El Loop de Sauron

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
fisilva
Novato
Mensajes: 11
Registrado: 08 Feb 2012 21:32

Hola:

Quiero hacer notar una situación poco frecuente, pero que ocurre a veces, especialmente en los mazos "sin personajes", y es cuando robas la última carta de tu mazo, y hay 0 cartas en la pila de descartes

La regla de MELE dice "Clarification: Your play deck is «exhausted» when you draw its last card. Some cards require that your play deck be manipulated and then reshuffled – this does not «exhaust» your play deck."

Segun esta norma, cuando robas la ultima carta (dejando 0 en la baraja), se dispara una acción que baraja el descarte en el play deck (previo intercambio de 5 con el banquillo). El problema reside en que si en ese momento hay 0 cartas en el descarte, entonces pues no barajarías nada. Tanto tu mazo como tu pila de descartes quedaría en 0 cartas.

Tambien podría ocurrir cuando la ultima carta del mazo sale de ahí por un mecanismo distinto a "robar la ultima carta". Por ejemplo, si te queda una ultima carta en el mazo (Cave drake) y el rival juega La Caza, o si tu mismo juegas Lucky search buscando Escudo Rúnico, y queda solo 1 carta en el mazo (Escudo Rúnico). El mazo quedaría en 0 cartas, pero no se cumpliría la condición de "robar la ultima carta", por lo que no se dispararía el exhaust.

Y durante el resto de la partida, nunca más se gatillaría la acción de "exhaust", porque no podrías robar la última carta si no quedan cartas. Por lo tanto, aunque con posterioridad lograras meter cartas en el descarte (girando al mago, descartando un nazgul), no se volvería a disparar el exhaust, porque solo ocurre cuando se roba la ultima carta.

Esto parece muy problemático, porque ese jugador quedaría "trabado", sin posibilidad de robar, lo que contravendría varias reglas sobre el robo obligatorio cuando el oponente se mueve. Esas acciones están fraseadas como "must" (no "must try"), y quedarían incongruentes si el jugador no las ejecuta.

Pudieras salvarte del Loop si te queda Smoke rings/Longbottom o similares, pero eso no es seguro.


Mi propuesta para el Concilio es agregar una segunda cláusula para disparar el exhaust/agote

"Clarificación: tu mazo se agota cuando robas su última carta, o cuando fueses a robar cartas pero no puedes hacerlo por no tener suficientes cartas en el mazo"

Eso evitaría el Loop maligno, permitiendo una salida a esas situaciones de incongruencia de reglas.

¿que opinan? :)
Avatar de Usuario
Mordakai
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 526
Registrado: 10 Sep 2013 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Aunque requiere un estudio más profundo, parece que tienes toda la razón, desde luego. Lo anoto en la libreta de cosas a discutir por el Concilio. Es infrecuente, pero desde luego con mazos sin personajes (que no hay muchos, pero los hay), puede darse con facilidad.

Mientras no haya resolución, te recomiendo que guardes unos anillos de humos siempre en la mano!! :P
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 953
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

Si yo leo e interpreto correctamente, al tener 0 cartas en el descarte no significa q no barajes tu mazo sino q significa q barajas un mazo/descarte de 0 cartas.

Se agota una primera vez? si.
Se agota una segunda vez? no porque no se puede robar si no hay nada q robar, efectivamente quedas trabado a menos q encuentres una forma de regresar cartas al mazo (se me vienen algunas a la mente como Vilya o cuernos cuernos cuernos).
fisilva
Novato
Mensajes: 11
Registrado: 08 Feb 2012 21:32

Muchas gracias por responder.

Estoy de acuerdo en que, con el fraseo actual, el jugador con 0 cartas en mazo y 0 cartas en descarte quedaría "trabado", pudiendo salir del atasco solamente con unas pocas cartas, y solo si justo las tenía en la mano.

Creo que el espíritu general del juego asume que siempre tienes cartas en el mazo (dada su mecánica del exhaust), y por eso no tiene previsto este escenario tan infrecuente.

El problema es que el juego tampoco entrega una guía para resolver casos donde las reglas te obligan a hacer una cosa (ej: robar al menos 1 carta cuando tu rival se mueve) y no puedes hacerlo porque es imposible (en este caso, no puedes robar si no tienes cartas en mazo).

Algunos juegos de carta te hacen perder si te pasa eso, y otros hacen shuffle del descarte para volver a tener cartas que robar. Yo creo que SATM evidentemente es de estos últimos.

Por lo mismo, creo que sería prudente considerar un ruling de esta comunidad que permita evitar la "obligación imposible" de robar sin mazo. Bastaría con permitir que se dispare el exhaust al robar la ultima carta o bien, cuando debas robar y no te queden cartas.

Otra opción sería decir que el exhaust se dispara cuando tratas de robar la ultima carta del mazo, independiente de si lo logras o no.

Gracias!
Responder