FW vs FW El hurto de la sexta edad (Gandalf) 6to lugar torneo renagados

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
Siraynad
Compañero
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2021 08:13

Este es el mazo con el que saqué el 6to lugar en el torneo de renegados, ganando 3 y empatando 1 partida.

La idea del mazo salió intentando jugar un mazo sin reductores de límite y sin canicas (palantires), la idea funcionó bastante bien, es un mazo bastante estable para ganar 4 a 2, pude haber ganado 5 a 1 pero cometí un par de errores.

La idea base fue una mezcla del juego con Hobbits que vengo practicando y un robo descarado a Manu y su mazo de la sexta edad :lol: de ahí el nombre, toma básicamente las facciones y la zona de juego más algunas ideas (disculpa Manu por el plagio xd), es un mazo muy seguro y dificil de tocar, bastante "control", y tiene un par de sorpresas por ahí, creo que es un mazo adaptable perfectamente a formato general, intentaré explicarlo lo más detallado posible. Partamos por las cartas:

####
Pool
####

# Hero Character (8)

1 Anborn (TW)
1 Arinmîr (TW)
1 Bilbo (TW)
1 Fatty Bolger (PR)
1 Folco Boffin (DM)
1 Frodo (TW)
1 Robin Smallburrow (TW)
1 Sam Gamgee (TW)

# Hero Resource (1)

1 Horn of Anor (TW)

# Minion Character (2)

1 Herion (DM)
1 Mîonid (AS)

# Minion Resource (1)

1 Thrall-ring (AS)

# Stage Resource (3)

1 Gandalf's Friend (WH)
1 Thrall of the Voice (WH)
1 Wizard's Myrmidon (WH)

####
Deck
####

# Fallen-wizard Character (3)

3 Gandalf [F] (WH)

# Hero Resource (20)

1 Beornings [H] (TW)
1 Concealment (TW)
1 Ents of Fangorn (TW)
2 Flatter a Foe (TD)
1 Halfling Strength (TW)
2 Longbottom Leaf (BA)
1 Marvels Told (TD)
2 No Strangers at this Time (AS)
2 Noble Steed (WH)
1 Riders of Rohan (TW)
2 Sapling of the White Tree (TW)
1 The Great Eagles (TW)
2 To Fealty Sworn (BA)
1 Wood-elves (TW)

# Minion Character (1)

1 Wormtongue (DM)

# Minion Resource (10)

2 A Nice Place to Hide (LE)
2 Dark Tryst (AS)
2 Ready to His Will (LE)
2 Ruse (LE)
2 Voices of Malice (LE)

# Hazard (30)

1 Adûnaphel (TW)
3 An Unexpected Outpost (DM)
1 Arthadan Rangers (LE)
1 Bane of the Ithil-stone (TW)
1 Cave Worm (LE)
3 Cave-drake (LE)
1 Daelomin at Home (TD)
1 Hoarmûrath of Dír (TW)
1 Indûr Dawndeath (TW)
1 Lobelia Sackville-Baggins (DM)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 Old Man Willow (TW)
2 Power Built by Waiting (AS)
2 Rain-drake (TD)
1 Ren the Unclean (TW)
1 Revealed to all Watchers (DM)
2 Summons from Long Sleep (AS)
2 Tookish Blood (TW)
3 Webs of Fear & Treachery (LE)
1 Ûvatha the Horseman (TW)

#########
Sideboard
#########

# Hazard (9)

1 Bane of the Ithil-stone (TW)
1 Dragon-sickness (TD)
1 Lure of the Senses (LE)
1 Many Sorrows Befall (TD)
2 Muster Disperses (LE)
1 Pilfer Anything Unwatched (AS)
1 The Balance of Things (TW)
1 The Roving Eye (LE)

# Hero Character (1)

1 Galva (TW)

# Hero Resource (10)

1 A Short Rest (TD)
1 Marvels Told (TD)
1 Praise to Elbereth (TW)
2 Smoke Rings (DM)
1 The Mithril-coat [H] (TW)
1 The White Tree (TW)
2 Withdrawn to Mordor (DM)
1 Woodmen [H] (TW)

# Minion Resource (1)

1 Honey on the Tongue (LE)

# Stage Resource (9)

1 Await the Onset (WH)
2 Chambers in the Royal Court (WH)
1 Grey Embassy (WH)
2 Guarded Haven (WH)
1 Hidden Haven (WH)
1 Legacy of Smiths (WH)
1 Wizard's Trove (WH)

################
Sideboard vs. fw
################

# Hazard (9)

2 Blind to the West (WH)
2 Cruel Claw Perceived (WH)
1 Inner Rot (WH)
3 Ire of the East (WH)
1 Siege (TW)

# Stage Resource (1)

1 Hidden Haven (WH)

Estrategia de recursos:

Es un mazo que va a jugar facciones, lleva sólo un par de objetos y un par de aliados, y el resto es protección, por lo general no te ves en apuros casi nunca, ni contra asesinos ni nada.

Compañía Inicial:

El ideal es salir con Frodo con amigo de gandalf, thrall ring y cuerno de arnor, Bilbo con mirmidon del mago, gordo, sam y herion con thrall debajo de Bilbo.

Con esta compañía partes con límite 3, 2 montaraces para rios, un sabio para maravillas y voces, 1 guerrero para beornings, y un super frodo con 4 de mano libre y 6 contra facciones, que es un 6 para flatter a foe también. si te pisan a frodo o bilbo entra Arinmir, tiene uno mas de mano para no ponerle el thrall ring si debe reemplazar a frodo (por la corrupción), una vez que sale el mago pueden irse juntando y separando en 2 compañías de límite 2 (Gandalf se va con gordo y sam por un lado, y Frodo se va con bilbo y herion por otro, lo que te permite jugar facilmente 2 facciones por turno).

Mionid es el reemplazo de herion pero al tener mente 4 debe entrar junto a anborn o arinmir para que cuadre. Anborn va para que cuadren de pronto ese tipo de cambios obligados, el resto son hobbits de reemplazo.

Con amigo de gandalf, mirmidon y thall of the voice, partes con 11 utilizados de 20, de 18 cuando sale Gandalf, después sigue bajando.

Al comienzo llevaba 1 cuerno y 1 blason, después el segundo lo reemplacé por el thrall ring, sacrificaba 1 para facciones, pero seguían siendo "fáciles" y mejoraba el rendimiento de Flatter a Foe (que funcionó excelente con Frodo y también con Gandalf).

Canceladores:

Un total de 9, 1 concelment y 2 a nice place to hide (lo cargué al azul por los ciegos más comunes que las iras), y 2 ruse, o sea 5 canceladores duros, 2 flatter que son casi otro cancelador duro, y 2 ready to his will específicamente contra asesinos o ladrones, además tenían sinergias interesantes entre ellos, como hacer aliado un asesino con ready, y cuando caían un segundo asesino usar la habilidad para explorador de ruse y dejando al asesino aliado peliando con el asesino criatura mientras el mago solitario (su primer movimiento)
se salvaba por segunda vez de ser asesinado. También lanzar un flatter a un asesino, para que gastaran el límite y no cayera segundo asesino, cancelar el primer ataque y luego al segundo hacerlo aliado con el ready. fuera de eso al ir a buscar la semilla a una ruina, lo hacías siempre cuando juntabas un par de canceladores en mano, así ibas seguro a jugarla y después ya no te paseabas más por ruinas en todo el juego. También funcionaron muy bien para ir a influenciar con el mago cuando el oponente andaba relativamente cerca (esto me hizo ganar la última partida con 2 influencias).

Control:

1 Maravillas de main y 2 voces main, además de una segunda maravilla en side. Básicamente iban exclusivamente contra palabras necias, dragon de caza que pega en anduin (+7 canceladores), y alguna carta contra renegado de final de partida como inner rot o cosas así. Además en side una plegaria a Elbereth por si me encontraba algún mazo con mucho nazgul, y 2 retirada a mordor para lobelia o lengua de serpiente.

Acceso al side:

Al comienzo llevaba 2 anillos main y 2 longbottom side, después lo invertí y funcionó bastante bien, sumado a la habilidad de gandalf para meter una del side y luego enderezarse siempre logré meter todo lo que quise del side, un par de veces justo, así que cambiar a longbottom main aseguró eso, que cuando se puso complejo igual alcanzara, al revés con anillos funcionaba pero tenías menos poder de respuesta a eventualidades.

Puntos:

Facciones: Son todas cercanas y todas en libres, ent de fangorn, beornidas, las aguilas, jinetes de rohan y los elfos, 14 puntos de facciones de main todas relativamente fáciles para Frodo y automáticas para Gandalf, en el side lleva los hombres del bosque por si necesitas subir aún más el techo, es la única no en libre por si a esa altura tienes más de 4 de deterioro para que siga sin afectarte el corazón enfriado.

Extras: To Fealty x 2, el primero va con gordo para que se lleve debajo a sam, el segundo va en frodo, para llevarse a Bilbo debajo por si te juegan ecos y debes descartar el mirmidon. báscimente hacia el final puedes sacrificar el thrall y/o el mirmidon y frodo se los lleva a ambos debajo sin problemas.
No strangers at this time, esta carta funciona especialmente bien en este mazo, ya que la idea al ir a sólo libres obliga a no llevar de main deterioro que te deje vulnerable a corazón enfriado (de hecho me lo jugaron un par de veces y no me hizo nada), entonces esta carta además de darte un punto de victoria deja un libre en juego para luego hacerlos refugio con las cámaras de la corte real y poder almacenar la semilla para jugar el árbol blanco y/o jugar el await de onset de gandalf por otros 5 puntos al final de la partida.

Aliados: 2 caballos, estando en la zona es básicamente la mejor opción, proteje y da puntos. Adicionalmente está la posibilidad de hacer aliado un asesino (o 2)

Objetos: 2 semillas, con jugar una basta y sobra, aunque gané una partida por jugar ambas y duplicar objetos.

Side: El árbol, el await, galva, woodmen y cota de mithril. el árbol iba siempre (a menos que te lo pisen ahí no entra), el await casi siempre, woodmen los jugué una vez, galva va sólo por si te matan a alguien y ya jugaste a lengua como agente y no como personaje para el await y 1 punto, y la cota va por si necesitas seguir subiendo porque se alargue la partida. 2 Guarded Haven, sólo necesitas 1, con árbol y uno puedes jugar el await, va un segundo por si te pisan el árbol, en una hipotética versión contra minion sólo iría 1)

Puntos totales:
Personajes: 7-10
Facciones: 14-16
Aliados: 2-4
Objetos: 2-6
Miscelaneos: 8 - 16
Total:33 - 52 (Normalmente hace unos 38 a 40)

Extras en side

- Refugio oculto, va por si sólo alcanzas a meter una cámara y necesitas armar segundo refugio para await y te viste obligado a acelerar el deterioro y la segunda camara no te sirve porque te afectaria corazon enfriado, es un caso hipotético, no me pasó. Va también para joder isengard y/o torres blancas, si no le ha salido la fortaleza a saruman y/o pallando, en los testeos eso si lo usé y era bastante molesto para el oponente xd

- Cámaras, es la única carta para validar puntos que realmente necesitas, eso es muy bueno porque el mazo de main hace como 30 puntos. así que no te ves en esas situaciones de angustia por tener que meter mucho validadores y no alcanzar.

- Legado de herreros, no la necesitas, sólo va para subir de golpe el deterioro al final de la partida y jugar el await. (si se alarga la partida podría servir para validar los puntos de cota de mithril o alguna semilla almacenada en minas tirith)

- tesoro de mago es para el arbol blanco, si el otro lo juega antes no entra y en vez de esta entra el segundo refugio protegido para el await.

Estrategia de Adversidades

Esto funcionó bastante bien, buscaba hacer un poco de daño pero relativamente correr para no estancar el mazo. Lo que pensé fue lo siguiente: Mucho mazo estático, los que se muevan pisarán probablemente ruinas o libres y fronterizos, Gandalf puede ir a influenciar en la zona de libres y fronterizos que es donde me muevo, así que me centré en pegar en las ruinas y funcionó bastante bien.

Acceso a side:
3 avanzadillas y 5 espectros, en este torneo me parecía relevante tener acceso rápido al side para ir por las adversidades contra renegado que podían hacer más daño según el caso, y funcionó bastante bien, un espectro más me hubiera parecido ideal, pero no quería regalar puntos con la gran caza, la idea era agotar y mandar al side todos los nazguls.

Criaturas:

Estában separadas en 2 objetivos, pegar si bajaba (bosque viejo por ejemplo) o si subía (carn dum por ejemplo), entonces si bajaba tenía 3 dragones de las cavernas, 2 rain drake y 1 old man willow (cartonazo pegó más de lo que esperaba), y el arthadan rangers (7) y si subía, 5 nazguls, 1 cave worm y nuevamente los arthadan rangers, en ambos casos 7 cartas posibles, y funcionó herí varios personajes en el torneo, casi no maté pero eso es por mis malas tiradas xd

Aceleración

Lleva los nazguls, cartas de protección como lobelia, también las sangre tuk de protección pero que puedes ciclar cuando ya no son útiles, y los summons from long sleep, estos reserva dragones eran útiles tanto por ser un 2 x 1 en velocidad, permiten mover el mazo contra estáticos al reservar el dragon y sacarlo de la mano, y sirve para pegar más fuerte a los que se mueven, con tanto estático me parecía buena idea y creo que sirvieron bastante, nunca me molestaron y siempre las sentí útiles. 2 power, contra estáticos me parecía buena carta y lo fue.

Webs of fear

Esta adversidad merece análisis aparte, es realmente muy buena, no tanto como pensaba pero igualmente buena, al comienzo pregunté a Marcos y se suponía que afectaba a todas las cartas que modificaban las tiradas, pero no te quitaba las cartas que modificaban la mano de los personajes, con lo que era una protección contra palabras necias tanto para frodo como para el mago, después resulta que en realidad anula todo lo que no sea la mano, asi que no me servia para frodo pero si para gandalf (el sí tiene mano 9 por defecto). Ahora donde brilla es para ir a influir al oponente, si tu oponente la deja en juego y tienes al mago cerca de su compañía, como anula todo lo que no sea influencia directa y libre, anula la tirada defensiva del oponente ante un intento de influencia (porque esa tirada es una modificación a la tirada del que influye), así que básicamente o vas automático o muy fácil a influir lo que se te antoje, esto me dió la victoria en 2 partidas. Ahora con la información completa ya no jugaría 3 de main, probablemente llevaría 1 de main y 1 de side, para jugarlas en el momento oportuno. Por cierto por esto mismo Adunaphel siempre lo jugué en modo defensivo, quedando en juego para que no me giraran el mago (o a frodo al ir por una facción).

Extras: La piedra de Ithil, me parecía buena opción ya que yo no usaba el descarte y muchos renegados si, y fue buena carta, bastante molesta en algunas partidas.

Side
Corrupción, lure of senses equilibrio, dragon sickness y roving eye para combear, 2 facción se dispersa para combear con garra, pilfer para lobelia, muchas penas para eriador express, otro daño para reforzar.

Side renegado:
- 2 ciegos y 3 iras, si bien ciego es más popular y tiene más targets, me pareció que ira golpeaba targets más interesantes, como cita oscura y hemos, me gustó la decisión, fue lo primero que metí siempre y siempre fueron útiles.

- Garra, simplemente es ridícula, una de esas hacía el final con algo de deterioro y doble facción se dispersa y al menos borras una del mapa.

- Inner rot, la otra que es buenísima contra renegado por si sola.

- Siege: era simplemente para reforzar molestar en libres.


Debilidades: Principalmente que dependes de administrar bien los canceladores, porque tus personajes son débiles, si luchan se hieren así de simple, por eso es importante que si no sales con cancelador, el primer turno te mueves tanto con la compañia inicial como con el mago a isengard, aunque tengas facción en mano, te juntas, si alguien llega herido se cura, te da tiempo a mover el mazo y armar canceladores en mano, total después son 2 compañías y recuperas el turno jugando una facción con cada una. Lo otro es que el mazo es un mid-range, o sea no es ultra lento, pero tampoco es rápido, lo bueno es que ya llegando al anduin también le sacas partido a los breves descansos del oponente, me tocó un mazo que los usaba y gracias a eso fuimos bastante parejo en el robo.

Fortalezas: Básicamente que es un mazo bastante seguro, compañías de 3 personajes con límite 2, hace que por lo general no te puedan parar, y al ser 2 compañías que juegan fácil las facciones cuando te paran a una compañía 1 turno, si no lo hacen con ambas el siguiente en realidad no te pararon casi nada. Las partidas estuvieron bastante apretadas en general, pero porque mis oponentes eran muy buenos y jugaron mazos excelentes también, eso hizo que fueran partidas parejas, creo que la seguridad y solidez del mazo es lo que marcó esa pequeña diferencia para ganar, come decía al comienzo es un mazo 4 a 2, es difícil de parar, pero también es difícil que gane por marcadores más abultados, ahora quizás en formato general con diferentes habría que probarlo, como idea inicial para ir construyendo me parece que tiene bastante potencial.

Así que gracias por leer hasta acá y cualquier idea de mejora es bien recibida.

Por último agradecer al team discord por ayudarme a testear xd (Pedro, Alaster, Felipe, Joco, nico, martín y todo el resto que habitualmente anda en discord para jugar y juntarnos a comentar ideas).
One ring to the dark lord's hand
Sitting on his throne
In a land so dark
Where I have to go
I'll keep the Ring
Avatar de Usuario
fisilva
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: 08 Feb 2012 21:32

Muy buen post!

Muy bien explicada la estrategia. Efectivamente, es un mazo muy seguro, con limite de adversidades bajo y con posibilidad de jugar muchos puntos seguros
Avatar de Usuario
Stormcrow
Novato
Mensajes: 19
Registrado: 09 Mar 2021 15:16
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

¡Muchas gracias Migue por el post y la detallada explicación del mazo!

Un par de dudas que me surgen:

1) ¿Baduila no puede llegar a molestar bastante al mazo? ¿Quizás merecería la pena incluirlo?

2) Nada de crepúsculos... ¿el road Block afectaría poco?

¿Tampoco Indicios de sabiduría en el side?

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Siraynad
Compañero
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2021 08:13

Stormcrow escribió: 18 Ago 2022 22:09 ¡Muchas gracias Migue por el post y la detallada explicación del mazo!

Un par de dudas que me surgen:

1) ¿Baduila no puede llegar a molestar bastante al mazo? ¿Quizás merecería la pena incluirlo?

2) Nada de crepúsculos... ¿el road Block afectaría poco?

¿Tampoco Indicios de sabiduría en el side?

¡Saludos!

Storm efectivamente hay ciertas cosas que voy a cambiar para adaptarlo a formato general. Si quieres cuando lo tenga adaptado te cuento y lo revisamos. Ahora para responder a tus preguntas específicas:

1. En realidad molesta pero no tanto (siempre que te lo jueguen una vez y no varias), porque si te devuelven una compañía pero la otra no, y el siguiente turno no te logran parar ninguna prácticamente no te retrasaron.

Ahora lo dejé fuera pensando que en este formato específico al ser todo renegado y al haber mucho estático, el razonamiento de muchos debía ser tratar de minimizar la cantidad de agentes, ya que baduila contra un estático no servía mucho, y hacer más grande el mazo contra ese tipo de mazos juega en contra, entonces hice lo que pensé que podían hacer varios, es decir priorizar los agentes que realmente te podían hacer daño letal (en mi caso lengua de serpiente).

Creo que mi decisión fue acertada, no me encontré con Baduila nunca en realidad. Ahora en formato general si lo llevaría ya que ahí es muy común, mucho más de lo que yo esperaba en este torneo con un meta más específico.

2. El Road block no debería afectarte nunca ya que el único lugar que tiene doble pino de tus facciones en la de los ents, el resto es todo fronterizo con lo que largo invierno no te afecta, el objeto se juega en cavernas resplandecientes y tampoco te afecta, ahora en formato general alguien podria mezclar largo invierno con crudo invierno, ahí si llevaria algún indicios de side. hay cartas del side que ya no serán necesarias así que ahí entra al menos uno.

Si tienes más consultas pregunta no más.

Saludos.
One ring to the dark lord's hand
Sitting on his throne
In a land so dark
Where I have to go
I'll keep the Ring
Avatar de Usuario
Stormcrow
Novato
Mensajes: 19
Registrado: 09 Mar 2021 15:16
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

¡Muchas gracias por las aclaraciones! :)
Avatar de Usuario
Siraynad
Compañero
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2021 08:13

Stormcrow escribió: 23 Ago 2022 22:27 ¡Muchas gracias por las aclaraciones! :)
Espero ver tu versión el proximo torneo :D
One ring to the dark lord's hand
Sitting on his throne
In a land so dark
Where I have to go
I'll keep the Ring
Avatar de Usuario
Stormcrow
Novato
Mensajes: 19
Registrado: 09 Mar 2021 15:16
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Quedará para más adelante... para esta copa Imladris, el mazo del mundial de Llinars que tan buenos resultados cosechó, incluidos dos 6-0 (en contra, claro está :lol:)

Espero ver tu versión el proximo torneo :D
[/quote]
Responder