Juego HISPANIA - del autor de Tetrarchia

En este otro subforo podréis charlar de juegos de Rol (El Señor de los Anillos, Fanhunter, Vampire...), juegos de figuras (Warhammer,Heroclix...) o incluso de PC y Consolas (Diablo, Final Fantasy...).
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PublioCornelio
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Tenía muchas ganas de dar a conocer el nuevo juego llamado HISPANIA de Miguel Marqués, el autor del exitoso Tetrarchia que tanto nos gusta.

Esperamos poder publicarlo en varios idiomas, junto con otras editoriales extranjeras.

Este juego es muy diferente al anterior, pero mantiene la esencia del sistema sencillo de Tetrarchia, pero en este caso de 1 a 3 jugadores atacarán cooperativamente contra el Automa de los Hispanos. También existirá la opción de que un jugador adicional lleve a Hispania.

Se ha dado de alta en la BGG, para que podáis seguirlo: Hispania (https://boardgamegeek.com/boardgame/398887/hispania), donde Miguel explica más detalles en estos dos hilos de BGG:

https://boardgamegeek.com/thread/305079 ... s-hispania
https://boardgamegeek.com/thread/304781 ... g-hispania

La conquista romana de Hispania... En el año 200 a.C. los jugadores manejan a los dos pretores de las provincias costeras Ulterior y Citerior y a un cónsul de Roma, y deben completar la conquista de la península ibérica antes del cambio de milenio, como históricamente ocurrió, en época de Cesar Augusto, con el estrenado Imperio Romano. Se han utilizado algunas mecánicas de Tetrarchia, pero al mismo tiempo se han añadido otras nuevas para adaptar el juego a la situación que representa.

Ya está disponible un módulo VASSAL muy preliminar de Alessandro Crespi (que hizo el de Tetrarchia), y grabaremos partidas y así poder enseñaros el tipo de juego que es.
Como en Tetrarchia, se puede ajustar la dificultad cambiando unos pocos parámetros. En este ejemplo se ha elegido el nivel intermedio: 6 sestercios (permiten pagar las acciones), 4 guarniciones por general, 2 flotas romanas (para el movimiento costero), 4 calzadas romanas (para acelerar el movimiento terrestre), y 2 ejércitos hispanos iniciales. Como hay 5 parámetros con 3 valores posibles cada uno, dan lugar a ¡243 niveles!

Los dos pretores y el cónsul tienen que someter las 6 'provincias' que ocupan las diferentes tribus hispanas (Ilergetes, Celtíberos, Carpetanos, Lusitanos, Galaicos y Cántabros). En la esquina abajo a la derecha podéis ver el marcador de turnos y la cuenta atrás del tiempo:

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La partida empezó con los dos pretores penetrando en las provincias II y III, mientras el cónsul atacaba la costa lusitana. Toletum y Numantia cayeron, pero los Ilergetes empezaron a extender la revuelta en su provincia I. Como en este juego los ejércitos hispanos no salen de su provincia hasta que esté toda en revuelta, los romanos decidieron dejar el noreste a un lado y prometieron volver más tarde... Un error de cálculo, porque ¡Tarraco cayó!

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De hecho, los ejércitos hispanos sólo se atreven a aventurarse más allá de sus propias fronteras si tienen el apoyo/revuelta de todo su pueblo, y Calagurris aún no estaba en revuelta... Pero la tirada hispana fue I-3, permitiendo a los Ilergetes avanzar desde Ilerda hacia Tarraco en ¡esa misma fase hispana! Esto es algo que los romanos no pueden tolerar, porque en cada turno los ejércitos avanzan. Siguen una ruta 'aleatoria', pero en las provincias romanas sólo hay una ruta posible: ¡hacia delante! Los tres ejércitos romanos se dieron cita en su 'Mare Nostrum'.

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Los Ilergetes se vieron atrapados en Valentia, con el pretor rojo cortando el apoyo de su base y el pretor amarillo derrotándolos desde Carthago Nova (al final el cónsul no hizo falta, pero el pánico ¡no es un buen consejero!). La provincia I no podía dejarse de lado una segunda vez, así que los dos pretores sofocaron las revueltas mientras el cónsul se dirigía al norte por el interior. Las cosas parecían de nuevo bajo control, pero antes de que pudieran someter Osca un ejército Cántabro ¡extendió la revuelta en el norte!

Imagen

La estrategia del yunke y el martillo romanos volvió a funcionar, y el norte se sometió. Ahora sólo quedaba Gallaecia, pero el reloj avanzaba... Y un nuevo ejército apareció en Celtiberia! Los pretores acudieron raudos para enfrentarse a él, mientras el cónsul comenzó el asedio de Brigantium.

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Todos vencieron! Los pretores derrotaron a los Celtíberos y Brigantium cayó, aunque todas estas guerras alargaron la conquista hasta el año 20 a.C., una ronda más y el precio pagado por los romanos habría sido demasiado alto, 200 años y demasiadas vidas romanas. La partida fue estresante ¡hasta el final!

¡Seguiremos informando!
Se publicará en el 2024
PublioCornelio
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Os comparto este vídeo de Miguel con su proto Hispania en la plataforma de Vassal.
Se trata de una partida completa y narrada, a nivel medio.
Nos está encantando en cada partida que jugamos, tanto más que Tetrarchia. Además de que aquí pasamos al ataque y tenemos que tener más iniciativa.
El juego nos traslada muy bien a esos casi 2 siglos de historia donde tendremos que conquistar y pacificar Hispania:

https://www.youtube.com/watch?v=Yv4KwUlctZ8
PublioCornelio
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¡Ya está la pre-campaña en Gamefound activa!
Iremos publicando información de este juegazo en las próximas semanas

Al comienzo del siglo II a.C., la República de Roma ha derrotado a su mayor pesadilla, al cartaginés Aníbal.
¡El nuevo destino de Hispania está en tus manos!

https://gamefound.com/en/projects/draco-ideas/hispania/

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PublioCornelio
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¡Saludos!

Comparto la divertida partida que jugamos con Miguel, con la última versión del módulo prototipo en Vassal, y con Piru.

https://youtu.be/mPaF2RgvhD0

Espero que os guste. Está en un nivel difícil pero con 1 denario más, lo cual es una importante ventaja en cada turno. Los Hispanos nos lo pusieron muyyyy difícil, pero no os desvelo el final... ;D

Además hemos subido algunas imágenes del juego. Os paso el enlace para que podáis apuntaros a la pre-campaña y si es posible, compartir en RRSS:

https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania

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chikara
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PublioCornelio escribió: 23 Nov 2023 18:27 Tenía muchas ganas de dar a conocer el nuevo juego llamado HISPANIA de Miguel Marqués, el autor del exitoso Tetrarchia que tanto nos gusta.

Esperamos poder publicarlo en varios idiomas, junto con otras editoriales extranjeras.

Este juego es muy diferente al anterior, pero mantiene la esencia del sistema sencillo de Tetrarchia, pero en este caso de 1 a 3 jugadores atacarán cooperativamente contra el Automa de los Hispanos. También existirá la opción de que un jugador adicional lleve a Hispania.

Se ha dado de alta en la BGG, para que podáis seguirlo: Hispania (https://boardgamegeek.com/boardgame/398887/hispania), donde Miguel explica más detalles en estos dos hilos de BGG:

https://boardgamegeek.com/thread/305079 ... s-hispania
https://boardgamegeek.com/thread/304781 ... g-hispania

La conquista romana de Hispania... En el año 200 a.C. los jugadores manejan a los dos pretores de las provincias costeras Ulterior y Citerior y a un cónsul de Roma, y deben completar la conquista de la península ibérica antes del cambio de milenio, como históricamente ocurrió, en época de Cesar Augusto, con el estrenado Imperio Romano. Se han utilizado algunas mecánicas de Tetrarchia, pero al mismo tiempo se han añadido otras nuevas para adaptar el juego a la situación que representa.

Ya está disponible un módulo VASSAL muy preliminar de Alessandro Crespi (que hizo el de Tetrarchia), y grabaremos partidas y así poder enseñaros el tipo de juego que es.
Como en Tetrarchia, se puede ajustar la dificultad cambiando unos pocos parámetros. En este ejemplo se ha elegido el nivel intermedio: 6 sestercios (permiten pagar las acciones), 4 guarniciones por general, 2 flotas romanas (para el movimiento costero), 4 calzadas romanas (para acelerar el movimiento terrestre), y 2 ejércitos hispanos iniciales. Como hay 5 parámetros con 3 valores posibles cada uno, dan lugar a ¡243 niveles!

Los dos pretores y el cónsul tienen que someter las 6 'provincias' que ocupan las diferentes tribus hispanas (Ilergetes, Celtíberos, Carpetanos, Lusitanos, Galaicos y Cántabros). En la esquina abajo a la derecha podéis ver el marcador de turnos y la cuenta atrás del tiempo:

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La partida empezó con los dos pretores penetrando en las provincias II y III, mientras el cónsul atacaba la costa lusitana. Toletum y Numantia cayeron, pero los Ilergetes empezaron a extender la revuelta en su provincia I. Como en este juego los ejércitos hispanos no salen de su provincia hasta que esté toda en revuelta, los romanos decidieron dejar el noreste a un lado y prometieron volver más tarde... Un error de cálculo, porque ¡Tarraco cayó!

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De hecho, los ejércitos hispanos sólo se atreven a aventurarse más allá de sus propias fronteras si tienen el apoyo/revuelta de todo su pueblo, y Calagurris aún no estaba en revuelta... Pero la tirada hispana fue I-3, permitiendo a los Ilergetes avanzar desde Ilerda hacia Tarraco en ¡esa misma fase hispana! Esto es algo que los romanos no pueden tolerar, porque en cada turno los ejércitos avanzan. Siguen una ruta 'aleatoria', pero en las provincias romanas sólo hay una ruta posible: ¡hacia delante! Los tres ejércitos romanos se dieron cita en su 'Mare Nostrum'.

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Los Ilergetes se vieron atrapados en Valentia, con el pretor rojo cortando el apoyo de su base y el pretor amarillo derrotándolos desde Carthago Nova (al final el cónsul no hizo falta, pero el pánico ¡no es un buen consejero!). La provincia I no podía dejarse de lado una segunda vez, así que los dos pretores sofocaron las revueltas mientras el cónsul se dirigía al norte por el interior. Las cosas parecían de nuevo bajo control, pero antes de que pudieran someter Osca un ejército Cántabro ¡extendió la revuelta en el norte!

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Todos vencieron! Los pretores derrotaron a los Celtíberos y Brigantium cayó, aunque todas estas guerras alargaron la conquista hasta el año 20 a.C., una ronda más y el precio pagado por los romanos habría sido demasiado alto, 200 años y demasiadas vidas romanas. La partida fue estresante ¡hasta el final!

¡Seguiremos informando!
Se publicará en el 2024
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quiero jugarlo :D
PublioCornelio
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Registrado: 06 May 2015 19:01

Ya queda menos de un mes para la campaña de HISPANIA. Podéis ver más información y suscribiros en este enlace:

https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania

¿Nos ayudáis a compartirlo?

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PublioCornelio
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Buenas

Ya hemos recibido las pruebas de producción de HISPANIA y ha quedado todo estupendo. También nos ha llegado la fabricación de los insertos de madera para este juego y Tetrarchia.

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En esta actualización podéis ver más información y en este vídeo como montar dicho inserto.
https://gamefound.com/es/projects/draco ... updates/20



https://youtu.be/ngUUqFPRYP8
estefanfaq
Novato
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Registrado: 28 Nov 2024 14:38

Inspirado en el sistema de Tetrarchia, pero adaptado a las circunstancias históricas de la conquista romana.Combina mecánicas familiares con nuevas, como la gestión de guarniciones, flotas y calzadas para facilitar movimientos estratégicos.Escalabilidad con 243 niveles de dificultad gracias a parámetros ajustables, como sestercios, guarniciones y flotas romanas.
PublioCornelio
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Registrado: 06 May 2015 19:01

¡Ave!

Hace unos días hicimos una actualización en Gamefound. Además, la empresa de transporte nos confirma que ya mismo nos llegan los palets y comenzaremos los envíos de la "1ª oleada" de mecenas de Hispania (y algunos + Tetrarchia). Espero que os guste tanto o más que a nosotros, son juegos para toda la vida... ;D

El Late Pledge sigue abierto y los que tienen pendiente rellenar su "Pledge Manager", que lo hagan cuanto antes para enviarlo en la 2ª oleada

https://gamefound.com/es/projects/draco ... updates/23

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