adversidades ambientales vs puertas del amanecer

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
Mensajes: 687
Registrado: 27 Jul 2005 09:44
Ubicación: Valencia

Creo que he entendido las explicaciones que me han dado en el CoE. Copio y pego desde las reglas del ojo:
Reglas del Ojo escribió:The actions in a chain of effects are resolved one at a time from last declared to first declared (i.e., the last declared action is resolved first, then the second to the last, etc.).
Las acciones en una cadena de efectos se resuelven en orden inverso al que han sido declaradas.
Reglas del Ojo escribió:In all cases, if a card "cannot be duplicated," a second copy of that card cannot be declared - unless the first copy of the card is targeted for removal earlier in the same chain of effects when the second copy is played.
Se puede declarar una carta que ya está en juego aunque no pueda ser duplicada si la que está en juego es objetivo en la cadena de efectos de algún efecto que la haga descartar.
Reglas del Ojo escribió:Targeting: Choosing a specific entity through which a card or effect will be played out. An entity chosen as such is the "target" of the action. Some possible targets are: characters, corruption checks, strike dice rolls, items, sites, and companies. A card that states it is playable on or with a certain entity targets an entity. Cards which affect an entire class of other cards do not target (e.g., Wake of War).
La última frase dice que las cartas que afectan un tipo entero de otras cartas no tienen objetivos (p.ej Alba de Guerra, Tormenta de Nieve o Puertas de la Noche)

Primer caso. Supongamos que hay en juego unas puertas del amanecer, el oponente juega un crepúsculo para descartarlas. Como el crepúsculo tiene como objetivo las puertas del amanecer podemos responder con otras puertas del amanecer aunque no puedan ser duplicadas. La cadena se resuelve en orden inverso, primero entran en juego las nuevas puertas del amanecer y luego el crepúsculo descarta las antiguas. Como resultado las puertas del amanecer nunca han abandonado el juego.

Segundo caso. Supongamos que hay en juego unas puertas del amanecer, el oponente juega unas puertas de la noche. No podemos jugar en respuesta otras puertas del amanecer porque no pueden ser duplicadas y no hay ningún efecto en la cadena que tenga como objetivo descartarlas. Ya sé que es una sutileza, pero las puertas de la noche no tienen ningún objetivo.

Exactamente igual si lo que estamos defendiendo son unas puertas de la noche en vez de las puertas del amanecer. Contra un crepúsculo podríamos responder con otras puertas de la noche, pero contra unas puertas del amanecer no. Por supuesto, responder con otro crepúsculo vale siempre.

Por este mismo motivo no se puede utilizar la habilidad de Tom Bombadil (tenías razón Marcos ;)) para cancelar el efecto de una tormenta de nieve. La tormenta de nieve tampoco tiene objetivos (ya sé que no tiene demasiada lógica pero está en las reglas).

@Nazasael: no he entendido del todo tu ejemplo, pero me da la impresión de que la cadena que propones no se está resolviendo en orden inverso.

@Temujin: las puertas de la noche o del amanecer no pueden funcionar como crepúsculos porque no pueden afectar a cartas que todavía no se han resuelto, cosa que el crepúsculo sí puede.

Uf, mira que podrían haber hecho unas reglas un poco más sencillas :(
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Reglas del Ojo escribió:
In all cases, if a card "cannot be duplicated," a second copy of that card cannot be declared - unless the first copy of the card is targeted for removal earlier in the same chain of effects when the second copy is played.

Se puede declarar una carta que ya está en juego aunque no pueda ser duplicada si la que está en juego es objetivo en la cadena de efectos de algún efecto que la haga descartar.


Nunca entenderé del todo lo de la cadena de efectos en Satm, pero esto yo creo que está bastante clarito, en parte gracias a las indagaciones del "juez" Jose San. :P

Eso de duplicar antes de entrar en juego no es esclusivo de las puertas de la noche y amanecer. También se podía por ejemplo "duplicar" una voluntad de sauron para impedir que te tiraran al garete un tinglado.
ejm
(voluntad de sauron
maravillas explicadas
voluntad de sauron)
resuelto, pues queda sólo la primera voluntad con todo lo que estaba.

Pues con las puertas del Amanecer y Noche lo mismo (y el primero que se quede sin contestar pues eso...) :P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Responder