tomo nota de lo de Edge.
Hace poco hicieron la presentación de Juego de Tronos por estos lares. Y ya me hice con la caja. NO está nada mal. Son cuatro mazos que sale cada uno a 10 leros (sin contar el regalo de las fichas, las estatuillas de los títulos, el tablerito etc) y que incluye toda la colección hasta el momento (aunque dentro de poco creo que ya sale la primera amplación).
¿Alguien de por aquí juega?
Observaciones:
-Tiene mucho texto en algunas cartas, se parece a satm jeje. La gran mayoría de las claves de los personajes apenas sirve para nada (todavía, imagino que con las ampliaciones se entenderán mejor algunos de los signos, símbolos etc)
-Como tiene mucho texto y mucha variante, es casi imposible saber como se interpretan algunas (muchas) cartas, si además los de Edge o los que sean no hacen mucho caso pues irá en detrimento del juego. La verdad es que precisa de algo parecido a un buen foro para aclarar dudas ¿haylo por ahí??
-Aunque las ideas de barajas están bien y son bastante temáticas en relación a los libros de Canción de hielo y fuego, salta a la legua que la mitad de las cartas no encajan en sus respectivos mazos y dudo que aguanten mucho en sus formatos originales. Lo que lleva a otra pega. Por 40 leros no tienes la coleccion porque aunque tienes todas las cartas, muchas cartas no las quieres para nada en el juego y muchas cartas que quieres tres veces sólo están una y la quieren todos los jugadores (el famoso "síndrome del longbottom")
-Apesta un poco a Magic. Muchas cosas son bastante parecidas. Aunque la idea del mazo de Tramas es muy buena y es un aporte muy bueno a un sistema de juego de cartas. Algunas cosas no sé si son cosas de la traducción o vienen así de fábrica, pero suenan algo estridentes. Como que las cartas no se "giran" si no que se "arrodillan." Por otro lado, pese a las fichitas de poder, las monedas de oro y otros elementos de atrezzo, hace falta bastante memoria o algún otro tipo de token adicionales para saber cuantas cartas han sido afectadas en un momento dado por algunos efectos del juego.
-El formato se parece al juego de tronos de tablero. Los ilustradores son los mismos. Solo que al haber más cartas, también más ilustraciones en detrimento de estas (muchas de las cuales no son gran cosa, pero hay de todo). No sabría decir si no es más válido jugar al juego de tablero que al juego de cartas, imagino que todo es ponerse.
Pese a todo lo objetado, el juego no está nada mal. El sistema de justa (dos jugadores) es más como muchos juegos de cartas, pero como está hecho para jugar a 4 jugadores, el sistema se enriquece por las alianzas, las traiciones y otras políticas.
¿Alguien tiene ya experiencia jugando?