MAZO [Hero vs All] The Fealty Hobbits - Ganador Cuarentena Cup 2020

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Avatar de Usuario
kodi
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 62
Registrado: 25 Jun 2010 15:17
Ubicación: La Garriga

Este mazo lo monté con la idea de pasarlo bien y hacer algo diferente con hobbits y To Fealty Sworn. También tenía en mente usar solo hobbits para un tipo de juego más general y no solo el típico mazo dragonero o peta-anillos. Resultó ser un mazo bastante competitivo y lo usé para ganar la Cuarentena Cup 2020. Perdí una partida ajustada contra Manuel a.k.a. the Master pero es un mazo que puede hacer muchos puntos en todas las categorías y gracias a ello pude lograr puntuar 5-1 y 6-0, así que al final pude remontar en el torneo.

El objetivo es mover dos compañías por bastiones libres para jugar facciones, aliados y To Fealty Sworn. Los objetos grandes se juegan en Monte Gundabad (si salen de mano, tienes protección y no parece que haya Baduila a la vista), Dol Guldur (si hay Avisados significa armados en mesa), Ciénaga de los Muertos o Montaña Solitaria (si tienes bastante protección) para poder estar cerca de la zona de acción. Si da tiempo se pueden intentar jugar los Enanos de las Colinas de Hierro y la Alianza de los pueblos libres.

Una compañía se centra en el norte: Casa de Beorn, Nido de las Águilas, Reino del Bosque, Montaña Solitaria, Dol Guldur y Colinas de Hierro. La otra se centra en el sur: Edoras, Sala del Manantial, Minas Tirith y Ciénaga de los Muertos.

Beorn, Sam y Gordo son la compañía principal. Cram y el Cuerno de Arnor lo lleva el que más lo necesite en cada momento. Beorn está porque es un crack: montaraz, cachas, anti Beorning skin-changers, siete de mente que permite jugar con Folco, dos de influencia para hacer facciones o meter a Gordo debajo con Narsil. Esta compañía siempre es de tres para usar los Sigilos y tener el limite de adversidades bajo.

Folco es el tío de los trucos. El oponente suele centrarse en la compañía principal y Folco puede hacer muchísimo. Su objetivo es juntarse con el mago cuando salga, pero si hace una facción y le puedes jugar un Fealty Sworn, tienes la opción de meter otro hobbit con Un encuentro casual. Si se consigue meter a Sam bajo Gordo con un Fealty Sworn, Folco podría ir por libre al tener bastante influencia general libre.

El mejor Mago es Radagast pero si te lo pisan puedes jugar con Alatar y sacarlo en Edhellond para teleportarlo con Folco usando su habilidad especial o moverlo en su primer turno a Minas Tirith y tenerlo cerca de la zona de acción. Si sale el primer turno, baja en Rivendel, coge el Cram y se va con Folco a jugar algo o a Lorien. Cuando se puede se juega uno o dos hobbits más con él dependiendo de la influencia general libre.


Trucos y consejos

Si es necesario y se tiene protección, se puede descartar Cram para ir a Edoras o Sala del Manantial el primer turno. Yo intento no descartarlo y jugar las cosas en el segundo turno porque el Cram aparte de poder darte un turno más adelante, tiene un efecto disuasorio en el oponente durante toda la partida. Es probable que no te juegue según qué sabiendo que luego lo enderezas fácilmente.

El primer To Fealty Sworn es para Gordo y meter a Sam debajo.

Si se está justo de influencia general y si tiene Narsil, Beorn puede controlar a Gordo temporalmente. Cuidado con corrupción en ese caso.

Al empezar la partida, hay poca influencia general libre así que hay que intentar reorganizar como he explicado antes. Es fácil que te caiga una Llamada del hogar primer o segundo turno. Si te la juegan a Beorn, puede salir de nuevo en la Casa de Beorn o Lorien y si es Sam o Gordo pueden salir de nuevo con Un encuentro casual.

Si no hay Mago ni puntos suficientes en mano el primer turno, Folco se mueve a Lorien. Si es herido y tienes otro hobbit en mano, puedes usar la habilidad de Folco y cambiarlo por el otro hobbit en fase final de turno.

Si Folco está en un refugio en organización y tienes un hobbit en mano, puedes girar a Folco para jugar un Sigilo y luego cambiarlo por el otro hobbit que sale enderezado y aprovecha el Sigilo.

Hay pocas criaturas jugables contra las compañías, así que hay que aprovechar la ventaja de que todas se mueven por los mismo sitios y el oponente tendrá poco que jugar.

La compañía principal hay que intentar que juegue segura evitando el norte dragonero, las oscuridades y los lugares con ataques automáticos con muchos golpes porque un mal turno te rompe los esquemas.

Si el mago es Radagast y lo sacas en Rhosgobel hay que tener cuidado con el primer movimiento porque es fácil que le caiga un Nazgul. Lo ideal en este caso es sacar a Radagast, Un encuentro casual y un hobbit con el mago. El hobbit puede jugar un Sigilo, Ocultamiento o comerse el golpe del Nazgul de turno.

Un hobbit con un To Fealty Sworn y Orcrist es un guerrero 6/9 anti Beornings skin-changers. Si has perdido a Beorn por el camino, Sam y Gordo podrían ir por libre y sacar más hobbits debajo de ellos.

El mazo no lleva Maravillas explicadas y no tiene sabios. Los permanentes que le afectan son pocos. Palabras necias jugadas en guardia se evitan con Retirada a Mordor o jugando la facción con el hobbit que aparece con Un encuentro casual.

No hay ninguna carta de la complementaria que sea obligatoria ir a buscar. El mago no hay que girarlo para ir a buscar al sideboard porque un Río te amarga el turno. Los Longbottom Leaf están para poder adaptarse al juego del oponente. Si la partida lo permite se pueden meter los Enanos y la Alianza. Si sale pronto el primer Longbottom Leaf hay otro en el side para poder decidir más adelante qué se necesita.

A mi me gusta dejar mucha influencia general libre porque es fácil que te caiga un Diminish and depart + Facción se dispersa o Llamada del hogar. Un caso ideal es Beorn y Sam bajo Gordo con To Fealty Sworn y el Radagast con dos hobbits. De esta manera hay 10 libres de influencia general. Incluso permite tener a Robin Madriguera fuera del mago con un To Fealty Sworn y controlando a Bilbo o Frodo.

Lo ideal es que con el mago vayan Bilbo y Frodo que dan más puntos, aunque si te los matan te clavan un -2. Así que si ves muchos Asesinos, ten cuidado. También ten cuidado si te hueles un Diminish and depart porque no podrías controlar a Bilbo y/o Frodo con To Fealty Sworn ni con el mago ya que que pasan a tener mente 6 y el mago -1 a la influencia. Recuerda que Diminish and depart solo afecta a la compañía donde es jugado, así que puedes optar por separar el hobbit «contaminado» si ves peligro de facción se dispersa.

Los Asesinos molestan pero no tanto. Con Avisados significa armados se quedan con un golpe que se puede cancelar con Sigilo de los medianos o Gordo. Y si el hobbit se enfrenta, es fácil que sobrevia con su alta resistencia. Además hay muchos mazos de héroes que también llevan Avisados significa armados, con lo cual es muy probable que sean un paseo por la Tierra Media.

Las compañías son bastante seguras con el límite de 2 adversidades cada una y 4 en total. Los personajes son difíciles de matar y si muere alguno es fácil regenerar metiendo Un encuentro casual del sideboard. El límite tan bajo te permite controlar la partida y tener pocas sorpresas por parte de tu oponente.

Hay que aprovechar la ventaja de que el oponente roba pocas cartas en tus movimientos ya que muchos lugares a donde vas, solo roba una carta por cada movimiento y cero si tu mago es Alatar.

Hay que jugar con la sensación del oponente de frustración al poder jugar pocas adversidades y ver que las compañías son difíciles de tocar y regeneran rápido.

Fuerza de los medianos es muy importante y hay que jugarlos sabiamente, porque al ser compañías pequeñas muchas veces es importante enderezar al hobbit concreto en el momento clave. También son muy útiles para curarlos en organización. Una jugada chula es sigilo con Folco y enderezas en fase de lugares. Si el oponente no tiene Ríos en ese momento es un festival.

Gwaihir y Ramaviva están para pelear además de los puntos, lo malo es que Ramaviva no puede pelear los ataques automáticos aunque sí dar un +1 al poder al golpe de un compañero o cancelar uno de los ataques de un Asesino.

Baduila es fácil que esté por medio molestando, hay una Retirada a Mordor de base. Cuidado con moverte a Monte Gundabad.

Lobelia como adversidad jugada por tu oponente también puede ser molesto, pero aunque te suba un hobbit a la mano con Hurtar algo sin ser visto, no hay personajes imprescindibles. La Retirada a Mordor también puede ser para ella.

Lengua de Serpiente puede intentar quitarte a los Jinetes de Rohan, Retirada a Mordor de nuevo

Dominado por el terror es una carta que puede molestar, así que evita pisar oscuridades y sombras.

Contra mazos Minion y un posible combate entre compañías hay dos Huidas y unas Discusiones Oscuras en el sideboard. Eso y los ocultamientos te protegerán.



Dicho esto, aquí va el mazo. Cualquier duda o sugerencia estoy encantado.



Vs Héroe / Renegado

####
Deck
####

# Hazard (31)

1 Adûnaphel (TW)
1 Alone and Unadvised (AS)
1 Ambusher (LE)
2 An Unexpected Outpost (DM)
1 Arthadan Rangers (LE)
1 Beorning Skin-changers (BA)
3 Cave-drake (LE)
1 Daelomin at Home (TD)
1 Foolish Words (LE)
1 Gandalf the White Rider (AS)
1 Lobelia Sackville-Baggins (DM)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 Pallando the Soul-keeper (AS)
1 Pûkel-men (TW)
1 Rain-drake (TD)
1 Revealed to all Watchers (DM)
3 River (LE)
1 Saruman the Wise (AS)
3 Sellswords Between Charters (LE)
1 True Cold-drake (TD)
3 Twilight (LE)
1 Ûvatha the Horseman (TW)

# Hero Character (6)

1 Alatar [H] (TW)
1 Bilbo (TW)
1 Frodo (TW)
1 Merry (TW)
2 Radagast [H] (TW)

# Hero Resource (30)

2 A Chance Meeting (TW)
1 Beornings [H] (TW)
3 Concealment (TW)
2 Forewarned Is Forearmed (DM)
1 Gwaihir (TW)
1 Halfling Stealth (TW)
3 Halfling Strength (TW)
2 Longbottom Leaf (BA)
1 Men of Anórien (TW)
1 Narsil (TW)
1 Orcrist (TW)
1 Quickbeam (TW)
1 Riders of Rohan (TW)
3 Stealth (TW)
3 Tempering Friendship (TW)
2 To Fealty Sworn (BA)
1 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Wood-elves (TW)

# Minion Character (1)

1 Baduila (DM)

####
Pool
####

# Hero Character (8)

1 Anborn (TW)
1 Beorn (TW)
1 Fatty Bolger (PR)
1 Folco Boffin (DM)
1 Pippin (TW)
1 Robin Smallburrow (TW)
1 Sam Gamgee (TW)
1 Strider (BA)

# Hero Resource (2)

1 Cram (TD)
1 Horn of Anor (TW)

#########
Sideboard
#########

# Hazard (13)

1 Alone and Unadvised (AS)
1 Beorning Skin-changers (BA)
1 Call of Home (TW)
1 Itangast Ahunt (TD)
1 Lost in Free-domains (TW)
1 Muster Disperses (TW)
1 Pilfer Anything Unwatched (AS)
1 Rolled down to the Sea (WH)
1 Searching Eye (LE)
2 Seized by Terror (DM)
1 Smaug Ahunt (TD)
1 Whole Villages Roused (WH)

# Hero Resource (17)

1 A Chance Meeting (TW)
1 A Friend or Three (TW)
1 Alliance of Free Peoples (AS)
1 And Forth He Hastened (TD)
2 Gates of Morning (TW)
1 Healing Herbs (TW)
1 Houses of Healing (TD)
1 Iron Hill Dwarves (TW)
1 Leaflock (TW)
1 Longbottom Leaf (BA)
1 Noble Steed (WH)
1 Promptings of Wisdom (WH)
1 Scroll of Isildur [H] (TW)
1 To Fealty Sworn (BA)
1 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Wizard’s Laughter (TW)

################
Sideboard vs. fw
################

# Hazard (8)

1 Blind to the West (WH)
2 Echoes of the Song (WH)
2 Heart Grown Cold (WH)
2 Heedless Revelry (LE)
1 Searching Eye (LE)

# Hero Resource (2)

1 Gates of Morning (TW)
1 Promptings of Wisdom (WH)





Vs Minion

####
Deck
####

# Hazard (28)

1 Adûnaphel (TW)
1 Alatar the Hunter (AS)
2 An Unexpected Outpost (DM)
2 Cave-drake (LE)
1 Daelomin at Home (TD)
1 Gandalf the White Rider (AS)
1 Heedless Revelry (LE)
1 Lady of the Golden Wood (AS)
1 Landroval (LE)
1 Lobelia Sackville-Baggins (DM)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 My Precious (DM)
1 Nameless Thing (DM)
1 Pallando the Soul-keeper (AS)
2 Pûkel-men (TW)
3 River (LE)
1 Saruman the Wise (AS)
1 Sellswords Between Charters (LE)
3 Twilight (LE)
1 Witch-king of Angmar (TW)
1 Ûvatha the Horseman (TW)

# Hero Character (8)

1 Bilbo (TW)
1 Frodo (TW)
1 Merry (TW)
1 Pippin (TW)
3 Radagast [H] (TW)
1 Robin Smallburrow (TW)

# Hero Resource (30)

2 A Chance Meeting (TW)
1 Beornings [H] (TW)
3 Concealment (TW)
2 Forewarned Is Forearmed (DM)
1 Gwaihir (TW)
1 Halfling Stealth (TW)
3 Halfling Strength (TW)
2 Longbottom Leaf (BA)
1 Men of Anórien (TW)
1 Narsil (TW)
1 Orcrist (TW)
1 Quickbeam (TW)
1 Riders of Rohan (TW)
3 Stealth (TW)
3 Tempering Friendship (TW)
2 To Fealty Sworn (BA)
1 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Wood-elves (TW)

# Minion Character (2)

1 Baduila (DM)
1 Golodhros (DM)

####
Pool
####

# Hero Character (4)

1 Beorn (TW)
1 Fatty Bolger (PR)
1 Folco Boffin (DM)
1 Sam Gamgee (TW)

# Hero Resource (2)

1 Cram (TD)
1 Horn of Anor (TW)

#########
Sideboard
#########

# Hazard (11)

1 Arthadan Rangers (LE)
1 Foolish Words (LE)
1 Heedless Revelry (LE)
1 Nameless Thing (DM)
2 Seized by Terror (DM)
1 Smaug Ahunt (TD)
1 Stench of Mordor (LE)
1 The Way is Shut (DM)
1 Unabated in Malice (BA)
1 Unhappy Blows (AS)

# Hero Resource (19)

1 A Chance Meeting (TW)
1 A Friend or Three (TW)
1 Alliance of Free Peoples (AS)
1 And Forth He Hastened (TD)
1 Dark Quarrels (TW)
1 Ents of Fangorn (TW)
2 Escape (TW)
2 Gates of Morning (TW)
1 Houses of Healing (TD)
1 Iron Hill Dwarves (TW)
1 Longbottom Leaf (BA)
1 Noble Steed (WH)
2 Promptings of Wisdom (WH)
1 To Fealty Sworn (BA)
1 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Wormsbane (TD)
Responder