Balin escribió: ↑03 Abr 2024 11:04
Gracias Felipe por abrir el hilo.
Para mí, valorar el impacto que tiene esta regla sobre el juego es secundario. Lo importante aquí es decidir si es razonable introducir un cambio así en el juego o si es mejor dejarlo como está. En mi opinión, no es razonable porque va contra el diseño original del juego, y de la misma manera que la comunidad internacional de jugadores tiene claro que no se modifica el juego con cartas nuevas ni nada parecido (solo se hacen aclaraciones al uso de algunas cartas ya existentes), tampoco "tenemos derecho", por así decirlo, a introducir el mulligan como una regla oficial.
No me sirve el argumento de disminuir el azar en las partidas con el mulligan para evitar una mala salida, porque por el mismo motivo se podrían hacer cambios como repetir una tirada por partida, para evitar lo que pasa a veces, que solo fallas a doses una tirada fundamental y justo ahí sacas un dos. Lo siento pero este juego es así, influye muchísimo el azar, más que en otros juegos de cartas, nos guste más o menos. Por lo mismo, tampoco me sirve el argumento de que casi todos los juegos de cartas tengan mulligan, porque este juego es diferente, es el único (que yo sepa) que tiene tiradas de dados. Y de la misma forma que no se nos ocurre cambiar las tiradas de dados, tampoco hay necesidad de añadir el mulligan.
Además, creo que es imprescindible tener en cuenta que ya existe una carta,
Favor de los Valar, que introduce en las partidas un efecto muy parecido al mulligan, pero que obviamente funciona como un mulligan muy restringido: aparte de llevarla en el mazo (teniendo en cuenta que es única y que solo vale para Héroes) tienes que robarla al principio de la partida para que merezca la pena. Entonces, ¿no es excesivo saltarnos esa especie de "mulligan restringido" que representa el efecto de esta carta para alterar el juego con un "mulligan automático" que se puede usar en todas las partidas?
También hay que tener en cuenta el problema que supone jugar torneos con reglas diferentes a las oficiales. Ahora que acabamos de empezar el primer torneo a través de la plataforma Middle Earth creada por Kodi, nos encontramos con que la regla del mulligan no es válida en este torneo (porque es un torneo que sigue las reglas oficiales del Concilio de Elrond), y como llevamos mucho tiempo en nuestra comunidad hispanohablante jugando con mulligan, nos podemos "malacostumbrar" a jugar con mulligan y a construir mazos pensando en eso, y luego llega un torneo como este y no lo puedes hacer.
Aunque entiendo que se haya introducido el mulligan en los últimos torneos online con buena intención, me parece que no se debería adoptar como regla oficial, principalmente porque está fuera de nuestras atribuciones como comunidad de jugadores alterar de esa forma el juego original. Y si se insiste en ello, considero que antes habría que preguntar a toda la comunidad para saber si realmente hay una mayoría de jugadores que está de acuerdo con este cambio, teniendo en cuenta además que eso supondría "abrir la puerta" a cambios sustanciales en el juego que hasta ahora nunca se han adoptado.
Agus voy a rebatir algunas cosas:
1. El impacto de cualquier cosa en el juego nunca es secundario, tanto positivo o negativo. Ahora, si es importante que antes de instaurar algo (ya sea un cambio, restricción o cualquier modificación) se debe estudiar, tanto a nivel teórico como práctico, se debe testear, sacar estadísticas y analizar (un análisis sin método es sólo una sensación visceral y no una decisión intelectual).
2. Que algo sea diferente al desarrollo original del juego, no significa que sea o no razonable, lo que lo hará o no razonable es la razón, es decir el testeo y análisis con el mayor grado de especificidad posible, que no una opinión (sea a favor o en contra).
3. Me sorprende cuando se defiende el diseño original del juego, pero sólo según los gustos personales. Porque cuando salió un mazo que buscaba en base al desarrollo original del juego, explotar justamente los mecanismos originales del juego, generando un combo hecho justamente con el juego mismo y sus reglas, a saber: el mazo bucle, no te vi defenderlo, y decir que debería poderse jugar porque así estaba diseñado el juego desde el principio, sino que por el contrario lo criticaste en medio de un torneo haciendo que se debatiera abiertamente sobre el mazo, sus mecanismos, durante el mismo torneo generando todo un análisis del mazo pese a que estábamos en medio de un campeonato. Si lo que importa es el diseño original del juego, debería serlo tanto para lo que nos gusta como para lo que no nos gusta, verdad?
4. Muy importante, nadie nunca dijo nada de hacer del mulligan una regla oficial del juego, sino una regla de torneo que los que organizan el torneo pueden o no aplicar, tal como se puede hacer un luz vs oscuridad, restringir al side el camino está cerrado en un torneo con equipos jugando con balrog, hacer un torneo con cartas restringidas, hacer un sellado normal o uno progresivo, etc, es decir reglas específicas de torneo y que no necesariamente aplican a otros torneos.
5. Si estoy de acuerdo con que la comunidad vote, ahora la comunidad ha crecido, creo que en ese sentido se debería primero organizar un torneo grande sin mulligan (el actual) y otro con mulligan (el siguiente grande a futuro (no el de novatos), para que toda la comunidad pruebe ambos sistemas. Luego generar análisis, estadísticas, debate con toda la comunidad, para luego recién votar, un voto informado es un voto, y ahí que la comunidad en su conjunto hable de qué le gusta más.
6. Con respecto a un análisis del mulligan creo que falta efectivamente un análisis tanto a favor como en contra, que sea un análisis de verdad y no un gusto o no gusto, a mi me gusta, pero creo que no nos hemos puesto ni de un lado ni del otro en la tarea de hacer un análisis minimamente profesional y responsable de los pros y contras de ambas opciones, y quizás este debate nos muestra que es algo importante y que debemos ponernos en esa tarea, independientemente de nuestros gustos personales hacer un análisis real del tema, testear, tomar datos para hacer una mínima estadística al menos, etc