¿Cómo jugar y probar tus cartas caseras en GCCG?

Aquí podréis charlar de lo que sea: Páginas Web Interesantes, Descargas...
Responder
Avatar de Usuario
Machakator
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 06 Sep 2006 12:15
Ubicación: Ingolstadt
Contactar:

Hola!

Me gusta crear ampliaciones caseras. Pero una de las tareas más difíciles es equilibrar las cartas una vez hechas.
Te dejas llevar creando, y descubres agujeros o "exploits" por todas partes.
Para ello, necesitas probar bien las cartas. Y mejor si es con alquien que no seas tú mismo....y jugando, claro.

El gccg es el entorno ideal para ello, así que se me ocurrió echar un vistazo a cómo funciona GCCG a la hora de leer las cartas, y después de unos intentos he conseguido lo que quería.

Estos son los pasos a seguir:
1) Crear las cartas.
Para empezar tienes que tener un set creado. Para ello usamos el Magic Set Editor (MSE a partir de ahora).
Existen varias versiones por ahí. Yo me tuneé la mía (no es difícil cambiar las plantillas de las cartas para hacerlas a tu gusto, ilustración a carta completa, calcular valores automáticamente para tener personajes hechos por defecto, etc.)
Sin embargo, el usuario "USMCgeek" ha realizado un trabajo monstruoso no sólamente corrigiendo TODAS las plantillas (que ya es) sino que también ha facilitado muchas de las tareas a la hora de crear cartas. Descargadlo y vedlo por vosotros mismos:
https://councilofelrond.org/forum/viewt ... =32&t=3603

Yo me he creado mi set. Se llama "Contra la luz". una pequeña variante del juego versión "drinking game":

Imagen


He configurado la información del set en la sección "Set Info" (aquí puedes cambiar las runas de la ampliación, el borde de las cartas, etc...)

Imagen

2) Exportar el set de MSE
El MSE permite exportar el set creado.
Se hace así:
File, Export, HTML

Imagen

En el menú siguiente seleccionamos las cartas que queramos exportar, o podemos decirle que queremos exportar todas:

Imagen

A continuación nos pide una ruta de salida. Elegimos la ruta que más nos convenga y nos creará dos cosas:
  • "contra_la_luz-files" - Carpeta con las imágenes de las cartas
    "contra_la_luz.xml" - Archivo que contiene el texto de las cartas, los puntos, etc.

3) Correcciones manuales antes de importar a GCCG

Esto es un poco más delicado.
En la ruta de salida, podemos ver que se han generado las imágenes de las cartas ("contra_la_luz-files" ) y un archivo xml que contiene la lista y los detalles de ellas ("contra_la_luz.xml").
Estas dos cosas son las que lee el GCCG.
El problema es que la generación no es perfecta. Hace falta arreglar algunas cosas a mano; ya que al crear cartas usamos caracteres no permitidos...como "ñ" o quizás acentos circunflejos "û", o tildes, o comillas o doble guión medio.......en fin, un poco desastre.
No os lo voy a negar, es un poco coñazo arreglar el xml.....bueno, súper coñazo...... Pero merece la pena.

¡Aunque no hay que desesperar! lo arreglaremos con dos apps: Con el xmlpad abrimos el xml que hemos generado y vemos que nos dará errores (hay que prestar atención al error "Not well formed - Invalid Token"). Eso es por los caracteres "extraños.

Abrimos también el xml con el Notepad++.
Y ahora hay que ir con cuidado e ir reemplazando los caracteres.

Yo tengo mi pequeña lista:
  • â, á (en xml es â y á) reemplazar por a
    Â, Á (en xml es Â) reemplazar por A
    ê, é (en xml es ê y é) reemplazar por e
    Ê, É (en xml es Ê) reemplazar por E
    î, í (en xml es î y í) reemplazar por i
    Î, Í, (en xml es Î) reemplazar por I
    ô, ó (en xml es ô y ó) reemplazar por o
    Ô, Ó (en xml es Ô) reemplazar por O
    û, ú (en xml es û y ú) reemplazar por u
    Û, Ú (en xml es Û) reemplazar por U
    ñ (en xml es ñ) reemplazar por n
    Ñ (en xml es Ñ) reemplazar por N
    ç (en xml es ç) reemplazar por c
    Ç (en xml es Ç) reemplazar por C
    " (en xml es “) reemplazar por '
    -- (en el MSE el doble guión se convierte en un "guión grueso" que en el xml es —) reemplazar por -
Aunque con sentido común, si vemos que por ejemplo la palabra Nazgûl la ha convertido a Nazgûl, podemos seleccionar lo que debería ser la u y reemplazar en todo el archivo....

En la cabecera del xml, hay que editar con cuidado los valores. Yo dejo el mío como ejemplo:
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<!DOCTYPE ccg-setinfo SYSTEM "../gccg-set.dtd">
<ccg-setinfo name="Contra la Luz" dir="ContralaLuz" abbrev="CL" game="Middle-earth">


Esto es importante, ya que define las carpetas donde tendremos que guardar las imágenes y cómo se llamará nuestra ampliación.

4) Importar el set a GCC
¡Antes de nada!
Siempre copias de seguridad.
Si podéis, copiad el Gccg al completo en algún lugar de vuestro pc por si acaso cometéis algún error.
Yo voy haciendo copias de todos los archivitos que toco.
Ahora al ataque:
Dentro de Gccg hay una carpeta llamada "xml", entramos y vemos que hay un archivo llamado "metw.xml". Lo abrimos con el Notepad++
y añadimos nuestro nuevo xml que hemos corregido en el paso anterior:
Quedaría algo así:
<ccg name="Middle-earth" dir="Metw">
<cardset source="metw_basecards.xml"/>
<cardset source="wizards.xml"/>
<cardset source="dragons.xml"/>
<cardset source="dark_minions.xml"/>
<cardset source="lidless_eye.xml"/>
<cardset source="against_shadow.xml"/>
<cardset source="white_hand.xml"/>
<cardset source="balrog.xml"/>
<cardset source="contra_la_luz.xml"/>
....
Con esto ya tenemos los textos y atributos de las cartas en GCC.

¡Nos quedan las imágenes!
en el directorio de GCCG:
\graphics\Metw\
creamos una carpeta con el nombre de nuestra ampliación.
¡El nombre debe ser igual al que pusimos al final del paso 3 en la cabecera del xml!!
Recordamos:
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<!DOCTYPE ccg-setinfo SYSTEM "../gccg-set.dtd">
<ccg-setinfo name="Contra la Luz" dir="ContralaLuz" abbrev="CL" game="Middle-earth">

\graphics\Metw\ContralaLuz

ahí metemos las imágenes de las cartas que exportamos al principio (en "contra_la_luz-files", ¿recordáis?)

5) Engañando al servidor de GCCG
La ampliaciones que contiene el GCCG están "dadas de alta" en el servidor.
El señor Kodi es el que lo maneja. Pero tampoco es cuestión de que cada vez que se nos ocurra alguna ampliación la dé de alta.....
Por ello, vamos a engañar al servidor para que piense que está dada de alta sólo para nosotros.

En el directorio:
C:\.gccg\Metw
hay un archivo llamado:
book.index
en él, encontramos todas las ampliaciones del juego junto con una numeración creciente.
Este número es el identificador único de cada carta.
Lo habréis visto en el juego cuando pedís más información sobre una carta e concreto:
"Show card text w/ errata"
Imagen

Bueno, pues como siempre hacemos una copia de seguridad del archivo "book.index" y añadimos nuestra colección al final del todo.
Hay que poner el nombre de nuestra colección y seguir el contador de cartas. Esto es importante, el primer identificador de nuestra colección ha de ser consecutivo al último existente.
Si lo tengo bien, actualmente el último es el 4337.
Lo que significa que nuestra primera carta será la 4338.

El orden en el que el juego asigna los identificadores coincide con el orden en el que están en el xml que exportamos del MSE. Así que si somos un poco manitas con el excel, podremos ordenar los identificadores para que en el GCCG nos aparezcan primero los personajes, luegos los aliados, etc...
y añadirlo al "book.index".


6) Lanzando el GCCG!!!!
Bueno, no esperéis que funciona a la primera....al menos yo no lo consigo nunca. Siempre se te ha escapado alguna tilde en el texto de alguna carta que hace que el gccg dé problemas al abrir....Si os sucede, de vuelta al notepad++ con el xml y buscáis más caracteres raros.
Muchas veces aparecen cartas sin imagen....porque el nombre del "graphic" en el xml no coincide con el archivo de imagen *.jpg que copiamos.....alguna discrepancia en el nombre....en fin.

Aunque cuando lo tenéis...qué gustazo:

Os aparece vuestra colección al final:

Imagen

incluyendo las cartas que habéis creado:

Imagen

Y listo.
Ya podéis crear un mazo normalmente para empezar a probar vuestra ampliación.
Si queréis jugar con alguien tenéis que tener en cuenta que la otra persona debe tener vuestros mismos archivos.
Por ello, si copiais el C:\.gccg\Metw\book.index y se lo pasáis
además de la carpeta del juego entera, ya estaréis en las mismas condiciones para jugar.

Espero ayude!!!

PS: Problemas conocidos.
No tengo control sobre el servidor, y no he querido molestar a Kodi con cosas que a fin de cuentas son problema mío.
Por ello, hay una serie de fallos que no he podido solucionar. Son los siguientes.

Los lugares al jugarlos desde el mapa
Hay veces que desaparecen de la mesa. Se puede hacer la ñapa de "look" en mazo de lugares, añadir a la mano y jugar desde ahí. Pero molaría que funcionase siempre desde el mapa.-.....y hasta ahora el fallo es algo aleatorio.

Reverso de las cartas
Hay algunas cartas, que a pesar de estar bien definidas en el xml, siguen apareciendo con el reverso de una carta de lugar.....ni idea de por qué.

Cartas en guardia
Al poner en guardia boca abajo ciertas cartas, estas desaparecen. No son todas.....sólo algunas, y no le encuentro el patrón.
Creo que está relacionado con el problema de añadir lugares boca abajo desde el mapa.

Aparte de eso, no he encontrado problemas que impidan jugar.
Jugar cartas face-down......cosa rara.
Frías las manos y el corazón del viajero alejado de su región.

http://www.maquinito.com/
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Espectacular. Me flipa el trabajo que has hecho. Muchas gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
Vicious Scars
Usuario
Mensajes: 52
Registrado: 09 Oct 2019 19:56

Información de primera!

Muchas gracias!

Seguro que le doy uso ;)
Avatar de Usuario
manolomedina
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: 16 May 2020 21:28

¡Muy interesante! Sin duda.
Tu máster se llama Manolo. Pero puedes llamarme "Señor". :evil: :lol:
Avatar de Usuario
david
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: 09 Ago 2005 10:44

Buenas!!

Espectacular trabajo!!

Sabes si podría hacer lo mismo con las imágenes de las cartas desde Photoshop?

Un saludo!
Pero Fingolfin brillaba como una estrella; porque la cota de malla era de hilos de plata entretejidos, y en el escudo azul llevaba cristales incrustados; y desenvainó la espada, Ringil, que relució como el hielo.
Avatar de Usuario
Machakator
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 06 Sep 2006 12:15
Ubicación: Ingolstadt
Contactar:

david escribió: 05 Jul 2021 12:23 Buenas!!

Espectacular trabajo!!

Sabes si podría hacer lo mismo con las imágenes de las cartas desde Photoshop?

Un saludo!
Hola!
Sí claro. De hecho si quieres cuidar los detalles y que cada carta quede "más perfecta" recomiendo Ph u otra herramienta similar.
Lo que ocurre es que el Editor te proporciona otras facilidades, como gestionar la colección, comentarios en cada carta, estadísticas, etc.

Saludos!
Frías las manos y el corazón del viajero alejado de su región.

http://www.maquinito.com/
Avatar de Usuario
david
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: 09 Ago 2005 10:44

Vale!! Probaré en guardar las cartas en html y a ver si doy hecho algo para subir Ella laraña a la aplicación!!

Muchas gracias por las indicaciones!
Pero Fingolfin brillaba como una estrella; porque la cota de malla era de hilos de plata entretejidos, y en el escudo azul llevaba cristales incrustados; y desenvainó la espada, Ringil, que relució como el hielo.
Responder