'El Hobbit' al cine

Este es el lugar para discutir sobre la obra del maestro J.R.R. Tolkien, y resolver el enigma de Tom
Avatar de Usuario
txelu
Usuario
Mensajes: 85
Registrado: 30 Mar 2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Miguel escribió:
txelu escribió:Bueno, creo que a puritano en esto de SDLA no sé si me gana alguien, pero me he acostumbrado a "ceder" en esto de las películas si la otra opción es no tener nada (que no sea el horror de Bakshi, claro).
El "horror" de Bakshi le da mil vueltas en todos los sentidos salvo el estético a las películas de Peter Jackson. Muy purista no te veo, dicho sin ninguna maldad, salvo que te quedes con la imagen frente al contenido.

M.

Ah!, pero es que de eso se trata... el contenido lo tengo ya en el libro, el cine me aporta la imagen y si la imagen es, cuando menos feísta (tal vez horror sea demasiado fuerte, es cierto y no describe exactamente mi valoración de la película, por lo que lo retiro si hace falta, pero es que, de verdad, no puedo con la lamentable caracterización que hacen de Sam...) pues ya puede venir Eru a bendecir la cinta que seguirá sin gustarme... sin mencionar que en lo que se refiere a fidelidad tampoco es que sea la repera. Le sigue faltando a Tom Bombadil, por ejemplo.

Pero vamos, que sigo pensando que literatura y cine (o comic, ya puestos, o adaptación teatral, o radiofónica) son medios y lenguajes distintos en los que una obra, cuando se adapta desde otro medio debe funcionar o gustar por sí misma, no por lo que esté adaptando.

Tanto en el caso de la de Bakshi (a quien al igual que a Jackson hay que reconocerle un gran conocimiento y admiración de ESDLA) como en la del neozelandés hay que ver y juzgar las películas por ellas mismas, y no tanto por como adaptan las novelas. Es cierto que a un friki como yo le duele ver que Tom desaparece, que la posada del Poney pisador se transforma en una especie de puticlub chungo (esa es la imagen que me quedó de la peli del 78), que es Arwen la que sale a rescatar a Frodo, que Theoden es mucho más capullo que lo que el libro refleja, que su hijo agoniza en el castillo en lugar de morir donde debe, que Frodo y Sam acaban en Osgiliath sin venir a cuento, que... la lista es muy larga, en ambos casos y si voy al cine con la intención de que si no sale todo lo que yo creo que debe salir, pues es evidente que el disgusto va a ser mayúsculo.

Para mí está claro que debemos juzgar las pelis por sí mismas, y como tales, las de JAckson me parecen muy buenas y la de Bakshi pues no, lo siento. ¿Es más fiel a libro? Probablemente, pero no deja de tener un serio problema de ritmo, un uso cuestionable de la técnica esa del rotoscopio o como se llame (genial al principio, en la lectura de la historia de Isildur, totalmente de sobra el resto de la peli), fracasar en la caracterización de Sam, como he dicho antes, y por supuesto dejarte colgado en lo mejor (evidentemente esto no es culpa suya :wink: )

Todo lo anterior es mi opinión, por supuesto, que como suele ser habitual puede estar llena de errores, estereotipos y preconcepciones, pero de eso viven los threads de internet ¿no?

Saludos al que haya llegado hasta aquí... madre mía que chapas soy :oops:
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Pues a mi lo que me dolió más incluso que la no-aparicion de Tom Bombadil, fue el hecho de que en el libro Gollum cae celebrando que tiene el anillo, totalmente solo, y en la película lo empuja Frodo.

Es el culmen literario que más me ha gustado de mi juventud, donde algo tan importante y esencial se definió por un simple paso de más, totalmente por azar. Y se lo cargaron :(
Avatar de Usuario
Miguel
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2005 15:39
Ubicación: Granada

El tema está muy trillado pero yo sigo pensando que la fidelidad a la obra es importante y que si no, lo llamen de otra manera. Y en ese sentido, Bakshi es mucho más fiel al espíritu y a la letra que P.J. Incluso la manera de tratar distintas escenas y personajes cuando se apartan de lo que dice el libro, Bakshi suele dar en la clave. Un simple ejemplo: los nazgul. Los de Bakshi, al menos cuando uno es jovencito, daban mucho más miedo que los de PJ que aparte de los chillidos (homenaje a su mujer, por cierto, pero es que PJ es así, todo son homenajes a sí mismo y a lo que a él le gusta, aunque no tenga nada que ver con Tolkien), dan mucha risa cuando les incendian y salen corriendo a apagarse tirándose desde la Cima de los Vientos.


no puedo con la lamentable caracterización que hacen de Sam

Superada con creces por la de Gimli o la de Denethor. Miedo me da lo que van a hacer con los enanos en una historia más cómica, viendo lo que hicieron con ellos en una más seria.

Pero vamos, que sigo pensando que literatura y cine (o comic, ya puestos, o adaptación teatral, o radiofónica) son medios y lenguajes distintos en los que una obra

Ya, pero esto muchas veces es una bonita excusa para aprovecharse del tirón de algo pero hacerle un remozado completamente particular y muchas veces injurioso. Y no hablo de detalles o de imágenes o de estética: hablo del espíritu y la trama principal de la obra. Que Tom Bombadil no salga o que Arwen salga a buscar a Frodo son cosas plausibles, incluso aceptables para la dinámica de la narración (muchos personajes no se pueden seguir en una película). Pero cosas como Denethor cayendo por culpa de Sombragris, Saruman empalado tras un flechazo de Legolas, Gimli soltando payasadas, Aragorn dudando de su misión o Faramir llevando a los hobbits a Minas Tirith son demostraciones palmarias de que PJ no ha entendido nada.

Tanto en el caso de la de Bakshi (a quien al igual que a Jackson hay que reconocerle un gran conocimiento y admiración de ESDLA) como en la del neozelandés hay que ver y juzgar las películas por ellas mismas

¿Por qué? Si se dan el título del libro y dicen adaptarlo y ser fieles al mismo y hablan con estudiosos, pintores, artesanos, etc... para lograr representar la Tierra Media misma, ¿por qué no se les puede pedir fidelidad?
Y si algo tiene que funcionar por sí mismo. Que lo haga. Por sí mismo. No robando un nombre y una fama.


Todo lo anterior es mi opinión, por supuesto

Obviamente y aunque parezca muy vehemente, lo mío también es opinión, claro está. Tal vez un poco contundente pero son muchos años oyendo lo mala que era la peli de Bakshi y luego, cuando llegó PJ, lo bien que está y que hay que aceptar los cambios. A Bakshi no se le perdonaba ni el casco de Boromir y a PJ se le perdona hasta Legolas haciendo skate. No lo entiendo ni lo entenderé.

En fin, de cháchara. Esta es la eterna disputa.

M.
Avatar de Usuario
txelu
Usuario
Mensajes: 85
Registrado: 30 Mar 2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Discrepamos, obviamente, pero en el fondo creo que tampoco estamos tan alejados, solo que damos más importancia a unas cosas u otras. Después de todo sí coincido en que la triología tiene concesiones al frikismo por frikismo que sobraban (tú hablas del flechazo de Legolas, a mí me dolio más su surfeo por el olifante, el skate del que hablas, o el absurdo acento de Gimli, o tantas cosas), o temas directamente comerciales (la historia de amor de Arwen/Aragorn) pero sigo pensando que no desmerecen del conjunto de la obra, aunque si hubiera tenido mano en la producción...

Sobre la de Bakshi, justo ayer después de leer/escribir los posts me picó el gusanillo y volví a verla, confirmando algunos de mis recuerdos. Lo de Sam a mí me parece más grave que lo de Denethor o Gimli y me lo sigue pareciendo, pero eso creo que se debe a que durante toda mi infancia y juventud Sam fue para mí un modelo de fidelidad, lealtad y amistad definitivo y esa especie de transformación en un tipo tontorrón, de pocas luces y casi cómico marca todo mi juicio de la película.

Imagino que alguien para quien Gimli sea su personaje favorito lo de Jackson le habrá escocido más que otras cosas y en función de ello juzga el resto. Es normal, creo.

Por cierto que se me había olvidado totalmente que en la del 78 es Legolas quien sale a buscar a la compañía cuando están llegando a Rivendel... casi prefiero a Arwen que tiene más sentido.

De todas maneras y recién vista sí que le reconoceré una ambición impresionante, pero también creo que la animación no estuvo a la altura y usar la técnica de imagen real bajo dibujos sigo pensando que, al margen del prólogo, sobraba y solo sirve para ensuciar la película.

En lo que se refiere a la adaptación... ¿es más fiel? Lo reconoceré. Lo es. Pero ¿de qué sirven mayores o menores niveles de fidelidad si ambas adaptaciones no se ciñen al libro?. Al final, como siempre, todo se reduce a una cuestión de gustos, y para gustos... ya se sabe.

De todas formas yo no tengo esa sensación de que a Bakshi no se le perdona ni el casco de Boromir... A mí no me gusta la película, es cierto (aunque tampoco la odie especialmente y ya me desdije de lo de horror), pero lo que muchos valoran como cualidades que salvan la cinta o la hacen buena/cojonuda para otros para mí no lo son y a partir de ahí viene el lío.

Tampoco es que considere que las de PJ sean lo mejor que se podía hacer... podía haberlo hecho mejor, seguro, y ejemplos de cosas concretas hay cientos, pero sinceramente pienso que son buenas películas que adaptan el libro razonablemente bien y mejor incluso de lo que podía esperarse de una superproducción de las major.

También creo que si lo que esperábamos era una adaptación perfecta, pues me temo que eso no existe.

En fin, de nuevo aburriendo a las ovejas. Eso sí, en algo más coincidimos. Nos chifla hablar del asunto, y desde luego teniendo en cuenta las últimas veces que he hablado de estas cosas se agradece que al otro lado haya alguien que haya leido/visto de lo que se discute y encima sepa hablar/escribir...

Saludos
JL
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
Mensajes: 687
Registrado: 27 Jul 2005 09:44
Ubicación: Valencia

txelu escribió:Para mí está claro que debemos juzgar las pelis por sí mismas
Ésta ha sido siempre mi opinión. Es una cuestión de gestionar las expectativas. Si tu esperas una adaptación línea por línea de un libro (LOTR o el que sea), la película inevitablemente te va a decepcionar. Pero no porque sean malas, sino porque no están hechas para satisfacer a la fracción de público con esas expectativas concretas.
Avatar de Usuario
txelu
Usuario
Mensajes: 85
Registrado: 30 Mar 2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Me imagino que ya lo habréis visto pero por si acaso...
http://www.youtube.com/watch?v=e7RnPfnkoWY
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2582
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

txelu escribió:Me imagino que ya lo habréis visto pero por si acaso...
http://www.youtube.com/watch?v=e7RnPfnkoWY
como mola. Ya hay ganas y acaban de empezar a rodar aun
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

A mi lo que me hizo gracia fue ver en la presentación al tipo que hace de gollum ya con el mono de hacer de gollum XDD
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
Mensajes: 687
Registrado: 27 Jul 2005 09:44
Ubicación: Valencia

Me alegra ver que John Howe y Alan Lee participan en el proyecto.
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

parece q Fili fallo un chequeo de corrupcion y se fue para su casa:
Peter J escribió:I am sad to report that Rob Kazinsky, who was cast in the role of Fili, is having to leave The Hobbit and return home, for personal reasons. Rob has been terrific to work with and his enthusiasm and infectious sense of humour will be missed by all of us. I should say that Rob's departure will not affect ongoing filming of The Hobbit, nor will it impact work done to date, as we had yet to film much of Fili's storyline. At the moment we are shooting scenes featuring Bilbo without the Dwarves, which will give us time to find a new Fili. I'll keep everyone posted with updates as they come.
Cheers,
Peter J
Avatar de Usuario
Witch-King
Amigo
Mensajes: 823
Registrado: 26 Jul 2005 08:57
Ubicación: En el corazon de Angmar
Contactar:

La voz de Smaug será de Benedict Cumberbatch, el actor británico protagonista de la serie Sherlock, también pondrá voz al Nigromante.

Luke Evans será Bardo

The Hobbit: An Unexpected Journey se estrenará el 14 de diciembre de 2012

La segunda entrega, The Hobbit: There and Back Again llegará a las pantallas el 13 de diciembre de 2013.
Última edición por Witch-King el 21 Jun 2011 13:31, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Me parece recordar que hace no mucho Temujin riño (creo que impersonalmente) por copiar-pegar noticias, por lo visto no estaba permitido en el foro.

Me imagino que sí se permite postear un enlace a la noticia.
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2582
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

donepi escribió:Me parece recordar que hace no mucho Temujin riño (creo que impersonalmente) por copiar-pegar noticias, por lo visto no estaba permitido en el foro.

Me imagino que sí se permite postear un enlace a la noticia.
el problema de aquello fue que el mismo usuario ponia cada dia diez post con diez noticias diferentes. Sitios de noticias ya existen estilo reddit. Poner noticias por aqui de vez en cuando no pasa nada, pero sin abusar. Hay noticias que son importantes y claro que se pueden poner por aqui para debatir, eso si, si metes algo de politica ten por seguro que se acabara tarifando jeje
Avatar de Usuario
Witch-King
Amigo
Mensajes: 823
Registrado: 26 Jul 2005 08:57
Ubicación: En el corazon de Angmar
Contactar:

Fili y Kili
Imagen

Oin y Gloin

Imagen

Dori, Ori y Nori

Imagen
Avatar de Usuario
Witch-King
Amigo
Mensajes: 823
Registrado: 26 Jul 2005 08:57
Ubicación: En el corazon de Angmar
Contactar:

Thorin

Imagen

Bofur, Bombur y Bifur

Imagen

Balin y Dwalin

Imagen
Responder