Dudas estratégicas

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
PIC16f84
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2022 10:35

Hola a todos,
En su momento jugué a SATM centrándome en magos, dragones y servidores por lo que no tenia ni una carta del ojo sin parpado, contra la sombra o la mano blanca. Con esto quiero decir que mi experiencia es sobre todo jugando como heroe contra heroe (y alguna que otra vez contra mano blanca y minion). Aquí van todas las dudas que me han surgido ahora que he releído las reglas, a ver si retomo el vicio :
  1. Mazos, torneos y partidas : ¿Debería crearme un mazo "universal" pensado para que valga para contrarrestar cualquier posible combinación?. Por ejemplo si yo soy heroe, ¿mi mazo debería estar preparado para contrincantes heroes, espectros, magos renegados y balrogs? ¿Como es esto en los torneos, te puede tocar cualquier alineación de rival o cada ronda se permiten solo ciertas combinaciones? ¿Y una partida casual en el GCCG, soléis anunciar con antelación al rival con que alineación vais a jugar? Es mejor claro (y mas efectivo) preparase diferentes mazos específicos contra cada combinación si ya se sabe que el rival va a jugarla que tener un mazo con "adversidades genéricas" y luego ir tirando de complementario según veas con que alineación ha salido el rival, por eso pregunto. Veo casi imposible por ejemplo tener una estrategia de adversidades criatura "genérica" que valga tanto para heroes como para minions, básicamente porque se mueven (y les pegan) por zonas opuestas del mapa y porque las adversidades que pegan a minion son de retención para heroe y viceversa....
  2. Corrupción : Un poco relacionada con el punto 1, en su día las cartas de corrupción eran la adversidad estrella porque se podia jugar independientemente del lugar y casi que te obligaba a girarte a los personajes en la siguiente fase de organización si querías tener éxito al quitártela. Si tenias mala suerte y arrastrabas 2 cartas de corrupción ya empezaban los nervios :D.
    El caso es que veo que hoy en día pocos mazos se centran en la corrupción, entiendo que es porque si te toca contra espectro o balrog lo tienes crudo para corromper a nadie y llevar algunas cartas de corrupción en el complementario no parece una estrategia efectiva. La corrupción es una adversidad que funciona mejor por saturación, a base de tirar corrupción a saco contra el mismo personaje varios turnos. ¿Es esta la razón por la que la corrupción ha quedado denostada?
  3. Asedio : Otra carta que estaba en todos los mazos hasta que llegaron las maravilla explicadas/voces de malicia que valen para un roto y un descosido. Como en el caso anterior imagino que ya no se ven en los mazos porque todo el mundo va con 3 maravillas, 3 anillos de humo y recicla maravillas que da gusto....
  4. Lugares de las profundidades : Se supone que los lugares de las profundidades son peligrosos pero yo no lo veo así. Si, algunos tienen ataques automáticos duros pero solo te pueden poner adversidades situadas en el lugar. Encima puedes jugar hasta 2 objetos en un solo turno, todo un chollo. Por compararlos con una guarida de dragón donde el ataque automático es igual o mas duro que en las profundidades, el rival puede jugarte adversidades situadas en el lugar y en los tipos de región y en los nombres de región : manifestaciones del dragon que ataca allí, manifestaciones de otros dragones que atacan en las regiones por las que pasas, cartas que giran el lugar.... vamos un peligro. ¿Hay alguna estrategia efectiva contra alguien que se mueva o abuse de moverse por las profundidades? Ya ni hablamos de espectros o balrogs, que como mucho se comerán algún ataque de retención y esto me sirve para enlazar con la siguiente duda.
  5. Espectros/Balrog : Por mas vueltas que le doy no veo una estrategia de adversidades basada en criaturas que pueda hacerles mella. Casi todos los ataques son de retención (cierto que la mayoría no les da puntos de victoria) y los que no lo son pegan solo en tierras salvajes, fronterizo y libre y son mas flojas que las "equivalentes" que pegan a los heroes en oscuridad y sombra. Me da la sensación que herir a un minion es bastante mas complicado que a un heroe (aunque es cierto que si es un orco o troll tiene mas papeletas de irse en el chequeo de resistencia). Si filtramos criaturas que se puedan jugar en bastión de la oscuridad o región de la oscuridad vs bastion libre y región libre salen 40 vs 13, según lo veo yo ser minion = enfrentarse a menos criaturas. Eso y que como ya he dicho en el punto 2, los lugares de las profundidades de sombra u oscuridad son aun mas chollo si cabe para minion que para heroe ya que todo lo que puedas situar allí será retención para ellos. Alguna estrategia contra compañías de minions para estos casos?
  6. Las profundidades mataron a las guaridas de dragón : Por todo lo expuesto anteriormente, ¿sigue teniendo sentido hoy en dia moverse por regiones de guaridas de dragón?. Los dragones y drakes no son retención para nadie pero la mayoría (por no decir todas) las criaturas que puedes jugar en un lugar chungo de las profundidades (bastión de la sombra o oscuridad) son de retención para servidores. Como dije en el punto 2, los ataques automáticos son equivalentes entre ambos lugares, si acaso las guaridas de dragón son un poco mas fuertes. Además en profundidades no te pueden jugar adversidades por itinerario ni nombre de región por lo que son mucho mas seguras mientras que moverte por zona de dragones es exponerse a todos los dragones/drakes que atacan por nombre de región y al que vive en la guarida en diferentes manifestaciones. Por ultimo en las guaridas solo puedes jugar un objeto de botín que salvo la gema del marinero no le veo mayor interés. El daño del gusano y el escudo rúnico son 4 puntos que puedes conseguir con otros objetos en sitios que no sean guarida, o incluso profundidades + aiglos o yelmo del dragón. ¿Hay que estar loco para tener una estrategia basada en jugar objetos de botín hoy en día? :D
Bueno eso es todo, menudo tocho :lol:. A ver si saco tiempo y nos vemos por GCCG.

Un saludo
Avatar de Usuario
Siraynad
Compañero
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2021 08:13

PIC16f84 escribió: 20 Ene 2022 12:02 Hola a todos,
En su momento jugué a SATM centrándome en magos, dragones y servidores por lo que no tenia ni una carta del ojo sin parpado, contra la sombra o la mano blanca. Con esto quiero decir que mi experiencia es sobre todo jugando como heroe contra heroe (y alguna que otra vez contra mano blanca y minion). Aquí van todas las dudas que me han surgido ahora que he releído las reglas, a ver si retomo el vicio :
  1. 1.
  2. Mazos, torneos y partidas : ¿Debería crearme un mazo "universal" pensado para que valga para contrarrestar cualquier posible combinación?. Por ejemplo si yo soy heroe, ¿mi mazo debería estar preparado para contrincantes heroes, espectros, magos renegados y balrogs? ¿Como es esto en los torneos, te puede tocar cualquier alineación de rival o cada ronda se permiten solo ciertas combinaciones? ¿Y una partida casual en el GCCG, soléis anunciar con antelación al rival con que alineación vais a jugar? Es mejor claro (y mas efectivo) preparase diferentes mazos específicos contra cada combinación si ya se sabe que el rival va a jugarla que tener un mazo con "adversidades genéricas" y luego ir tirando de complementario según veas con que alineación ha salido el rival, por eso pregunto. Veo casi imposible por ejemplo tener una estrategia de adversidades criatura "genérica" que valga tanto para heroes como para minions, básicamente porque se mueven (y les pegan) por zonas opuestas del mapa y porque las adversidades que pegan a minion son de retención para heroe y viceversa....
    2.
  3. Corrupción : Un poco relacionada con el punto 1, en su día las cartas de corrupción eran la adversidad estrella porque se podia jugar independientemente del lugar y casi que te obligaba a girarte a los personajes en la siguiente fase de organización si querías tener éxito al quitártela. Si tenias mala suerte y arrastrabas 2 cartas de corrupción ya empezaban los nervios :D.
    El caso es que veo que hoy en día pocos mazos se centran en la corrupción, entiendo que es porque si te toca contra espectro o balrog lo tienes crudo para corromper a nadie y llevar algunas cartas de corrupción en el complementario no parece una estrategia efectiva. La corrupción es una adversidad que funciona mejor por saturación, a base de tirar corrupción a saco contra el mismo personaje varios turnos. ¿Es esta la razón por la que la corrupción ha quedado denostada?
  4. Asedio : Otra carta que estaba en todos los mazos hasta que llegaron las maravilla explicadas/voces de malicia que valen para un roto y un descosido. Como en el caso anterior imagino que ya no se ven en los mazos porque todo el mundo va con 3 maravillas, 3 anillos de humo y recicla maravillas que da gusto....
  5. Lugares de las profundidades : Se supone que los lugares de las profundidades son peligrosos pero yo no lo veo así. Si, algunos tienen ataques automáticos duros pero solo te pueden poner adversidades situadas en el lugar. Encima puedes jugar hasta 2 objetos en un solo turno, todo un chollo. Por compararlos con una guarida de dragón donde el ataque automático es igual o mas duro que en las profundidades, el rival puede jugarte adversidades situadas en el lugar y en los tipos de región y en los nombres de región : manifestaciones del dragon que ataca allí, manifestaciones de otros dragones que atacan en las regiones por las que pasas, cartas que giran el lugar.... vamos un peligro. ¿Hay alguna estrategia efectiva contra alguien que se mueva o abuse de moverse por las profundidades? Ya ni hablamos de espectros o balrogs, que como mucho se comerán algún ataque de retención y esto me sirve para enlazar con la siguiente duda.
  6. Espectros/Balrog : Por mas vueltas que le doy no veo una estrategia de adversidades basada en criaturas que pueda hacerles mella. Casi todos los ataques son de retención (cierto que la mayoría no les da puntos de victoria) y los que no lo son pegan solo en tierras salvajes, fronterizo y libre y son mas flojas que las "equivalentes" que pegan a los heroes en oscuridad y sombra. Me da la sensación que herir a un minion es bastante mas complicado que a un heroe (aunque es cierto que si es un orco o troll tiene mas papeletas de irse en el chequeo de resistencia). Si filtramos criaturas que se puedan jugar en bastión de la oscuridad o región de la oscuridad vs bastion libre y región libre salen 40 vs 13, según lo veo yo ser minion = enfrentarse a menos criaturas. Eso y que como ya he dicho en el punto 2, los lugares de las profundidades de sombra u oscuridad son aun mas chollo si cabe para minion que para heroe ya que todo lo que puedas situar allí será retención para ellos. Alguna estrategia contra compañías de minions para estos casos?
  7. Las profundidades mataron a las guaridas de dragón : Por todo lo expuesto anteriormente, ¿sigue teniendo sentido hoy en dia moverse por regiones de guaridas de dragón?. Los dragones y drakes no son retención para nadie pero la mayoría (por no decir todas) las criaturas que puedes jugar en un lugar chungo de las profundidades (bastión de la sombra o oscuridad) son de retención para servidores. Como dije en el punto 2, los ataques automáticos son equivalentes entre ambos lugares, si acaso las guaridas de dragón son un poco mas fuertes. Además en profundidades no te pueden jugar adversidades por itinerario ni nombre de región por lo que son mucho mas seguras mientras que moverte por zona de dragones es exponerse a todos los dragones/drakes que atacan por nombre de región y al que vive en la guarida en diferentes manifestaciones. Por ultimo en las guaridas solo puedes jugar un objeto de botín que salvo la gema del marinero no le veo mayor interés. El daño del gusano y el escudo rúnico son 4 puntos que puedes conseguir con otros objetos en sitios que no sean guarida, o incluso profundidades + aiglos o yelmo del dragón. ¿Hay que estar loco para tener una estrategia basada en jugar objetos de botín hoy en día? :D
Bueno eso es todo, menudo tocho :lol:. A ver si saco tiempo y nos vemos por GCCG.

Un saludo
1. Lo normal es hacer 2 mazos de igual alineamiento, uno contra mago y otro contra minion, y a uno de los dos le añades el side contra renegado. Así se hace en torneo de alineamiento libre, cada jugador se hace 2 mazos de igual alineamiento y después usa el que corresponda al alineamiento del oponente.

2. La corrupción aún se usa, sobre todo contra mazos de héroes, pero hay mazos que van bien preparados contra corrupción, entonces al menos yo veo que se llevan más en el side, y se van metiendo según el desarrollo del juego.

3. mmm Asedio básicamente también la veo más de side, hay mazos que no podrás jugársela jamás.

4. Profundidades se ve más en minion, aunque he visto algún héroe exprimiendo por ahí.

5. Por lo general Minion es retención lo que le juegues, entonces se busca más retrasarle que matarle personajes, yo aún no sé bien como frenarlos.

6. Yo juego un mazo dragonero, si vas bien preparado sabiendo que te caerán ataques duros por lo general puedes pararlo bien, como es la zona más peligrosa del juego los mazos no van con todo adversidades en esos lugares, entonces igual te puedes defender.
One ring to the dark lord's hand
Sitting on his throne
In a land so dark
Where I have to go
I'll keep the Ring
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Mazos, torneos y partidas : ¿Debería crearme un mazo "universal" pensado para que valga para contrarrestar cualquier posible combinación?. Por ejemplo si yo soy heroe, ¿mi mazo debería estar preparado para contrincantes heroes, espectros, magos renegados y balrogs? ¿Como es esto en los torneos, te puede tocar cualquier alineación de rival o cada ronda se permiten solo ciertas combinaciones? ¿Y una partida casual en el GCCG, soléis anunciar con antelación al rival con que alineación vais a jugar? (...)
etc

:arrow: HAY QUE PARTIR DE QUE SATM SON “DOS JUEGOS” distintos pero compatibles…


1. Los Magos. Que interpretas un istar e intentas hacer con tu mazo una estrategia con tu/s compañía/s un amago de lo que se cuenta en el Hobbit o el Señor de los Anillos (y sus what if… Si Saruman fuera bueno, si en lugar de Merry y Pippin hubiera estado Glorfindel, si se peta El Anillo a vuelo de águilas) como todos ya sabemos etc...

2. El Ojo sin Párpado. Donde interpretas a un espectro imitando el papel del mago pero desde la otra perspectiva) a la que se le suma la opción de ser Sauron (pero sólo en la modalidad Cross over) y luego se le sumó el Balrog etc


3. Y el cross over que es mezclar ambos tipos y jugar más enfrentado (frente a Mago vs Mago que parece un "Frontón", el Minion vs Mago ya tiene más de “tenis” por así decir.

Por ello hay que entender la opción como se hace para torneos. Con dos mazos. Escindiendo cuando juegas a tu propio juego (mago vs mago o minion vs minion) o cuando te enfrentas al bando contrario (donde algunas cartas no son compatibles, otras afectan sólo a uno de los bandos etc).

Es decir, hay que diferenciar en tus preguntas lo que es jugar desde la perspectiva Mago y la de Minion (ringwraith y derivados).



Ahora estamos justamente en un torneo de Luz vs Oscuridad y es gracioso ver cómo los jugadores de héroes se quejan de los mazos minios y van casi afirmando que los minion son mejores (porque se ven fallas en las estrategias para detenerlos) y cómo los jugadores con minion piensan lo mismo de los magos (tienen muchas ventajas específicas, sacan más puntos etc).

Los más duchos en esto no se decantan por ninguno de los dos bandos porque han llegado a la conclusión de que el juego está equilibrado. Sólo que cada bando usa unas estrategias distintas para ganar (es decir el juego es asimétrico) aunque algunas veces se puedan parecer.


Entonces, lo primero: Un mazo universal…

Sí pero contando lo que he puesto arriba:

Un mazo universal contra tu alineamiento (sea mago vs mago o minion vs minion),

Y otro mazo universal contra el alineamiento opuesto (bueno vs malo, malo vs bueno)
(Y con la opción de colar el vs Fallen wizard en cualquiera de los dos planteamientos, pero no una tercera opción escindida).






Sobre todo lo demás,
como es muy amplio, si hiciera falta ya colaboraría con observaciones más adelante. :P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Responder