MAZO [hero vs all] La Cuarta Edad

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Este es el mazo que he usado en la Copa de Cuarentena, en sus dos versiones (vs hero/fw y vs minion) De las cinco partidas logré 4 victorias y 1 derrota (6-0, 5-1, 4-2, 0-7, 6-0) quedando finalmente en cuarta posición. Es un mazo bastante jugón y utiliza cartas que no suelen ver mucho juego. Aquí la lista:


VS HERO/FW

Compañía inicial ideal:

Aragorn II con cram
Theoden con Horn of Anor
Voteli
Wacho

Otros personajes en el pool:

Eomer (al mazo después del draft)
Halbarad
Legolas
Thranduil
Thrain II
Strider

Personajes en el mazo:

Gandalf x2
Radagast
Beretar
Faramir
Ghan-buri-Ghan
Fram Framson
Galdor

Recursos:

Beornings
Riders of Rohan
The Great Eagles
Wood-elves
Earth of Galadriel's Orchard
Red Arrow
Quickbeam
Gwaihir
Return of the King
A Chance Meeting x2
A Friend or Three x3
Concealment x3
Risky Blow x3
Marvels Told x3
Forewarned Is Forearmed x3
Hundreds of Butterflies
Smoke Rings
Farmer Maggot
Longbottom Leaf

Adversidades contra héroe/fw:

Adunaphel
Baduila
Hoarmurath of Dir
Mouth of Sauron
Uvatha the Horseman
Daelomin At Home
Lobelia Sackville-Baggins
Beorning Skin-changers
Cave-drake x2
Corsairs of Umbar
Cave Worm
Rain-drake x2
Sellswords Between Charters x2
Foolish Words
Many Sorrows Befall
Worn and Famished x2
An Unexpected Outpost x3
Revealed to all Watchers
River x3
Twilight x2
Rolled down to the Sea


sideboard vs héroe/fw:

Balin
A Chance Meeting
Hobbits
Rangers of Ithilien
Scroll of Isildur
Wizard's Laughter
Wizard's Ring
Wizard's Voice
Mallorn
Houses of Healing
Longbottom Leaf
Smoke Rings
Safe from the Shadow
Noble Steed
Promptings of Wisdom
Withdrawn to Mordor
And Forth He Hastened
Call of Home
The Balance of Things
Itangast Ahunt
Searching Eye
Seized by Terror x2
Lost in Free-domains
Muster Disperses
The Roving Eye
So You've Come Back
Twilight
Alone and Unadvised
Pilfer Anything Unwatched

sideboard adicional contra FW:

Heedless Revelry
Stench of Mordor
Blind to the West x2
Cruel Claw Perceived
Heart Grown Cold x3
Ire of the East x2


VS MINION

Compañía inicial:

Aragorn II con cram
Theoden con Horn of Anor
Voteli
Wacho

Personajes en el mazo:

Gandalf x3
Eomer
Beretar
Faramir
Fram Framson
Galdor

Recursos (los mismos que vs héroe/fw):

Beornings
Riders of Rohan
The Great Eagles
Wood-elves
Earth of Galadriel's Orchard
Red Arrow
Quickbeam
Gwaihir
Return of the King
A Chance Meeting x2
A Friend or Three x3
Concealment x3
Risky Blow x3
Marvels Told x3
Forewarned Is Forearmed x3
Hundreds of Butterflies
Smoke Rings
Farmer Maggot
Longbottom Leaf

Adversidades vs minion:

Adunaphel
Hoarmurath of Dir
Mouth of Sauron
Baduila
Golodhros
Uvatha the Horseman
Witch-king of Angmar
Daelomin At Home
Alatar the Hunter
Lady of the Golden Wood
Pallando the Soul-keeper
Radagast the Tamer
Saruman the Wise
My Precious
Cave-drake x2
Pukel-men x2
Landroval
Foolish Words
An Unexpected Outpost x2
Revealed to all Watchers
River x3
Twilight x3
Unabated in Malice

Sideboard vs minion:

A Chance Meeting
Gates of Morning
Hobbits
Orcrist
Wizard's Ring
And Forth He Hastened
Siege
Mallorn
Smoke Rings
Withdrawn to Mordor
Power Against the Shadow
Safe from the Shadow
Noble Steed
Promptings of Wisdom
Houses of Healing
Longbottom Leaf
Itangast Ahunt
Seized by Terror x2
The Way is Shut
Arthadan Rangers x2
Foolish Words
Heedless Revelry x2
Lost in Free-domains
Muster Disperses
Stench of Mordor
Veils Flung Away
Unhappy Blows


ESTRATEGIA

La premisa de la baraja comenzó hace muchos años (diría que una década...) entre Tarkin y yo. A Tarkin muchos no le conoceréis porque ya no juega a esto, pero en su día fue Campeón de España (en 2010, creo recordar) y además de ser un gran jugador de éste y de todos los juegos de cartas que juega -que no son pocos- es un tipo estupendo con una mente creativa excepcional.

Total, nuestra idea era intentar construir un mazo de héroes que se limitase a pisar sólo Bastiones Libres, y evitar dobles pinos en la medida de lo posible, para que las únicas criaturas que cayesen de las que se suelen llevar fueran asesinos y en menor medida, emboscadas. Este mazo no cumple esta premisa al 100% (creo que es casi imposible cumplirla y lograr los puntos de victoria necesarios) pero sí la cumple en la mayoría de sus movimientos. La única vez que pisa un lugar que no es un Bastión Libre o un Refugio es cuando juega la Flecha Roja, y los dos pinos suelen estar ahí en el primer turno y cuando vas a la sala del Manantial (dependiendo de desde dónde vayas) y en el turno que vas a almacenar la Tierra del Jardín de Galadriel.

Otra de las fortalezas de la baraja es que está pensado para hacer muchos puntos de personaje, que son puntos muy fáciles, seguros y muy útiles, puesto que los personajes a su vez sirven para conseguir otros puntos. En alguna de las partidas con esta baraja he llegado a tener 14 puntos sólo en personajes. Entre El Retorno del Rey, la Flecha Roja, el Anillo de Mago y/o la Voz de Mago, se puede sacar mucho hueco para jugar a gente. Aragorn con Flecha Roja y Retorno del Rey puede llegar a controlar a TODO el resto de la compañía inicial, es bastante molón y poco frecuente en mazos de héroe.

Por otra parte, el mazo juega muy pocos objetos de base, con lo cual suele ir bastante seguro contra corrupción.

La compañía inicial compuesta por Aragorn, Thoden, Voteli y Wacho debería no separarse en toda la partida, para mantenerse a salvo de los Solo y sin Consejo. Luego Gandalf aparecería en Lórien e irá jugando bajo su influencia a dos personajes de mente 5, formando una segunda compañía. Eómer puede aparecer debajo de Aragorn o Theoden si Voteli o Wacho han muerto (cosa bastante habitual).

Como jugada especial de últimos turnos, puedes almacenar la Tierra del Jardín de Galadriel en Bolsón Cerrado, jugar Mallorn y si te da tiempo -yo creo que lo conseguí en la mayoría de partidas- jugar la facción de los Hobbits, que con Mallorn dan un puntito más. El Granjero Maggot está ahí para que puedas llegar a Bolsón Cerrado desde casi cualquier sitio donde la baraja se suele mover, cancelando el ataque automático del sitio donde has ido (que tiene que estar en las regiones donde el Granjero te protege) y teleportándote a Bolsón Cerrado después. Por ejemplo, desde Lórien puedes ir a Thardbad, cancelar el automático y desde allí a Bolsón Cerrado en un mismo turno. También puedes hacerlo en las Torres Blancas/Cima de los Vientos si vas desde los Valles del Anduin, etc. Este pequeño truquito se lo vi hacer a Marcos Cáceres hace años, así que todo el crédito para él :)

Quizá la mayor debilidad del mazo es que es lento. Creo que nunca he podido agotar y convocar en menos de 5 turnos. La única derrota en el torneo, que fue contra Jordi Sorribes y su petanillos, se debió en parte a esto (digamos que no logré "meterle prisa"), a que él lo jugó muy bien, y que además llevaba adversidades de maiar contra héroes, lo cual daba muy al traste con mi idea de que los Bastiones Libres eran "lugares seguros".

Por otro lado, al moverse por zonas que son normalmente seguras, el oponente suele no poder vaciar todas las adversidades de su mano, y esto hace que él o ella también necesite algún turno más de lo habitual para convocar. Digamos que es un mazo que -en algunas partidas- impone un ritmo un poco más lento al devenir de la partida.

Las adversidades contra héroe y fw están pensadas para frenar a los mazos más rápidos, sobre todo a los de Eriador y Breves Descansos. Los dos dragones de lluvia, los Agotados y Hambrientos, los tres ríos, el Muchas Penas para descartar un Breve Descanso, Lobelia (que también protege a Aragorn de ser hurtado), todo esto funciona relativamente bien contra estos mazos. Luego hay bastantes cosillas en el side para el resto de barajas, y fácil acceso al mismo con tres avanzadillas y cuatro nazgules.

Las adversidades contra minion están un poco orientadas a pegarles si vienen a pegarte. Por eso hay cuatro maias. Aparte de eso, son de las de "un poco de todo" y también hay cosillas en el side para putear a diferentes arquetipos.
Desglose de PV (aproximado)

Personajes: 10-14
Facciones: 6-13
Aliados: 2-5
Objetos: 4-6
Otros puntos: 3-6
Total: 25-44
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Felicidades por el funcionamiento del mazo y gracias por compartirlo!


Creo que es la primera vez que veo a Theo y Aragorn juntos en un mazo (al menos en muchísimo tiempo) :shock:

¿Cabalgarás a mi lado Aragorn hijo de Arathorn?

Soy fan de jugar con Theo así que me ha asombrado bastante ver el mazo y que funcione partiendo de Wacho y voteli como primera opción :P ... (imagino que se confía bastante en que los asesinos no se molesten demasiado en ellos ^^).



Me cuesta imaginar qué ruta sigues (de salida) para evitar habitualmente los dos pinos a lo largo de la partida pero me parece una idea bastante interesante, sobretodo cómo se construye y parece funcionar gracias al metajuego. (Pensando en los eriador exprés etc)

¿La tierra del jardín la suele jugar Gandalf? (plan cuando sale y va reuniendo su grupo?)

Contra minions no has tenido problemas en combate entre compañías? (tus moradores en bastiones libres fueron lo suficientemente persuasivos? :lol: )

Me encanta que hayas pensado en poder emplear Casas de curación, (aunque sea desde la side). Es cierto que con tanto bastión libre da cosilla no aprovecharlos de más maneras.

Crees que necesita algún refuerzo vs petanillos? O Con los giralugares? O ya piensas que no necesita más cambios?



(Un saludo manu y anímate a poner más de vez en cuando).


z :P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
bandini
Usuario
Mensajes: 53
Registrado: 05 Nov 2012 10:58

Es un mazo lento pero muuy seguro q, como bien dices, suele marcar el ritmo de la partida. Para los amantes del básquet es como enfrentarse al típico equipo de Obradovic q, aunq vaya puntualmente por detrás en el marcador, siempre va marcando el tempo y, sin q te des cuenta, te acaba fundiendo. Moola! Para acelerar el mazo siempre se puede dividir compañías, pero creo recordar q eso puede llegar a ser un problema...

y la rapidez no siempre es un virtud en este juego.

Partiendo del esqueleto de esta baraja estoy probando un Gandalf Renegado con el q sí q lo puede jugar todo por libres (Comarca y Anduin). Por ahora va bastante bien. Lo q mola de los Renegados es q además de los "Avisados" tb puedes meter "Sometidos a su voluntad" para ir aún más protegido contra Asesinos y Exterminadores. Poco más te puede caer ya q nunca pisas dos pinos, ruinas etc... Bueno, emboscadas (me da la impresión de q cada vez hay más emboscadas en los mazos) y algún desgasssiaoo ;) q lleva Bairanax de caza de base...
Responder