Primero me presento, soy Miguel Ortiz, todos me dicen Migue (no sólo acá sino en general) y en el foro y gccg me verán como Siraynad, no pertenezco al concilio, pero Manu habló conmigo ya que en el concilio tienen muchas cosas que hacer por el juego y el tiempo se hace excesivamente para todas las cosas que están trabajando por la comunidad, así que me pidió ayudar con la organización de los torneos y con los Rankings, Felipe Silva me ayudará en esas funciones que nos pidió el concilio, también es jugador activo y lo verán como Fisilva en gccg. Lo primero es generar una base de datos de los jugadores tanto los que están activos como los que no lo están pero podrían volver, por lo que les pido por favor que si aún no se han inscrito en la base de datos de la comunidad lo hagan a través del siguiente link: https://forms.gle/TiqdrrUTekZe3kYm9
Conversando la planificación con Manu y demás miembros del concilio (Kodi, Marcos, Mordakai, Temujin y el apoyo que les brinda Toni), vimos que estaban los datos del Ranking Istari 2020-2021 y 2022, tendría entonces que llevar el Ranking Istari 2023, y ahí surgió la idea, como teníamos la data completa desde 2020 para los torneos online se decidió realizar 2 ranking, se seguiría con el Ranking Istari anual que determina el mejor jugador de cada año, pero también vamos a llevar la estadística histórica en un nuevo Ranking llamado Valinor, que mostrará el rendimiento promedio de cada jugador en la historia, así cuando sus hijos jueguen en las décadas venideras verán a los kodi, marcos, agus, manu, sorri, etc, que jugaban desde la edad de los árboles.
La idea de estos 2 ranking es generar objetivos para todos los jugadores a corto y largo plazo, por un lado tendremos el Ranking Istari anual, donde los jugadores buscarán ir subiendo en la clasificación para meterse dentro de los mejores del año como hasta ahora, si un año quedé 23, el próximo intentaré entrar en los 20 mejores. Por otro lado el Ranking Valinor estará dividido en 4 Tiers, donde el Tier 1 tendrá a los 14 mejores rendimientos desde 2020 en adelante en los torneos online, el Tier 2 a los 14 siguientes y así sucesivamente, 14 eran los Valar que habitaban Valinor, así que estará en ustedes intentar subir de categoría, pero también luego mantenerse en el tiempo, será un ranking donde cada batalla cuenta. Nuestra idea es mentener ambos rankings actualizados lo más posible, con el objetivo de que tanto los jugadores antiguos como los nuevos tengan una motivación extra torneo a torneo para mejorar y/o mantener sus puntos. A continuación les expongo el reglamento de cada Ranking.
I. RANKING ISTARI:
Este es el Ranking anual que todos conocemos, busca incentivar el juego al poner objetivos de mejora en cada uno de los jugadores (y no dormirse en los laureles para los que le fue excelente un año no se duerman al siguiente), toma como hasta ahora el rendimiento en los torneos abiertos del año de todos los jugadores; calculado con la suma de sus puntos totales dividido por sus rondas totales en el año con los torneos que comiencen desde Enero a Diciembre de cada año, generando un Ranking anual y reseteándose para comenzar desde cero al año siguiente. Nuestra idea es actualizarlo luego de cada torneo de ser posible (3 veces al año como mínimo; Abril, Agosto, Diciembre-Enero) para generar expectación entre los jugadores por la pugna por el primer puesto, pero también para motivarnos a todos y cada uno al ver como voy con respecto al año anterior y cuanto podría subir si me va bien en el siguiente torneo. Este Ranking tendrá las siguientes reglas y modificadores:
1. Modificador de asistencia:
a. Hasta una inasistencia en los últimos 5 torneos: x1
b. Dos inasistencias en los últimos 5 torneos: x0.95
c. Tres inasistencias en los últimos 5 torneos: x0.90
d. Cuatro inasistencias en los últimos 5 torneos: x0.85
e. Cinco inasistencias en los últimos 5 torneos: x0.80
Este modificador busca que los jugadores jueguen varios torneos durante el año, y que no ocurra que un jugador experimentado juegue sólo un torneo, tenga un excelente rendimiento y quede como el mejor jugador del año jugando sólo un torneo, básicamente para salir el mejor del año requiere excelencia pero también constancia. Entendiendo que todos podemos tener un problema o sencillamente otros planes más importantes en nuestra vida cotidiana a veces, si se fijan una inasistencia no penaliza y mantiene el rendimiento sin modificación, empieza a penalizar desde 2 inasistencias en adelante de manera progresiva (para evitar lo de un único torneo y ganar), con esto buscamos que los jugadores se comprometan a jugar pero tengan margen según sus tiempos que puedan organizar. Este penalizador sólo aplica a las ausencias desde que se empezó a jugar, si alguien comienza a jugar este penalizador no cuenta torneos anteriores sólo ausencias desde el primer torneo jugado en adelante. Anteriormente jugadores con pocos torneos simplemente no aparecían en el Ranking, esto permite que si aparezcan pero tengan que "defender o recuperar" su puntaje, al volver a jugar en pocos torneos se puede ir recuperando el ranking con cada participación.
2. Modificador Top 10 con menos de 15 rondas:
a. Top 10 con 14 o más rondas jugadas: x1
b. Top 10 con 10 o más rondas jugadas: x0.95
c. Top 10 con 5 o más rondas jugadas: x0.9
d. Top 10 con 0 o más rondas jugadas: x0.8
Este modificador busca complementar el anterior, si el anterior busca que un jugador antiguo que no está jugando no pueda salir siendo el mejor jugando sólo un torneo, en este modificador se busca lo mismo para un jugador novato, para estar entre los mejores debes mantener ese buen rendimiento inicial en el tiempo (de lo contrario con un petaanillo con suerte jugando un sólo torneo se podría ser el mejor, y creemos que ser el mejor es algo que se debe demostrar también con una constancia en el rendimiento), si se fijan el modificador aplica sólo al Top 10, el objetivo de esto es no desincentivar la participación de jugadores nuevos, sus puntos contarán al completo, sólo se aplica entre los 10 mejores para que si se es un novato sobresaliente se deba demostrar durante el año que realmente es de los mejores y no sólo con un torneo, el sistema está hecho para que si se jugaron todos los torneos del año los puntos son validados al completo (con 3 torneos por equipos a 3 rondas e Imladris a 5 rondas se completan mínimo 14 rondas).
3. Bonificador Campeón de torneos con Top:
a. Imladris: +0.4 puntos se sumará un +0.1 adicional a los 45 jugadores inscritos, +0.1 a los 55 y así sucesivamente de darse el caso.
b. Resto de torneos: Dará un +0.1 con 10 jugadores o más inscritos, sumando un +0.1 adicional a los 15 jugadores inscritos, +0.1 adicional a los 25 y así sucesivamente.
Estos bonos aplican sólo a los jugadores campeones a los torneos con top. Este bono apunta a incentivar el esfuerzo de ganar un torneo independiente del puesto de ingreso a un Top, entonces se puede ingresar 4to al top (8vo en torneos más masivos por ejemplo), pero ganar un bono que muestre en el rendimiento del año el haber logrado campeonar, es por lo mismo que en torneos sin top no existe el bono (el MVP siempre será el que quedó primero en ese torneo).
4. Bonificador de asistencia:
+0.1 puntos por cada torneo asistido durante el año. Al igual que el año anterior esto busca incentivar la participación de los jugadores, sobre todo novatos que pueden ver su rendimiento subir un poco gracias a su constancia.
5. Aplicación:
Los modificadores se aplican primero al rendimiento base, luego al resultado del rendimiento modificado se suman los bonificadores dando el resultado final.
II. RANKING VALINOR:
Este es el nuevo Ranking Histórico, busca incentivar también el juego como el anterior, pero a largo plazo, e incentivar el regreso de jugadores que por un motivo u otro tuvieron que tener largos tiempos de ausencia. Toma el rendimiento general de los jugadores de todos los torneos online abiertos desde 2020 en adelante; calculado con la suma de los puntos totales dividido por las rondas totales de cada jugador en su historia desde que comenzó a jugar en nuestros torneos online hasta la actualidad. Al igual que el Ranking Istari, nuestra intención es mantener el Ranking Valinor lo más actualizado posible, con un mínimo de 3 veces al año (Abril, Agosto, Diciembre-Enero), para así que los jugadores puedan ir viendo su evolución en el Ranking, y tengan una motivación extra torneo a torneo para subir o mantener el rendimiento y también una motivación extra para volver para los que hayan tenido una época alejada del juego por diferentes motivos. Este Ranking tendrá las siguientes reglas y modificaciones:
1. Modificador de asistencia:
a. Hasta una inasistencia en los últimos 7 torneos: x1
b. Dos inasistencias en los últimos 7 torneos: x0.95
c. Tres inasistencias en los últimos 7 torneos: x0.90
d. Cuatro inasistencias en los últimos 7 torneos: x0.85
e. Cinco inasistencias en los últimos 7 torneos: x0.80
f. Seis inasistencias en los últimos 7 torneos: x0.75
g. Siete inasistencias en los últimos 7 torneos: x0.70
Funciona exactamente igual que en el Istari, pero tomando como referencia los últimos 7 torneos para aplicarse, esto busca que un jugador no esté en lo más alto si lleva meses o incluso años sin jugar, sino que tenga que validar sus puntos en base al juego actual, un jugador inactivo no desaparece del ranking pero debe volver al juego competitivo para recuperar sus puntos al total y estar en lo más alto, hemos tomado como un factor importante para estar dentro de los mejores no sólo la calidad del jugador sino también su constancia y en la suma de estos factores creemos que estarán los mejores correctamente reflejados. Igual al caso anterior un torneo con inasistencia tampoco penaliza, y la penalización crece y vuelve a bajar en relación a la cantidad de torneos, con lo que si bien resta bastante con muchas inasistencias, vuelve a sumar rápidamente si se regresa con constancia al juego en unos cuantos torneos.
2. Categorías TIER aplicadas al ranking:
El ranking será dividido entre 4 Tiers o Niveles según su posición en el mismo (una vez aplicados los modificadores de asistencia):
a. TIER 1 (Nivel 1, categoría Valar, los nombres aún están por definir): Comprende los primeros 14 jugadores del ranking.
b. TIER 2 (Nivel 2, categoría Maiar, ídem): Comprende del jugador 15 a 28 del ranking.
c. TIER 3 (Nivel 3, categoría Eldar, ídem): Comprende del jugador 29 a 42 del ranking.
d. TIER 4 (Nivel 4, categoría Edain, ídem): Comprende del jugador 43 del ranking en adelante.
Estos Tiers servirán para 2 cosas:
a. Motivar a los jugadores a jugar para subir de Tier 4 a Tier 3, luego a Tier 2 y así sucesivamente, mantenerse en los mejores lugares y no bajar de categoría en el tiempo y no dejar de jugar para no bajar en el Ranking. Nuestra idea principal es que tengan algo entretenido que sumar a su participación en los torneos donde puedan tener objetivos personales a mediando y largo plazo dentro del juego.
b. En los torneos la primera ronda será al azar pero entre los jugadores del mismo Tier, se lanza al azar entre los tier 1, luego entre los tier 2, y así sucesivamente, al ser al azar si hay participación impar de un Tier, al azar le podrá tocar con un jugador del Tier directamente inferior pero nunca saldrá un Tier 1 contra un Tier 4 a menos que sólo se inscriban de esas 2 categorías e impar, esto busca fomentar la inscripción de jugadores novatos viendo que al menos en la primera ronda les tocará con jugadores de similar categoría, después ya dependiendo de su desempeño tendrán que aprender también jugando con los mejores. ES IMPORTANTE SABER QUE ESTE PUNTO NO APLICA EN EL TORNEO IMLADRIS, al ser el torneo más importante del año el nivel es el máximo posible, por lo que siempre será completamente al azar la primera ronda. Esta implementación se realizó porque anteriormente se testeó lo de emparejar por rendimiento para potenciar la entrada de nuevos jugadores con cosas adicionales a los torneos de novatos que se hacen anualmente, pero eso generaba que supieras de antemano con quien te iba a tocar jugar, ahora al tener categorías seguirá siendo al azar hasta el momento del lanzamiento de la primera ronda, además de dar una motivación extra para la inscripción de novatos.
3. Modificador TIER 1 con menos de 20 rondas:
a. Tier 1 con 20 o más rondas jugadas: x1
b. Tier 1 con 15 o más rondas jugadas: x0.9
c. Tier 1 con 10 o más rondas jugadas: x0.8
d. Tier 1 con 5 o más rondas jugadas: x0.7
Este modificador busca complementar el anterior, si el anterior busca que un jugador antiguo que no está jugando no pueda salir siendo el mejor jugando sólo un torneo, en este modificador se busca lo mismo para un jugador novato, para estar entre los mejores debes mantener ese buen rendimiento inicial en el tiempo. Si se fijan es igual al modificador para Top 10 del Ranking Istari, pero acá pide más rondas para validar todos los puntos ya que es un ranking histórico y aplica al TIER 1 completo (14 mejores). Igualmente que el caso anterior acá solamente aplicará al primer Tier y no a los siguientes (con lo que un jugador revelación podría partir en el Tier 1 quedando en el Tier 2 con estos modificadores, pero validar manteniendo el rendimiento en varios torneos (poco más de un año) para tener sus puntos al completo demostrando con su constancia que merece estar entre los mejores de la historia de estos torneos Online.
4. Sin Bonificadores:
En este Ranking a diferencia del anual (Istari) no existen bonificadores ni por asistencia ni por ganar torneos, ya que este Ranking Valinor busca premiar el desempeño histórico en rondas y que sea sostenido en el tiempo torneo tras torneo, premiar a quien se mantiene y se reinventa en el tiempo.
Esperamos que les guste lo que estamos implementando y que los motive a asistir torneo a torneo con ganas de ir mejorando en los Ranking Istari y Valinor, y que siga creciendo esta gran comunidad.