Maravillas Explicadas como respuesta en una cadena

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
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ZartaxdeRohan
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:arrow: Ayer nos sucedió esta situación en una partida:


-Facción se dispersa

--En respuesta a la facción se dispersa el jugador de adversidades aplica una carta Diminish and depart (¿efecto activo o pasivo?)

---En respuesta a la nueva dificultad para la tirada de facción se dispersa (en una cía con elfos y hobbits) se juega unas maravillas Explicadas para evitar la nueva dificultad añadida Por diminish and depart (suceso permanente metido en la cadena).




Y
entonces parece que no, que no se puede... Que "maravillas explicadas" no puede afectar a una carta que está en una cadena.

No alcanzo a comprender el porqué.

Así en reglas comentadas (por wasap) aparece lo siguiente:








:arrow:

En resumen, sí. Declaras primero la Facción se Dispersa y luego el Diminish, y se resuelven al revés. El Diminish está a salvo de maravillas porque en esa cadena no puedes hacerle objetivo (todavía no ha tocado la mesa, luego no es un permanente "jugado"), y cuando lo esté todavía estás resolviendo una cadena (te falta la Facción se Dispersa por resolver), así que no puedes interrumpir la resolución con otras cosas.

El Diminish no afecta "a la tirada de la facción", afecta "a las condiciones en las que calculas la IG libre para esa tirada". En esencia es lo mismo, pero me refiero a que el Diminish no afecta sumando o restando si resultado de la tirada.




Por lo cual parece que hay cartas que en cadena pasan a estar bilndadas y no se pueden detener (pero otras sí).




:| :!:


Todo para mi muy confuso e inconsistente.




Por eso abro este hilo aquí, para esclarecer mejor ´que afecta y qué no una cadena de efectos y unas maravillas o cartas similares, ya que hay infinidad de matices que soy incapaz de ver y supongo que a otros les pasará lo mismo.



(también por tener más refrescado el tema de cadenas añado el link al vídeo de Mordakai al respecto)


:arrow: https://www.youtube.com/watch?v=iGIHYV7 ... ECCGCartas
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Vailimo
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La pregunta tiene varias cuestiones que desgranar:

Primera, hacer objetivo a cartas en una cadena:

En general, no puedes hacer objetivo a cartas que no están en juego, salvo que la carta que genera la acción lo especifique. Ejemplos:

No puedes hacer objetivo con maravillas, ni con nada que no indique explicitamente que puedes a:

- Una carta en la mano del rival
- Una carta removida del juego
- Una carta en la pila de descartes
- Una carta en una baraja
- Una carta en un sideboard
- Una carta que está siendo jugada (ergo, aún no está en juego).

Nota: Maravillas no hace objetivo a acciones, o efectos, no cancela acciones o efectos. Hace objetivo a cartas, cambiando su estado de juego de en juego a descartada (en la pila de descartes).

Ahora bien, las cartas que entran en juego, normalmente lo que generan son acciones con condiciones pasivas. Esto es, efectos que generan acciones que se aplican bajo ciertas condiciones.

Aquí cabe indicar lo que es una "Acción" en el juego:

Action: Any activity in the game (card play, a corruption check caused by Lure of the Senses, etc.). An opponent and yourself have the opportunity to declare other actions in response. Meeting active conditions and exhausting a play deck are not actions — they are declared and resolve immediately.

O sea en general cualquiera cosa que afecte el juego salvo cumplir condiciones activas o agotar el mazo de juego. Incluso una tirada de dados es una acción en sí misma, y entra a las cadenas.

Y las acciones con condiciones pasivas no se ejecutan inmediatamente cuando se cumplen sus condiciones (con excepción de aquellas pasivas que descartan cartas, cuyas acciones asociadas tienen efecto inmediato cuando se cumplen), sino que se añaden a la siguiente cadena a aquella en la cual pasan a cumplirse dichas condiciones.

Diminish and depart, tiene condiciones para sus efectos. En particular, se aplican sobre ciertos tipos concretos de cartas, Elfos, Magos, etc... Dichas condiciones no son activas, no son requerimientos para jugar la carta (el requirimiento es jugarla sobre un Elfo etc..., no que haya indefinidos Elfos, Mago etc... en juego). Esas condiciones para que las acciones en sus efectos se resuelvan, serán condiciones pasivas. Cuando se cumplen, se activa el efecto y se pone en la siguiente cadena.

Ahora bien, cuando juegas Diminish and Depart, como ya hemos dicho, no esta en juego hasta que se resuelva la cadena en la que la juegas. Y mientras no está en juego, no ha generado sus efectos, ni estan las condiciones pasivas para activarlos, ni, por tanto se pueden comprobar. Se podrán comprobar en el momento en que se resuelva el poner en juego el Diminish en esa cadena.

Y entonces, lo que pasara es que para cada Elfo, Enano, Mago etc... se cumple la condicion pasiva del Diminish, asi que su accion asociada (darles bonos o penalizadores) se pondra en la SIGUIENTE cadena a aquella en que se ha cumplido la condición.

Por tanto, los bonos, penalizadores etc... del Diminish no estaran resueltos hasta la siguiente cadena despues de aquella en que se haya resuelto la cadena en que se ha jugado tanto el Muster como el Diminish. Con lo cual no afectan al Muster.

Ademas, cuando se abra la siguiente cadena, se podrá responder con unas maravillas sobre el Diminish, que lo descarten antes de que se resuelvan las acciones generadas por cumplirse sus condiciones pasivas. Y cuando sea descartado sus efectos seran anulados, sin llegar a resolverse.

Secuencia:

Declaraciones Cadena A
Jugador 1: Juega Muster
Jugador 1: Juega Diminish And Depart

Jugador 2 no puede jugar Maravillas a Diminish hasta que se resuelva la cadena, porque aun no esta en juego y maravillas no permite explicitamente hacer objetivos a cartas en otras zonas que no sean "en juego".

Resolución de cadena A:
Se resuelve el Diminish - > Se crean sus efectos con condiciones pasivas. Las condiciones pasivas se comprueban, en el mismo momento en que ya están en juego. Pero si se cumplen no se resuelven aun, porque no se pueden meter sus acciones asociadas en la cadena actual cuando se esta ya resolviendo.
Se resuelve el Muster -> Los efectos de las acciones del diminish no afectan, porque no se han resuelto, al no estar metidos en la cadena en resolución.

Como hay condiciones pasivas que han pasado a cumplirse, tras acabar la cadena A se genera una nueva cadena en la que obligatoriamente se meten como primeras acciones las generadas por las pasivas que se han cumplido durante la A.

Declaraciones cadena B:
Acciones del Diminish
Jugador 2: Respondo con Maravillas sobre el Diminish, que ahora si ya esta en juego y puede ser objetivo, porque entro en juego en la resolución de la cadena A

Resolución de la Cadena B
Maravillas -> Descarta el diminish, y cuando se descarta un Suceso Permanente inmediatamente se cancelan todos sus efectos
Acciones del Diminish -> No se llegan a resolver porque han sido canceladas al descartarse el Diminish.
Última edición por Vailimo el 20 Abr 2023 10:49, editado 1 vez en total.
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ZartaxdeRohan
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¡Qué bien detallado! :P
No puedes hacer objetivo con maravillas, ni con nada que no indique explicitamente que puedes a:

- Una carta en la mano del rival
- Una carta removida del juego
- Una carta en la pila de descartes
- Una carta en una baraja
- Una carta en un sideboard
- Una carta que está siendo jugada (ergo, aún no está en juego).
Esto me parece tremendamente clarificador.




Pero aún no sé si tengo claros todos los puntos que pueden tener relación con esto esclarecidos.

Según esta consideración, si se jugara una de las siguientes cartas (por ejemplo abriendo una cadena):


Stormcrow (Cuervo de la tempestad)



Fortalecidos por la Espera


Daelomin en casa.


En su declaración ¿no podría abrir una cadena para jugar unas maravillas en respuesta para que no entren en juego y por tanto se aplicarían sin poder evitarlo?

Es decir, ¿el cuervo de la tempestad entraría en juego y se resolvería (modificando la influencia del mago, descartando las comunidades y crept along jugadas en su compañía) antes de que se pueda contestar con unas maravillas para evitar ese efecto?


Y entonces lo mismo si se juega un Fortalecidos o un Daelomin... Hasta que no entran en juego no podrían ser respondidas con unas maravillas...

luego cuando ya están en juego, podrían funcionar (el Daelomin descartándose o el "power build..." girándose) para responder por ellos mismos a la entrada de unas Maravillas en (una nueva) cadena?


¿Estas cartas se comportarían así?
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Vailimo
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ZartaxdeRohan escribió: 17 Mar 2023 11:33
Stormcrow (Cuervo de la tempestad)



Fortalecidos por la Espera


Daelomin en casa.


En su declaración ¿no podría abrir una cadena para jugar unas maravillas en respuesta para que no entren en juego y por tanto se aplicarían sin poder evitarlo?

Es decir, ¿el cuervo de la tempestad entraría en juego y se resolvería (modificando la influencia del mago, descartando las comunidades y crept along jugadas en su compañía) antes de que se pueda contestar con unas maravillas para evitar ese efecto?


Y entonces lo mismo si se juega un Fortalecidos o un Daelomin... Hasta que no entran en juego no podrían ser respondidas con unas maravillas...

luego cuando ya están en juego, podrían funcionar (el Daelomin descartándose o el "power build..." girándose) para responder por ellos mismos a la entrada de unas Maravillas en (una nueva) cadena?


¿Estas cartas se comportarían así?
En la declaración de jugar cada una de esas cartas no les puedes jugar maravillas, porque aun no estan en juego.

Ahora bien, eso no implica que sus efectos se apliquen directamente cuando entran en juego.

Los efectos de StormCrow tiene condiciones pasivas (se aplican "sobre un mago", "en la compañía del mago" etc...) asi que igual que el caso del Diminish, cuando se resuelve la cadena en que se ponen en juego, se chequean las condiciones pasivas de las acciones en sus efectos, pero si se cumplen se tienen que poner en la siguiente cadena. En la cual, la carta ya estará en juego y podrás jugarle maravillas en respuesta antes de que se resuelvan sus acciones pasivas. Igual que en el caso del Diminished.

Cadena A
Juego Stormcrow

Resolucion:
Stormcrow se pone en juego, se pueden chequear sus pasivas, pero no poner efectos de ellas en la cadena que se esta resolviendo. La excepcion es el efecto descartar cartas, porque justo hay una excepcion en las reglas que indica que las pasivas que provocan descarte de cartas se resuelven inmediatamente cuando se cumple su condición pasiva. Que sería, justo al entrar en juego.

Cadena B
Efectos de Stormcrow que no descartan cartas.
Respondes con maravillas

Resolucion B
Resuelves maravillas -> Descartas Storncrow, cancelas todos sus efectos
Efectos de Stormcrow que no descartan cartas -> Estan cancelados asi que no se resuelven.

Los efectos de Daelomin, el primero tiene una condicion pasiva "Unless Daelomin at hunt is in play", asi que lo mismo.

El segundo requiere que Daelomin este en juego (para poder descartarlo), así que tampoco se puede activar en la misma cadena en que se juega. Ahora bien, descartar una carta para una acción es una condición activa que se hace inmediatamente cuando se declara la acción. Así que:

Cadena A
Juego Daelomin

Si no esta en juego Daelomin de caza.
Cadena B (alt1)
Efectos pasivos de Daelomin porque no esta en juego la version en caza (generar ataque automatico)
Juego Maravillas
Descarto Daelomin en respuesta para incrementar el limite

Maravillas no tiene nada que descartar cuando se resuelva, te peinas.

Si esta en juego Daelomin de caza, y juego el efecto de descartarlo
Cadena B (alt2)
Efecto de incrementar amenaza -> Daelomin se descarta como condición activa, maravillas ya no tiene nada que hacer objetivo, no lo puedes jugar.


En el caso de fortalecidos por la espera, todos sus efectos tienen condiciones activas adicionales que requieren girar la carta. No puedes girar una carta que no está en juego (en tu mano, siendo jugada, etc...) así que no puedes activar los efectos del Fortalecidos hasta que se haya resuelto la cadena que lo puso en juego, porque no puedes meter nuevos efectos en la cadena cuando se esta resolviendo:

Cadena A
Juego Fortalecidos

No puedo activar sus efectos, requieren girarl

Resuelvo A
Entra en Juego fortalecidos -> no puedo girarla para activar sus efectos, porque no puedo meter nuevas acciones en la cadena que ya se esta resolviendo.

Cadena B (alt1)
Giro fortalecidos para activar su efecto -> se gira inmediatamente, girarla es una condición activa para su primer efecto.
Maravillas en respuesta -> hago objetivo a Fortalecidos, que sigue en juego aunque este girado.

Resolución B
Maravillas -> descarto Fortalecidos , cancelo todos sus efectos
incremento de limite de Fortalecidos -> Esta cancelado no se resuelve.

Cadena B (alt2)
Maravillas sobre Fortalecido
En respuesta, giran fortalecido para meter su efecto de incrementar limite.

Resolución de B
Se resuelve el incremento de limite -> El limite esta incrementado. Fin del efecto.
Maravillas -> Descarta fortalecido, cancela sus efectos en juego. Pero el de aumentar el limite ya se resolvió por completo, se incrementó el limite y terminó, no hay nada que cancelar. Se produjo un cambio de estado de juego (aumentar el limite), que ya no se deshace.
CDavis7M
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Registrado: 16 Jun 2021 20:41

Parece haber confusión sobre las "condiciones pasivas", lo cual es comprensible.

Ayuda a entender la RAZÓN por la que existen las reglas sobre las condiciones pasivas: es un aspecto fundamental de las reglas de tiempo presentes en el reglamento original, pero que se explican de forma útil en los libros "The Companion". Sugiero la lectura completa de "The Companion" y tendrá más sentido en su contexto. No todo está transcrito en el CRF.

Para aclarar una parte, que una condición no sea una "condición activa" no significa que deba ser una "condición pasiva".

Los efectos de Stormcrow no utilizan reglas de temporización de condiciones pasivas.
(Estoy utilizando DeepL para traducir del inglés al escrito)
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