Los Palantir en SATM
Publicado: 17 Mar 2021 22:25
Hoy os traigo una reflexión, además de una prueba, de que el juego de cartas meccg es uno de los mejor diseñados de todos los tiempos y el tremendo amor y respeto por la obra del maestro Tolkien que se respira en cada detalle del juego.
Supongo que todos conocéis las Palantiris o Palantirs (piedras videntes)
Pues bien fueron 7 las piedras videntes que se conoce estuvieron en algún momento en la tierra media. Las trajo Elendil de Numenor y se repartieron entre el reino de Arnor y Gondor. En principio servían para ver lo que acontecía en lugares lejanos y para comunicarse entre ellas como en una especie de conversaciones mentales. Las había que eran más poderosas que otras, pero lo más importante es que mientas más fuerza de voluntad tiene el usuario mayor es el rango de visión. Mientras estuvieron en posesión de los reinos de Arnor y Gondor servían principalmente para comunicar ordenes, información o para “llamar” en caso de emergencia. Los usuarios “legítimos” de las piedras eran los reyes de Gondor y Arnor, así como sus sucesores o regentes (Aragorn, Denethor)
3 en Arnor y 4 en Gondor. De hecho, se conoce sus ubicaciones originales que fueron:
Las del reino de Arnor
Emyn Beriad (la engarzaron en la más alta de las Torres Blancas mirando hacia el mar)
Annuminas
Amon Sul (en la atalaya de la que ahora es la cima de los vientos)
Las del reino de Gondor
Isengard (en la torre de Orthanc)
Minas Anor
Osgiliath (esta en concreto era la más grande y más poderosa)
Minas Ithil.
El destino de las piedras en palabras del mismo Gandalf fue muy dispar. La de Minas Anor acabo siendo la que posteriormente fue la que Denethor uso en Minas Tirith. La de Osgiliath cayó al Anduin en la guerra civil de Gondor y se perdió. La de Minas Ithil desapareció con el ataque e invasión por parte de las fuerzas de Mordor. Al ser atacado por Angmar el de rey Arbedui de Arnor se llevó las piedras de las destruidas Annuminas y Amon Sul a la capital Fortnost y cuando el Rey brujo por fin ataca la capital el rey huye con ambas palantir y el barco de camino a Gondor naufraga y las piedras se pierden. Saruman averiguo que había un Palantir en Isengard y pidió al gobierno de gondor las llaves de Orthanc y ya sabemos cómo acabo esa historia. La de las Torres blancas se la llevaron los portadores al abandonar la tierra media rumbo a Valinor.
Una vez tenemos esta información vamos a fijarnos en cómo están representadas en el juego y vosotros mismos sacáis vuestras propias conclusiones.
Palantir de Elostirion:
Solo se puede jugar en Torres blancas. Si te mueves del lugar de descarta (¡Porque no te la puedes llevar!). Su habilidad es quitar una carta de corrupción de un elfo o un mago……. Recordad que estaba engarzada y mirando el mar…
Palantir de Annuminas y Palantir de Ammon Sul:
Las que se “perdieron”. Ambas son Grandes Objetos. La de Annuminas te deja buscar un recurso de tu baraja que sea “solo sabios” y la de Amon Sul te deja usar las habilidades de la de elostirion y annuminas si están en juego. Además, la de Amon Sul era de las que tenía un tamaño mayor que el resto y por eso si tu compañía tiene menos de 2 miembros no pueden cargar con ella y se descarta.
Palantir de Minas Tirith:
Originalmente el de Minas Anor y que Denethor uso temiendo que la caída de gondor aconteciese durante su regencia, para ver su porvenir. Obviamente solo se puede jugar en Minas Tirith y su habilidad es ver 5 cartas de tu deck para después volverlas a barajar. Ves lo que va a venir, pero no adquieres ninguna ventaja……
Palantir de Osgiliath:
Otra que se perdió. Es un Gran Objeto. Es la palantir más grande y más poderosa. 4 personajes para llevarla o se descarta. Según palabras de Tolkien con la piedra de Osgiliath se veía todo el reino y por aquel entonces Gondor abarcaba mucho más territorio que ahora. Pues bien, aparte de ser la Palantir que más puntos da, junto con la de Amon Sul, 3 puntos (o 5 si la almacenas) además tiene una habilidad a la altura de lo que se esperaría de ella. Descarta una adversidad de suceso permanente o duplica el efecto de otro palantir… Maravillas everywhere….
Palantir de Orthanc: Solo se juega en Orthanc. Saruman la uso para ver más allá de sus fronteras y saber lo que tramaban sus enemigo y aliados de ahí que tenga mucho sentido que su habilidad sea ver la mano del enemigo y las primeras cartas de su biblioteca (ir un paso por delante conociendo lo que el rival tiene). Al ser Saruman un Maya forzó la piedra “ver más lejos y con más profundidad” y se topó con la voluntad de Sauron y al no ser uno de los usuarios “legítimos” no tuvo nada que hacer y fue corrompido por la promesa de poder.
Palantir de minas Ithil: Esta es la única palantir que no aparece como objeto jugable, pero sigue estando ahí. ¿Donde? Antes os dije que la piedra de Minas Ithil se perdió con el ataque de Mordor…. Y que Saruman fue subyugado por la voluntad de Sauron… Y sabemos que el gran ojo sin parpado lo ve todo, “su mirada atraviesa nubes, sombra, piedra y carne”. Gandalf estaba en lo cierto respecto al uso de las piedras videntes, “no sabemos quién puede estar mirando” y cuando toca la piedra para cubrirla ve el ojo sin parpado.
Blanco y en botella leche. Si tenéis alguna duda mirad la ilustración de la carta de la edición del Balrog “Sauron”.
Bueno pues eso es todo espero que no sea muy pesado de leer y si gusta hare más de estos…
¡Un saludo y nos vemos en el gccg!
Supongo que todos conocéis las Palantiris o Palantirs (piedras videntes)
Pues bien fueron 7 las piedras videntes que se conoce estuvieron en algún momento en la tierra media. Las trajo Elendil de Numenor y se repartieron entre el reino de Arnor y Gondor. En principio servían para ver lo que acontecía en lugares lejanos y para comunicarse entre ellas como en una especie de conversaciones mentales. Las había que eran más poderosas que otras, pero lo más importante es que mientas más fuerza de voluntad tiene el usuario mayor es el rango de visión. Mientras estuvieron en posesión de los reinos de Arnor y Gondor servían principalmente para comunicar ordenes, información o para “llamar” en caso de emergencia. Los usuarios “legítimos” de las piedras eran los reyes de Gondor y Arnor, así como sus sucesores o regentes (Aragorn, Denethor)
3 en Arnor y 4 en Gondor. De hecho, se conoce sus ubicaciones originales que fueron:
Las del reino de Arnor
Emyn Beriad (la engarzaron en la más alta de las Torres Blancas mirando hacia el mar)
Annuminas
Amon Sul (en la atalaya de la que ahora es la cima de los vientos)
Las del reino de Gondor
Isengard (en la torre de Orthanc)
Minas Anor
Osgiliath (esta en concreto era la más grande y más poderosa)
Minas Ithil.
El destino de las piedras en palabras del mismo Gandalf fue muy dispar. La de Minas Anor acabo siendo la que posteriormente fue la que Denethor uso en Minas Tirith. La de Osgiliath cayó al Anduin en la guerra civil de Gondor y se perdió. La de Minas Ithil desapareció con el ataque e invasión por parte de las fuerzas de Mordor. Al ser atacado por Angmar el de rey Arbedui de Arnor se llevó las piedras de las destruidas Annuminas y Amon Sul a la capital Fortnost y cuando el Rey brujo por fin ataca la capital el rey huye con ambas palantir y el barco de camino a Gondor naufraga y las piedras se pierden. Saruman averiguo que había un Palantir en Isengard y pidió al gobierno de gondor las llaves de Orthanc y ya sabemos cómo acabo esa historia. La de las Torres blancas se la llevaron los portadores al abandonar la tierra media rumbo a Valinor.
Una vez tenemos esta información vamos a fijarnos en cómo están representadas en el juego y vosotros mismos sacáis vuestras propias conclusiones.
Palantir de Elostirion:
Solo se puede jugar en Torres blancas. Si te mueves del lugar de descarta (¡Porque no te la puedes llevar!). Su habilidad es quitar una carta de corrupción de un elfo o un mago……. Recordad que estaba engarzada y mirando el mar…
Palantir de Annuminas y Palantir de Ammon Sul:
Las que se “perdieron”. Ambas son Grandes Objetos. La de Annuminas te deja buscar un recurso de tu baraja que sea “solo sabios” y la de Amon Sul te deja usar las habilidades de la de elostirion y annuminas si están en juego. Además, la de Amon Sul era de las que tenía un tamaño mayor que el resto y por eso si tu compañía tiene menos de 2 miembros no pueden cargar con ella y se descarta.
Palantir de Minas Tirith:
Originalmente el de Minas Anor y que Denethor uso temiendo que la caída de gondor aconteciese durante su regencia, para ver su porvenir. Obviamente solo se puede jugar en Minas Tirith y su habilidad es ver 5 cartas de tu deck para después volverlas a barajar. Ves lo que va a venir, pero no adquieres ninguna ventaja……
Palantir de Osgiliath:
Otra que se perdió. Es un Gran Objeto. Es la palantir más grande y más poderosa. 4 personajes para llevarla o se descarta. Según palabras de Tolkien con la piedra de Osgiliath se veía todo el reino y por aquel entonces Gondor abarcaba mucho más territorio que ahora. Pues bien, aparte de ser la Palantir que más puntos da, junto con la de Amon Sul, 3 puntos (o 5 si la almacenas) además tiene una habilidad a la altura de lo que se esperaría de ella. Descarta una adversidad de suceso permanente o duplica el efecto de otro palantir… Maravillas everywhere….
Palantir de Orthanc: Solo se juega en Orthanc. Saruman la uso para ver más allá de sus fronteras y saber lo que tramaban sus enemigo y aliados de ahí que tenga mucho sentido que su habilidad sea ver la mano del enemigo y las primeras cartas de su biblioteca (ir un paso por delante conociendo lo que el rival tiene). Al ser Saruman un Maya forzó la piedra “ver más lejos y con más profundidad” y se topó con la voluntad de Sauron y al no ser uno de los usuarios “legítimos” no tuvo nada que hacer y fue corrompido por la promesa de poder.
Palantir de minas Ithil: Esta es la única palantir que no aparece como objeto jugable, pero sigue estando ahí. ¿Donde? Antes os dije que la piedra de Minas Ithil se perdió con el ataque de Mordor…. Y que Saruman fue subyugado por la voluntad de Sauron… Y sabemos que el gran ojo sin parpado lo ve todo, “su mirada atraviesa nubes, sombra, piedra y carne”. Gandalf estaba en lo cierto respecto al uso de las piedras videntes, “no sabemos quién puede estar mirando” y cuando toca la piedra para cubrirla ve el ojo sin parpado.
Blanco y en botella leche. Si tenéis alguna duda mirad la ilustración de la carta de la edición del Balrog “Sauron”.
Bueno pues eso es todo espero que no sea muy pesado de leer y si gusta hare más de estos…
¡Un saludo y nos vemos en el gccg!