Le das duro al tema, ¿eh? Vamos con las respuestas:
panotxa escribió:72. Al formar la compañía inicial puedo superar los 20 de mente si una vez reorganizado no supero los 20 de influencia general?
No, la compañía inicial siempre tiene que sumar 20 o menos. No puedes sumar más de 20 aunque luego reordenando ocupes 20 o menos.
panotxa escribió:73. Similar a mi pregunta 16, puedo utilizar Cram sobre un personaje girado (que no es objetivo de un golpe), enderezarlo y dar un +1 en combate con él?
Sí que puedes, ningún problema.
panotxa escribió:74. Cuantos MPs vale un asesino? 1 me parece un churro si el exterminador da 2...
El asesino vale 2 puntos, nunca se corrigió la carta porque no volvió a salir en ninguna ampliación más (al contrario que el exterminador, que la edición limitada valía 0 puntos
). Más adelante, en la ilimitada y en OsP ya lo sacaron con 2 PV.
panotxa escribió:75. Guardar una Hacha de Durin, si la guarda un enano, da 2 o 4 MPs?
Leyenda urbana eso de que da 4 puntos, antiguamente se hacía así, pero nunca tuvo "base legal". Para que de los 4 puntos
tiene que portarla un enano, no sirve que un enano la almacene. Igual pasa con la piedra del Arca, los anillos enanos y esas cosas.
panotxa escribió:76. Relacionada con la 71, puedo utilizar el Mapa de Thror de una compañía para enderezar el lugar de otra?
Yo diría que no, pero ahora mismo no puedo indicarte por qué. Efectivamente, la carta no dice nada de que tenga que descartarse en el lugar que uno quiere enderezar, pero algo me dice que sí que es requisito, pero ahora mismo no lo encuentro...
panotxa escribió:77. Para que un Rio on-guard afecte, la compañía debe moverse al lugar o estando parados allí también les jodería?
No puedes poner en guardia una carta que potencialmente obligue a no hacer nada a la compañía en la fase de lugares. Lo que sí que puedes hacer es jugarlo en la fase de m/a aunque la compañía no se haya movido. La carta
toma como objetivo un lugar, y si la compañía se ha movido a él este turno, no puede hacer nada. Te serviría para sacártela de la mano, aunque no afectaría a esa compañía.
panotxa escribió:78. El mismo Rio on-guard (o cualquier otro hazard no criatura), la compañía decide entrar en el sitio y superan los AAs, deben mostrarme qué carta quieren jugar para enseñar la carta on-guard, qué van a hacer y con quien, o nada de esto, simplemente me dicen que van a hacer algo y ahí ya debo mostrarla?
Si es una criatura, se muestra antes de que se enfrente al ataque automático, para que se vaya haciendo a la idea de lo que vendrá después. Si es cualquier otra cosa, dependerá de la carta (atracción de la avaricia, rumores de riqueza, atracción del poder, palabras necias... cada una tendría su mecánica diferente en función de lo que se vaya a hacer en la fase de lugares). Pero el río, como te comenté antes, no puede revelarse como carta en guardia.
panotxa escribió:79. Me suena que podías pillar cartas del sideboard girando permanentes Nazgûl, lo he soñado? Como funciona?
No lo has soñado, puedes girar un Nazgûl permanente (e ignorar su efecto original) para meter una adversidad de la complementaria al mazo.
panotxa escribió:80. Puedo jugar el Cave Worm on-guard vinculándolo a la región del sitio? Me parece que no porqué los AAs se vinculan al sitio, pero es que me hubiera ido tan bien ayer...
Jajaja... Lo siento, pero no se puede. Sólo criaturas que puedan pegar en el lugar, no sirve que sea en la región en la que se encuentra el lugar. Y, aunque no preguntas exactamente sobre esto,
los AA no se vinculan al lugar, en realidad no están vinculados a ningún sitio (ni lugar ni región), por eso para servidores las cartas indican cuáles son de retención y cuáles no. A primera vista, Moria sería retención para servidores (ataque de orcos en bastión de la sombra), pero la realidad es que no lo es, porque el AA no está vinculado a un bastión de la sombra, no está vinculado a nada. Otro ejemplo interesante son las criaturas Umagaur el Pálido y Bûthrakaur el Verde, que contra servidores serán de retención (porque se juegan en bastión de la sombra), pero los orcos que te dejan jugar después no están vinculados a ninguna parte (¡!), así que no serían de retención contra servidores. Curioso, ¿verdad?
panotxa escribió:81. Ayer me pareció que hay un factor suerte elevado en el Concilio a la hora de hacer los chequeos, representa que todos se unen en una sola compañía y todos se pueden ayudar (+1 al chequeo)? Si se unen pierdes cartas tipo Compañía? Se endereza todo el mundo antes del concilio? No lo tengo muy claro...
Efectivamente, los chequeos de corrupción del Concilio siempre hacen que no se le pegue a uno la camisa al cuerpo, porque puedes pasar de ganar por mucho a perder... vamos por partes:
- Tener a todos los personajes en una misma compañía te da la ventaja de poder dar +1 con los enderezados a los demás.
- Las cartas como Comunidad se pierden si la compañía cambia de composición, y eso sólo ocurre:
· En la fase de Organización, al reordenar compañías que estén en el mismo lugar
· En la fase de lugares si dos compañías han acabado, por la razón que sea, en el mismo sitio.
por lo que, si consigues eso en el último turno, podrás juntar compañías, perderás las Comunidades pero ganarás el poder apoyar con unos a los otros, ahí ya hay que sopesar qué te compensa más (ten en cuenta que cuantas menos compañías tengas, menos puntos podrás jugar el último turno, también es importante).
- Los personajes NO se enderezan antes del Concilio, porque el Concilio se produce justo después de la fase de final de turno del último jugador, pero no hay ninguna otra fase de enderezamiento más para nadie. Durante el Concilio se puede:
· Jugar sucesos breves que ayuden a pasar chequeos de corrupcíón (un amigo o tres y ese tipo de cosas).
· girar personajes enderezados para apoyar a otros
Antiguamente el Concilio no permitía empates, así que si, tras los chequeos, el resultado de PV de ambos era el mismo, había que hacer un sistema llamado "el vínculo más débil", que consistía en repetir todos los chequeos pero con +1 punto de corrupción a todos. Si seguía el empate, igual pero con +2... y así hasta que se rompiese el empate. Hoy en día eso ya no se hace, si hay un empate, pues hay un empate y listo, 3 puntos de torneo para cada uno y siguiente ronda.
Espero haberte aclarado algunas cosas. Si no, sigue preguntando sin problema.
Un saludo y a seguir dándole duro. Ojalá pudiese yo jugar una partida a la semana