(Escenario) Hechizo de los tumularios

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

(VISIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA MÁS ADELANTE, un par de comentarios más abajo :mrgreen: )



He aquí un escenario sencillo que se me ha ocurrido para jugar en solitario. Como vereis es bastante básico. Pero puede ser entretenido:



Escenario: HECHIZO DE LOS TUMULARIOS

Jugadores: 1 (cartas de héroes)


I Introducción:

La noche se aproxima y han desaparecido tres jóvenes hobbits en los lindes de la muralla de Bree. Todo indica que un mal anda despierto y algo espantoso puede ocurrir. Dos pelosos han ido en busca de los montaraces. Hay que encontrar el túmulo de un viejo y orgulloso rey de Cardolán, pero el consejo de los sabios puede ser necesario, y armarse bien antes de emprender la misión de rescate...

II Objetivos:
Debes de jugar un rescate de prisioneros en las Quebradas de los Túmulos antes de que se agote tu mazo o será demasiado tarde. Se aplican las reglas de juego en solitario.


III Composición de los mazos:

1- Lugares, itinerarios:

Solo puedes incluir lugares que se encuentren a un máximo de dos regiones de Cardolán (total tres, contando Cardolán), por lo que muchos recursos serán inútiles en este escenario. Ver Reglas Especiales para el lugar de las Quebradas.

2- Mazo de adversidades:

Debe de estar íntegramente compuesto por cartas de muertos vivientes, criaturas y sucesos que hagan referencia a ellos. Además deben de incluirse tres puertas de la noche y alguna avanzadilla inesperada. También pueden incluirse ojo avizor.


3- Personajes:

No pueden entrar en juego personajes de mente superior a Beretar ni magos. Los personajes solo pueden entrar en juego en su lugar natal y si alguno de tus personajes se encuentra allí. Recuerda que hay lugares a los que no puedes ir por lo que ciertos personajes serán inútiles. Los sabios son aconsejables.

4- Mazo de juego:

Busca las cartas que creas oportunas, al igual que personajes. Las siguientes cartas no pueden jugarse: Puertas del Amanecer (aunque sí crepúsculos como recurso), Encuentro casual, ni granjero Maggot. El mazo ha de constar de un máximo de 36 cartas, incluyendo personajes. No hay mazo complementario.

IV Reglas especiales del escenario:

-La siguiente carta es modificada:

Rescate de Prisioneros: Considera que otorga tres P.V, pero sólo se puede jugar en las Quebradas de los Túmulos (en lugar de lo indicado en la carta) si el lugar está girado. Además el ataque de rescate, en lugar de arañas es el siguiente: Tumulario, un golpe de poder 14 (este golpe no es modificado por las adversidades en juego. El ataque no puede ser cancelado ni evitado)

-Quebrada de los Túmulos: Especial: Durante el escenario cualquier criatura de Muertos Vivientes puede ser situada y jugada aquí. Además el límite de adversidades aumenta en dos para cada compañía.

-Sabios: los sabios tienen la siguiente habilidad especial en este escenario: Pueden ser girados en la fase de lugares de un lugar de información (girado o enderezado) para buscar en tu mazo hasta dos objetos menores y ponerlos en tu mano. O para buscar un Desaparecer a la Luz o una hoja tumularia y ponerla en tu mano.

V Inicio:
El juego comienza en Bree y tu compañía inicial está compuesta por Beretar y dos hobbits de mente tres. Sin objetos iniciales.

VI Final:

Si agotas tu mazo antes de llevar el rescate de prisioneros a Rivendel pierdes.
Victoria: Llevas el Rescate a Rivendel a tiempo.
Gran victoria: Además consigues más de 16 PV . Los personajes y aliados eliminados restan sus puntos a tus PV





:P
Última edición por ZartaxdeRohan el 17 Mar 2023 10:46, editado 1 vez en total.
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Balin
Amigo
Mensajes: 930
Registrado: 07 Dic 2006 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio
Contactar:

El mazo ha de constar de un máximo de 36 cartas, incluyendo personajes
¿Y el mínimo?

Me ha gustado, parece divertido :lol:
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Balin escribió:
El mazo ha de constar de un máximo de 36 cartas, incluyendo personajes
¿Y el mínimo?

Me ha gustado, parece divertido :lol:
jeje, bueno teniendo en cuenta que si no lo logras antes de dar la vuelta a tu mazo pierdes, pues si quieres poner solo 15 cartas, allá tú ;-)

veenga un mínimo de 26.

Lo importante es ser un cafre maquiavélico con las adversidades que metes, si no, no tiene chicha...
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

ESCENARIO SOLITARIO

HECHIZO DE LOS TUMULARIOS V.2 (2021)

En Mayo de 2021 le di una pasada a este escenario y creo que merece más la pena comprenderlo de esta manera (y jugarlo con esta versión que la inicial) así que aquí viene su Reedición casi 15 años después xD

Facción : héroes (con cartas limitadas)



IXI Introducción-ambientación.

Durante las sombrías fechas que rememoran la caída de la última dinastía del perdido reino de Cardolan, siempre ocurre lo mismo:
Los muros de Bree requieren mayor protección y la malicia de los túmulos de las cercanas quebradas es más pronunciada y nociva.

Para desgracia de los lugareños, unos queridos hobbits no han regresado, perdidos en las quebradas, y está a punto de caer la noche.

El agitado tabernero del Poney Pisador pasa la voz a lo largo de las mesas de viajeros, intentando encontrar más ayuda mientras unos valientes parientes de los hobbits salen a su encuentro acompañados de uno de esos hoscos hombres que llaman Montaraces.

¿Lograrán los valientes aventureros salvar a los hobbits antes de que sea demasiado tarde y sucumban al hechizo de los tumularios o agravarán la tragedia sumando sus vidas a la pérdida?




:arrow: I Objetivos del escenario.

Debes lograr el rescate de los prisioneros de los túmulos antes de que acabe el tiempo.



Para ello debes cumplir los siguientes requisitos:

:arrow: 1º-Encontrar un arma para acabar con el mal: Una daga tumularia (daga de Osternesse más suceso daga tumularia)

:arrow: 2º -Liberar a los hobbits del túmulo donde se encuentran encerrados: Jugar Rescate de Prisioneros* en las Quebradas de los Túmulos.

:arrow: 3º -Encontrar ayuda que deshaga su encantamiento: Almacenar Recate en Rivendel.







:arrow: II Composición de los Mazos

1-Lugares, itinerarios.

Sólo puedes incluir cartas del mazo de lugares que se encuentren como máximo a una región de distancia de Cardolan (esto son 2 regiones. Como Bree, La Comarca, Enedwaith, Rivendel etc). Rivendel, Bree (lugar inicial) y Quebradas de los Tumulos necesarios.


2-Mazo de adversidades.

Tiene que tener un tamaño igual al mazo de recursos.
Puedes incluir cualquier carta de suceso o adversidad que haga referencia a Muertos Vivientes. Además puedes incluir una o dos copias de los siguientes sucesos: Avanzadilla Inesperada, Puertas de la Noche, Vuelven los Peligros, Ojo avizor y sucesos que modifiquen los ataques automáticos.


3-Mazo de juego (de Recursos)

Debe estar compuesto por recursos útiles para usar en la zona de juego (necesario al menos una copia de rescate de prisioneros, daga de oesternesse y daga tumularia). No puedes incluir Puertas del Amanecer ni Granjero Maggot ni Encuentro Casual.
El tamaño del mazo debe estar entre 30-36 cartas.


4.Personajes. (Al mazo de juego)

Además de la compañía inicial (Beretar y dos hobbits) junto a Cebadilla Mantecona,* puedes incluir en el mazo de Juego hasta cinco personajes de mente inferior a 5. No se pueden jugar magos.
Se puede equipar a Beretar con athelas como (único) objeto inicial.








:arrow: III Reglas Especiales del Escenario.

Las Cartas y reglas que no se mencionen a continuación funcionan como siempre. Según las reglas de Satm y las de Escenario en Solitario. Por ejemplo la mano del jugador y “la mano” del mazo de adversidades sigue siendo 5.

No se utiliza mazo complementario.
El movimiento está limitado al que indican las localizaciones posibles. (ver II.1) Además:




A-Las siguientes cartas están modificadas para este escenario:

Cebadilla Mantecona*: Este personaje no cuenta para el límite de influencia General y no puede Abandonar Bree.
Tiene la siguiente habilidad especial: Puede ser girado para poner un personaje en Bree como si este fuera su lugar natal.


Tom Bombadil y Viejo Hombre Sauce: Si añades a Tom Bombadil al mazo busca también el Viejo Hombre Sauce y colócalo aparte.
El Bosque Viejo gana un ataque automático: El Viejo Hombre Sauce (utiliza la adversidad criatura cada vez que se entre en el lugar) Este ataque no puede ser cancelado, ni su golpe puede ser cancelado por un efecto de hobbit. (Solo si Tom Bombadil está incluido en el mazo)


Las Quebradas de los túmulos. No puedes entrar en este lugar hasta que dispongas de una “daga tumularia” en una de tus compañías. Las adversidades criatura Tumulario pueden ser jugadas en este lugar.


Rescate de Prisioneros*: Puede ser jugado (y sólo allí en este escenario) en Las Quebradas de los Túmulos. Cambia su ataque de Arañas por ataque de Muerto viviente. Un golpe de poder 14. Este ataque no puede ser cancelado y no es modificado por efecto de otras adversidades en juego. La carta otorga 3PV Y la partida finaliza si la almacenas en Rivendel.

Athelas*: Beretar puede usar el segundo efecto de las Athelas como si fuera Aragorn II.


Hechizo de los tumularios*: Esta carta no puede ser incluida en el mazo. Pero en su lugar se coloca aparte, a la vista en el escenario.

Cada vez que muera un personaje colócalo bajo esta carta. Además algunas adversidades pueden colocarse bajo esta carta (como indica IV.5).



B -La Compañía inicial comienza en Bree.

Los personajes de la compañía inicial tienen que ser dos hobbits (de mente 3 y 4) y Beretar, que comienza con un objeto menor Athelas. Además de Cebadilla.

C -La compañía de Cebadilla tiene que ser la primera a la que resuelven adversidades.

D -La partida concluye según se indica en Fin del Escenario.




:arrow: IV Funcionamiento del Mazo de Adversidades:

Se puede jugar como indican las reglas de escenario solitario o también probar esta modalidad (recomendada) :

1º Las adversidades se lanzan primero a la compañía de Bree de Cebadilla. Si no se agota el límite contra su compañía coloca una adversidad en guardia.

2º Las adversidades criatura de Muertos siempre que sea posible jugarlas atacarán (de la manera más dañina que sea posible, pero si una adversidad puede ser jugada contra la cía, será jugada así antes que con Caras de los Muertos etc.)

No se roban dos cartas adicionales de adversidades cada turno. Sólo las que indique cada carta de lugar. Pero siempre que no se pueda jugar carta y haya límite se intentará una carta en guardia. Las adversidades intentarán jugar siempre el mayor número de cartas posible.


4º En la fase de final de turno, en el momento de conciliar la mano. Las adversidades restantes se retiran de “la mano” de adversidades. Escoge una de ellas, que va a la pila de descartes y el resto se vuelve a barajar en el mazo de juego. Vuelve a robar 5 cartas (pero ponlas boca abajo en “la mano de adversidades”. No las rebeles hasta que comience la siguiente fase de adversidades).


5º Cada vez que agotes el mazo de adversidades, antes de volver a preparar el mazo de juego, busca una criatura de Tumulario o Fantasmas y colócala bajo Hechizo de los Tumularios*. (Si hay más de 4 cartas, incluyendo personajes muertos consulta Fin del Escenario).




:arrow: V Fin del Escenario.


La partida termina cuando se cumple uno de los siguientes objetivos:

1-El mazo del jugador (recursos) se agota antes de que Rescate de prisioneros sea almacenada.


2-La Carta hechizo de los Tumularios tiene más de 4 cartas debajo (personajes muertos o tumularios/fantamas bajo la carta).


3-Los personajes héroes almacenan Rescate de Prisioneros.


Suma los Puntos de Victoria del jugador héroe pero resta los puntos de personaje almacenados bajo Hechizo de los Tumularios.

Si los personajes han logrado Rescatar a los Prisioneros: (Objetivo 3) ¿han ganado!

Consulta los siguientes desenlaces según el resultado de la partida:


8 o menos PV. Victoria Pírrica.

Los valientes reclutados de Bree han logrado salvar a los hobbits de un funesto destino. ¿Pero a qué precio? Los esfuerzos heroicos se han cobrado su coste también y la mirada de los veteranos es sombría. La malicia de los Tumularios será difícilmente contenida en futuras ocasiones.

9-14 PV. Victoria.

No era un objetivo fácil. Pero se logró. Tras muchas vueltas y revueltas la fortuna y el valor han acompañado a los héroes y han logrado noches felices para los habitantes de Bree. Pueden brindar con buena cerveza de Cebadilla mientras cuentan sus proezas y penurias.


15 PV o +. Gran Victoria.

Los héroes han demostrado su valor. Han rescatado con éxito a los hobbits y reducido la influencia de los males eternos que reposan en las malditas quebradas. No se dejan ver mucho por Bree, escapando del tumulto mientras el Poney Pisador celebra a lo grande el rescate de sus convecinos, pero los elfos de Rivendel invitan a los héroes en un claro élfico y ganan otro tipo de gloria y sabiduría.


Si la partida ha concluido con resultado 1 o dos. Los personajes han fracasado en su misión.


3 o menos PV. Catástrofe.

La gente elude hablar de lo que ha sucedido. A la Tragedia de los perdidos en las Noches Negras, se suman las habladurías sobre otros seres que medran en los días subsiguientes, necrófagos y sanguinarios espíritus que vagan hambrientos y desorientados intentando volver a cruzar las murallas de Bree, sin éxito todavía, pero hasta cuándo…

8 o menos PV. Tragedia. [/b
]
Se hizo lo que se pudo pero no fue suficiente. Las puertas de Bree muestran luto durante semanas y se advierte con más motivo a los viajeros y los niños de los peligros de las cercanas quebradas malditas. Los frustrados supervivientes guardan un hosco silencio.


9 o más PV . Derrota.
Hay una tragedia que lamentar. El sortilegio de los Tumularios ocurrió antes de que fuera posible expulsar a los reyes funerarios. Con todo también los poderes de los túmulos han visto dolor y daños. Pese a la pérdida y la tristeza. Héroes se forjan para luchar otro día.






:arrow: VI Otras Alternativas.

El escenario también se puede jugar entre dos jugadores. Uno asumiendo los héroes y otro las adversidades. (Puede ser interesante para iniciar a algún jugador que todavía no conoce todo el sistema) Aunque la aventura es dura sin ser novato.

Prueba el escenario varias veces. Lo normal tiene que ser que perder sea más habitual que la victoria. (Si no el escenario perderá interés). Si resulta excesivamente fácil o difícil... Vuelve a trabajar sobre las cartas para lograr una forma que pueda estar equilibrada.








:!: :idea: Desafío Gordo Bolger. :mrgreen:

Éste personaje puede ser muy poderoso. Intenta ver si logras el escenario sin su ayuda.

Igualmente, una vez que hayas logrado ganar al menos una vez este escenario puedes colocar a Gordo Bolger “a un lado” cerca del Hechizo de Tumularios. Reto: Si fracasas el escenario ¡estarás obligado a jugar tu próxima partida seria de Satm en que emplees hobbits sin incluirlo! :lol:

Para endurecer el escenario

Puedes incluir directamente un personaje bajo hechizo de los tumularios y/o Hacer que La quebrada de los Túmulos* aumente el límite de Adversidades en dos.
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Va una idea de mazo construido con la que a mi me gusta probar suerte en el formato del escenario. :P





Personajes iniciales:

Cebadilla Mantecona*, Merry, Robin Madriguera, Beretar.
Y objeto menor: Athelas.

Personajes al mazo:

Annalena, Gildor Inglorion, Folco Boffin, Halbarad, Sam Gamyi. (recuerda que todos podrían entrar en Bree como si fuera su lugar natal con la habilidad de escenario de Mantecona)

Lugares:

Bree (lugar inicial de la compañía), Cima de los vientos, Las torres blancas, Bolsón Cerrado, Bosque viejo, Quebradas de los túmulos, Tharbad, Landas de Etten, Rivendel. (Recuerda que La Quebrada no se puede visitar hasta que tengas la "daga tumularia")


Mazo de Juego (35)

Anillos de humo x2
Maravillas Explicadas x2
Desaparecer a la luz
Golpe Arriesgado x2
Muchas vueltas y revueltas x3
Fuerza de los medianos x2
Sigilo de los medianos x2
Ocultamiento x3
Huída
Crepúsculo
Vial de Galadriel
Daga de Oesternesse x3
Hoja de tumulario x2
Noble sabueso x2
Bill el Poney
Señora Lobelia
Baya de oro
Rescate de Prisioneros x2 (*recordar que está modificada, mirar en las reglas de arriba)
Corona de flores
A salvo de la sombra.



Mazo Adversidades (35)

Puertas de la Noche x2
Vuelven los peligros x2
Una avanzadilla inesperada
Caras de los Muertos x2
Hálito de putrefacción x2
Ojo Avizor
Sombras Asfixiantes
Malicia Despierta
Despertar a los Moradores x2
Fortalecidos por las espera
Toque Gélido x2
La Luna Muerta x2
Tumulario x3
Fantasmas x2
Huesos Agitados x3
Necrófagos x2
Frío apagado x2
Vela Cadavérica x2
Fuego Fatuo x2.




Cartas aparte, en juego desde el comienzo:

Hechizo de los Tumularios también se queda "puesto aparte" donde se sumarían las cartas de los personajes caídos y a cada vuelta del mazo un tumulario o fantasma para ver cómo acaba el escenario :wink: )


Nota: esta carta no podría ser objetivo de Maravillas explicadas ni otros recursos (en el fondo sólo es una especie de contador más vistoso para aplicar las reglas del escenario con más facilidad, no opera como un "capturar prisioneros" habitual :wink: ).






(Que lo disfrutéis y si tenéis comentarios y sugerencias, sean bienvenidas :P )
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
andriu
Novato
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ene 2022 10:49

Que currazo de escenario, tiene muy buena pinta. Seguro que lo pruebo. Muchas gracias por compartirlo
Responder