Copa Iberoamericana 2009 (propuesta)

Proximos torneos y quedadas para jugar
Avatar de Usuario
Balin
Amigo
Mensajes: 931
Registrado: 07 Dic 2006 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio
Contactar:

Puesto que este año no hemos jugado la Iberoamerican Cup, estaría bien ir pensando en organizar otra, y más ahora que necesitamos entrenar (sobre todo yo :roll:) de cara al Nacional.
Los requisitos son ser castellanohablante y, claro está, poder jugar online. El formato sería el habitual, una partida por semana en horario a convenir con el oponente, nº de rondas en función del nº de participantes.

Eso sí, como soy un tío muy pesado quiero proponer que se juegue con límite de tiempo, 90 min. y se convoca el Concilio. Por varias razones: se ajusta más a las partidas de torneos "reales" y evita que determinados mazos se beneficien de que no haya límite, pero sobre todo porque no todo el mundo dispone de 2 o incluso 3 horas seguidas para estar delante del ordenador.

Para controlarlo, nada más fácil que cada jugador anote la hora de inicio (según el reloj del GCCG) y quién empieza la partida por si se acaba por tiempo (parece mentira pero esto a veces se olvida). En caso de caída de la conexión, se añade 5 min. por cada caída, que es aprox. lo que se tarta en volver a jugar.

Si os parecen bien estas normas, podríamos empezar el lunes día 28 de septiembre, y las inscripciones serían hasta el domingo 27 inclusive.
Avatar de Usuario
jordisorry
Amigo
Mensajes: 467
Registrado: 26 Sep 2005 19:26
Ubicación: Nules, Castellon

Agus, apuntame que a este si que puedo jugar :D

Referente al tiempo limite yo voy a votar en blanco,
yo no me considero tardón pero online todavia no tengo mucha practica, por ejemplo todavia no utilizo las teclas abreviadas, ni siquiera para tirar los dados, me es más comodo abrir el menú donde están todos los comandos y elgir el que quiero. Y claro asi tardo un poco más pero poco a poco le cogeré el tranquillo :wink:
Queria despedirme yo.... con un saludo o tres
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

A mí personalmente no me agrada la idea de tener un límite de tiempo en este torneo, y más aún si no hay un arbrito presente que se encargue de ello, porque éso supone tener que llevar la cuenta de más cosas aún, y a mí personalmente cada vez me gusta más jugar relajado a este juego y no tener que andar estresado. Ya hemos jugado en varias ocasiones este torneo, y nunca he encontrado un problema con ello. En el mundial online es necesario un límite de tiempo porque todo el mundo juega a la vez (y porque suele jugar un finlandés que desespera bastante), pero en este torneo, donde puedes acordar un día y hora para jugar, me parece excesivo. Este torneo, yo lo veo como más casero y amigable, y prefiero poder jugar distendido, y poder jugar también mazos de esos que requieren más de 5 turnos para poder convocar. Con el límite de 90 minutos, hay un montón de barajas que se van al garete.

Además, hay mil maneras más de abusar del tiempo si existe un límite. Te pongo varios ejemplos:

* Perder tiempo contra un oponente mago renegado abre la posibilidad de que no te dé tiempo a jugar las cartas que hacen que todo te dé sus puntos. Ayer casi me pasa eso en la final con Trossell.
* Como sabes quién va a jugar el último turno, puedes ajustar tu jugada a eso. Perder tiempo para que el límite de tiempo acabe en tu turno y el otro ya no pueda jugar más, etc. O incluso no perderlo adrede, sino simplemente necesitarlo para pensar, puede ser muy polémico, y más aún en un torneo sin árbitro.
* Perder el tiempo contra un mazo que necesite varios turnos para desarrollar una estrategia (como un mazo de anillo, por ejemplo)

Y hay muchos más ejemplos. Yo personalmente, siento ser el típico tocapelotas (:P) pero he de votar en contra de esta medida para este torneo. Además, si lo que queremos es que gente nueva del foro se anime a jugar su primer torneo online (y ésta es una muy buena ocasión porque se trata de un torneo menos competitivo) creo que aplicar un límite de tiempo es ir totalmente en la dirección contraria...
Avatar de Usuario
Jose-san
Amigo
Mensajes: 687
Registrado: 27 Jul 2005 09:44
Ubicación: Valencia

Me apunto, desde el mundial no he jugado más que unas partidas de ARDA, me he perdido el mundial online y ya tengo mono!

Coincido con Manuel en que el límite de tiempo produce más situaciones injustas que no tener límite. Aparte que entre los jugadores del foro dudo que nos hagamos puñetas por este motivo :D
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Olvidé decir que yo por supuesto que me apunto :)
Avatar de Usuario
Thorgal el Gris
Amigo
Mensajes: 586
Registrado: 13 Sep 2005 23:40
Ubicación: Portugalete

Apuntame también!

La cuestión del tiempo:

Las partidas duran mucho, no todas pero en general son muy largas y eso lo veo como un factor negativo a la hora de decidirse a jugar. Para el jugador supongo que a muchos como a mi se le hace dificil disponer de esas 2, 3 o incluso mas horas seguidas para jugar y tanto para el que juega como para el espectador tanta lentitud al final puede convertir el juego en algo tedioso, a parte de que te quedas ciego mirando la pantalla.
Asi que me gustaría que las partidas fueran mas cortas, si no es algo reglado por lo menos que se tenga en cuenta por todos como una forma de disfrutar mas y mejor del juego online.

un saludo

pd: ni entro ni salgo en el tema de "jugar con el tiempo", en mi caso puede ser que me quede bloqueado en algun turno, mas bien por falta de practica con mi mazo que otra cosa, no soy de los "analistas" ni mucho menos, por lo general prefiero jugar rapido aunque la cague :P
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

justamente hoy estaba pensando en este torneo :D

Claro q me apunto ya q me siento bastante oxidado y necesito practica.

Con respecto al tiempo limite, estoy 100% de acuerdo con Manuel, en mi ultima partida del GCCG champ, faltaban pocos minutos para finalizar la ronda y mi oponente empezo a 'conversar' un poco mas de lo q lo habia hecho durante toda la partida, nada agresivo ni nada por el estilo, pero claro, ese tiempo de charla es tiempo perdido... y creo q si no se hubiese perdido se podria haber jugado un turnillo mas y las cosas hubiesen sido diferentes, pero claro, este torneo tiene un aire mucho mas amigable y no son tan necesarias dichas medidas

Me parece q de durar menos las partidas o poner un tiempo limite, la decision deberia estar en los 2 jugadores involucrados en cada partida, digamos, como q cada emparejamiento pone su tiempo limite si asi lo desean.

Otra cosa a tener en cuenta, esta el "scouting" permitido?? En las ediciones anteriores si lo estuvo, q opinan?

Saludos!
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Bueno, lo más lógico en un torneo muy competitivo es que no se permita hacer scouting... pero en este torneo, encuentro que es bastante divertido ver qué están jugando los demás. No sé, yo no lo prohibiría :)
Avatar de Usuario
Mados
Compañero
Mensajes: 126
Registrado: 27 Jul 2009 16:17
Ubicación: Valencia

mm...pregunta tonta....respuesta inteligente....

que es el scouting del que hablais ??

Un saludo....
En esa piedra vi un duende. Me dijo que quemara cosas.
Avatar de Usuario
Balin
Amigo
Mensajes: 931
Registrado: 07 Dic 2006 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio
Contactar:

Manuel escribió:Bueno, lo más lógico en un torneo muy competitivo es que no se permita hacer scouting... pero en este torneo, encuentro que es bastante divertido ver qué están jugando los demás. No sé, yo no lo prohibiría :)
Me parece bien que no se prohíba.
@Mados: Scouting es ver partidas ajenas, simplemente.

Sobre el límite de tiempo, si estamos de acuerdo en que este torneo es amigable y poco competitivo, entonces damos por hecho que nadie va a usarlo a su favor ralentizando las partidas. Si entendemos que nadie va a jugar a mala idea, la cuestión no es decidir de qué manera es más difícil hacer trampas, sino qué es mejor para que todos lo pasemos bien jugando.

Mi principal argumento es que cuesta cada vez más pasarse más de 2 horas jugando online, a veces las partidas se estancan porque nadie consigue convocar y la diversión se convierte en suplicio. No me parece nada complicado llevar la cuenta del tiempo entre los propios jugadores y, además, pensad que propongo 90 min., 10 más de los 80 con los que se juega el mundial online. Aunque sea menos competitivo, esto no deja de ser un torneo, y en un torneo hay límite de tiempo y, por tanto, los mazos se construyen teniendo en cuenta ese factor. Sin límite la cosa se desvirtúa: los mazos de anillo y de maladeo tienen más ventaja, también los de renegado (que necesiten jugar cuanto antes las cartas de deterioro es precisamente una desventaja que tienen para compensar sus muchas ventajas).

Me gusta la propuesta de Marcos de hacerlo opcional, pero antes preferiría que se votara este asunto para que todos los participantes puedan dar su opinión. Imagino que todo el mundo jugará se decida lo que se decida, tampoco es para tanto.

Pongo la lista de inscritos con su voto, y la iré actualizando:

Agus (a favor del límite de tiempo)
Jordi (abstención)
Manu (en contra)
Jose (en contra)
Imanol (a favor)
Marcos (en contra)
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sin límite la cosa se desvirtúa: los mazos de anillo y de maladeo tienen más ventaja, también los de renegado (que necesiten jugar cuanto antes las cartas de deterioro es precisamente una desventaja que tienen para compensar sus muchas ventajas).
Creo que estás confundiendo las reglas del juego con las convenciones de torneo. El hecho de que no exista un límite de tiempo no ayuda a los mazos de anillo o de enfermedades, es más bien que el hecho de que lo haya les perjudica. Es una gran diferencia, bajo mi punto de vista. Sin límite de tiempo, todos los mazos están en igualdad de condiciones, mientras que el límite de tiempo castra a unos sí y a otros no. Lo que hay que hacer contra los mazos de anillo es frenarles en la medida de lo posible, pero sobre todo sacar los 25 puntos rápido y convocar. O para beneficiarte de la lentitud y la necesidad de un mago renegado de jugar sus cartas de deterioro, hacer 25 puntos rápido y convocar, y pillarles en bragas; pero nunca que sea el límite de tiempo el que haga eso.

Las reglas del juego indican que el juego acaba cuando alguien consigue 25 puntos y da una vuelta a su baraja y decide convocar, o cuando ambos jugadores dan dos vueltas a su baraja, o cuando uno de ellos da dos vueltas y quiere convocar aún no teniendo los 25 puntos. Éste es único límite de "tiempo" que imponen las reglas. Todo lo demás son convenciones de torneo donde todo el mundo juega a la vez, necesarias para cumplir con unos horarios.
Imagino que todo el mundo jugará se decida lo que se decida, tampoco es para tanto.
Yo por mi parte jugaré tanto con límite como sin él, pero sí es posible que el hecho de que lo haya desanime a la gente más lenta o no experimentada, o al contrario, que el hecho de que no haya límite desanime a jugar a la gente que no disponga de más de una hora y media para poder jugar.
Avatar de Usuario
Thorgal el Gris
Amigo
Mensajes: 586
Registrado: 13 Sep 2005 23:40
Ubicación: Portugalete

Pueees si no habría limite de tiempo a ver como organizabamos un torneo...

La conclusion: o juegas un mazo super-rapido-express-de-la-leche o date por encu*ado.
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

Thorgal el Gris escribió:Pueees si no habría limite de tiempo a ver como organizabamos un torneo...

La conclusion: o juegas un mazo super-rapido-express-de-la-leche o date por encu*ado.
claro q no, si tu mazo es un poco mas lento, pues arma adversidades enfocadas a frenar a esos mazos rapidos...
Avatar de Usuario
Thorgal el Gris
Amigo
Mensajes: 586
Registrado: 13 Sep 2005 23:40
Ubicación: Portugalete

marcos escribió:
Thorgal el Gris escribió:Pueees si no habría limite de tiempo a ver como organizabamos un torneo...

La conclusion: o juegas un mazo super-rapido-express-de-la-leche o date por encu*ado.
claro q no, si tu mazo es un poco mas lento, pues arma adversidades enfocadas a frenar a esos mazos rapidos...
no no, me referia a la formula de Manu para competir contra los petaunicos y los todopoderosos renegados, eso de conseguir antes los 25 ptos. y convocar (nos ha jodio).
Avatar de Usuario
marcos
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 968
Registrado: 30 Jun 2005 02:35
Ubicación: Córdoba, Argentina

Thorgal el Gris escribió:
marcos escribió:
Thorgal el Gris escribió:Pueees si no habría limite de tiempo a ver como organizabamos un torneo...

La conclusion: o juegas un mazo super-rapido-express-de-la-leche o date por encu*ado.
claro q no, si tu mazo es un poco mas lento, pues arma adversidades enfocadas a frenar a esos mazos rapidos...
no no, me referia a la formula de Manu para competir contra los petaunicos y los todopoderosos renegados, eso de conseguir antes los 25 ptos. y convocar (nos ha jodio).
ah bueno, pues... por algo EL es el campeon :wink:
Responder