[Mazo] (Hero vs Hero) La Sexta Edad

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hola a todos,

Por aquí os dejo el mazo que he jugado en Liga de los Magos, con el equipo Alatar. Es hero vs hero para el formato específico de este torneo, pero se podría adaptar perfectamente a jugar contra otros alineamientos.

El título viene porque es la evolución de otro mazo mío -La Cuarta Edad- que también anda publicado por aquí. La encarnación intermedia -La Quinta Edad- fue la que usé para el torneo de Luz vs Oscuridad, pero durante el torneo mostró un punto débil muy grande así que considero esta última versión como "la buena":

Compañía inicial ideal:


Aragorn
Fatty Bolger
Sam con cuerno de Anor
Voteli
Ioreth con hierbas curativas

Otros personajes en el pool (ninguno de ellos va al mazo después del draft, salvo que te enfrentes a un mazo similar al tuyo y vayas a pisarte muchos personajes durante la partida)

Adrazar
Círdan
Folco Boffin
Robin Smallburrow
Thranduil

Personajes en el mazo:

Alatar x3 (realmente podría ser casi cualquier otro mago o combinación de magos, aunque Alatar sin duda tiene más estilo)
Faramir
Beretar
Ghan Buri Ghan

Recursos

1 A Chance Meeting (TW)
3 A Friend or Three (TW)
1 Beornings [H] (TW)
3 Concealment (TW)
1 Ents of Fangorn (TW)
3 Escape (TW)
2 Forewarned Is Forearmed (DM)
3 Longbottom Leaf (BA)
2 Marvels Told (TD)
3 Noble Steed (WH)
1 Red Arrow (TW)
1 Riders of Rohan (TW)
2 Sapling of the White Tree (TW)
1 Smoke Rings (DM)
1 The Great Eagles (TW)
2 To Fealty Sworn (BA)

Adversidades

1 Adûnaphel (TW)
2 An Unexpected Outpost (DM)
1 Beorning Skin-changers (BA)
3 Chill Them with Fear (LE)
1 Daelomin at Home (TD)
2 Dwarven Travelers (AS)
1 Elf-lord Revealed in Wrath (LE)
1 Lobelia Sackville-Baggins (DM)
1 Many Sorrows Befall (TD)
1 Master of the House (AS)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 My Precious (DM)
1 Revealed to all Watchers (DM)
3 River (LE)
1 Rolled down to the Sea (WH)
3 Wandering Eldar (LE)
1 Ûvatha the Horseman (TW)
1 Anarin (DM)
1 Baduila (DM)
1 Drór (DM)
1 Nimloth (DM)
1 Súrion (DM)


Sideboard

1 Alone and Unadvised (AS)
1 Call of Home (TW)
1 Itangast Ahunt (TD)
1 Lost in Free-domains (TW)
1 Muster Disperses (TW)
1 Pilfer Anything Unwatched (AS)
2 Seized by Terror (DM)
1 So You've Come Back (LE)
1 The Roving Eye (LE)
1 To Get You Away (DM)

1 Théoden (TW)

2 A Chance Meeting (TW)
1 Align Palantír (TW)
1 And Forth He Hastened (TD)
1 Halfling Strength (TW)
1 Marvels Told (TD)
1 Palantír of Minas Tirith [H] (TW)
2 Promptings of Wisdom (WH)
1 Return of the King (TW)
1 Scroll of Isildur [H] (TW)
1 Smoke Rings (DM)
1 The White Tree (TW)
1 Vanishment (TW)
2 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Wizard's Laughter (TW)
1 Wizard's Voice (TW)


Estrategia recursos:

El mazo se mueve toda la partida por la zona de Rohan y alrededores. Lo ideal es jugar un To fealty Sworn en Fatty Bolger cuanto antes para poder liberar influencia libre organizando la compañía de la siguiente manera:

Aragorn controla a Voteli
Fatty controla a Sam
Ioreth

...de este modo ya tendriámos tenemos 7 de influencia libre.

Otra opción es, si te sale el mago de inicio, jugarlo en Rivendel y meter bajo su influencia a Sam. En cualquier caso, uno de los puntos débiles del mazo es que en los primeros turnos lleva poca influencia general libre (4) así que es prioritario solucionar ese asunto cuanto antes.

Alatar suele aparecer en Rivendel y la idea es que acabe teniendo a dos personajes de mente 5 bajo él. Theoden aparece una vez has jugado la Flecha Roja, se la puedes dar a cualquier personaje que tenga 1 de influencia directa, idealmente Ioreth.

Ioreth es bastante MVP en este mazo: suele ser tu opción número 1 para hacer facciones, juega maravillas y además permite curar a toda la compañía con unas hierbas curativas o una fuerza de los medianos.

Entre los 3 ocultamientos y las 3 huidas + la habilidad de Gordo, el mazo suele ir bastante seguro en lo que a criaturas se refiere. Luego lleva 3 Longbottom de base para poder acudir rápidamente al sideboard para contrarrestar diferentes estrategias del oponente: Promptings of Wisdom x2 contra road block y contra agentes con Búsqueda Infructuosa, Retirada a Mordor x2 contra mazos de agentes, etc.

Puedes dividir compañías o hacer una compañía grande en función de lo que tengas en la mano y cuánto quieras arriesgar. El mazo no tiene un plan concreto más allá de hacer el típico turno final en Minas Tirith, pero incluso eso a veces lo puedes hacer en diferente orden, dependiendo de cómo vayan saliendo las cartas. En general el mazo es flexible y permite múltiples combinaciones de orden de compañías gracias a los diferentes bonus de influencia (Retorno del Rey, Fealty Sworn, Flecha Roja...) El mazo en general tiene bastantes truquitos en la manga, que puedes ir sacando en función de cada partida.

Estrategia adversidades:

La parte que más he disfrutado jugando de este mazo en el torneo han sido las adversidades. Han funcionado bastante bien y sobre todo me he divertido jugándolas por ser diferentes al típico grab bag. Era un tipo de estrategia que venía pensando hace años pero nunca me había atrevido a construir y usar en torneo: consiste en sacar todo el provecho posible al suceso Atemorizarles (Chill them with fear en inglés) que potencia los ataques de elfos, enanos, hobbits y dunedain.

En el caso de las criaturas, son todo ataques de retención que caen fácilmente y sumados a los ríos pueden parar bastante al oponente; además lleva al Señor de la Casa para poder recuperar a los eldar errantes o el señor élfico encolerizado cada turno.

Pero donde está el verdadero potencial del mazo es en los agentes. Básicamente llevas la mayoría cuyos ataques se ven potenciados por el Atemorizarles. Y un ataque de agente + atemorizarles es una cosa bastante seria porque 1) suele ser inesperado para el oponente y 2) al ser ataques de elfos, enanos, dunedain y hobbits, no existen canceladores específicos contra ellos. Obviamente el oponente puede jugarte una retirada a mordor, pero son muchos agentes y es muy probable que alguno acabe entrando en algún momento de la partida, y si eso sucede, suele ser una hostia bastante gorda :)

La premisa suele ser girar a los pjs del oponente con las criaturas de retención y que gasten sus golpes arriesgados y/o canceladores, para luego dar la verdadera hostia con los agentes. No siempre funciona pero cuando sí lo hace puede ser bastante devastador. Mención honorífica a la carta "To get you away" (en español creo que es Para Llevarte conmigo) que en varias de las partidas consiguió secuestrar a alguno de los personajes de mis oponentes, descartando todo lo que llevaban y dándoles puntos negativos de victoria.
Desglose de MP:

Personajes: 10-14 (si consigues sacar a Theoden + un personaje adicional con Voz de Mago en el último turno)
Facciones: 11
Objetos: 2-8
Aliados: 1-3
Miscelanea: 10-12
Total: 34-48
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Un mazo elegante y tremendamente eficaz. Las adversidades funcionan sorprendentemente bien, y efectivamente cuando entra un agente con "Atemorizadles" te revienta la compañía, o incluso te la secuestra entera. Especial mención haré a Mi Precioso zurrándome en Henneth Annûn (sitio al que me fui precisamente porque no hay agentes con ese lugar natal), y vino el Mi Precioso y secuestró a Eowyn con Orcrist... y porque tuve suerte, que podría haber sido peor.

Enhorabuena por la construcción del mazo, es sólido, funcional, muy seguro y apto para que cualquiera lo juegue.
Responder