[Mazo Héroes] Minas Tirith (3º mundial 2013)
Publicado: 24 Sep 2013 13:19
Hola a todos:
Para los que no me conozcan (que serán casi todos), soy Alvaro, ese desconocido que se coló en las finales del torneo general de estos últimos mundiales de 2013.
Algunos de vosotros me pedisteis que postease la baraja que he llevado, no la tengo aquí delante, así que lo haré de memoria, es posible que me baile alguna carta, pero creo que no.
# Adversidades contra Héroes/Renegados(30)
9 Todos los Nazgûl
3 Una Avanzadilla Inesperada
3 Asesino
3 Gusano de las Cavernas
1 Daelomin en Casa
1 Muchas Penas Sufrirás
1 Boca de Sauron
1 Mi Precioso
1 Ningún Camino a Seguir
2 Fortalecidos por la Espera
2 Río
2 Crepúsculo
1 Baduila
# Adversidades contra Minions (30)
9 Todos los Nazgûl
5 Todos los Maia
1 La dama del Bosque Dorado
3 Señor Élfico Encolerizado
3 Jolgorio Descuidado
3 Ser Innombrable
3 Una avanzadilla inesperada
3 Río
# Magos en la Baraja
Alatar y Gandalf
# Recursos (30)
2 Un Encuentro Casual
2 Y se Precipitó Vigoroso y Rápido
3 Ocultamiento
3 Discusiones Oscuras
1 Fuegos de Artificio
2 Avisados significa Armados
2 Escondrijo
3 Longbottom Leaf
2 Maravillas Explicadas
1 No Esperó a Pensar
3 Noble Montura
3 Semilla del Árbol Blanco
3 Anillos de Humo
####
Pool
####
# Personaje (10)
1 Aragorn II
1 Arwen
1 Bilbo
1 Círdan
1 Gordo Bolger
1 Frodo
1 Glorfindel II
1 Halbarad
1 Sam Gamgee
1 Strider
1 Cram
1 Piedra de Elfo
#########
Sideboard
#########
# Adversidades (11)
2 Beorning Skin-changers
1 El Daño de Durin
1 Eärcaraxë de Caza
3 Caballo de Morgul
1 Noticias de Perdición
1 Río Abajo Hasta el Mar
2 El Anillo sólo tendrá un Amo
1 Thorin II
1 Théoden
# Recursos (17)
1 Un Encuentro Casual
1 Alinear Palantír
1 La Elección de Lútnien
2 Fuegos de Artificio
1 Movimiento Desesperado
1 Hombres de Anórien
1 Noble Sabueso
1 Palantír de Minas Tirith
1 La Flecha Roja
1 El Retorno del Rey
1 Jinetes de Rohan
1 El Árbol Blanco
2 To Fealty Sworn
1 Torre de Guardia de Minas Tirith
1 Voz de Mago
################
Sideboard vs. FW
################
# Adversidades (10)
3 Garra Grotesca a la Vista
3 Corazón Enfriado
2 Máscara Rasgada
2 Abandonar el Poder por los Artificios
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Ese es el mazo, y lo utilicé tanto el sábado como el domingo (por dos razones: primero, no sabía que se podía cambiar de baraja al pasar a las finales, me enteré la noche antes; segundo, ni en mis mejores sueños podía imaginarme que llegaría allí...).
Antes de nada, quiero hacer notar que en este foro he encontrado una ayuda muy grande para hacer este mazo. Os cuento la historia: Aragorn II siempre ha sido un personaje icónico para mí en este juego. Fue mi primera baraja básica, y el Retorno del Rey una de mis primeras raras (la primera, para más señas, fue Andúril). El caso es que este mazo (el de Minas Tirith) lo he jugado durante años, pero en nuestro grupo siempre hemos sido de juego "casual", así que ni siquiera jugábamos con sideboard. Cuando me enteré de lo del mundial, busqué cómo era el estilo de juego actual (sideboard, estilos de juego, barajas más vistas...), y me encontré casualmente con el mazo de un forero de aquí, Manuel, que tiene su versión de este mazo aquí, en la que originalmente me basé para aprender a usar el sideboard. Con las pocas explicaciones que da en su post tuve todo lo que necesité para aprender a jugar con banquillo (¡muchas gracias, Manuel!), así que empecé a jugar su versión del mazo. Con el paso del tiempo fui cambiando algunas cosas, sobre todo lo de meter Flecha Roja + Jinetes de Rohan + Theoden, porque en todas las partidas tenía la sensación de quedarme corto de puntos, y con ese cambio le metía 7 puntos más.
Para el que le interese, que se pase primero por el post de Manuel para ver su versión del mazo y su guía de cómo utilizarlo, yo tengo poco que añadir porque la base es la misma, pero sí os pongo un poco las experiencias que he tenido con él y cómo creo que puede mejorarse (aunque eso os lo dejo a vosotros, yo ya he tenido bastante Retorno del Rey por una temporada...
Compañía inicial:
Aragorn
Gordo Bolger con cram bajo Aragorn
Bilbo con piedra de elfo
Arwen bajo Bilbo
Comentarios: He añadido a Strider en el draft, porque tenía miedo de que me rebotase Aragorn de salida, así que, si eso pasa, bajas de segunda opción a Strider y ya lo cambiarás (incluso puede venirte mejor, por la gorroneada esa de que cuando lo cambias, Aragorn aparece enderezado, da igual que Strider estuviese incluso herido...).
La filosofía del mazo es muy parecida, el primer movimiento es a Buhr Widu (descartando cram) para robar 3 y porque allí se pueden jugar caballos y la semilla. Si toca, bien, si no... pues a esperar allí con los escondrijos, o mover (aunque es arriesgado, alguna vez me ha salido bien) al Fuerte de Forajidos, que robas otras tres (aunque el otro cuatro, y te pueden caer asesinos) y se puede jugar también la semilla y caballos. EN cuanto la semilla está en la mano, empezar a meter del banquillo el Árbol Blanco, Elección de Luthien y Retorno del Rey, por ese orden).
Una vez con una semilla y por lo menos un caballo (en Arwen es el objetivo principal, como veréis), movimiento a Minas Tirith a plantar el Árbol Blanco. Desde Burh Widu o el Fuerte de Forajidos se llega en un turno.
Mientras tanto, en cuanto aparezca el mago, que se quede en refugio (Lórien para Gandalf, Edhellond para Alatar, y da igual cuál se use, se baja a la mesa el primero que salga) y que meta del banquillo a descartes las dos facciones de Minas Tirith y el Palantir. Luego que cada turno meta un recurso al mazo (To Fealthy Sworn x2 y luego ir preparando Flecha + Movimiento desesperado + Jinetes de Rohan, o ir metiendo Fuegos de artificio en cuanto esté la elección de Luthien en mesa). El caso es que espera en el refugio hasta que está el árbol plantado, y luego mueve a Minas Tirith para enderezarlo con los fuegos de artificio. Si en este tiempo apareció Glorfindel o Círdan, se juega bajo él.
Hay un No esperó a Pensar, si toca y no hace falta, pues se descarta, pero eso y un avisados significa armados en el movimiento a Minas Tirith es oro puro, porque permite a Arwen comerse a un asesino con mucha facilidad. También puede usarse para el ataque automático de Burh Widu si lo necesitas.
Una vez todos en Minas Tirith, se juegan todos los recursos de suceso permanente (el árbol, retorno del rey, elección, to fealthy sworn) y se reordena la compañía para liberar influencia general. Arwen cada turno recupera una facción o el palantir de descartes y Aragorn o Bilbo los juegan. Una vez palantir en juego, sideboard el alinearlo.
Con un encuentro casual metemos a Frodo bajo alguno de los hobbits, y otro para meter a glorfindel si no apareció en el refugio antes.
Si no llega con ese despliegue de puntos, un movimiento de mago + glorfindel a las cavernas resplandecientes o isengard puede valer para jugar la flecha roja (y en el mismo turno, encuentro casual y Theoden, previamente metido desde el sideboard), y luego hay dos opciones, o jugar los Jinetes de Rohan directamente en Edoras (si a estas alturas tenemos todavía un caballo en mano), o de vuelta a Minas Tirith darle la flecha a Frodo para el movimiento desesperado. Halbarad está en el mazo como suplente para esa tarea, y para maravillas explicadas, pero creo que no llegué a bajarlo nunca, de base tienes dos sabios y Frodo siempre he podido jugarlo.
Por supuesto, puede hacerse en último turno una voz de mago + encuentro casual + Glorfindel/Círdan (el que todavía no tengamos) o bien Thorin, previamente sidebordeado, pero eso sí es una guinda difícil de poner en este pastel.
Resumen total de puntos del Mazo (en el mejor de los casos, claro)
Facciones: 7
Objetos: 4
Aliados: 3 (hay un perro en el sideboard por si acaso, pero ni lo cuento, nunca lo he jugado)
Personajes: 17 es posible ponerlos en mesa (os mando una imagen de cómo debiera quedar organizado)
Miscelánea: 13
Kill: Seguramente 0, pero algún asesino cae de vez en cuando, emboscadas, dragones de las cavernas...)
Total: 43 + Kill
Como veis, no es nada despreciable. Mi experiencia es que de facciones los Rohirrim apenas salen, en objetos la Flecha no sale siempre, en personajes la voz de mago es muy difícil (y Théoden no sale si no hay Flecha, claro) y los misceláneos salen siempre todos (salvo muerte de personajes, claro).
A tener en cuenta (yo lo aprendí por las malas) que el primer movimiento es crucial no girar a Aragorn a no ser que sea necesario para que no muera, porque unos Beorning Skin Changers te echa de vuelta y no puedes repetirlo porque no te queda cram. Si eso pasa (a mí me pasó una vez), la opción es ir a Isengard (semilla), de allí a Edoras (caballos) y luego Minas Tirith.
Respecto a las adversidades, la idea es que estén en mano el mínimo tiempo posible, por eso la mayoría son permanentes. Sí que es verdad que el oponente tiene menos presión porque no tienes nada muy duro con lo que hostigarle, pero cuando montas el chiringuito de Khamul, ganas mucho tiempo para terminar tu juego mientras le descartas la mano completa varias veces al otro (ojo a facilitarle darle la vuelta al mazo y que os convoque, claro, sólo hacerlo si vale la pena).
Las adversidades contra servidores son las primeras que se me ocurrieron, reconozco que no tengo experiencia en jugar contra minion. Seres innombrables para el balrog, jolgorios para los squatters, señores élficos para el que se mueva (no logré jugar ni uno, claro que sólo me tocaron dos minion y eran dos Balrog...). y Maias para zurrar al que te venga a zurrar a ti a Minas Tirith. La dama del bosque dorado, vital para evitar el juego con descartes de los malos (gran sombra del Balrog, por ejemplo).
Y contra mago renegado, pues lo primero que se me ocurrió (nunca he jugado más que contra un colega que lleva la Gran Caza, así que no es un gran referente), pero me pareció vital la de Corazón Enfriado, que además puede duplicarse, así que no se te queda en la mano nunca.
Un último apunte: en el mundial de 2013 he quedado tercero con esta baraja, cosa que a simple vista puede sorprender porque parece lenta, pero luego no lo es tanto. He llegado a plantar el árbol en el turno 2. Sólo tuve 2 derrotas, la primera partida en un 2-4 contra uno de Alatar renegado y breves descansos ultrarápido (creo que se llamaba Jordi) y en las finales contra Mark Alfano (el que quedó campeón del mundo), también con breves descansos y muy rápido, que me desmontó el chiringuito influenciándome con un agente a Arwen (se acabó recuperar de descartes las facciones/palantir y jugarlo...).
Debilidades manifiestas:
Beorning Skin-changers al principio
Lobelia y la historia de influenciar hobbits
Elwen y la carta de agentes de influir con +10 si es diplomático
Jugar contra Gandalf Renegado (por las Salas de la Corte Real)
Para el primero hay poco que hacer más que tener precaución al mover y ocultamientos para cancelar ataques y que siga enderezado. Para lo segundo, meter retiradas a mordor, que yo las quité porque no me cabían y pagué el precio por ello. COntra lo tercero no hay más que recoger las cartas y salir a fumar un pitillo, porque no hay muchas opciones. SI has corrido mucho, lo que ya tengas en mesa se queda, pero todo lo demás no se puede sacar. Hay que ir por la flecha y los jinetes por los puntos y jugar a intentar influenciarle sus personajes hasta que descarte Minas Tirith, que creo que entonces se descarta las salas de la corte real.
Como veis, la clave de este mazo es Arwen y no Aragorn, ya que es ella la que te permite recuperar las dos facciones y el objeto que siempre debieras jugar. Lo de Aragorn y el Retorno del Rey son seis puntos que vienen bien, y la posibilidad de sacar las facciones de Minas Tirith en automático, pero si no está, pues otro lo hará, no son tan complicadas de sacar.
Y eso es todo, muchas gracias a Manuel por la gran idea que tuvo con este mazo. También a todos los que contribuis a este foro, con el que he aprendido muchísimo de cómo se juega en realidad a este juego.
Para los que no me conozcan (que serán casi todos), soy Alvaro, ese desconocido que se coló en las finales del torneo general de estos últimos mundiales de 2013.
Algunos de vosotros me pedisteis que postease la baraja que he llevado, no la tengo aquí delante, así que lo haré de memoria, es posible que me baile alguna carta, pero creo que no.
# Adversidades contra Héroes/Renegados(30)
9 Todos los Nazgûl
3 Una Avanzadilla Inesperada
3 Asesino
3 Gusano de las Cavernas
1 Daelomin en Casa
1 Muchas Penas Sufrirás
1 Boca de Sauron
1 Mi Precioso
1 Ningún Camino a Seguir
2 Fortalecidos por la Espera
2 Río
2 Crepúsculo
1 Baduila
# Adversidades contra Minions (30)
9 Todos los Nazgûl
5 Todos los Maia
1 La dama del Bosque Dorado
3 Señor Élfico Encolerizado
3 Jolgorio Descuidado
3 Ser Innombrable
3 Una avanzadilla inesperada
3 Río
# Magos en la Baraja
Alatar y Gandalf
# Recursos (30)
2 Un Encuentro Casual
2 Y se Precipitó Vigoroso y Rápido
3 Ocultamiento
3 Discusiones Oscuras
1 Fuegos de Artificio
2 Avisados significa Armados
2 Escondrijo
3 Longbottom Leaf
2 Maravillas Explicadas
1 No Esperó a Pensar
3 Noble Montura
3 Semilla del Árbol Blanco
3 Anillos de Humo
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# Personaje (10)
1 Aragorn II
1 Arwen
1 Bilbo
1 Círdan
1 Gordo Bolger
1 Frodo
1 Glorfindel II
1 Halbarad
1 Sam Gamgee
1 Strider
1 Cram
1 Piedra de Elfo
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Sideboard
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# Adversidades (11)
2 Beorning Skin-changers
1 El Daño de Durin
1 Eärcaraxë de Caza
3 Caballo de Morgul
1 Noticias de Perdición
1 Río Abajo Hasta el Mar
2 El Anillo sólo tendrá un Amo
1 Thorin II
1 Théoden
# Recursos (17)
1 Un Encuentro Casual
1 Alinear Palantír
1 La Elección de Lútnien
2 Fuegos de Artificio
1 Movimiento Desesperado
1 Hombres de Anórien
1 Noble Sabueso
1 Palantír de Minas Tirith
1 La Flecha Roja
1 El Retorno del Rey
1 Jinetes de Rohan
1 El Árbol Blanco
2 To Fealty Sworn
1 Torre de Guardia de Minas Tirith
1 Voz de Mago
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Sideboard vs. FW
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# Adversidades (10)
3 Garra Grotesca a la Vista
3 Corazón Enfriado
2 Máscara Rasgada
2 Abandonar el Poder por los Artificios
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Ese es el mazo, y lo utilicé tanto el sábado como el domingo (por dos razones: primero, no sabía que se podía cambiar de baraja al pasar a las finales, me enteré la noche antes; segundo, ni en mis mejores sueños podía imaginarme que llegaría allí...).
Antes de nada, quiero hacer notar que en este foro he encontrado una ayuda muy grande para hacer este mazo. Os cuento la historia: Aragorn II siempre ha sido un personaje icónico para mí en este juego. Fue mi primera baraja básica, y el Retorno del Rey una de mis primeras raras (la primera, para más señas, fue Andúril). El caso es que este mazo (el de Minas Tirith) lo he jugado durante años, pero en nuestro grupo siempre hemos sido de juego "casual", así que ni siquiera jugábamos con sideboard. Cuando me enteré de lo del mundial, busqué cómo era el estilo de juego actual (sideboard, estilos de juego, barajas más vistas...), y me encontré casualmente con el mazo de un forero de aquí, Manuel, que tiene su versión de este mazo aquí, en la que originalmente me basé para aprender a usar el sideboard. Con las pocas explicaciones que da en su post tuve todo lo que necesité para aprender a jugar con banquillo (¡muchas gracias, Manuel!), así que empecé a jugar su versión del mazo. Con el paso del tiempo fui cambiando algunas cosas, sobre todo lo de meter Flecha Roja + Jinetes de Rohan + Theoden, porque en todas las partidas tenía la sensación de quedarme corto de puntos, y con ese cambio le metía 7 puntos más.
Para el que le interese, que se pase primero por el post de Manuel para ver su versión del mazo y su guía de cómo utilizarlo, yo tengo poco que añadir porque la base es la misma, pero sí os pongo un poco las experiencias que he tenido con él y cómo creo que puede mejorarse (aunque eso os lo dejo a vosotros, yo ya he tenido bastante Retorno del Rey por una temporada...
Compañía inicial:
Aragorn
Gordo Bolger con cram bajo Aragorn
Bilbo con piedra de elfo
Arwen bajo Bilbo
Comentarios: He añadido a Strider en el draft, porque tenía miedo de que me rebotase Aragorn de salida, así que, si eso pasa, bajas de segunda opción a Strider y ya lo cambiarás (incluso puede venirte mejor, por la gorroneada esa de que cuando lo cambias, Aragorn aparece enderezado, da igual que Strider estuviese incluso herido...).
La filosofía del mazo es muy parecida, el primer movimiento es a Buhr Widu (descartando cram) para robar 3 y porque allí se pueden jugar caballos y la semilla. Si toca, bien, si no... pues a esperar allí con los escondrijos, o mover (aunque es arriesgado, alguna vez me ha salido bien) al Fuerte de Forajidos, que robas otras tres (aunque el otro cuatro, y te pueden caer asesinos) y se puede jugar también la semilla y caballos. EN cuanto la semilla está en la mano, empezar a meter del banquillo el Árbol Blanco, Elección de Luthien y Retorno del Rey, por ese orden).
Una vez con una semilla y por lo menos un caballo (en Arwen es el objetivo principal, como veréis), movimiento a Minas Tirith a plantar el Árbol Blanco. Desde Burh Widu o el Fuerte de Forajidos se llega en un turno.
Mientras tanto, en cuanto aparezca el mago, que se quede en refugio (Lórien para Gandalf, Edhellond para Alatar, y da igual cuál se use, se baja a la mesa el primero que salga) y que meta del banquillo a descartes las dos facciones de Minas Tirith y el Palantir. Luego que cada turno meta un recurso al mazo (To Fealthy Sworn x2 y luego ir preparando Flecha + Movimiento desesperado + Jinetes de Rohan, o ir metiendo Fuegos de artificio en cuanto esté la elección de Luthien en mesa). El caso es que espera en el refugio hasta que está el árbol plantado, y luego mueve a Minas Tirith para enderezarlo con los fuegos de artificio. Si en este tiempo apareció Glorfindel o Círdan, se juega bajo él.
Hay un No esperó a Pensar, si toca y no hace falta, pues se descarta, pero eso y un avisados significa armados en el movimiento a Minas Tirith es oro puro, porque permite a Arwen comerse a un asesino con mucha facilidad. También puede usarse para el ataque automático de Burh Widu si lo necesitas.
Una vez todos en Minas Tirith, se juegan todos los recursos de suceso permanente (el árbol, retorno del rey, elección, to fealthy sworn) y se reordena la compañía para liberar influencia general. Arwen cada turno recupera una facción o el palantir de descartes y Aragorn o Bilbo los juegan. Una vez palantir en juego, sideboard el alinearlo.
Con un encuentro casual metemos a Frodo bajo alguno de los hobbits, y otro para meter a glorfindel si no apareció en el refugio antes.
Si no llega con ese despliegue de puntos, un movimiento de mago + glorfindel a las cavernas resplandecientes o isengard puede valer para jugar la flecha roja (y en el mismo turno, encuentro casual y Theoden, previamente metido desde el sideboard), y luego hay dos opciones, o jugar los Jinetes de Rohan directamente en Edoras (si a estas alturas tenemos todavía un caballo en mano), o de vuelta a Minas Tirith darle la flecha a Frodo para el movimiento desesperado. Halbarad está en el mazo como suplente para esa tarea, y para maravillas explicadas, pero creo que no llegué a bajarlo nunca, de base tienes dos sabios y Frodo siempre he podido jugarlo.
Por supuesto, puede hacerse en último turno una voz de mago + encuentro casual + Glorfindel/Círdan (el que todavía no tengamos) o bien Thorin, previamente sidebordeado, pero eso sí es una guinda difícil de poner en este pastel.
Resumen total de puntos del Mazo (en el mejor de los casos, claro)
Facciones: 7
Objetos: 4
Aliados: 3 (hay un perro en el sideboard por si acaso, pero ni lo cuento, nunca lo he jugado)
Personajes: 17 es posible ponerlos en mesa (os mando una imagen de cómo debiera quedar organizado)
Miscelánea: 13
Kill: Seguramente 0, pero algún asesino cae de vez en cuando, emboscadas, dragones de las cavernas...)
Total: 43 + Kill
Como veis, no es nada despreciable. Mi experiencia es que de facciones los Rohirrim apenas salen, en objetos la Flecha no sale siempre, en personajes la voz de mago es muy difícil (y Théoden no sale si no hay Flecha, claro) y los misceláneos salen siempre todos (salvo muerte de personajes, claro).
A tener en cuenta (yo lo aprendí por las malas) que el primer movimiento es crucial no girar a Aragorn a no ser que sea necesario para que no muera, porque unos Beorning Skin Changers te echa de vuelta y no puedes repetirlo porque no te queda cram. Si eso pasa (a mí me pasó una vez), la opción es ir a Isengard (semilla), de allí a Edoras (caballos) y luego Minas Tirith.
Respecto a las adversidades, la idea es que estén en mano el mínimo tiempo posible, por eso la mayoría son permanentes. Sí que es verdad que el oponente tiene menos presión porque no tienes nada muy duro con lo que hostigarle, pero cuando montas el chiringuito de Khamul, ganas mucho tiempo para terminar tu juego mientras le descartas la mano completa varias veces al otro (ojo a facilitarle darle la vuelta al mazo y que os convoque, claro, sólo hacerlo si vale la pena).
Las adversidades contra servidores son las primeras que se me ocurrieron, reconozco que no tengo experiencia en jugar contra minion. Seres innombrables para el balrog, jolgorios para los squatters, señores élficos para el que se mueva (no logré jugar ni uno, claro que sólo me tocaron dos minion y eran dos Balrog...). y Maias para zurrar al que te venga a zurrar a ti a Minas Tirith. La dama del bosque dorado, vital para evitar el juego con descartes de los malos (gran sombra del Balrog, por ejemplo).
Y contra mago renegado, pues lo primero que se me ocurrió (nunca he jugado más que contra un colega que lleva la Gran Caza, así que no es un gran referente), pero me pareció vital la de Corazón Enfriado, que además puede duplicarse, así que no se te queda en la mano nunca.
Un último apunte: en el mundial de 2013 he quedado tercero con esta baraja, cosa que a simple vista puede sorprender porque parece lenta, pero luego no lo es tanto. He llegado a plantar el árbol en el turno 2. Sólo tuve 2 derrotas, la primera partida en un 2-4 contra uno de Alatar renegado y breves descansos ultrarápido (creo que se llamaba Jordi) y en las finales contra Mark Alfano (el que quedó campeón del mundo), también con breves descansos y muy rápido, que me desmontó el chiringuito influenciándome con un agente a Arwen (se acabó recuperar de descartes las facciones/palantir y jugarlo...).
Debilidades manifiestas:
Beorning Skin-changers al principio
Lobelia y la historia de influenciar hobbits
Elwen y la carta de agentes de influir con +10 si es diplomático
Jugar contra Gandalf Renegado (por las Salas de la Corte Real)
Para el primero hay poco que hacer más que tener precaución al mover y ocultamientos para cancelar ataques y que siga enderezado. Para lo segundo, meter retiradas a mordor, que yo las quité porque no me cabían y pagué el precio por ello. COntra lo tercero no hay más que recoger las cartas y salir a fumar un pitillo, porque no hay muchas opciones. SI has corrido mucho, lo que ya tengas en mesa se queda, pero todo lo demás no se puede sacar. Hay que ir por la flecha y los jinetes por los puntos y jugar a intentar influenciarle sus personajes hasta que descarte Minas Tirith, que creo que entonces se descarta las salas de la corte real.
Como veis, la clave de este mazo es Arwen y no Aragorn, ya que es ella la que te permite recuperar las dos facciones y el objeto que siempre debieras jugar. Lo de Aragorn y el Retorno del Rey son seis puntos que vienen bien, y la posibilidad de sacar las facciones de Minas Tirith en automático, pero si no está, pues otro lo hará, no son tan complicadas de sacar.
Y eso es todo, muchas gracias a Manuel por la gran idea que tuvo con este mazo. También a todos los que contribuis a este foro, con el que he aprendido muchísimo de cómo se juega en realidad a este juego.