HERO vs TODO - Gondor no tan express

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Os presento el mazo que he usado en la Copa Imladris. No es por mucho un gran mazo, es más, es una idea a medio terminar entre dos mazos diferentes y que no tuve tiempo de terminar de dar forma. Inicialmente quería hacer un tipo "Eriador Express", pero por la zona del sur de Gondor, que me parece más segura que Eriador. Inicialmente movería la compañia inicial a Las Piedras (a jugar lo que salga, si es que sale algo), un segundo turno a un lugar céntrico (de nuevo, a jugar lo que te haya tocado) y el tercer turno tirar Breve(s) Descanso(s) y dividir totalmente la compañía en cuatro, yendo a por todo lo que se pueda pillar.
Evidentemente, nunca funcionó bien, principalmente porque no encuentro una compañía inicial que me guste para hacer eso, así que lo fui cambiado un poco y al final derivó en un mazo costero por el sur de Gondor, pero con cierta flexibilidad.

Listas (GCCG friendly, no hay más que copiar-pegar en un notepad, ponerle extensión .deck y ya puedes usarlas), luego comentarios del mazo:

~~~~~ VS HERO / FALLEN WIZARD ~~~~~
####
Deck
####

# Hazard (29)

1 Adûnaphel (TW)
2 Ambusher (TW)
3 An Unexpected Outpost (DM)
1 Arthadan Rangers (LE)
1 Bairanax Ahunt (TD)
2 Cave-drake (TW)
2 Corsairs of Umbar (TW)
1 Daelomin at Home (TD)
3 Foolish Words (TD)
1 Many Sorrows Befall (TD)
1 Mouth of Sauron (TW)
2 Rain-drake (TD)
1 Revealed to all Watchers (DM)
3 River (TW)
1 Thief (TW)
2 Twilight (TW)
1 Unabated in Malice (BA)
1 Ûvatha the Horseman (TW)

# Hero Character (5)

2 Alatar [H] (TW)
1 Fram Framson (TD)
1 Galdor (TD)
1 Pallando [H] (TW)

# Hero Resource (32)

2 A Chance Meeting (TW)
1 A Short Rest (TD)
3 Dark Quarrels (TW)
2 Dragon's Hunger (TD)
1 Durin's Axe (TW)
2 Forewarned Is Forearmed (DM)
1 Glamdring (TW)
2 Hundreds of Butterflies (DM)
2 Longbottom Leaf (BA)
2 Marvels Told (TD)
1 Men of Lamedon (TW)
2 Muster (TW)
1 Nenseldë the Wingild (TD)
2 Noble Steed (WH)
1 Orcrist (TW)
1 Rangers of Ithilien (TW)
3 Risky Blow (TW)
1 Smoke Rings (DM)
1 Southrons [H] (TW)
1 Wormsbane (TD)

# Minion Character (3)

1 Baduila (DM)
1 Deallus (DM)
1 Pôn-ora-Pôn (DM)

####
Pool
####

# Hero Character (10)

1 Balin [H] (TW)
1 Beretar (TW)
1 Elladan (TW)
1 Elrohir (TW)
1 Faramir (TW)
1 Glóin (TW)
1 Halbarad (TW)
1 Ioreth (TD)
1 Kíli (TW)
1 Óin (TW)

# Hero Resource (2)

2 Cram (TD)

#########
Sideboard
#########

# Hazard (12)

1 Alone and Unadvised (AS)
1 Call of Home (TW)
1 Lobelia Sackville-Baggins (DM)
1 Lost in Free-domains (TW)
1 Muster Disperses (TW)
1 Neither so Ancient Nor so Potent (DM)
1 Pilfer Anything Unwatched (AS)
1 Rolled down to the Sea (WH)
1 Searching Eye (TD)
1 Seek without Success (DM)
1 Troll-purse (DM)
1 Twisted Tales (DM)

# Hero Character (1)

1 Aragorn II (TW)

# Hero Resource (16)

2 A Short Rest (TD)
1 Longbottom Leaf (BA)
1 Men of Lebennin (TW)
2 No Strangers at this Time (AS)
1 Palantír of Minas Tirith [H] (TW)
2 Promptings of Wisdom (WH)
1 Return of the King (TW)
1 Sapling of the White Tree (TW)
1 Scroll of Isildur [H] (TW)
1 Stone of Erech (TW)
1 The White Tree (TW)
1 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Wizard's River-horses (TW)

# Minion Character (1)

1 Drór (DM)

################
Sideboard vs. fw
################

# Hazard (10)

1 Blind to the West (WH)
2 Cruel Claw Perceived (WH)
1 Echoes of the Song (WH)
1 Flotsam and Jetsam (WH)
1 Fool's Bane (WH)
1 Heart Grown Cold (WH)
1 Inner Rot (WH)
1 Ire of the East (WH)
1 Nature's Revenge (WH)
~~~~~ VS MINION ~~~~~

####
Deck
####

# Hazard (31)

1 Adûnaphel (TW)
2 An Unexpected Outpost (DM)
2 Barrow-wight (TW)
3 Chill Douser (DM)
1 Daelomin at Home (TD)
2 Foolish Words (TD)
1 Lady of the Golden Wood (AS)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 My Precious (DM)
1 Redoubled Force (DM)
1 Revealed to all Watchers (DM)
2 Spells of the Barrow-wights (DM)
1 Stench of Mordor (LE)
2 Stirring Bones (DM)
3 The Moon Is Dead (DM)
2 Twilight (TW)
1 Unabated in Malice (BA)
2 Wisp of Pale Sheen (DM)
1 Witch-king of Angmar (TW)
1 Ûvatha the Horseman (TW)

# Hero Character (5)

3 Alatar [H] (TW)
1 Fram Framson (TD)
1 Galdor (TD)

# Hero Resource (32)

2 A Chance Meeting (TW)
1 A Short Rest (TD)
3 Dark Quarrels (TW)
2 Dragon's Hunger (TD)
1 Durin's Axe (TW)
2 Forewarned Is Forearmed (DM)
1 Glamdring (TW)
2 Hundreds of Butterflies (DM)
2 Longbottom Leaf (BA)
2 Marvels Told (TD)
1 Men of Lamedon (TW)
2 Muster (TW)
1 Nenseldë the Wingild (TD)
2 Noble Steed (WH)
1 Orcrist (TW)
1 Rangers of Ithilien (TW)
3 Risky Blow (TW)
1 Smoke Rings (DM)
1 Southrons [H] (TW)
1 Wormsbane (TD)

# Minion Character (1)

1 Golodhros (DM)

####
Pool
####

# Hero Character (10)

1 Balin [H] (TW)
1 Beretar (TW)
1 Elladan (TW)
1 Elrohir (TW)
1 Faramir (TW)
1 Glóin (TW)
1 Halbarad (TW)
1 Ioreth (TD)
1 Kíli (TW)
1 Óin (TW)

# Hero Resource (2)

2 Cram (TD)

#########
Sideboard
#########

# Hazard (12)

1 Covetous Thoughts (LE)
1 Doubled Vigilance (DM)
2 Heedless Revelry (LE)
1 News of Doom (LE)
1 Reluctant Final Parting (DM)
1 Seized by Terror (DM)
1 The Roving Eye (LE)
1 The Way is Shut (DM)
1 Tidings of Bold Spies (LE)
1 Troll-purse (DM)
1 Unhappy Blows (AS)

# Hero Character (1)

1 Aragorn II (TW)

# Hero Resource (17)

2 A Short Rest (TD)
1 Knights of Dol Amroth (TW)
1 Longbottom Leaf (BA)
1 Men of Lebennin (TW)
2 No Strangers at this Time (AS)
1 Palantír of Minas Tirith [H] (TW)
2 Promptings of Wisdom (WH)
1 Return of the King (TW)
1 Sapling of the White Tree (TW)
1 Scroll of Isildur [H] (TW)
1 Stone of Erech (TW)
1 The White Tree (TW)
1 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Wizard's River-horses (TW)
La compañía inicial ideal (si es que le puedes llamar así) es Faramir, Glóin, Oin y Elladan/Elrohir. El pool te da mucha variedad por si chocas personajes, pero sinceramente, tampoco son tan populares si sales del circuito de los magos renegados. Llevas reservas de mente 5, no obstante, para suplirlos. Muchas, de hecho, ya que la idea es que luego en la partida bajes 2 de ellos bajo el mago. De todos modos, la compañía inicial puede variarse a placer como más te guste, con las siguientes pistas:
- Faramir mola porque llevas su facción de base.
- Algún enano mola porque llevas el Hacha de Durin
El resto haz lo que quieras. De hecho, vendría bien darle una vuelta, porque al final llevas Dúnedain, Elfos y Enanos, es decir, todo malo para sacar a los Sureños, que también están en el mazo...

La estrategia es a la vez simple y sorprendentemente molona. ¡Haz lo que quieras! Hay plan, evidentemente, pero tienes muchísima flexibilidad para jugar tus recursos. Hay veces que me he demorado por Rohan sacando caballos, luego en las Ciénagas/Buhr Widu con objetos y finalmente bajé a "mi zona", mientras que otras veces se hace el popular recorrido Las Piedras - Harondor y de ahí en adelante según lo que salga de la baraja. Según he visto lo que llevaban mis oponentes, hay veces que me he acercado a Minas Morgul/Cirith Ungol a jugar mayores sólo por no pisar dos pinos hasta Harondor, por evitar criaturas. El mago saldrá en Edhellond y se juntará con la compañía allá donde vayan, ya sea a pie o teleportándose contra alguna criatura que te tiren.

Llevas los canceladores clásicos de esa zona: 3 discusiones oscuras para emboscada, mercenarios y corsarios, y 2 hambres de dragón (me flipa esa carta) para los cave drakes / caledonios. Pocos han entrado, y la mayoría de ellos han sido trinchados con golpes arriesgados. Avisados para los asesinos.

Las facciones que llevas son Montaraces de Ithilien (Faramir), Hombres de Lamedon (+ Piedra de Erech + Extranjeros en el side) y Sureños (+Extranjeros en el side). Además Hacha y Glamdring (en Harondor puedes jugar ambos, y de propina caballos). Un par de grandes (Orcrist y Daño, para Las Piedras y Cirith Ungol/Minas Morgul o donde cuadre) y Nenselde, idealmente con un sabio de mente 1 que luego se volvería a Edhellond a contemplar las fases de la luna maravillado.

Quedan reminiscencias de la idea original en el mazo (un Breve Descanso, y otros dos en el Side), creo que nunca los usé.

El side da versatilidad de puntos. Tienes a Aragorn y Retorno y una semilla/árbol/palantir Minas Tirith, pero no son necesarios, es solo si ves que el oponente se te va de puntos. Puntos que, por cierto, tienes a esgalla. El mazo es lento, bastante lento, pero tiene una ventaja, y es que asusta al oponente respecto a si convocar o no, porque -salvo que te revienten a los personajes- puedes hacer una obscenidad de puntos. Llevas más facciones por si las que llevas no salen y temes que te doblen, Pergamino contra anillo único y alguna cosa más.

En adversidades contra héroe no es excesivamente imaginativo, es un poco Grab Bag con alguna cosa diferente (oh, Bairanax, cómo te quiero incluso sin puertas de la noche), pero todo baja de la mano con relativa facilidad. Contra minion no me lo pensé demasiado bien, y me fui a muertos vivientes y hechizo de los tumularios, pero eso me afecta a mis propios lugares de objetos (Haud-in-Gwanur, Tolfalas), así que quizá no era la mejor idea. No funcionaron demasiado bien, pero sí lo suficiente como para frenar un poco al oponente. Son ampliamente mejorables.

En resumen, un mazo muy fácil de jugar, no frustrante cuando las cosas no vean perfectas, y bastante flexible a pesar de todo. Muy apto para principiantes, que no tiene casi nada "raro", pero que no convoca rápido, ni mucho menos. Tu ventaja es en la larga distancia (por eso Alatar te viene tan bien, para que tu oponente robe un poco menos).
Avatar de Usuario
Siraynad
Compañero
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2021 08:13

Genial tu mazo Mordakai!!!

Vi algunas de tus partidas y creo que esa flexibilidad es algo no sólo útil para ti en cuanto a los recursos sino también que molesta al oponente, porque lo mareas xdxd que voy para allá, ahora para acá, es difícil planificar un combo de adversidades para tocarte fuerte.

Una duda, como haces para que el dror del side no te arroje error? Yo aún no sé 😔

Felicidades por el mazo y el rendimiento en el torneo 😉
One ring to the dark lord's hand
Sitting on his throne
In a land so dark
Where I have to go
I'll keep the Ring
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 551
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Pues no sabría decirte, igual he cogido alguna versión un poco antigua, porque seguro que no me daba error en GCCG para entrar en las partidas.
Responder