Commands & Colors: Ancients
Publicado: 07 Jun 2011 11:37
Aprovechando que estoy jugando un torneo, voy a contaros un poco de uno de mis juegos favoritos. Commands & Colors: Ancients (CCA para abreviar) es un juego de batallas de la antigüedad:
CCA pertenece a la misma familia de juegos que Battle Cry, BattleLore o Memoir'44. Siendo un poco más sofisticado que los demás, se podría considerar el hermano mayor de la familia. El denominador común de estos juegos son las cartas de órdenes. Cada jugador tiene una mano de cartas, en cada turno se juega una carta que determina qué unidades puedes activar ese turno (para mover y atacar) y si se aplica algún efecto especial. Una mala gestión de la mano (o mala suerte al robar) puede hacer que no puedas dar órdenes a las unidades que quieres.
La caja básica está centrada en las guerras púnicas (romanos vs cartagineses). Cada expansión añade más ejércitos y escenarios: grecia vs persas, roma vs bárbaros, guerras civiles romanas... sólo recomiendo las expansiones para fans acérrimos porque sólo con el básico tienes batallas hasta cansarte.
Una de las cosas que me gusta del juego es que es muy rápido (no es que me asusten los juegos largos ni mucho menos). La mayoría de escenarios se juega en menos de una hora. Como los escenarios son asimétricos, lo habitual es jugar dos veces cambiando de bando (así se hace en los torneos).
CCA es un wargame "ligero". Las reglas son sencillas (salvo quizás algunos detalles de los líderes y los elefantes) y se explican en 10 minutos. Casi todo lo que hay que recordar está recogido en una hoja de referencia muy apañada con las estadísticas de todas las unidades, etc. Es un juego muy recomendable para alguien que quiera empezar con los wargames.
A pesar de su aparente sencillez, las características de las unidades (hay bastantes tipos distintos) y las cartas de órdenes simulan las batallas de la antigüedad mejor de lo que se podría suponer. Es un juego moderadamente estratégico. Por supuesto que las cartas y los dados tienen mucho que decir en el resultado de la batalla, pero el sistema de juego premia utilizar tácticas como mantener la línea, atacar los flancos, rodear al enemigo con la caballería, etc.
Los componentes son bastante sencillos pero funcionales. A mí me gusta el "look" del juego. El tablero está compuesto por 13x9 hexágonos grandes. El terreno se configura según el escenario colocando encima losetas hexagonales. Las unidades se componen de bloques de madera pintada (con un color para cada ejército) en los que hay que pegar a mano los adhesivos que vienen a parte (te puedes tirar una tarde poniendo pegatinas y hay que tener buen pulso para que quede bien ).
El número de bloques de cada unidad representa lo que aguanta, a medida que recibe palos se van quitando bloques hasta que la unidad es destruida. Aunque perder bloques no reduce su efectividad en combate, pega lo mismo una unidad con un bloque que con cuatro (esto tiene su explicación esotérica pero no me quiero extender tanto).
Cada escenario especifíca el terreno, el setup de cada ejército (con un dibujo para que quede claro), cuántas unidades tienes que destruir para ganar, el tamaño de la mano de cada jugador, las reglas especiales, etc.
Uno de los aspectos importante del juego es el uso de los líderes: personajes como Aníbal o Escipión aparecen en la mayoría de escenarios (lo normal es que cada bando cuente con 2 o 3 líderes en cada escenario). Los líderes aumentan la efectividad en combate de las tropas cercanas y permiten más control a la hora de dar órdenes a las unidades (muchas cartas de órdenes sirven para dar órdenes a unidades cercanas a los líderes).
Para resumir, es un juego interesante desde el punto de vista estratégico, con gran riqueza táctica, pero a la vez es rápido y divertido. CCA tiene un factor dramático importante, en la mayoría de las partidas es normal llegar a un clímax incierto en el que no queda más remedio que "jugártela"... y qué satisfactorio es cuando te sale bien
CCA pertenece a la misma familia de juegos que Battle Cry, BattleLore o Memoir'44. Siendo un poco más sofisticado que los demás, se podría considerar el hermano mayor de la familia. El denominador común de estos juegos son las cartas de órdenes. Cada jugador tiene una mano de cartas, en cada turno se juega una carta que determina qué unidades puedes activar ese turno (para mover y atacar) y si se aplica algún efecto especial. Una mala gestión de la mano (o mala suerte al robar) puede hacer que no puedas dar órdenes a las unidades que quieres.
La caja básica está centrada en las guerras púnicas (romanos vs cartagineses). Cada expansión añade más ejércitos y escenarios: grecia vs persas, roma vs bárbaros, guerras civiles romanas... sólo recomiendo las expansiones para fans acérrimos porque sólo con el básico tienes batallas hasta cansarte.
Una de las cosas que me gusta del juego es que es muy rápido (no es que me asusten los juegos largos ni mucho menos). La mayoría de escenarios se juega en menos de una hora. Como los escenarios son asimétricos, lo habitual es jugar dos veces cambiando de bando (así se hace en los torneos).
CCA es un wargame "ligero". Las reglas son sencillas (salvo quizás algunos detalles de los líderes y los elefantes) y se explican en 10 minutos. Casi todo lo que hay que recordar está recogido en una hoja de referencia muy apañada con las estadísticas de todas las unidades, etc. Es un juego muy recomendable para alguien que quiera empezar con los wargames.
A pesar de su aparente sencillez, las características de las unidades (hay bastantes tipos distintos) y las cartas de órdenes simulan las batallas de la antigüedad mejor de lo que se podría suponer. Es un juego moderadamente estratégico. Por supuesto que las cartas y los dados tienen mucho que decir en el resultado de la batalla, pero el sistema de juego premia utilizar tácticas como mantener la línea, atacar los flancos, rodear al enemigo con la caballería, etc.
Los componentes son bastante sencillos pero funcionales. A mí me gusta el "look" del juego. El tablero está compuesto por 13x9 hexágonos grandes. El terreno se configura según el escenario colocando encima losetas hexagonales. Las unidades se componen de bloques de madera pintada (con un color para cada ejército) en los que hay que pegar a mano los adhesivos que vienen a parte (te puedes tirar una tarde poniendo pegatinas y hay que tener buen pulso para que quede bien ).
El número de bloques de cada unidad representa lo que aguanta, a medida que recibe palos se van quitando bloques hasta que la unidad es destruida. Aunque perder bloques no reduce su efectividad en combate, pega lo mismo una unidad con un bloque que con cuatro (esto tiene su explicación esotérica pero no me quiero extender tanto).
Cada escenario especifíca el terreno, el setup de cada ejército (con un dibujo para que quede claro), cuántas unidades tienes que destruir para ganar, el tamaño de la mano de cada jugador, las reglas especiales, etc.
Uno de los aspectos importante del juego es el uso de los líderes: personajes como Aníbal o Escipión aparecen en la mayoría de escenarios (lo normal es que cada bando cuente con 2 o 3 líderes en cada escenario). Los líderes aumentan la efectividad en combate de las tropas cercanas y permiten más control a la hora de dar órdenes a las unidades (muchas cartas de órdenes sirven para dar órdenes a unidades cercanas a los líderes).
Para resumir, es un juego interesante desde el punto de vista estratégico, con gran riqueza táctica, pero a la vez es rápido y divertido. CCA tiene un factor dramático importante, en la mayoría de las partidas es normal llegar a un clímax incierto en el que no queda más remedio que "jugártela"... y qué satisfactorio es cuando te sale bien