[Mazo] (Héroes) El Triunfo de la Luz - Ganador Nacional 2012

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ésta es la baraja que llevé al campeonato nacional de este fin de semana en Vilareal. La he llamado "El Triunfo de la Luz" porque para poder ganar tuvo que batirse contra todos los mazos de servidores (y un Saruman Renegado) del torneo. Básicamente, es una revisión de mi Eriador Express que ya he usado bastante y que algunos conocen de sobra, pero adaptada un poco al metajuego y mi estilo de juego actual.

Compañía inicial:

Thrain II (con cram)
Gloin (con cram)
Annalena
Voteli

Otros personajes en la baraja:

Radagast x3 (Radagast x2 y Pallando vs hero)
Fram Framson
Beretar
Oin
Balin

Recursos (30)

Montaraces del Norte
Enanos Mezquinos
Hacha de Durin
Tom Bombadil
Noble sabueso
Un breve descanso x3
Eco de todas las alegrías x2
Maravillas Explicadas x3
Anillos de humo x2
Longbottom leaf
Golpe arriesgado x3
Discusiones oscuras x3
Avisados significa armados x2
Granjero Maggot
Acantonamiento x2
Un Encuentro casual x3

Adversidades vs minion (30)

Adunaphel
Uvatha
Rey Brujo
Boca de Sauron
Mi precioso
Golodhros
Daelomin en casa
Lady of the Golden Wood
Ent salido x2
Landroval
Dragón de las cavernas x2
Hombres pukel x3
Crepúsculo x3
Río x3
Palabras necias x2
Hedor de Mordor
Dominado por el terror x2
El Camino está cerrado x2
Revelado a todos los vigilantes

Adversidades vs hero/fallen wizard (30)

Adunaphel
Uvatha
La boca de Sauron
Daelomin en casa
Beorning skin-changers
Drór
Cave drake x3
Rain-drake x2
Cave worm
Corsarios de 1 Bar
Mercenarios sin trabajo x2
Río x3
Crepúsculo x3
Ecos de la canción x3
Palabras necias x2
Llamada del hogar
Revelado a todos los vigilantes
Sólo y sin consejo x2

Cartas importantes en la complementaria:

Noble Sabueso
Palantir de Elostirion
Alinear Palantir
Glamdring
Cota de malla brillante (sólo contra hero, por si nos pisan los otros objetos)
Una panoplia de alas
Lossoth
Haldalam (sólo contra hero, por si nos pisan muchos personajes)
Un amigo o tres x2
Desaparición
Y se precipitó, vigoroso y rápido
Poder contra la sombra (sólo contra minion)
Anillo de Mago
Puertas del amanecer x2
Voz de Mago (sólo contra hero)
Risa de Mago (sólo contra hero)
Longbottom Leaf
Anillos de humo
Hedor de Mordor (vs minion)
Dominado por el terror (vs minion)


Desglose de puntos (altamente variable)

Personajes: 10-12
Facciones: 5-8
Objetos: 4-8
Aliados: 3-5
Otros puntos: 2
Criaturas: ?
Total: 24-35


Estrategia:

La premisa del mazo es robar muchísimas cartas y moverse por una zona que es relativamente segura, y con itinerarios muy cortos, normalmente no más de dos regiones, para maximizar los breves descansos. Eco de todas las alegrías hace los breves descansos permanentes, y con esto, y varias compañías moviéndose (de 3 a 5, dependiendo de cuánto necesitemos arriesgar o queramos robar) hace que tengamos una ventaja de cartas sobre el oponente muy considerable. El mazo tiene muy pocos puntos en sí, pero juega bastante a meter recursos desde la complementaria para un último turno en el que quedan pocas cartas en el mazo y sabes que vas a robarlas todas.

Cuando hice esta baraja en 2007 solía jugarla siempre de un modo muy suicida. Robaba todo lo que podía e iba con 0 de influencia general libre, salvo que mataran a gente. Creo que descuidaba también un poco la parte de adversidades porque llevaba muchas de esas que se te caen de las manos. A día de hoy, considero que es imprescindible que, para que este mazo funcione, sepamos adaptarnos al juego del oponente. Muchas veces es mejor robar menos cartas pero asegurarnos que vamos a tener una buena mano de adversidades para el turno siguiente, o que una llamada del hogar no nos va a fastidiar el día. En este aspecto, es importante adivinar de qué va el mazo del oponente, y qué puede tener en su mano, qué ha metido de la baraja complementaria, y qué estrategia tiene pensada para parar a tus compañías, para así quedarte sólo con las cartas necesarias y saber descartar las otras. Ejemplo de ello es que en el nacional mis tres oponentes minion llevaban Tormentas de Nieve y Largo Invierno, con lo que fue muy importante concentrar mis esfuerzos en juntar todos los crepúsculos y puertas del amanecer, descuidando en parte el resto de cosas, o al menos no cuidándolas tanto. Los mazos de héroe no son completos ni seguros, no puedes esperar tapar todos los puntos débiles a la vez. Pero tenemos velocidad y una gran ventaja de cartas si sabemos usar nuestras herramientas con destreza :)

Las adversidades han sido lo que más han cambiado en el mazo, y lo que creo que me hizo ganar la mayoría de partidas en el nacional: dado que en tu turno de recursos robas muchas cartas y necesitas muchas cartas para completar diferentes fases de lugares con éxito, es muy importante que tengas ciertas cartas en el mazo que por sí solas puedan parar un turno entero a las compañías de tu rival. Ejemplo de ello son: El Camino está cerrado, Dominado por el Terror, Hedor de Mordor, Ecos de la Canción. Sabes que vas a robarlas pero que sólo podrás mantener en tu mano unas pocas. Juego sin avanzadillas pero llevo estas adversidades, que suelen ser más típicas de la complementaria, directamente en la baraja, porque cuando juegas Eriador Express todo sucede muy rápido y no puedes plantear muchas estrategias a largo plazo, sino que tienes que poder parar el juego del oponente desde el primer turno.

Lo cierto es que algunas partidas las jugué al estilo clásico del mazo, agotando y convocando en 3-4 turnos, pero en otras mis oponentes no me lo pusieron tan fácil y tuve que alargar bastante más y jugar bien mis adversidades. En este sentido creo que tuve suerte eligiendo las adversidades concretas como Hedor de Mordor y Dominado por el terror o los 3 Hombres Pukel, porque acertaban bastante con los mazos contra los que jugué (dos mordor shuffle y un balrog de quemar cosas por Dagorlad y alrededores). En este sentido creo que la baraja tiene como dos velocidades distintas, una de agotar muy rápido y convocar, y otra de ir un poco más despacio y tratar de controlar la partida, aprovechando el buen robo para buscar en el mazo las adversidades más agresivas.

En definitiva, creo que este es un mazo muy hecho para un estilo de juego concreto (el mío), y después de haber leído comentarios de gente que decía que lo había usado pero que no entendía por qué podía ser tan bueno, la verdad que me parece completamente comprensible. Es muy difícil jugar bien una baraja de héroes y ganar a barajas como las del Balrog, que son mucho más estables y pueden reponerse de daños con relativa facilidad, o a las de Mordor Shuffle, que pueden juntar muchos puntos muy rápidamente sin apenas arriesgar. Y también hay que tener cierta suerte con el robo (en la mayoría de mis partidas tuve el mago y un breve descanso en mi primer turno) y con ciertas tiradas clave. Yo tuve suerte con ambas, y creo que también supe jugar bien mis bazas y aprovechar mi buena suerte, y bueno, hasta ahí puedo leer. Me lo he pasado muy muy bien en este torneo, mis oponentes fueron todos maravillosos y jugaron muy bien, y la verdad, ojalá este juego nos dure muchos años más, porque es el juego de cartas más bonito al que he jugado nunca.
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

Thrain controla a Gloin, en caso que el mago no llegue en el turno 1. Verdad?

No veo otra forma en la que no fueras con 0 de influencia general libre, como en tu version previa del mazo.

Cual seria la configuracion optima de compañias? en la q puedas robar una cantidad decente de cartas y no ir muy ajustado con la inf general.

Un mazo excelente. De los mejores que he visto, me lo arme y estoy esperando oportunidad para probarlo y asi descubrir sus trucos :wink:
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Si tienes al mago lo normal suele ser que Thrain controle a Glóin, y luego meter otros dos tipos de mente bajo el mago de mente 5. Aunque dependiendo de la circunstancia, puedes llevar a Glóin bajo el mago y sacar a Balin bajo Thrain II. Otra opción es sacar a Gloin/Balin de la influencia directa (si necesitamos robar y jugar mucho, o si Annalena y/o Voteli murieron y nos queda más influencia general libre) y jugar un encuentro casual para meter a Oin bajo su influencia directa.

La configuración de compañías sería:

Thrain + Enano de mente 5
Mago + dos tipos de mente 5
Annalena
Voteli

Estas dos últimas roban cartas con el breve descanso y juegan maravillas, y pueden jugar algún punto o (menos habitual) conseguir algún punto de criatura.
Avatar de Usuario
Azathoth
Amigo
Mensajes: 728
Registrado: 04 Dic 2006 16:41
Ubicación: Madrid

Creo que no me he enterado bien, formas tres compañias, de las cuales dos son ratas robacartas, y el mago forma una cuarta, con dos compañías útiles (Mago y enanos) consigues jugar todo bien en 3 turnos?

¿Has aumentado los golpes arriesgados, en el original no llevabas tantos, verdad?

Pisas sólo dos fronteras, ¿te ha compensado jugar con los dos avisados? o ¿los metiste por metajuego?


Y sobretodo, enhorabuena.
[i]BURGERKING FANS
SINCE 2007

[/i]
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Azathoth escribió:Creo que no me he enterado bien, formas tres compañias, de las cuales dos son ratas robacartas, y el mago forma una cuarta, con dos compañías útiles (Mago y enanos) consigues jugar todo bien en 3 turnos?

¿Has aumentado los golpes arriesgados, en el original no llevabas tantos, verdad?

Pisas sólo dos fronteras, ¿te ha compensado jugar con los dos avisados? o ¿los metiste por metajuego?


Y sobretodo, enhorabuena.
Normalmente formo 4 compañías:

Thrain II + Enano mente 5
Mago + 2 tipos de mente 5
Annalena
Voteli

Y con opción a una quinta:

Gloin/Balin + Oín


En realidad juego muy pocas cosas para convocar, por eso con dos compañías útiles suele ser suficiente para convocar en dos turnos. La mayoría de las partidas habré sacado un aliado, una facción, un par de items y algunas criaturas.

Lo de los golpes arriesgados, no lo sé :) Creo recordar que antes llevaba 3, pero no estoy seguro. Lo que sí es seguro es que aumenté el número de discusiones oscuras a 3 para protegerme de Mercenarios, Corsarios, Trolls salvajes, Bertos, Toms, Guilles, y demás cosas malvadas.

Los 2 Avisados me parecen imprescindibles porque si bien es cierto que sólo visito 2 fronterizos (en realidad son 3 contando a Cameth Brin, donde suelo ir a robar con Annalena/Voteli y quizá jugar un noble sabueso) los puedo llegar a visitar más de una vez en una misma partida, y además en este mazo el mago tiene que ir SUPER protegido, y el asesino es una de las mayores amenazas para él, naturalmente.

Mira, los lugares que visito normalmente en el mazo son, aparte de Rivendel:

Bree (montaraces, chuchos)
Las Torres Blancas (palantir, alinear palantir)
Bosque Viejo (Tom)
Quebrada de los Túmulos (objetos mayores)
Cameth Brin (robo, chuchos)
Las colinas meritorias (Enanos mezquinos)

Y en menor medida:

Tharbad (cuando no he decidido qué hacer con cada compañía, o no tengo nada que jugar en mano pero voy a robar mucho, puedo mover ahí para robar a tope con los breves y luego usar el farmer maggot para teletransportarme)
Torre de señales en ruinas (para jugar otro mayor)
Landas de etten (para robar a tope con los breves si tengo a Annalena en Rhudaur y Cameth Brin está descartado)

Espero que sea de ayuda :)
Avatar de Usuario
Azathoth
Amigo
Mensajes: 728
Registrado: 04 Dic 2006 16:41
Ubicación: Madrid

Me alegro enormemente de que les untases con un mazo de héroes, tan especifico y cañero, esto da un toque de atención al metajuego, espero que para el próximo torneo todos los cara orcos que pululan por mordor se armen más contra este mazo, y así se pueda jugar más tranquilo otros mazos de héroe, aunque viendo que iba la gente con tormentas de nieve y largos inviernos, debiste jugarlo perfectamente y meter echando ostias las puertas del amanecer.



Y ya para rematar, ¿te llevaste algún asesino o se acojonaron y no te los lanzaron?
[i]BURGERKING FANS
SINCE 2007

[/i]
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Azathoth escribió:Me alegro enormemente de que les untases con un mazo de héroes, tan especifico y cañero, esto da un toque de atención al metajuego, espero que para el próximo torneo todos los cara orcos que pululan por mordor se armen más contra este mazo, y así se pueda jugar más tranquilo otros mazos de héroe, aunque viendo que iba la gente con tormentas de nieve y largos inviernos, debiste jugarlo perfectamente y meter echando ostias las puertas del amanecer.



Y ya para rematar, ¿te llevaste algún asesino o se acojonaron y no te los lanzaron?
Bueno, yo creo que Marc y Kike al menos ya iban bastante preparados porque se conocen bien mi baraja; lo cierto es que tuve bastante suerte con los dados frente a las criaturas, gané la batalla climática (que en el caso de Kike fue ÉPICA) y planté bien mis adversidades porque conocía lo que iban a jugar ellos. Los dos me jugaron Muchas Penas Sufrirás dos veces para descartar mi Breve Descanso, así que yo diría que sí que sabían bien cómo frenarme, lo que sucede es que la partida se decantó de mi lado por otros motivos, y sobre todo creo que mis adversidades y los dados hicieron el resto.

Respecto a los asesinos: creo recordar que me llevé alguno haciendo lo típico de jugar el avisados en respuesta a que me jueguen el asesino. Aparte de eso, no me tiraron muchos, excepto José San, que yo creo que me los tiró sobre todo para lucir su asesino con ilustración alternativa =)
Avatar de Usuario
Balin
Amigo
Mensajes: 930
Registrado: 07 Dic 2006 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio
Contactar:

Enhorabuena Manueeeee!! El mazo es genial, difícil de jugar pero muy consistente porque explota una de las pocas ventajas que tienen los héroes sobre malosos y renegados: la rapidez. Imagino que a estas alturas ya no vas a ponernos un report del torneo, aunque con los comentarios que has puesto aquí de las partidas me hago una idea de cómo fue la cosa (y aumenta la rabia que me da habérmelo perdido).

A ver cuándo vuelve la Copa de Naciones, que tengo ganas de desempolvar (es un decir) las cartas...
Avatar de Usuario
Siraynad
Compañero
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2021 08:13

Manuel escribió: 11 Dic 2012 11:46
Azathoth escribió:

Respecto a los asesinos: creo recordar que me llevé alguno haciendo lo típico de jugar el avisados en respuesta a que me jueguen el asesino. Aparte de eso, no me tiraron muchos, excepto José San, que yo creo que me los tiró sobre todo para lucir su asesino con ilustración alternativa =)
Manu, cuáles son los asesinos con ilustración alternativa? O.o en dónde salían?
One ring to the dark lord's hand
Sitting on his throne
In a land so dark
Where I have to go
I'll keep the Ring
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ni idea, hace muchísimos años de esto! Los tenía José San, así que harías bien en preguntarle a él...
Responder