pares de abajo son de Games Workshop, y los otros dos pares los compré en Firefly Games.

Poco a poco me voy creando el juego, ahora el siguiente paso, es encontrar ilustraciones.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Pero orco de Eru (hombre de Dios), para eso estan las Dreamcards. Aun recuerdo esos gigas y gigas de imagenes de la tierra media y de arte de fantasia y medieval que me paso Nicolai como fuente de recursos de imagenes de las Dreamcards. Ademas todo aporte que les hagas sera muy bien recibido.
Eldanesh1990
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2015 19:00

Me parece genial el tema que están planteando y me alegro muchísimo que encontraran el modo de crear nuevas cartas e incluso revitalizar las antiguas corrigiendo las erratas y actualizándolas.

Quisiera hablar sobre el tema de los proxies. En términos de Corpyright no existe modo alguno de que crear cartas nuevas o incluso reproducir las antiguas editadas por la companía traiga problema legal debido a que la empresa junto a sus derechos entró en la quiebra y perdió todo tipo de derechos sobre los productos. Sobre esto la legislación es clara: puede llegar a ser sancionada una reproducción de un producto con derecho de copia que pueda perjudicar monetariamente a los ingresos de los propietarios legales de tal Copyright. Como no existe daño posible al no comercializarse el producto no es posible que sea sancionado.

Estamos 100% autorizados a reproducir e incluso extender nuestras producciones sobre SATM!! y es el único modo de mantener vivo este hobby fantástico!
Un saludo desde Argentina!
Avatar de Usuario
Orko_espacial
Usuario
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2010 13:51
Ubicación: Pecio espacial

Después de cuatro años, vuelvo con el asunto.

Os aviso que me podré con el programa Magic Set Editor a crear cartas de SATM. Tardaré al menos unos pocos años, tengo previsto hacerme al menos una carta por día. Lo malo es que las 104 cartas de la ampliación de el Balrog están en inglés, espero que sean traducidas, inclusive estoy dispuesto pagar a un traductor. En las cartas pondré ilustraciones e imágenes de las películas sacadas de la Tolkipedia, pero no en todas, en muchas cartas pondré ilustraciones originales de mala calidad y es posible que ponga imágenes de las miniaturas de Games Workshop u otras marcas. Lo malo de las ilustraciones originales, es que muchas o la mayoría de ellas no las encuentro en internet, aun buscando con el nombre del ilustrador. Pagar un ilustrador debe de ser carísimo, aunque no sé cuanto vale una ilustración, y pagar por una pocas ilustraciones, me lo podría plantear, pero aun así lo veo difílísimo. En fin, es lo que hay, son cartas caseras y muchas no serán de buena calidad. Y por supuesto, corregiré las erratas.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Responder