Me he cansado de leer en la prensa y de ver en la tele a los bancos y cajas llorando todos los santos días por esta crisis. Particularmente creo que existe la famosa crisis de la que se habla en todos los sitios, pero no de ahora, desde hace muchos años. ¿Quien de vosotros no ha visto a sus padres el día veintitantos de cualquier mes de cualquier año, echar cuentas para llegar a final de mes?, ¿eso no es crisis?, ¿o simplemente no se le llama crisis ya que los bancos ganaban muchos miles de millones de las antiguas pesetas? Además a la situación actual se suman las noticias alarmantes de la prensa y de otros sectores, que creo que lo único que hacen es sembrar el miedo entre la gente de la calle por desconocimiento total o parcial de la situación. Creo que cuando alguien gana grandes cantidades de dinero (bancos y cajas) a costa de otros no se puede decir que se esta en crisis.
Datos de los seis primeros meses del año 2008;
Las seis principales cajas españolas;
El beneficio de Caja Madrid ha aumentado un 1,1%, para situarse en 1.084 millones de euros. Su tasa de morosidad (gente que no paga o tarda en pagar) creció hasta el 1,9% y temen que ronde el 3% a final de 2008.
La Caixa ganó un 14% menos que en el mismo período del año pasado: 1.060 millones. Esto se debe a que han destinado a provisiones la totalidad de sus ingresos extraordinarios: 225 millones. Su tasa de morosidad ha pasado del 0,4% al 1,25%.
Caixa Catalunya ha registrado unos beneficios netos de 315 millones, un 108% más que el año pasado. Esto se explica por la venta del 5,5% que poseía de Abertis.
Bancaja incrementó en un 8% sus beneficios, hasta los 230 millones. Confirman que han concedido casi un 10% menos de créditos y que su tasa de morosidad se ha triplicado: del 0,6% al 1,8%.
CAM (Caja Mediterráneo) obtuvo unos beneficios de 187 millones, un 7% más, con un índice de morosidad del 1,7%.
Caixa Galicia, por su parte, ha anunciado unos beneficios de alrededor de 180 millones de euros, casi sin variación a los datos del año pasado. Su morosidad se encuentra en el 1,4%.
Ganancias, esa es la palabra que no os cansareis de leer. Y me da la risa poner la de los bancos. Como un simple comentario mas a este discurso, solo quisiera informaros que los bancos extranjeros que trabajan en España han triplicado sus ganancias de un año a otro.
La media de las ganancias de las cajas españolas ronda el 11%. ¿Cómo se os quedaría el cuerpo si os incrementasen el sueldo en un 11% respecto al del año pasado?
¡¡¡Gracias por leer este discurso de una mente algo enferma!!!