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[mazo] (Minion vs Minion) Magia diplomática

Publicado: 09 Nov 2021 21:30
por angblung
Hola. Dejo el mazo que usé en el torneo de minions, con Ren como espectro.



Compañía inicial ideal:

Belegorn (LE)
Tarcil (LE) Strange Rations (LE)
Firiel (DM) Open to the Summons (WH)
Odoacer (LE)

Otros personajes en el pool (posibles reemplazos):

Elerína (DM) (si no la juega el oponente va al mazo después del draft)
Golodhros (DM) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)
Ill-favoured Fellow (WH) (al mazo después del draft)
Lieutenant of Dol Guldur (LE) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)
Lieutenant of Morgul (LE) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)
Uchel (LE) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)

Personajes en el mazo:

Baduila (DM)
Ciryaher (LE)
Ren the Ringwraith (LE) X3
The Mouth (LE)


Recursos (30)

1 Agburanar Roused (LE)
1 Bade to Rule (LE)
1 Blackbole (LE)
3 Crept Along Cleverly (WH)
3 Dark Tryst (AS)
2 Deeper Shadow (LE)
2 Gold Chains in the Wind (LE)
1 High Helm (LE)
1 Ice-orcs (LE)
3 Ruse (LE)
2 Spying out the Land (LE)
1 The Arkenstone [M] (PR)
1 The Mithril-coat [M] (LE)
1 Thrór's Map [M] (AS)
2 Voices of Malice (LE)
3 Weigh All Things to a Nicety (LE)
2 Words of Menace and Deceit (LE)

Sideboard (19)

1 A Malady Without Healing (LE)
1 Ancient Secrets (BA)
1 Crack in the Wall (LE)
1 Eärcaraxë Roused (AS)
1 Gifts as Given of Old (LE)
1 Long Grievous Siege (BA)
1 Morgul-orcs (AS)
1 Orcs of Dol Guldur (AS)
1 Palantír of Annúminas [M] (LE)
1 Piercing All Shadows (WH)
1 Poisonous Despair (LE)
1 Regiment of Black Crows (AS)
1 Sudden Call (LE)
1 Voices of Malice (LE)
1 War-wolf (LE)
2 We Have Come to Kill (LE)
1 Well-preserved (AS)
1 While the Yellow Face Sleeps (LE)


Estrategia recursos:

El mazo se centra en jugar recursos por la zona dragonera de forma más o menos segura: básicamente grandes objetos y 2 facciones con la ayuda del objeto menor Thrór's Map para jugar 2 recursos en un mismo turno.
Si en el draft sale la compañía ideal esta es encubierta, posee 2 sabios, 2 montaraces y 3 diplomáticos, de los cuales 2 usan capaces de usar cartas de magia. Son todos personajes con escasa capacidad de combate y es por eso que el mazo cuenta con distintas cartas para su protección.

Deeper Shadow: básicamente se usa para reducir el límite y así cancelar una que otra adversidad aunque también el transformar un lugar de Ruinas y Guaridas en un Bastión de la Sombra permite que muchos de los ataques que caigan, si solo me muevo por una Tierra Salvaje, se cancelen o terminen siendo de retención. El chequeo de corrupción es seguro (solo se gira) si el usuario no lleva una fuente de corrupción.

Gold Chains in the Wind: para los ataques automáticos de las guaridas de dragón o para amortizar ataques que no puedan ser cancelados. El chequeo de corrupción con -4 puede llegar a eliminar al personaje si este no lleva alguna fuente de corrupción y, solo si, sale un 2.

Spying out the Land: útiles para ver de jugar algo sin o con muy pocos canceladores en la mano. Chequeo de corrupción seguro.

Ruse: hay que saber bien cuando usar esta carta porque sirve para cancelar cualquier ataque pero requiere girar un diplomático.


Ren sale en Minas Morgul, se dedica a pasar cartas del sideboard o usar su habilidad (muy importante tener en cuenta cuantas cartas de magia se pueden llegar a usar ese turno) y allí salen con él otros personajes, básicamente un lugarteniente para controlar un Orc Captain y quizás algún otro personaje como Mouth of Sauron (que vuelve a la mano) para reciclar algunas cartas.
Jugando When the Yellow Face Sleep (pasándola desde el sideboard) y con un lugarteniente en mesa en su lugar natal se tiene un tamaño de mano de 10. El incremento en el tamaño de mano es más que necesario para otorgarle cierto dinamismo al mazo dada la necesidad de protección de la compañía principal, es por eso que la compañia inicial ideal está pensada para dejar 9 de GI libres y así poder jugar un lugarteniente cuanto antes.

El aliado de base es Blackbole, por lo que si sale en el primer turno se puede llegar a jugar en Sarn Goriwin con relativa seguridad. Ya una vez en la zona dragonera ir a buscarlo implica un movimiento más arriesgado. En caso de que el oponente lo juegue antes hay 2 aliados en el sideboard relativamente fáciles de jugar pero hay que tener en cuenta que Regiment of Black Crows hace que la compañía sea descubierta lo cual inhabilita el cancelar ataques con la carta Ruse. El lobo es fácil de jugar también en Mordor en caso necesario.

Las 2 facciones de base requieren Words of Menace and Deceit para intentar el chequeo de influencia. No son automáticos los chequeos pero tampoco imposibles (y se puede pasar el Gifts as Given of Old del sideboard para ayudar). El chequeo de corrupción no es seguro pero sin corrupción solo un 2 hace que se elimine el personaje.

Si no sale la compañía inicial ideal una buena alternativa es Elerína con Odoacer y Uchel y uno de los lugartenientes en su lugar natal para empezar con un tamaño de mano 9. La opción Elerína + Ill-favoured Fellow no resulta conveniente ya que la presencia del orco impide jugar los personajes dunadan en esa compañía.

Ill-favoured Fellow puede usarse para acelerar el mazo mandándolo a viajar por Mordor.

El el sideboard está la facción Eärcaraxë Roused (por si la zona dragonera se pone difícil, ya sea por intentos de enfermedades, combate entre compañías o por alguna facción de dragón del oponente) y unas facciones de orcos fáciles de jugar por alguno de los lugartenientes; también incluye un Gifts as Given of Old para intentar asegurar las facciones. Incluye una palantír porque los objetos de base del mazo son muy frecuentes.
También se puede observar una carta completamente inútil: Poisonous Despair, incluida sin notar que Ren no puede utilizarla.
La carta Crack in the Wall no llegué a usarla pero puede ser muy útil si el movimiento es solo dentro de Withered Heath.

Estrategia adversidades:

Respecto a las adversidades... no las pongo porque fueron un grab bag común.

Respecto a las partidas del torneo:

En la partida contra Zartax tuve la suerte de pisarle varios objetos y que la carta Veils Flung Away saliera en los momentos justos y las tiradas de dados me acompañaran.

Jugando contra Kodi cometí varios errores, sobretodo al inicio y al final de la partida, arriesgando de más (sin contar que me zurró lindo cada vez que tuvo la oportunidad). En esta partida fue clave The Arkenstone: cuando la jugué Kodi se vio obligado a descartarse de unos personajes porque no le alcanzaba la influencia general y directa para controlarlos, lo cual me dio un poco de tiempo para hacer algunos puntos.

Contra Panotxa estuvo muy peleada la partida, al principio le pisé un lugarteniente y una parte importante de la partida tuve un tamaño de mano mayor y eso que su espectro era ¡Hoarmurath! Terminé ganando por 1 punto porque me guardé unas cartas únicas para restarle puntos.

Por otro lado, no me di cuenta y el mazo contenía 32 adversidades en vez de 30. No parece mucho pero esas 2 cartas de más pueden enlentecer bastante el juego.

Son bienvenidos los comentarios.

Desglose de MP:

Personajes: 6-12
Facciones: 8-14
Objetos: 8-11
Aliados: 2-4
Miscelanea: 1
Total: 24-42

Re: [mazo] (Minion vs Minion) Magia diplomática

Publicado: 09 Nov 2021 21:43
por marcos
Cuando estuve armando mazos para el torneo, buscando reemplazos para el Poisonous Despair, llegue a la conclusion q la mejor alternativa es One Dear to You... Quizas te sirva la sugerencia.

Gracias por compartir la lista!

Re: [mazo] (Minion vs Minion) Magia diplomática

Publicado: 20 Nov 2021 02:13
por angblung
Gracias por la sugerencia Marcos, es una carta a la que no le había prestado atención.

Re: [mazo] (Minion vs Minion) Magia diplomática

Publicado: 26 Sep 2022 07:09
por Siraynad
angblung escribió: 09 Nov 2021 21:30 Hola. Dejo el mazo que usé en el torneo de minions, con Ren como espectro.



Compañía inicial ideal:

Belegorn (LE)
Tarcil (LE) Strange Rations (LE)
Firiel (DM) Open to the Summons (WH)
Odoacer (LE)

Otros personajes en el pool (posibles reemplazos):

Elerína (DM) (si no la juega el oponente va al mazo después del draft)
Golodhros (DM) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)
Ill-favoured Fellow (WH) (al mazo después del draft)
Lieutenant of Dol Guldur (LE) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)
Lieutenant of Morgul (LE) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)
Uchel (LE) (si no lo juega el oponente va al mazo después del draft)

Personajes en el mazo:

Baduila (DM)
Ciryaher (LE)
Ren the Ringwraith (LE) X3
The Mouth (LE)


Recursos (30)

1 Agburanar Roused (LE)
1 Bade to Rule (LE)
1 Blackbole (LE)
3 Crept Along Cleverly (WH)
3 Dark Tryst (AS)
2 Deeper Shadow (LE)
2 Gold Chains in the Wind (LE)
1 High Helm (LE)
1 Ice-orcs (LE)
3 Ruse (LE)
2 Spying out the Land (LE)
1 The Arkenstone [M] (PR)
1 The Mithril-coat [M] (LE)
1 Thrór's Map [M] (AS)
2 Voices of Malice (LE)
3 Weigh All Things to a Nicety (LE)
2 Words of Menace and Deceit (LE)

Sideboard (19)

1 A Malady Without Healing (LE)
1 Ancient Secrets (BA)
1 Crack in the Wall (LE)
1 Eärcaraxë Roused (AS)
1 Gifts as Given of Old (LE)
1 Long Grievous Siege (BA)
1 Morgul-orcs (AS)
1 Orcs of Dol Guldur (AS)
1 Palantír of Annúminas [M] (LE)
1 Piercing All Shadows (WH)
1 Poisonous Despair (LE)
1 Regiment of Black Crows (AS)
1 Sudden Call (LE)
1 Voices of Malice (LE)
1 War-wolf (LE)
2 We Have Come to Kill (LE)
1 Well-preserved (AS)
1 While the Yellow Face Sleeps (LE)


Estrategia recursos:

El mazo se centra en jugar recursos por la zona dragonera de forma más o menos segura: básicamente grandes objetos y 2 facciones con la ayuda del objeto menor Thrór's Map para jugar 2 recursos en un mismo turno.
Si en el draft sale la compañía ideal esta es encubierta, posee 2 sabios, 2 montaraces y 3 diplomáticos, de los cuales 2 usan capaces de usar cartas de magia. Son todos personajes con escasa capacidad de combate y es por eso que el mazo cuenta con distintas cartas para su protección.

Deeper Shadow: básicamente se usa para reducir el límite y así cancelar una que otra adversidad aunque también el transformar un lugar de Ruinas y Guaridas en un Bastión de la Sombra permite que muchos de los ataques que caigan, si solo me muevo por una Tierra Salvaje, se cancelen o terminen siendo de retención. El chequeo de corrupción es seguro (solo se gira) si el usuario no lleva una fuente de corrupción.

Gold Chains in the Wind: para los ataques automáticos de las guaridas de dragón o para amortizar ataques que no puedan ser cancelados. El chequeo de corrupción con -4 puede llegar a eliminar al personaje si este no lleva alguna fuente de corrupción y, solo si, sale un 2.

Spying out the Land: útiles para ver de jugar algo sin o con muy pocos canceladores en la mano. Chequeo de corrupción seguro.

Ruse: hay que saber bien cuando usar esta carta porque sirve para cancelar cualquier ataque pero requiere girar un diplomático.


Ren sale en Minas Morgul, se dedica a pasar cartas del sideboard o usar su habilidad (muy importante tener en cuenta cuantas cartas de magia se pueden llegar a usar ese turno) y allí salen con él otros personajes, básicamente un lugarteniente para controlar un Orc Captain y quizás algún otro personaje como Mouth of Sauron (que vuelve a la mano) para reciclar algunas cartas.
Jugando When the Yellow Face Sleep (pasándola desde el sideboard) y con un lugarteniente en mesa en su lugar natal se tiene un tamaño de mano de 10. El incremento en el tamaño de mano es más que necesario para otorgarle cierto dinamismo al mazo dada la necesidad de protección de la compañía principal, es por eso que la compañia inicial ideal está pensada para dejar 9 de GI libres y así poder jugar un lugarteniente cuanto antes.

El aliado de base es Blackbole, por lo que si sale en el primer turno se puede llegar a jugar en Sarn Goriwin con relativa seguridad. Ya una vez en la zona dragonera ir a buscarlo implica un movimiento más arriesgado. En caso de que el oponente lo juegue antes hay 2 aliados en el sideboard relativamente fáciles de jugar pero hay que tener en cuenta que Regiment of Black Crows hace que la compañía sea descubierta lo cual inhabilita el cancelar ataques con la carta Ruse. El lobo es fácil de jugar también en Mordor en caso necesario.

Las 2 facciones de base requieren Words of Menace and Deceit para intentar el chequeo de influencia. No son automáticos los chequeos pero tampoco imposibles (y se puede pasar el Gifts as Given of Old del sideboard para ayudar). El chequeo de corrupción no es seguro pero sin corrupción solo un 2 hace que se elimine el personaje.

Si no sale la compañía inicial ideal una buena alternativa es Elerína con Odoacer y Uchel y uno de los lugartenientes en su lugar natal para empezar con un tamaño de mano 9. La opción Elerína + Ill-favoured Fellow no resulta conveniente ya que la presencia del orco impide jugar los personajes dunadan en esa compañía.

Ill-favoured Fellow puede usarse para acelerar el mazo mandándolo a viajar por Mordor.

El el sideboard está la facción Eärcaraxë Roused (por si la zona dragonera se pone difícil, ya sea por intentos de enfermedades, combate entre compañías o por alguna facción de dragón del oponente) y unas facciones de orcos fáciles de jugar por alguno de los lugartenientes; también incluye un Gifts as Given of Old para intentar asegurar las facciones. Incluye una palantír porque los objetos de base del mazo son muy frecuentes.
También se puede observar una carta completamente inútil: Poisonous Despair, incluida sin notar que Ren no puede utilizarla.
La carta Crack in the Wall no llegué a usarla pero puede ser muy útil si el movimiento es solo dentro de Withered Heath.

Estrategia adversidades:

Respecto a las adversidades... no las pongo porque fueron un grab bag común.

Respecto a las partidas del torneo:

En la partida contra Zartax tuve la suerte de pisarle varios objetos y que la carta Veils Flung Away saliera en los momentos justos y las tiradas de dados me acompañaran.

Jugando contra Kodi cometí varios errores, sobretodo al inicio y al final de la partida, arriesgando de más (sin contar que me zurró lindo cada vez que tuvo la oportunidad). En esta partida fue clave The Arkenstone: cuando la jugué Kodi se vio obligado a descartarse de unos personajes porque no le alcanzaba la influencia general y directa para controlarlos, lo cual me dio un poco de tiempo para hacer algunos puntos.

Contra Panotxa estuvo muy peleada la partida, al principio le pisé un lugarteniente y una parte importante de la partida tuve un tamaño de mano mayor y eso que su espectro era ¡Hoarmurath! Terminé ganando por 1 punto porque me guardé unas cartas únicas para restarle puntos.

Por otro lado, no me di cuenta y el mazo contenía 32 adversidades en vez de 30. No parece mucho pero esas 2 cartas de más pueden enlentecer bastante el juego.

Son bienvenidos los comentarios.

Desglose de MP:

Personajes: 6-12
Facciones: 8-14
Objetos: 8-11
Aliados: 2-4
Miscelanea: 1
Total: 24-42
Me gusta esta idea de mazo dragonero de malos, hace rato que le vengo dando la vuelta a una parecida, creo que una vez te vi una version contra heroe que jugaba el ojo sin parpado, muy interesante. Un día podriamos juntarnos a ver si sale algo sumando ideas :P