¿CUANTAS CARTAS DE CADA?

Si acabas de llegar al juego, te ayudamos a empezar
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

:arrow: CARTAS QUE CONFORMAN UN MAZO

En algunas preguntas de whatsapp se comentaba sobre cuántas cartas se pueden meter en un mazo, o cuántas cartas hay que guardar en tu colección, etc.

Sobre la segunda parte... Cuántas cartas guardar, eso es bastante más subjetivo claro.
(Sobre esto en mi caso diría que al menos 6 de las no únicas y dos de las únicas para juego, de modo que se puedan usar en al menos dos barajas).

Bien, pero hablando de lo propio de las reglas del juego y sobre cuántas cartas...



:arrow: 1 Conforman un mazo?

Leyendo las reglas veréis que pone que vuestro mazo de juego se compone de un número X de cartas de Recursos y el mismo número de cartas de adversidades.

Siendo mínimo 30 Recursos-Adversidades y máximo 50 Recursos y 50 Adversidades.

Luego hay algunas cartas con la que se puede hacer un poco de picardía, por ejemplo Crepúsculo, al servir tanto de recurso como adversidad, podrías contarlo en cualquiera de los dos lados de la conformación de baraja)

De los otros tipos, respecto a Personajes podéis contar con hasta 10 en el mazo a añadir vuestro avatar (el mago)

Luego hay que tener en cuenta que vuestra compañía inicial y vuestros objetos iniciales (de tenerlos) no contarían como parte de los recursos del mazo. (no comienzan en el mazo, si no ya en juego antes de que se juegue el primer turno). Lo que puede añadir 5 personajes y 2 objetos menores (o carta inicial que pueda intercambiarse por estos)

Luego está la Baraja complementaria (o side board) su número depende también de qué formato estéis usando. Conforme se fueron añadiendo ampliaciones al juego su número también se ha acomodado. De base el mazo complementario contar con hasta 30 cartas. ;)

Pd: si estáis comenzando puede que paséis hasta de usar baraja de este tipo, pero ya la querréis cuando controleis más el juego :P



:arrow: 2 ¿...Se pueden tener de cada tipo?

Las cartas que son únicas sólo se pueden añadir una vez al mazo. (Sea en el juego complementaria etc), Hago el apunte que si está en juego dicha carta, aunque la tengas no podrás jugarla, no mientras la tenga en juego otro jugador (o si ha sido eliminada de la partida).


Las cartas que no son únicas se pueden tener hasta tres veces en el mazo. Y aunque tu oponente las juegue eso no impedirá que tú las puedas poner en juego también.


Sobre esto hay una salvedad importante: tu avatar, el mago... puede estar más de una vez en tu configuración del mazo.
tu mago puede estar repetido (esto es, aunque sea carta única, la puedes meter más veces en el mazo, hasta tres veces, o hasta dos veces si metes un tipo de mago y otro distinto)




:arrow: 3 ¿Puedo tener de cada lugar?

Del mazo de localizaciones, puedes tener cualquier número de cada carta Refugio (pero dejémoslo en tres), y sólo una copia de cada localización que no sea refugio.

Nota: Aunque los lugares sean únicos, en este caso nada impide que tu visites un lugar donde también esté tu oponente.


(Espero que os sirva para evitar confusiones. z :P )
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
serra_1000
Compañero
Mensajes: 113
Registrado: 21 Nov 2005 05:58
Ubicación: Palau-solità i plegamans

buen comienzo
juriodo
Novato
Mensajes: 13
Registrado: 07 Nov 2011 21:56

Muy buena explicación!
Gracias!
Avatar de Usuario
karatfur
Novato
Mensajes: 18
Registrado: 26 Ene 2021 10:57

Ostras! jaja, tener 6 cartas de cada, nos plantamos con 2000 cartas y solo en la versión de Magos!
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

¿Qué son un par de cajas de zapatos? xD

A ver de las únicas no. Esas solo serían un par como mucho. Con lo que reduces bastante el volumen :lol: . En todo caso ese comentario sobre el número aconsejable es bastante subjetivo; (y puedes contentarte con las tres de límite máximo en mazos sin problemas) pero casi cualquier juego de cartas de estas características te pide en el cuerpo tener un par de mazos armados al menos, para poder probarlos entre ellos, invitar a un colega a jugar etc, y en algunas de esas situaciones poder disponer de los recursos de ciertas cartas en ambos lados te facilita la tarea. (No es que vayas como loco a buscar 6 cartas de cada, y más si son de las "difíciles" que a veces te tendrás que contentar con las que puedas alcanzar :lol: ... Pero si ves que tu caja rebosa de arañas gigantes, forajidos, puertas del amanecer y haces limpieza... Plantéate si te puede lucir más guardarte 6 que sólo 3, simplemente eso.)





PD: Otro motivo para tener 6 es que, si alguna vez os dais el lujo de ir alguna quedada, con algún torneo medianamente serio en el que se jueguen varias modalidades (y además de héroes otras facciones, como minions y renegados) puede convenir llevar dos mazos... y si esos mazos emplean elementos comunes... cuanto menos tengas que desmontar uno de esos (en medio de dos rondas de torneo) para ir rearmando el otro mejor. ^^
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
karatfur
Novato
Mensajes: 18
Registrado: 26 Ene 2021 10:57

No, si visto así claro.

Pero cada vez quedan menos cartas y cuestan de localizar. Por ejemplo, me quedan unas 47 para acabar la colección y la mayoría son raras. Estas me supondrán gran desembolso.

Como jugaré con mi pareja con las cartas físicas ya nos apañaremos de hacer barajas temáticas.

Y esta es otra:

Cartas que veo en todos los mazos: por lo que tener 6 de cada, creo que se podrían reducir a estas.

Maravillas explicadas:
Anillos de humo
Longbotton

Tan buenas son? es que en todas los mazos están, son la sota caballo rey?
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

El longbottom va a ser muuy difícil que tengas 6... si llegas a una... "victoria y trompetas" como diría Sam Gamyi... ya será un logro de coleccionista o desembolso, en fin con esa es mejor aceptar que pueden necesitarse proxis y ya.

Las otras dos mentadas, son lo suficientemente comunes como para no preocuparse por tener las necesarias.


A priori muchas cartas pueden no parecernos muy allá (hasta que se ve que realmente tienen un uso muy potente, siempre recordaré una anécdota con mi hermano cuando vimos por primera vez el recurso en un sobre de Dragones de "Breve descanso" ... -" que carta más tonta... -es cierto no sirve para nada..." :roll: Estábamos lejos por ese entonces de entender la mecánica del "eriador expres" :lol: ). Maravillas Explicadas es el mejor "contrahechizo" del juego, lo cual la hace muy versátil, en el metajuego todo el mundo espera ya que tengas tres en la baraja a priori... Sobre anillos de humo (avanzadilla inesperada en versión adversidades) y longbottom (como un anillos más potente) te da mucho control de juego (buscar las cartas necesarias y que puedan salir próximamente...). Pero de todas maneras existen muchos tipos de juego y barajas, y lo que se ve (las cartas más habituales) en muchas de ellas puede ser innecesario en otras configuraciones igualmente efectivas...
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
karatfur
Novato
Mensajes: 18
Registrado: 26 Ene 2021 10:57

Buenas,

Hice un pedido nuevo a Mathom para coger las cartas que están si o si, como CRAM, el gordo Bolger si juegas con hobbits,maravillas explicadas y anillos de humo,

Pero como puedo conseguir Longbottons? si veo que cada tarjeta se vende a unos 200 euros?
Como haceis para tener 3?

Un saludo!
Avatar de Usuario
serra_1000
Compañero
Mensajes: 113
Registrado: 21 Nov 2005 05:58
Ubicación: Palau-solità i plegamans

del longbottom hay mucha gente que tienen los 3 originales en el mazo, pero como yo y otras tantas personas los tenemos proxy.
una fotocopia en color de buena calidad y ya está, nadie te dirá nada. o incluso a veces he visto unos anillos de humo con un recorte de papelito que ponía longbottom y al principio de la partida se dice que esa carta es un longbottom y ya está. para un torneo mundial no creo que te dejaran pero para una pachanga no hay problema.
Avatar de Usuario
manolomedina
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: 16 May 2020 21:28

¿De qué ampliación es Longbottom? ¿Qué hace exactamente?

¡Saludos!
Tu máster se llama Manolo. Pero puedes llamarme "Señor". :evil: :lol:
Avatar de Usuario
serra_1000
Compañero
Mensajes: 113
Registrado: 21 Nov 2005 05:58
Ubicación: Palau-solità i plegamans

es de la ampliación the balrog y lo único que hace es que te permite cojer hasta 2 cartas de tu mazo de apoyo.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Es del Balrog (que sólo salió en inglés y en EEUU), es un suceso breve que permite mover dos cartas de la complementaria al mazo de juego (y a continuación es eliminada de la partida).


Por mi parte reconozco que de habitual no los empleo (no en partidas habituales, en un entorno donde nadie tiene, cuando tenga que volver a un campeonato o jugar con renegados seguro que no me puedo contener :P , porque todo el mundo lo usará, y entonces pues, las ventajas las mismas para todos ^^)

Como todo el mundo lo usa o usará aunque no tenga... porque se puede usar con proxies... Puedes pensar que cualquier carta (que no uses en tus mazos) la puede representar en una partida normal... O "tunearte" unas buenas copias a color que luego meter en fundas que uses para tu mazo y ale...


//
pero para los que comencéis...

Tened en cuenta que Longbottom sólo sirve para la Baraja Complementaria. Que es algo que a lo mejor hasta tardáis un tiempo de juego en empezar a sacarle uso... :roll:
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
manolomedina
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: 16 May 2020 21:28

serra_1000 escribió: 09 Feb 2021 23:24 es de la ampliación the balrog y lo único que hace es que te permite cojer hasta 2 cartas de tu mazo de apoyo.
Muchas gracias. Hasta ahora estoy tratando de completar mis colecciones en español, cuando la haga le meteré mano a El Balrog.

¡Paciencia para llegar!

Saludos
Tu máster se llama Manolo. Pero puedes llamarme "Señor". :evil: :lol:
Avatar de Usuario
Mentor
Novato
Mensajes: 8
Registrado: 11 Feb 2020 00:08

Gracias por la guia de inicio para los que estamos legos en el tema.

Tengo una duda, veo que está extendido el uso de 3 magos iguales en el mazo de juego ( entiendo que para los espectros del anillo es igual). En el manual de juego ayuda del Istar la regla recoge que solo son 2 la opciones máximas.
Alguien me puede dar luz😁
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Inicialmente en el juego podías tener o bien dos magos distintos (uno y uno) o bien dos copias del mismo mago (ejemplo dos magos Saruman... a pesar de la regla de sólo una carta de tipo único por construcción)...


Eso se amplió más adelante (creo que con la llegada de OSP, precisamente porque a los Espectros "le daban tres" xD). Entonces a partir de ahí tú podías llevar no dos si no tres copias del mismo mago en el mazo, o bien dos copias de uno y una copia de otro. (ejemplo 2x Gandalf y 1x Pallando)...


Contando con la Baraja Complementaria (sideboard) en realidad puedes tener hasta 3 copias de un mago y un mago distinto en la complementaria (es decir de ese modo, a base de estirar la regla de tres copias de un mago y la posibilidad de llevar dos magos... están teniendo capacidad para tener 4 magos, hasta 3 copias de uno y otra distinta para si pese a tu interés aún te lo chafan y necesitas a otro)
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Responder