El descoronado será de nuevo rey... con Nazgul + Undeads

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.
Responder
arthalion
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Jul 2009 20:27
Ubicación: Santiago, Chile

Hola a todos.

Les cuento que acá en Chile se va realizar una pequeña junta de SATM después de muchos años, en dos domingos mas, y me gustaría pedirle algunos consejos respecto a mi mazo.

Nunca había hecho un mazo con baraja complementaria, estuve trabajando en uno y me gustaría mostrárselos.

Las cartas son cartas reales que tengo, por lo que no me recomienden que ponga 3 asesisnos, ya que no tengo ninguno :p, o cartas de balrog, ya que nunca las pude conseguir :(. Me gustaría en futuro agregar "andurl llama del oeste, y ejercito de los muertos, pero aun no las puedo conseguir".

El Mazo está basado principalmente en Aragorn, Arwen, y el linaje de osternense alojados principalmente en torno a Minas Tirith. Los mayores recursos son facciones con centinelas de númenor, y objetos como Narsil(que lo pongo más que nada por un tema de rol). Los aliados me complican un poco, y creo que puntos de tipo "rombo" tengo hartos con "el retorno del rey", "arbol blanco", "eleccion de luthien", piedra de erech.

Respecto a las adversidades son principalmente Muertos vivientes y nazguls.
Los primeros porque los encuentro poderosos y pueden ser buenos complementados con corrupción. Además pongo algunas cartas como luna muerta y plaga de tumularios, que potencian su poder y golpes.
Como son muy difíciles de jugar, pensé en complementarlos con Nazguls, los cuales se pueden jugar como sucesos permanentes y pueden agilizar mi baraja. Junto con cartas como los nazgul andan sueltos y caballo de morgul, para ir reutilizando mis espectros :). Agregue algunas cartas como sombras asfixiantes para ver si logro también jugar algún nazgul como criatura.
Finalmente agregue a Tom, Berto y Guille, para jugarlos en tierra salvaje, si me cuesta mucho jugar criaturas.
A continuación les presento las cartas:

PERSONAJES INICIALES (4):
- Arthalion (Athelas)
- Arwen
- Imrahil (cuerno de arnor)
- Damrod

OTROS PERSONAJES (9):
- Alatar X2
- Adrazar
- Annalena
- Damrod
- Elrohir
- Gildor Englorion
- Glorfindel II (si me matan a aragorn, quizás mejor beorn?)
- Forlong

RECURSOS (33):
- Sombragris
- noble montura

- anillo de mago
- Narsil
- Palantir de Minas Tirith
- Semilla del arbol blanco

- el arbol blanco
- el retorno del rey
- la eleccion de luthien
- piedra de erech

- Centinelas de numenor
- Caballeros de dol amroth
- hombres de lamedon
- hombes de lebennin
- torre de guardias de minas tirith
- woses del bosque druadan

- viaje tranquilo por regiones libres
- sol
- muchas vueltas y revueltas
- maravillas explicadas x2
- ocultamiento x2
- maña x2
- discusiones oscuras x2

- ver más lejos y con más profundidad
- nueva amistad
- fiel amistad
- fuegos de artificio (pa palantir de minas tirith y la facción)
- encanto de excelencia incomparable.

- crepusculo(puedo contarla como recurso?)

ADVERSIDADES:
- Berto
- Guille
- Tom

- fantasmas X2
- frio apagado
- fuego fatuo
- huesos agitados x3
- necrofagos x2
- tumulario x2

- Despertar del fuego de la tierra x2
- sombras asfixiantes x2
- nubes
- puertas de la noche

- luna muerta x2
- plaga de tumularios x2
- malicia despierta
- cansancio del corazon
- atraccion de los sentidos.

- Akhorahil
- El rey Brujo de Angmar
- Indur Muerte del alba.
- Hoarmurath de dir
- Los nazgul andan sueltos
- caballo de morgul

COMPLEMENTARIO:
- hierbas curativas x2
- escudo de fresno y hierro forjado
- huida
- discusiones oscuras
- maravillas esplicadas
- glamdring
- ramaviva

- vela cadaverica x2
- atraccion de la naturaleza
- sombra alargada
- y atarlos en las tinieblas
- el despertar de angmar
- la llamada del hogar
- tormenta de osse
- la llamada de hogar


MIS DUDAS:
- valdrá la pena la facción de hombres de Anorien?
- valdrá la pena poner mas corrupción?
- está bien la cantidad de cartas?
- quizás algún escudo para Arwen o Aragorn ya que son importantísimos para el mazo ?
- pongo algún anillos de humo o algo similar?
- mas personajes en el mazo?
- otra puerta de la noche?
- cartas contra servidores en el complementario? "hijos de reyes", alatar el cazador, etc ? "
- cualquier cosa que quieran agregar.

Eso sería, agradecería pudieran hacerme críticas y comentarios a fin de ir aprendiendo y perfeccionando mis mazos. Cualquier duda consulten.

De antemano muchas gracias.

Saludos!.
Arthalion.
arthalion
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Jul 2009 20:27
Ubicación: Santiago, Chile

Algún comentario o crítica?

Saludos!.
Arthalion
Avatar de Usuario
sergi79
Compañero
Mensajes: 138
Registrado: 26 Dic 2008 23:21
Ubicación: Barcelona

hola,

mira, si juegas con complementario, es mejor cambiar un poco las cartas de mazo, te explico:

- en el complementario, es mejor poner los puntos que puedas hacer despues de alguna cadena de efectos o de llegar a algún lugar concreto

- por ejemplo: "el Arbol Blanco" no lo vas a poder sacar hasta que no tengas la semilla, entonces es mejor ponerlo en la complementaria y sacarlo cuando la tengas y vayas a minas tirith.

- algo parecido pasaria con el retorno del rey, la palantir de minas tirith, o la elección de luthien, hasta que no llegues a minas tirith son cartas que no te sirven de nada, por lo tanto es mejor ponerlas en el complementario

- el espacio que te sobra con estas cartas, lo puedes usar para ponerte cartas que eviten golpes y te ayuden o cartas para sacar las cartas del complementario (como anillos de humo)

Espero haberte sido de ayuda :wink:
arthalion
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Jul 2009 20:27
Ubicación: Santiago, Chile

Muchas Gracias sergi79 por los consejos.

Tomando tus palabras pase al mazo complementario los siguientes recursos:
- Torre de guardia de minas tirith
- Palantir de minas tirith
- El Arbol Blanco
- La eleccion de Luthien
- El Retorno del Rey

Y agregue 2 "anillos de humo" con lo que me quedaron 29 cartas de recursos contando crepusculo.

El tema es que adversidades quede con 33 "agregando 2 avanzadas inesperadas, y sacando "atraccion de la naturaleza" y "cansancio del corazon", pero no se que cartas mas sacar para nivelar con las de recursos. Las cartas de adversidades generalmente no tengo que jugar algunas cartas previas.

Resumiendo tengo:
Adversidades (33): x2 avanzadas inesperada (sacando las 2 cartas que indique recien).
Recursos (29): x2 anillos de humo (sacando las 5 cartas indicadas arriba).

Saludos y de antemano gracias.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

wolas :P a ver,
respondo un poco de vistazo rapido pero aun así...

arthalion escribió:Muchas Gracias sergi79 por los consejos.

Tomando tus palabras pase al mazo complementario los siguientes recursos:
- Torre de guardia de minas tirith
- Palantir de minas tirith
- El Arbol Blanco
- La eleccion de Luthien
- El Retorno del Rey

Y agregue 2 "anillos de humo" con lo que me quedaron 29 cartas de recursos contando crepusculo.

Retorno del rey o eleccion de luthien podrian formar parte del mazo, si tienes intencion de moverlos pronto a Minast tirith, (hay varios mazos de Aragorn en algunas páginas atrasadas muy interesantes, échales un vistazo) :wink:

Por ejemplo con elección de luthien ya en mano o en vias de aparecer podrias meter de la complementaria el palantir de minas tirirth, la faccion/ ones etc a base de girar a Arwen sin problemas. (con preivio girar le mago para meter de la comple 5 al mazo descartes por ejemplo. Si vas a jugar gran parte de tus recursos en Minas tirith puede ser interesante el combo del mago y fuegos de artificio para renderezar el lugar y jugar gran parte de lso recursos allí, creo que hay ya algun mazo con esa temática así como otros de Aragorn con esa propuesta de Aragorn rey y Arwen eleccion que seguro puede darte ideas para mejorar tu estrategia.
creo que un escudo no es la mejor opcion para arwen, aragorn, antes reocmendaría un típico cram, o incluso hierbas curativas o piedra de elfo. aunqeu si quieres algo mas de defensa-ataque, tampoco está mal una daga de Oesternesse.
arthalion escribió:
hay muchos combos interesantes

El tema es que adversidades quede con 33 "agregando 2 avanzadas inesperadas, y sacando "atraccion de la naturaleza" y "cansancio del corazon", pero no se que cartas mas sacar para nivelar con las de recursos. Las cartas de adversidades generalmente no tengo que jugar algunas cartas previas.

Resumiendo tengo:
Adversidades (33): x2 avanzadas inesperada (sacando las 2 cartas que indique recien).
Recursos (29): x2 anillos de humo (sacando las 5 cartas indicadas arriba).

Saludos y de antemano gracias.
si juegas con ambientales no te sirve jugartela a una sola puertas de la noche, necesitarias mas, introduce más puertas, y retira caballo de morgul/nubes de morgul, sombras asfixiantes y despertar el fuego... a la comple ya que sin puertas de la noche en juego no te serían muy útiles inicialmente :P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
arthalion
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Jul 2009 20:27
Ubicación: Santiago, Chile

muchas gracias zarfaxderohan por los consejos y comentarios. Tratare de ponerlos en practica y posteare mis resultados.

Lo que me complica eso si es por ejemplo al tener 5 potenciales cartas de adversidades en la complementaria, me es dificil volverlas al mazo. Podría poner 2 "avanzada inesperadas", pero aun asi no me da abasto para poder sacar mis cartas de adversidades. Podría descartarme de mis nasguls, pero creo que los nazguls son cartas importantes como para estar ocupandolas como si fueran "avanzadas inesperadas" o no?.

Con el tema de los recursos no tengo tantos problemas, ya que:

- una ves que pongo en juego la semilla, con el mago o un anillo de humo, meto el arbol blanco al mazo de juego.
- ocupar el otro anillo de humo o girar el mago,para poner la palantir en el mazo.
- girar al mago y poner 5 recursos en la pila de descartes (de momento se me ocurren 2, anillo de mago(no me sirve si no esta el mago), Torre de guardia de minas tirith (no me sirve si no he jugado el arbol blanco, y la elección de luthien). Y las voy sacando con Arwen como tu me dijiste (si muere Arwen se me complica un poco el cuento).


Creo que haciendo lo anteriormente mencionado no tendría problemas para tener los recursos a tiempo, pero me complica el tena de las adversidades.

Saludos!.

Arthalion

como tu me dijiste, puedo girar al mago y poner los 5 recursos que necesito en la pila de descartes: palantir de minas ti
arthalion
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Jul 2009 20:27
Ubicación: Santiago, Chile

ando en cuenta los consejos que me han dado, les presento mi nuevo mazo.

PERSONAJES INICIALES (4):
- Arthalion (Cram)
- Arwen
- Imrahil (cuerno de arnor)
- Damrod

OTROS PERSONAJES (9):
- Alatar X3(agrege un mago mas)
- Adrazar
- Annalena
- Damrod
- Elrohir
- Gildor Englorion
- Glorfindel II (si me matan a aragorn, quizás mejor beorn?)
- Forlong

RECURSOS (30):
- Ramaviva
- noble sabueso

- Narsil (juego en moria, o en minas morgul, en la cienaga si no tengo cartas que potencien muertos vivientes en ese momento)
- Semilla del arbol blanco x2 (agrege una, ya que es fundamental para mi mazo) (las juego en isengard)
- glamdring (cavernas resplandecientes) o (quisas torques de colores para arwen?)

- el retorno del rey
- la eleccion de luthien

- Centinelas de numenor
- Caballeros de dol amroth
- hombres de lamedon
- hombes de lebennin
- woses del bosque druadan

- maravillas explicadas x2
- ocultamiento x2
- maña x2
- discusiones oscuras x3
- avisados significa armados x2 (contra asesinos)
- y se precipito vigoroso y fuerte
- viaje tranquilo por regiones libres (o quisas otro, se precipito vigoroso y fuerte?)

- nueva amistad
- presencia señorial

Recursos sideboard:
- anillo de mago (no me sirve si no esta el mago)
- el arbol blanco (ingresar al mazo apenas tenca semilla en mano, con anillos de humo o mago)
- torre de guardias de minas tirith (no me sirve antes de el arbol blanco)
- Palantir de Minas Tirith
- Encanto de la excelencia incomparable (en caso de que me esten destruyendo con corrupcion o influencia)
- piedra de erech (no me sirve sin hombres de lamedon)


ADVERSIDADES:
- Berto
- Guille
- Tom
- fantasmas X2
- frio apagado
- huesos agitados x2
- tumulario x2

- luna muerta x2
- plaga de tumularios x2
- crepusculo
- rio abajo hasta el mar
- la llamada del hogar

- Akhorahil
- El rey Brujo de Angmar
- Indur Muerte del alba.
- Hoarmurath de dir
- caballo de morgul

- Despertar del fuego de la tierra x2
- sombras asfixiantes x2
- puertas de la noche x2

- avanzada inesperada x2

Adversidades Sideboard:
- nubes (solo me sirve con puertas de la noche)
- Los nazgul andan sueltos
- la voluntad del anillo
- tormentas de osse
- ella la araña
- necrofagos x2 (agregarlos al mazo cuando hay luna muerta a fin de potenciar su poder) (esto nose si este bien)

- sombra alargada (en caso que se mueva por esos lugares, agrego al mazo)
- y atarlos en las tinieblas (en caso que se mueva por esos lugares, agrego al mazo)
- el despertar de angmar (en caso que se mueva por esos lugares, agrego al mazo)


Eso sería.

Cualquier consejo o critica se agradeceria, pero creo que algo ha mejorado mi mazo.

Saludos!

Arthalion.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

arthalion escribió:ando en cuenta los consejos que me han dado, les presento mi nuevo mazo.

PERSONAJES INICIALES (4):
- Arthalion (Cram)
- Arwen
- Imrahil (cuerno de arnor)
- Damrod

OTROS PERSONAJES (9):
- Alatar X3(agrege un mago mas)
- Adrazar
- Annalena
- Damrod
- Elrohir
- Gildor Englorion
- Glorfindel II (si me matan a aragorn, quizás mejor beorn?)
- Forlong

RECURSOS (30):
- Ramaviva
- noble sabueso

- Narsil (juego en moria, o en minas morgul, en la cienaga si no tengo cartas que potencien muertos vivientes en ese momento)
- Semilla del arbol blanco x2 (agrege una, ya que es fundamental para mi mazo) (las juego en isengard)
- glamdring (cavernas resplandecientes) o (quisas torques de colores para arwen?)

- el retorno del rey
- la eleccion de luthien

- Centinelas de numenor
- Caballeros de dol amroth
- hombres de lamedon
- hombes de lebennin
- woses del bosque druadan

- maravillas explicadas x2
- ocultamiento x2
- maña x2
- discusiones oscuras x3
- avisados significa armados x2 (contra asesinos)
- y se precipito vigoroso y fuerte
- viaje tranquilo por regiones libres (o quisas otro, se precipito vigoroso y fuerte?)

- nueva amistad
- presencia señorial

Recursos sideboard:
- anillo de mago (no me sirve si no esta el mago)
- el arbol blanco (ingresar al mazo apenas tenca semilla en mano, con anillos de humo o mago)
- torre de guardias de minas tirith (no me sirve antes de el arbol blanco)
- Palantir de Minas Tirith
- Encanto de la excelencia incomparable (en caso de que me esten destruyendo con corrupcion o influencia)
- piedra de erech (no me sirve sin hombres de lamedon)


ADVERSIDADES:
- Berto
- Guille
- Tom
- fantasmas X2
- frio apagado
- huesos agitados x2
- tumulario x2

- luna muerta x2
- plaga de tumularios x2
- crepusculo
- rio abajo hasta el mar
- la llamada del hogar

- Akhorahil
- El rey Brujo de Angmar
- Indur Muerte del alba.
- Hoarmurath de dir
- caballo de morgul

- Despertar del fuego de la tierra x2
- sombras asfixiantes x2
- puertas de la noche x2

- avanzada inesperada x2

Adversidades Sideboard:
- nubes (solo me sirve con puertas de la noche)
- Los nazgul andan sueltos
- la voluntad del anillo
- tormentas de osse
- ella la araña
- necrofagos x2 (agregarlos al mazo cuando hay luna muerta a fin de potenciar su poder) (esto nose si este bien)

- sombra alargada (en caso que se mueva por esos lugares, agrego al mazo)
- y atarlos en las tinieblas (en caso que se mueva por esos lugares, agrego al mazo)
- el despertar de angmar (en caso que se mueva por esos lugares, agrego al mazo)


Eso sería.

Cualquier consejo o critica se agradeceria, pero creo que algo ha mejorado mi mazo.

Saludos!

Arthalion.

Pesonajes:
repites dos veces damrod, imagino que uno seria anborn.
bueno se podria mejorar la plantilla de personajes pero imagino que la idea es mantener la idea dúnedain de la zona.

objetos y aliados:
huy minas morgul que miedo! yo antes voy a la ciénaga.
tambien puedes usar tol falas y lugares de harondor para jugar objetos mayores: torques de colores y glamdring (buenas opciones) asi como la semilla.

Si te dejas fuera a ramaviva (bueno se pierde un punto pero no parece especialmente en tu trayectoria ese bosque) podrias meter dos noble sabueso (o mas) de manera que pudieran ser jubgados en los lugares de las facciones (nunca en primer lugar) e incluso ser reciclado spor Arwen, si tienes noble smonturas tambien es una opcion bonita.

facciones: alguna mas a la complementaria y mas recursos para evitar ataques y otras eventualidades en el mazo.


Adversidades:

con muertos simpre falta epacio...

tom berto y guille, divertidos, pero podrias poner igual exterminadores (asesinos?) emboscadas, mercenarios sin trabjao y esas que caen en esos lugares no podras atacar nunca con los muertos.

Si vas a meter nazgules, casi que mejor que los nazgul andan sueltos esten en la principal. ya que podria ser tu carta detonante para usar los espectros con el uso de la sideboard: ejm meter varios expectros al descarte o una aversidad util al mazo.

hace falta pulir bastantes cosas en adversidades, pero podrias probar cómo te va asi con algunas partidas y ya seguro que te haces una idea de qué no te funciona y partir de ahi que prescindir para mejorarla.

:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Estais hablando de jugar objetos en minas morgul, las cienagas o tolfalas... los automáticos de todos esos sitios son muertos, yo metía una luz de galadriel en vez del cram de arwen. Así puedes tirar para allá incluso si tienes potenciadores de por medio.

Además "Muchas vueltas y revueltas suele funcionar bien", tanto como maña, que a veces sacas tiradas mierda y te quedas mirando la carta diciendo que vaya suerte. Con las revueltas cancelas muertos también, piensa si sustituir las mañas por esta carta.

A mi juicio tienes demasiadas cartas de puntos. Lo más probable es que se te acumulen en la mano. Usa cartas para asegurarlos: si tienes tantas facciones, usa "acantonamiento" en vez de la "presencia señorial" y "un amigo o tres" o "fiel amistad". ¿Cual sacar? Pues por ejemplo los woses, que no tienes bonificadores raciales. O el viaje tranquilo, que yo aun no lo veo... no suelen caer muchos bichos o adversidades peligrosas en regiones libres.
Responder