Después de haberlo afinado bastante y jugado con él el Campeonato del Mundo y el Nacional me decido a poner el mazo. Estoy bastante satisfecho con él, primero porque me lo he currado un montón (y quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a mejorarlo) y segundo porque está invicto en torneo. De hecho sólo ha perdido una partida de prueba de todas las que he jugado.
Compañia inicial:
Lt. Dol Guldur
Lt. Angmar
Odoacer, The Pine
Uchel, The Pine’s little brother
2 x Extraños Alimentos
Personajes al mazo:
Baduila
Gergeli
Dashakun
Raisha
Ugluk
Doeth
Golodhros (sólo va al mazo contra FW)
Recursos
3 x Sauron
3 x Discusiones Orcas
3 x Open to the Summons
3 x Voces de Malicia
3 x Sopesar todas las cuestiones
3 x Cita Oscura
2 x Amenazas
1 x Órdenes de Lugburz
1 x Regalos como los de Antaño
1 x Great Army of the North
1 x Orcos de Dol Guldur
1 x Agmarim
1 x Aiglos
1 x Yelmo Dragón
3 x Cave Troll
Banquillo
3 x Long Grievous Siege
3 x Tributo Recogido
1 x El Gran Ojo
1 x Orcs of Mirkwood
1 x Orcos de Gundabad
3 x Senescal Desleal
1 x Llamada Repentina
1 x Ojo que nunca Duerme
El funcionamiento del mazo es bastante sencillo; tiene un plan y lo cumple sin sobresaltos. En el primer turno, Uchel y el Lt. de Angmar se van a Carn Dum, ese es el movimiento más peligroso que seguramente harán en toda la partida. Los otros dos seres fictícios se quedan en casita. Una vez hecho esto tenemos un tamaño de mano de 10 y nada que nos pueda hacer demasiado daño (y tenemos 3 voces para contrarrestarlo). Cuendo tengamos los suficientes puntos por hacer nos bajamos a las profundidades y los hacemos facilmente. Las únicas posibles pegas son El Camino está Cerrado y Saco de los Trolls. Llevo de base 3 Voces de Malicia y 3 Discusiones Orcas por lo que más cubierto contra esto no se puede ir.
Igualmente hacemos con las facciones y los Open to the Summons. Mientras vamos bajando los agentes vamos metiendo del complementario los Senescales Desleales, la Llamada Repentina, el Gran Ojo (muy importante), los Long Grievous y los Tributos Recogidos por este orden. Las facciones del banquillo están por si la partida se alarga muchísimo, aunque sólo he llegado a jugar un par de veces los de Mirkwood.
Ugluk y Doeth están para hacer compañía en cuanto puedan a los lugartenientes. Uglúk, con sus órdenes, se une al de Dol Guldur y Doeth al de Angmar. ¿Por qué Doeth y no otro líder orco? Para asegurarme un segundo sabio lo antes posible. He probado con la otra configuración y esta da una mayor seguridad. Y este mazo de otra cosa no sabrá, pero sabe ir seguro
En el último turno ponemos el Gran Ojo y mandamos los senescales a casa. Para entonces ya tendrás al menos unas Discusiones sino tienes el Ojo que nunca Duerme. Con eso cancelarás lo peor que te puedan jugar de criaturas (Mercenarios sin Trabajo) y con el Gran Ojo cancelarás el Dominado por el Terror. Si tienen un segundo dominado siempre te queda pasar la tirada, aunque es verdaderamente poco probable que lo tengan Y lo puedan jugar. Uno de los puntos que más me gustan del mazo es que la mayoría de las cartas que lo joden suelen jugarse (si las juegan ) de banquillo lo que evidentemente hace que su acceso no sea tan fácil.
Lo peor del mazo son dos cosas; no es probable que engañes a ningún jugador medianamente experto con tu plan, pero suele importar poco ya que no tendrán el remedio o no lo conseguirán a tiempo para frenarte, el mazo no es rápido en conseguir sus puntos, sin embargo sí consigue frenar bastante la mano del oponente al no poderte jugar casi ninguna adversidad, lo que al final juega más en tu favor.
No voy a poner las adversidades porque eso ya depende de cada uno. Yo he probado con varios tipos, de los que todos contenían en mayor o menor medida roadblock (obviamente), así que las maldades quese las piense cada uno.
Con todo, es un mazo sólido con el que seguramente no harás muchos amigos (más que Antonio sí )