Recomendadme un libro de HP Lovecraft

Para charlar de esos libros recién leídos, esos programas de la tele o la última peli de Spielberg
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Temujin
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Pues eso, que esta semana acabo el que tengo, y la semana que viene me cepillo el siguiente en la lista, por lo que dentro de 15 dias no se que leer y me apetecia leer algo del maestro Lovecraft, pero su bibliografia es amplia y no he leido nada de el. No se si son historias anidadas o cada libro es un mundo, y no por cual empezar.
Última edición por Temujin el 24 Ene 2008 06:28, editado 1 vez en total.
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jaume francesc
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si no has visto la película muda, pues yo te recomiendo el típico:

La llamada de Cthulhu

donde se han basado tantos y tantos juegos de rol y libros.
Última edición por jaume francesc el 22 Ene 2008 21:59, editado 1 vez en total.
[img]http://img292.imageshack.us/img292/5350/7217375104790848d35734la7.gif[/img][img]http://img45.imageshack.us/img45/9821/ldenovato2ei4.png[/img]
"EL ETERNO NOVATO"jajajajajjajajajjaja.:)
p.d: "no dictes muerte o juicio a la ligera, por que ni los más sabios saben discernir de esos extremos"
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Manuel
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Yo me acabo de leer el libro de relatos titulado "En la Cripta", y es la leche.

Si quieres te lo presto para que te lo leas...
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jaume francesc
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La llamada de Cthulhu
H. P .Lovecraft

Es imposible que tales potencias o seres hayan sobrevivido... hayan
sobrevivido a una época infinitamente remota donde... la conciencia se
manifestaba, quizá, bajo cuerpos y formas que ya hace tiempo se retiraron ante
la marea de la ascendiente humanidad... formas de las que sólo la poesía y la
leyenda han conservado un fugaz recuerdo con el nombre de dioses,
monstruos, seres míticos de toda clase y especie...
Algernon Blackwood


1. El bajorrelieve de arcilla

No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar
entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros
mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus
caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos
disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos,
perspetivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz,
refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas
Algunos teósofos han sospechado la majestuosa grandeza del ciclo cósmico del que nuestro mundo y
nuestra raza no son más que fugaces incidentes. Han señalado extrañas supervivencias en términos
que nos helarían la sangre si no estuviesen disfrazados por un blando optimismo. Pero no son ellos
los que me han dado la fugaz visón de esos dones prohibidos, que me estremecen cuando pienso en
ellos, y me enloquecen cuando sueño con ellos. Esa visión, como toda temible visión de la verdad,
surgió de una unión casual de elementos diversos; en este caso, el artículo de un viejo períodico y las
notas de un profesor ya fallecido. Espero que ningún otro logre llevar a cabo esta unión; yo, por cierto,
si vivo, no añadiré voluntariamente un sólo eslabón a tan espantosa cadena. Creo, por otra parte, que
el profesor había decidido, también, no revelar lo que sabía, y que si no hubiese muerto
repentinamente, hubiera destruido sus notas.
Tuve por primera vez conocimiento de este asunto en el invierno de 1926-1927, a la muerte de mi tío
abuelo, George Gammel Angell, profesor honorario de lenguas sem íticas de la Universidad de Brown,
Povidence, Rhode Island. El profeosr Angell era una autoridad vastamente conocida en materia de
antiguas inscripciones y a él habían recurrido con frecuencia los consevadores de los más
importantes museos. Muchos deben por lo tanto recordar su desaparición, acaecida a la edad de
noventa y dos años. Las oscuras razones de su muerte aumentaron aún más el interés local. El
profesor había muerto mientras volv ía del barco de Newport, y, según afirman los testigos, luego de
recibir el empellón de un marinero negro. Éste había surgido de uno de los curiosos y sombríos
pasajes situados en la falda abrupta de la colina que une los muelles a la casa del muerto, en
Williams Street. Los médicos, incapaces de descubrir algún desorden orgánico, concluyeron, luego de
un perplejo cambio de opiniones, que la muerte debía atribuirse a una oscura lesión del corazón,
determinada por el rápido ascenso de una cuesta excesivamente empinada para un hombre de tantos
años. En ese entonces no vi ningín motivo para disentir de ese diagnóstico, pero hoy tengo mis
dudas... y algo más que dudas.
Como heredero y ejecutor de mi tío abuelo, viudo y sin hijos, era de esperar que yo examinara sus
papeles con cierta atención. Trasladé con ese propósito todos sus archivos y cajas a mi casa de
Boston. El material ordenado por mí será publicado en su mayor parte por la Sociedad Americana de
Arqueología; pero había una caja que me pareció sumamente enigmática, y sentí siempre
repugnancia a mostrársela a otros. Estaba cerrada, y no encontré la llave hasta que se me ocurrió
examinar el llavero que el profesor llevaba siempre consigo. Logré abrirla entonces, pero me encontré

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con otro obstáculo mayor y aún más impenetrable. ¿Qué significado podían tener ese curioso
bajorrelieve de arcilla, y esas notas, fragmentos y recortes de viejos periódicos? ¿Se había convertido
mi tío, en sus últimos años, en un devoto de las más superficiales imposturas? Resolví buscar al
excéntrico escultor que había alterado la paz mental del anciano.
El bajorrelieve era un rectángulo tosco de dos centímetros de espesor y de unos treinta o cuarenta
cenímetros cuadrados de superficie; indudablemente de origen moderno. Los dibujos, sin embargo,
no eran nada modernos, ni por su atmósfera ni por su sugestión; pues aunque las rarezas del
cubismo y el futurismo sean numerosas y extravagantes, no suelen reproducir esa críptica regularidad
de la escritura prehistórica. Y la mayor parte de los dibujos parecía ser ciertamente alguna especie de
escritura. A pesar de mi familiaridad con los papeles y colecciones de mi tío, no logré identificarla, ni
sospechar siquiera algua remota relación.
Sobre esos supuestos jeroglíficos había una figura de carácter evidentemente representativo, aunque
la ejecución impresionista impedía comprender su naturaleza. Parec ía una especie de monstruo, o el
símbolo de un mostruo, o una forma que sólo una fantasía enfermiza hubiese podido concebir. Si digo
que mi imaginación, algo extravagante, se representó a la vez un octopus, un dragón y la caricatura
de un ser humano, no traicionaré el espíritu del dibujo. Sobre un cuerpo escamoso y grotesco, munido
de alas rudimentarias, se alzaba una cabeza pulposa y coronada de tentáculos; pero era el contorno
general lo que la hacía más particularmente horrible. Detrás de la figura se embozaba una
arquitectura ciclópea.
Las notas que acompañaban a este curioso objeto, además de unos recortes de periódicos, habían
sido escritas por el profesor mismo y no tenían pretensiones literarias. El documento en apariencia
más importante estaba encabezado por las palabras EL CULTO DE CTHULHU, escritas
cuidadosamente en caracteres de imprenta para evitar todo error en la lectura de un nombre tan
desconocido. El manuscrito se dividía en dos secciones: la primera tenía el siguiente título: "1925,
Sueño y obra onírica de H. A. Wilcox, Thomas Street 7, Providence, R.I.", y la segunda: "Informe del
inspector John R. Legrasse. Bienville Street 121, New Orleans, a la Sociedad Americana de
Arqueología, 1928. Notas del mismo y del profesor Webb". Las otras notas manuscitas eran todas
muy breves: relatos de sueños curiosos de diferentes personas, o citas de libros y revistas teosóficos
(principalmente La Atántida y la Lemuria perdida de W. Scott-Elliot), y el resto comentarios acerca de
la supervivencia de las sociedades y cultos secretos, con referencia a pasajes de tratados mitilógicos
y antropológicos como la La rama dorada de Frazer, y el Culto de las brujas en Europa Occidental de
la señorita Murray. Los recortes de periódicos aludían principalmente a casos de alienación mental y a
crisis de demencia colectiva en la primavera de 1925.
La primera parte del manuscrito principal relataba una histria muy curiosa. Parece que el 1° de marzo
de 1925, un joven delgado, moreno, de aspecto neurótico, y presa de gran excitación, había visitado
al profesor Angell con el singular bajorrelieve de arcilla, entonces todavía fresco y húmedo. En su
tarjeta se le ía el nombre de Henry Anthony Wilcox, y mi tío había reconocido en él al hijo menor de
una excelente familia, con la que estaba ligeramente relacionado. Wilcox, que desde hacía un tiempo
estudiaba dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Rhode Island, y que vivía en el hotel Fleur de Lys
muy cerca de esta institución, era un joven precoz de genio indudable, pero muy excéntrico. Desde su
infancia había llamado la atención por las historias y sueños extraños que se complacía en relatar. Se
denominaba a sí mismo "físicamente hipersensitivo"; pero la gente seria de la vieja ciudad comercial
lo cosideraba simplemente "raro". No había frecuentado nunca a los de su propia clase y poco a poco
había ido retirándose de toda actividad social. Actualmente sólo era conocido por algunos estetas de
otras ciudades. La Asociación Artística de Providence, deseosa de preservar su conservadorismo, lo
había desahuciado.
En aquella visita, decía el manuscrito, el escultor había pedido bruscamente la ayuda de los
conocimientos arqueológicos de su huésped para identificar los jeroglíficos. El joven hablaba de un
modo pomposo y descuidado que impedía simpatizar con él. Mi tío le respondió con sequedad, pues
la evidente edad de la tableta excluía toda posible relación con las ciencias arqueológicas. La réplica
del joven Wilcox, que impresionó bastante a mi tío como para que la reprodujera palabra por palaba,

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tuvo ese énfasis poético que caracterizaba sin duda su conversación habitual.
- Es nueva, es cierto -le dijo-, pues la hice anoche mientras soñaba con extrañas ciudades; y los
sueños son más viejos que la cavilosa Tiro, la contemplativa Esfinge, o Babilonia, guarnecida de
jardines.
Y comenzó a narrar una historia desordenada que, de pronto, despertó en mi tío un recuerdo. El
anciano se mostró febrilmente interesado. La noche anterior había habido un leve temblor de tierra -el
más violento de los que habían sacudido New England en esos últimos años- que había afectado
terriblemente la imaginación de Wilcox. Ya en cama, y por primera vez en su vida, había visto en
sueños unas ciudades ciclópeas de enormes bloques de piedra y gigantescos y siniestros monolitos
de un horror latente, que exudaban un limo verdoso. Muros y pilares estaban cubiertos de jeroglíficos,
y de las profundidades de la tierra, de algún punto indeterminado, venía una voz que no era una voz,
sino más bien una sensación confusa que sólo la fantasía podía traducir en esta unión de letras casi
imposibles: Cthulhu fhtagn.
Esta mezcla de letras fue la llave del recuerdo que excitó y perturbó al profesor Angell. Interrogó al
escultor con una minuciosidad científica, y estudió con una intensidad casi frenética el bajorrelieve
que el joven había estado esculpiendo en sueños, vestido sólo con su ropa de dormir, y temblando de
frío. Mi tío culpó a su avanzada edad, dijo Wilcox más tarde, el no reconocer con rapidez los
jeroglíficos y el dibujo. Muchas de sus preguntas le parecieron un poco fuera de lugar a su visitante,
especialmente aquellas que trataban de relacionar a este último con sociedades y cultos extraños; y
Wilcox no pudo enteneder por qué mi tío le prometió repetidamente guardar silencio si admit ía ser
miembro de una de las tan innumerables sectas paganas o místicas. Cuando el profesor quedó al fin
convencido de que Wilcox ignoraba de verdad toda doctrina o cultos secretos, le suplicó que no
dejara de informarle acerca de sus sueños. Este pedido dio sus frutos, pues a partir de esa primera
entrevista el manuscrito menciona las visitas diarias del joven y la descripción de sorprendentes
visiones nocturnas cuyo tema principal era siempre unas construcciones ciclópeas de piedra,
húmedas y oscuras, y una voz o inteligencia subterránea que gritaba una y otra vez, en enigmáticos y
sensibles impactos, algos indescriptible. Los dos sonidos que se repetían con más frecuencia eran los
representados por las palabras Cthulhu y R'lyeh.
El 23 de marzo, continuaba el manuscrito, Wilcox faltó a la cita. Una investigación realizada en el
hotel reveló que había sido atacado por una fiebre de origen desconocido y que lo habían llevado a la
casa de sus padres, en Waterman Street. Se había puesto a gritar en medio de la noche, despertando
a varios artistas que vivían en el mismo hotel, y desde entonces había pasado alternatvamente de la
inconsciencia al delirio. Mi tío telelfone ó en seguida a la familia, y desde ese momento siguió de cerca
el caso, yendo a menudo a la oficina del doctor Tobey, en Thayer Street, médico de cabecera del
joven. La mente febril de Wilcox alimentaba, aparentemente, extrañas imágenes; el doctor se
estremeció al recordarlas. No sólo inclu ían una repetición de los sueños anteriores, sino también una
criatura gigantesca "de varios kilómetros de altura" que caminaba o se movía pesadamente. Wilcox
nunca le describ ía en todos sus detalles, pero las pocas e incoherentes palabras que recordaba el
doctor Tobey convencieron al profesor de que aquél era el monstruo que el joven había intentado
representar. Cuando Wilcox se refería a su obra, añadió el doctor, caía en seguida, invariablemente,
en una especie de letargo. Cosa rara, su temperatura no estaba nunca por encima de lo normal; sin
embargo, su estado parecía más al de una fiebre violenta que al de un desorden del cerebro.
El 2 de abril a las tres de la tarde, la enfermedad cesó de pronto. Wilcox se sentó en la cama,
asombrado de encontrarse en la casa de sus padres, e ignorando totalmente lo que había ocurrido en
sus sueños o en la realidad desde el 22 de marzo. Como el médico declarara que estaba curado, a
los tres días volvió a su hotel. Pero ya no le fue de ninguna utilidad al profesor Angell. Junto con su
enfermedad se habían desvanecido todos aquellos sueños, y luego de oír durante una semana los
relatos inútiles e irrelevantes de unas muy comunes visiones, mi tío dejó de anotar los pensamientos
nocturnos del artista.
Aquí terminaba la primera parte del manuscrito, pero las abundantes notas invitaban de veras a la

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reflexión. Sólo el escepticismo inveterado que informaba entonces mi filosofía puede explicar mi
persistente desconfianza. Las notas describían lo que habían soñado diversas personas en el mismo
período en que el joven Wilcox había tenido sus extrañas revelaciones. Mi tío, parecía, había
organizado rápidamente una vasta encuesta entre casi todos aquellos a quienes podía interrogar sin
parecer impertinente, pidiendo que le contaran sus sueños y le comunicaran las fechas de todas sus
visiones notables. Las reacciones habían sido variadas; pero el profesor recibió más respuestas que
las que hubiese obtenido cualquier otro hombre sin la ayuda de un secretario. Aunque no conservó la
correspondencia original, las notas formaban un completo y muy significativo resumen. La aristocracia
y los hombres de negocios -la tradicional "sal de la tierra" de New England- dieron un resultado casi
completamente negativo, aunque hubo algunos pocos casos de informes de impresiones nocturnas,
siempre entre el 13 de marzo y el 2 de abril, período de delirio de joven escultor. Los hombres de
ciencia no fueron tampoco muy afectados, aunque por lo menos cuatro vagas descripciones sugerían
la visión fugaz de extraños paisajes, y uno de ellos hablaba del temor a algo anormal.
Las respuestas más pertinentes procedían de artistas y poetas, que si hubieran podido comparar sus
notas hubieran sido presas del pánico. Ante la falta de las cartas originales, llegué a sospechar que el
compilador había estado haciendo preguntas insidiosas o había deformado el texto de la
correspondencia para corroborar lo que había resuelto ver. Por eso persistí en la creencia de que
Wilcox, conociendo de algún modo los viejos documentos reunidos por mi tío, había estado
engañándolo. Estas respuestas de los artistas narraban una perturbadora historia. Entre el 28 de
febrero y 2 de abril gran parte de ellos habían tenido sueños muy curiosos, alcazando su máxima
intensidad en el tiempo del delirio del escultor. Una cuarta parte hablaba de escenas y sonidos
semejantes a los descritos por Wilcox y algunos confesaban su terror ante una criatura gigantesca y
sin nombre. Un caso, que las notas describían con énfasis, era particularmente triste. El sujeto, un
arquitecto muy conocido, algo inclinado al ocultismo y la teosofía, se volvió completamente loco la
noche que llevaron al joven Wilcox a la casa de sus padres, y murió meses después gritando que lo
salvaran de algún escapado habitante del infierno. Si mi t ío hubiese conservado los nombres de estos
casos, en vez de reducirlos a números, yo hubiera podido hacer alguna investigación personal. Pero,
como estaban las cosas, sólo pude encontrar a unos pocos. Todos, sin embargo, confirmaron las
notas. Me pregunté a menudo si aquellos a quienes había interrogado el profesor Angell se hab ían
sentido tan intrigados como este grupo. Nunca les di explicaciones, y es mejor así.
Los recortes de prensa, como ya he dicho, trataban de casos de pánico, manía y excentricidad,
siempre en el mismo período. El profesor Angell debió de haber empleado una agenda de recortes,
pues el número de estos extractos era prodigioso, y además procedían de todos los rincones del
mundo. Uno describía un suicidio nocturno en Londres: un hombre había saltado por una ventana
luego de lanzar un grito horrible. En una confusa carta al editor de un periódico sudamericano un
fanático anunciaba, apoyándose en sus visiones, un futuro siniestro. Un despacho de California
relataba que una colonia teosófica había comenzado a usar vestiduras blancas ante la proximidad de
un "glorioso acontecimiento", que no llegaba nunca, mientras las noticias de la India se referían
cautelosamente a una seria agitación de los nativos, producida a fines de marzo. Las orgías vudúes
se habían multiplicado en Haití, y en Africa se había hablado de unos cantos misteriosos. Los oficiales
norteamericanos radicados en Filipinas habían tenido ciertas dificultades con algunas tribus, y en la
noche de 22 de marzo los policías de Nueva York habían sido molestados por levantinos histéricos.
Confusos rumores recorrieron también el oeste de Irlanda, y un pintor llamado Ardois -Bonnot exhibió
en 1926, en el salón de primavera de París, un blasfemo Paisaje de Sueño. En los asilos de alienados
los desórdenes fueron tan numerosos que sólo un milagro logró impedir que el cuerpo médico
advirtiera curiosas semejanzas y sacara apresuradas conclusiones. Una rara colección de recortes,
de veras; apenas concibo hoy el crudo racionalismo con que los hice a un lado. Pero quedé
convencido de que el joven Wilcox había tenido noticias de unos sucesos anteriores mencionados por
el profesor.

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2. El informe del inspector Legrasse

Los sucesos anteriores por los que mi tío diera tanta importancia al sueño del escultor y al bajorrelieve
eran el tema de la segunda mitad del largo manuscrito. Ya una vez, parec ía, el profesor Angell había
visto los odiosos contronos del monstruo anónimo, había meditado sobre los desconocidos
jeroglíficos, y había oído las sílabas que sólo la palabra Cthulhu podía traducir... Todo esto en
circunstancias tan sobrecogedoras que no es raro que persiguiese al joven Wilcox con preguntas y
ruegos.
Esta experiencia anterior había ocurrido dicisiete años antes, en 1908, mientras la Sociedad
Americana de Arqueología celebraba su consejo anual, en Saint-Louis. El profesor Angell, por su
autoridad y sus méritos, hab ía desempeñado un papel importante en todas las deliberaciones, y a él
se acercaron varios profanos que aprovechaban la oportunidad de la covocatoria para hacer
preguntas y plantear problemas.
El jefe de ese grupo no tardó en convertirse en centro de atracción de todo el congreso. Era un
hombre de aspecto muy común, mediana edad, y que había hecho el viaje de New Orleans a Saint-
Louis en busca de cierta información que no había podido obtener en su distrito. Se llamaba John
Raymond Legrasse y era inspector de polic ía. Traía consigo el objeto de su viaje: una estatuita de
piedra, repugnante y grotesca, muy antigua aparentemente, cuyo origen no hab ía logrado determinar.
No debe creerse que el inspector Legrasse se interesara por la arqueología. Todo lo contrario; su
deseo de instruirse tenía como único origen razones puramente porfesionales. La estatuita, ídolo,
fetiche o lo que fuese, había sido capturada meses antes en los pantanos boscosos del sur de New
Orleans, en el curso de una expedición contra una presunta ceremonia vudú. Tan singulares y
odiosos eran los ritos, que la policía comprendió que se hallaba ante un cluto totalmente ignorado, e
infinitamente más diabólico que los del vudú. Los confusos e increíbles relatos arrancados por la
fuerza a los prisioneros nada informaron sobre su posible origen. De ahí el deseo de la policía de
consultar a alguna autoridad para identificar así el horrible símbolo, y seguir las huellas del culto hasta
sus fuentes.
El inspector Legrasse no había esperado que su pedido convocara una impresión semejante. La
aparición de la curiosa estatuita bastó para excitar a los hombres de ciencia, y pronto todos rodearon
al inspector para contemplar de cerca la diminuta figura cuya rareza y aspecto de genuina y abismal
antigüedad abrían perspectivas tan misteriosas y arcaicas. Nadie reconoció la escuela escultórica de
la que había nacido la estatua, y sin embargo centenares y hasta miles de años parecían haberse
posado en la oscura y verdosa superficie de aquella piedra desconocida.
La figura, que los miembros del congreso pasaron de mano en mano para estudiarla con más
minuciosidad, medía de unos veinte a veinticinco centímetros de altura y estaba finamente labrada.
Representaba un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con una cabeza de pulpo cuyo
rostro era una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso que sugería cierta elasticidad, cuatro
extremidades dotadas de garras enormes, y un par de alas largas y estrechas en la espalda. Esta
critura, que exhalaba una malignidad antinatural, parecía ser de una pesada corpulencia, y estaba
sentada en un pedestal o bloque rectangular, cubierto de indescriptibles caracteres. La punta de las
alas rozaban el borde posterior del bloque, el asiento ocupaba el centro, mientras que las garras
largas y curvas de las plegadas extremidades asían el borde anterior y descendían hasta un cuarto de
la altura del pedestal. La cabeza de cefalópodo se inclinaba hacia el dorso de las garras enormes que
apretaban las elevadas rodillas. El conjunto daba una impresión de vida anormal, más sutilemente
terror ífico a causa de la imposiblidad de establecer su origen. Su vasta, pavorosa e incalculable edad
era innegable; sin embago, nada permitía relacionarlo con algún tipo de arte de los comienzos de la
civilización.
El material de la estatua encerraba otro misterio. No había nada parecido, en la geolog ía, o la
mineralogía, a aquella pieza jabonosa, verdinegra, de estrías doradas o iridiscentes. Los caracteres
de la base eran igualmente desconcertantes, y ninguno de los miembros del congreso, a pesar de que
representaban a la mitad de las autoridades mundiales en esta esfera, pudo descubrir el más remoto
parentesco lingüístico. Tanto la figura como el material pertenecían a algo increíblemente lejano,

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totalmente distinto de la humanidad que conocemos: algo sugería, de un modo terrible, antiguos y
profanos ciclos en los que nuestro mundo y nuestras concepciones no habían participado.
Y, sin embargo, mientras los miembros del congreso sacudían la cabeza y se confesaban incapaces
de resolver el misterio, uno de ellos creyó descubrir algo raramente familiar en la efigie y los
jeroglíficos, y al fin, no sin reticencia, confesó lo que sabía. Este hombre era el hoy desaparecido
William Channing Webb, profesor de antropología en la Universdad de Princeton y explorador de
bastante renombre.
Cuarenta años antes el profesor Webb había recorrido Groenlandia e Islandia en busca de ciertas
inscripciones rúnicas que hasta ese entonces no había podido descubrir. En la costa de Groenlandia
se había encontrado con una tribu degenerada de esquimales, cuya religión, forma singlar de los
cultos demoníacos, lo había impresionado sobremanera por su faz deliberadamente sanguinaria y
repulsiva. Era aquella una fe que los otros esquimales ignoraban casi del todo, y a la que se refer ían
estremeciéndose. Databa, decían, de épocas muy antiguas, anteriores al nacimiento del mundo.
Junto a ritos anónimos y sacrificios humanos había invocaciones de origen tradicional dirigidas a un
demonio supremo o tornasuk. El profesor Webb había oído esa invocación en boca de un viejo
angekok, o brujo sacerdote, y la había transcripto fonéticamente, hasta donde era posible, en
caracteres romanos. Pero lo que ahora parecía importante era el fetiche adorado en ese culto, y
alrededor del cual bailaban los esquimales cuando la aurora boreal brillaba muy por encima de los
acantilados de hielo. Era, declaró el profesor, un tosco bajorrelieve de piedra con una figura horrible y
algunos caracteres misteriosos. Creía recordar que se parec ía, por lo menos en todos los rasgos
escenciales, a la criatura bestial que ahora estaban examinando.
Este relato, recibido con asombro y sorpresa por los miembros del congreso, pareció excitar al
inspector Legrasse, que abrumó al profesor a preguntas. Habiendo copiado una invocación recitada
por uno de los oficiantes del pantano, rogó al profesor Webb que tratase de recordar las sílabas
recogidas en Groenlandia. Siguió una comparación exhaustiva de todos los detalles y un instante de
sombrío silencio cuando el profesor y el detective convinieron en la virtual identidad de las frases. He
aquí, en sustancia (la división de las palabras fue establecida de acuerdo con las pausas tradicionales
observadas por los oficiantes), lo que el brujo esquimal y los sacerdotes de Luisiana habían cantado a
sus ídolos:
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu
R'lyeh wgah'nagl fhtagn
Legrasse había tenido más suerte que el profesor Webb, pues varios prisioneros le habían revelado el
sentido de esas palabras. Era algo así:
En su casa de R'lyeh
el desaparecido Cthulhu espera soñando.
Y entonces, respondiendo a un ruego general, el inspector relató minuciosamente su experiencia con
los fieles del pantano; veo ahora que mi tío dio gran importancia a esa historia. Tenía cierto parecido
con las ensoñaciones más extravagantes de los teósofos y los creadores de mitos, y revelaba una
asombrosa imaginación de carácter cósmico que nadie hubiese esperado entre parias y vagabundos.
El 1 ° de noviembre de 1907 la policía de New Orleans había recibido un alarmado mensaje de la
región pantanosa del Sur. Los colonos, gente primitiva, pero de buen natural, descendientes en su
mayor parte de Laffite, eran presas del pánico a causa de algo desconocido que había invadido la
región durante la noche. Se trataba en apariencia de un culto vudú, pero de una especie más terrible
que todo lo que ellos conocían. Desde que el malévolo tam-tam había comenzado a sonar
incesamente en aquellos bosques oscuros donde nadie osaba aventurarse, habían desaparecido
varias mujeres y niños. Se habían oído gritos irracionales, chillidos desgarradores y cantos lúgubres, y
unas llamas diabólicas habían bailado en la espesura. Los vecinos, añadía el aterrorizado mensajero,
no podían soportarlo.

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En las primeras horas de la tarde veinte policías partieron en dos carrioches y un automóvil, guiados
por el tembloroso colono. Cuando el camino se hizo intransitable, abandonaron los vehículos, y
durante varios kilómetros chapotearon en silencio a través de los espesos bosques de cipreses donde
nunca penetraba la luz del día. Raíces tortuosas y nudos malignos de musgo español retardaban la
marcha, y de vez en cuando una pila de piedras húmedas o los fragmentos de una pared en ruinas
hacían más depresiva aquella atmósfera que los árboles deformados y las colonias de hongos
contribuían a crear. Al fin apareció un miserable conjunto de chozas, y los histéricos colonos corrieron
a agruparse alrededor de las vacilantes linternas. El apagado golpear de los tam-tams se oía
débilmente a lo lejos, la brisa traía muy de cuando en cuando un chillido que helaba la sangre. Un
respandor rojizo parecía filtrarse por entre el follaje pálido, más all á de las interminables avenidas de
la noche selvática. A pesar de su repugnancia a quedarse nuevamente solos, todos los habitantes del
lugar se rehusaron a avanzar un solo paso hacia la escena del culto maldito, de modo que el
inspector Legrasse y sus diecinueve colegas tuvieron que aventurarse sin guías por aquellas negras
arcadas de horror donde ninguno de ellos había puesto el pie.
La región en que ahora entraba la policía tenía tradicionalmente muy mala fama, y en su mayor parte
no había sido explorada por hombres blancos. Algunas leyendas se refer ían a un lago secreto en que
vivía una colosal e informe criatura, algo parecida a un pólipo y de ojos fosforescentes, y, según los
colonos, unos demonios de alas de murciélago salían a medianoche de sus cavernas para adorar al
monstruo. Afirmaban que éste estaba allí desde antes que La Salle, de los indios, y aun de las bestias
y pájaros del bosque. Era una verdadera pesadilla, y verlo significaba la muerte. Pero se aparecía en
sueños a los hombres, y eso bastaba para que éstos se mantuviesen alejados. La orgía vudú se
desarrollaba en los límites extremos del área aborrecida, pero aun así el emplazamiento era bastante
malo, y eso quiz á había aterrorizado a los colonos más que los chillidos o incidentes.
Sólo la poesía o la locura podían haber reproducido los ruidos que oyeron los hombres de Legrasse
mientras atravesaban lentamente el sombrío pantano, acercándose a la luz rojiza y a los apagados
tam-tams. Hay una cualidad vocal propia de las bestias; y nada más terrible que o ír una de ellas
cuando el órgano de donde proviene debería emitir otra. Una furia animal y una licencia orgiástica se
exacerbaban allí hasta alcanzar alturas demoníacas con gritos y aullidos extáticos que reverberaban
en los bosques tenebrosos como ráfagas pestilentes surgidas de los abismos del infierno. De vez en
cuando cesaban los gritos y lo que parec ía un coro de voces roncas entonaba la odiosa melopea:
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu
R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
Por fin los hombres llegaron a un sitio donde el bosque era menos denso, y se encontraron de pronto
en el lugar mismo de la escena. Cuatro trastabillaron, un quinto perdió el conocimiento, y otros dos
lanzaron un grito de horror que, por suerte, fue apagado por el tumulto salvaje de la orgía. Legrasse
roció con agua pantanosa el rostro del hombre desvanecido, y luego todos contemplaron el
espectáculo fascinados por el horror.
En un claro natural del pantano se alzaba una isla verde de unas cuarenta áreas de extensión,
desprovista de árboles, y bastante seca. All í saltaba y se retorcía una horda de anormalidades
humanas más indescriptibles que cualquiera de las que hubiese podido pintar un Sime o un Angarola.
Sin ropas, esta híbrida muchedumbre bramaba, rugía y se contorsionaba alrededor de una hoguera
circular. De vez en cuando se abrían las cortinas de fuego y se pod ía distinguir en el centro un bloque
de granito de unos dos metros y medio de alto, en cuya cima, incongruente por su pequeñez, se
alzaba la funesta estatuita. En diez cadalsos instalados a intervalos regulares en un ancho círculo que
rodeaba la hoguera, con el monolito como centro, colgaban cabeza abajo los cuerpos extrañamente
mutilados de los desaparecidos colonos. Dentro de este círculo saltaba y rugía el anillo de fieles,
moviéndose de izquierda a aderecha en una bacanal interminable entre el círculo de cadáveres y el
círculo de fuego.
Pudo haber sido sólo la imaginación o pudo haber sido un simple eco, pero uno de los hombres, un
impresionable español, creyó oír que las invocaciones eran seguidas por unas respuestas antifonales

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que procedían de un lejano y sombrío lugar, situado en lo más profundo de aquel bosque de leyenda.
Este hombre, Joseph D. Gálvez, a quien más tarde encontré e interrogué, era desbordantemente
imaginativo. Llegó a decir que había oído el débil golpear de unas grandes alas y que había
vislumbrado unos ojos luminosos y una enorme masa blanca detrás de los árboles más lejanos. Pero
creo que estaba demasiado influído por las supersticiones locales.
La inactividad de los hombres paralizados fue comparativamente de poca duración. El deber venció
pronto todas las dudas, y aunque los celebrantes debían de llegar al centenar, la polic ía, confiada en
sus armas de fuego, irrumpió en medio de la horda. Durante cinco minutos el caos y el tumulto fueron
indescriptibles. Hubo furiosos golpes, disparos, y huidas. Pero finalmente Legrasse pudo contar
cuarenta y siete prisioneros, a los que oblig ó a vestirse rápidamente, y que rodeó de policías. Cinco
de los celebrantes habían muerto, y otros dos, muy malheridos, fueron transportados por sus
cómplices en improvisadas parihuelas. La imagen del monolito fue sacada con todo cuidado y llevada
por Legrasse.
Examinados en el cuartel de la policía, luego de un viaje agotador, los prisioneros resultaron ser
mestizos de muy baja ralea, y mentalmente débiles. Eran en su mayor parte marineros, y había
algunos negros y mulatos, procedentes casi todos de las islas de Cabo Verde, que daban un cierto
matiz vudú a aquel culto heterogéneo. Pero no se necesitaron muchas preguntas para comprobar que
se trataba de algo más antiguo y profundo que un fetichismo africano. Aunque degradados e
ignorantes, los prisioneros se mantuvieron fieles, con sorprendente consistencia, a la idea central de
su aborrecible culto.
Adoraban, dijeron, a los Grandes Antiguos que eran muy anteriores al hombre y que hab ían llegado al
joven mundo desde el cielo. Esos Antigos se habían retirado ahora al interior de la tierra y al fondo del
mar, pero sus cadáveres se habían comunicado en sueños con el primer hombre, quien inventó un
culto que nunca había muerto. Este era ese culto, y los prisioneros dijeron que había existido siempre
y que siempre existiría, ocultándose en lejanías desiertas y lugares retirados hasta que el gran
sacerdote Cthulhu saliese de su sombría morada en la ciudad submarina de R'lyeh para reinar otra
vez sobre la Tierra. Algún día vendría, cuando los astros ocuparan una determinada posición; y el
culto secreto estaría all í, esperándolo.
Mientras tanto no pod ían decir nada más. Se trataba de un secreto que ni la tortura podr ía
arrancarles, La humanidad no era lo único consciente en la Tierra, pues había unas formas que
emergían de la sombra para visitar a sus escasos fieles. Pero éstas no eran los Grandes Antiguos.
Ningún ser humano había visto a los Antiguos. El ídolo de piedra representaba al gran Cthulhu, pero
nadie podía decir si los otros eran o no como él. Nadie era capaz de descifrar ahora la antigua
escritura; muchas cosas se transmitían oralmente. La invocación ritual no era el secreto. Éste no se
comunicaba nunca en voz alta. El canto significaba: "En su casa de R'lyeh el desaparecido Cthulhu
espera soñando".
Sólo dos de los prisioneros fueron juzgados bastante cuerdos y se los ahorcó; el resto fue enviado a
diversas instituciones. Todos negaron haber participado en los crímenes rituales, y afirmaron que los
culpables de aquellas muertes eran los Alas-Negras que habían venido hasta ellos desde su refugio
inmemorial en el bosque encantado. Pero nada coherente se pudo saber de aquellos aliados
misteriosos. Lo que la policía logr ó obtener salió en su mayor parte de un viejísimo mestizo llamado
Castro, quien pretendía haber tocado puertos distantes y hablado con los jefes inmortales del culto en
las montañas de China.
El viejo Castro recordaba fragmentos de odiosas leyendas que empequeñecían las especulaciones de
los teósofos y hacían de nuestro mundo algo reciente y fugaz. En ciclos muy lejanos otros seres
habían gobernado la Tierra. Habían vivido en grandes ciudades, y sus vestigios podían encontrarse
aún -le habían dicho a Castro los inmortales de China- en unas piedras ciclópeas de algunas islas del
Pacífico. Habían muerto muchísimo antes de la aparición del hombre, pero había artes que podrían
revivirlos cuando los astros volvieran a ocupar su justa posición en los cielos de la eternidad. Estos
seres, indudablemente, procedían de las estrellas y habían traído sus imágenes con ellos.

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Estos Grandes Antiguos, continuó Castro, no eran de carne y hueso. Tenían forma -¿no lo probaba
acaso esta imagen estelar?-, pero esa forma no era material. Cuando las estrellas eran propicias iban
de mundo en mundo a través del cielo; pero cuando eran desfavorables, no podían vivir. Pero aunque
ya no viviesen, no habían muerto en realidad. Yacían todos en casas de piedra en la gran ciudad de
R'lyeh, preservada por los sortilegios del gran Cthulhu para el d ía que las estrellas y la Tierra
pudiesen recibir su gloriosa resurrección. Pero en esa época alguna fuerza exterior debía ayudar a la
liberación de sus cuerpos. Los conjuros que impedían que se descompusieran impedían también que
se moviesen, y los Antiguos tenían que contentarse con yacer y pensar en la oscuridad mientras
transcurrían millones de años. Conocían todo lo que ocurría en el mundo, pues su lenguaje consistía
en la transmisión del pensamiento. En ese mismo instante hablaban en sus tumbas. Cuando, luego
de un caos infinito, aparecieron los primeros hombres, los grandes antiguos hablaron a los más
sensbles moldeándoles los sueños.
Aquellos primeros hombres, murmuró Castro, establecieron el culto con que se adoraba a los ídolos
de los Grandes Antiguos; ídolos traídos de estrellas oscuras en una época infinitamente lejana. Ese
culto no moriría hasta que las estrellas volvieran a ser favorables. Los sacerdotes sacarían entonces
al gran Cthulhu de su tumba para que reviviese a sus vasallos y volviera a asumir su reinado en la
Tierra. Ese tiempo sería fácil de conocer, pues entonces la humanidad se parecería a los Grandes
Antiguos: salvaje y libre, más all á del bien y del mal, sin moral, y sin ley. Y todos los hombres gritarían
y matarían, y gozarían alegremente. Los Antiguos, liberados, enseñar ían nuevos modos de gritar y
matar y gozar, y el mundo entero ardería en un holocausto de libertad y éxtasis. Mientras tanto, el
culto, con apropiados ritos, debía conservar el recuerdo de aquellos d ías antiguos y presagiar su
retorno.
En los primeros tiempos algunos hombres escogidos habían hablado en sueños con aquellos seres,
pero luego algo había pasado. La gran ciudad de piedra de R'lyeh, con sus monolitos y sepulcros, se
había hundido bajo las olas, y las aguas de los abismos, con ese misterio primigenio en que nadie
había pensado ni siquiera en penetrar, habían interrumpido esas citas espactrales. Pero los recuerdos
no morían, y los altos sacerdotes afirmaban que cuando los astros fuesen favorables la ciudad
volvería a la superficie. Entonces los viejos espíritus de la Tierra, mohosos y sombríos, saldrían de
sus subterráneos y propagarían los rumores recogidos allá, en olvidados fondos del océano. Pero de
ellos el viejo Castro no se atrevía a hablar. Se interrumpió de pronto y ni la persuasión ni las sutilezas
pudieron arrancarle otras informaciones. Tampoco quiso mencionar, curiosamente el tamaño de los
Antiguos. En cuanto al culto, afirmó que su centro debía encontrarse en los desiertos intransitados de
Arabia, donde Irem, la ciudad de los Pilares, sueña aún intacta y secreta. No tenía relación alguna con
la brujería europea, y sólo era conocido por sus miembros. Ningún libros aludía a él, aunque los
chinos inmortales decían que en el Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred había un sentido
oculto que el iniciado podía interpretar de muy diversas maneras, especialmente en el tan discutido
dístico:
No está muerto quien puede yacer eternamente,
y con el paso de los años la misma muerte puede morir.
Legrasse, profundmente impresionado, y no poco intrigado, había buscado sin éxito las filiaciones
históricas del culto. Castro, aparentemente, había dicho la verdad al afirmar que era un secreto. Las
autoridades de la Universidad de Tulane no pudieron arrojar luz alguna sobre el culto o la imagen, y
ahora recurría a las mayores autoridades y se econtraba nada menos que con el episodio de
Groenlandia del profesor Webb.
El ferviente interés que despertó el relato de Legrasse, corroborado por la presencia de la estatuita,
tuvo algún eco en las cartas que intercambiaron luego los miembros del congreso; pero apenas hay
alguna mención en el informe oficial. La prudencia es preocupación primordial de aquellos que se
enfrentan a menudo a la charlatanería y la impostura. Legrasse prestó durante un tiempo la estatua al
profesor Webb, pero a la muerte de este último le fue devuelta, y está desde entonces en su casa. All í
la he visto no hace mucho tiempo. Es de veras algo estremecedor, e indiscutiblemente parecida a la
escultura labrada en sueños por el joven Wilcox.

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No me asombró que mi tío se hubiese excitado con el relato del joven. ¿Qué pudo pensar al saber, ya
enterado de la información recogia por Legrasse, que un joven sensible no sólo había soñado la figura
y los jerogl íficos de las imágenes del pantano y de Groenlandia, sino que también había oído en
sueños tres de las palabras de la fórmula repetida por los maestros de Luisiana y los diabólicos
esquimales? Era natural que el profesor Angell hubiese iniciado instantáneamente una minuciosa
investigación, aunque yo en mi fuero interno sospechaba que el joven Wilcox había oído hablar del
culto, y hab ía inventado una serie de sueños para acrecentar el misterio ante los ojos de mi tío. El
relato de los otros sueños y los recortes coleccionados por el profesor parecían corroborar la historia
del joven; pero mi bien fundado racionalismo y la total extravagancia del asunto me llevaron a adoptar
las conclusiones que estimé más razonables. De modo que luego de estudiar otra vez el manuscrito y
comparar las notas teosóficas y antropológicas con la descripción del culto que había hecho
Legrasse, viajé a Providence para ver al escultor e increparle el haberse burlado de tal modo de un
sabio anciano.
Wilcox vivía aún, solo, en el Fleur de Lys de Thomas Street, desagradable imitación victoriana de la
arquitectura bretona del siglo XVII. La fachada de estuco del hotel luc ía ostentosamente entre las
encantadoras casas coloniales y a la sombra del más hermoso campanario georgiano que pudiera
verse en América. Encontré a Wilcox en sus habitaciones, sumido en su labor, y comprendí en
seguida, por las piezas que lo rodeaban, que su genio era profundo y auténtico.
Creo que durante un tiempo Wilcox figurará entre los grandes decadentes; pues ha cristalizado en
arcilla, y reflejará un día en el mármol, esas pesadillas y fantas ías evocadas en prosa por Arthur
Machen y que Clark Ashton Smith ha hecho visiblees en versos y pinturas.
Moreno, frágil, y de un aspecto un poco descuidado, Wilcox se volv ó lánguidamente y sin dejar su silla
me preguntó qué deseaba. Cuando le dije quién era, manifestó cierto interés, pues mi tío había
excitado su curiosidad al examinar sus raros sueños, aunque sin expresar las razones de ese
examen. Sin sacarlo de su ignorancia, traté prudentemente de hacerle hablar.
Poco tiempo me bastó para convencerme de que era absolutamente sincero; hablaba de sus sueños
de un modo inequívoco. Esos sueños, y su residuo subconsciente, habían influido profundamente en
su arte, y me mostró una estatua mórbida cuyo modelado me estremeció, casi, por la fuerza de su
oscura sugestión. No recordaba haber visto el original excepto en el bajorrelieve creado durante un
sueño, pero los contornos se habían formado insensiblemente bajo sus manos. Era, sin duda, la
forma gigantesca de la que había hablado en su delirio. Comprobé muy pronto que no sabía nada del
culto, salvo lo que el constante interrogatorio de mi tío había dejado escapar, y traté otra vez de
concebir de qué modo podía habr recibido esas impresiones sobrenaturales.
Hablaba de sus sueños de un modo extrañamente poético, haciéndome ver con terrible claridad la
ciudad ciclópea de piedra verde y musgosa -cuya geometría, añandió curiosamente, era totalmente
errónea-, y oí otra vez con un temor expectante el subterráneo llamado mental: Cthulhu fhtagn,
Cthulhu fhtagn.
Esas palabras figuraban en la temible invocación que evocaba el sueño-vigilia de Cthulhu en su
bóveda de piedra de R'lyeh, y a pesar de mis racionales ideas me sentí profundamente
perturbado.Wilcox, era indudable, había oído hablar casualmente del culto, y lo había olvidado en
seguida en la masa de las lecturas y concepciones igualmente fantásticas. Más tarde, en virtud de su
impresionable carácter, el culto había encontrado un modo de expresión subconsciente en los
sueños, el bajorrelieve de arcilla y la estatua que yo estaba ahora contemplando. De modo que la
superchería había sido involuntaria. El joven tenía unos modales un poco afectados, y un poco
vulgares, que me desagradaban de veras; pero yo ya estaba dispuesto a admitir todo su genio como
su honestidad. Me despedí amablemente, y le desee todo el éxito que su talento prometía.
El asunto del culto continu ó fascinándome y a veces imaginaba poder adquirir un gran renombre
investigando su origen y relaciones. Visité New Orleans, hablé con Legrasse y otros de los que
habían participado en aquella vieja expedición, examiné la estatuita, y hasta interrogué a los

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prisioneros que todavía vivían. El viejo Castro, por desgracia, había muerto hacía varios años. Lo que
escuché entonces de viva voz, aunque no fue más que una confirmación detallada de los escritos de
mi tío, acrecentó mi interés, y tuve la seguridad de estar sobre la pista de una religión muy antigua y
secreta cuyo descubrimientos me convertiría en un antropólogo de nota. Mi actitud era aún entonces
absolutamente materialista, como aún quisiera que lo fuese, y por una inexplicable perversidad mental
rechacé la coincidencia de los sueños y los recortes coleccionados por el profesor Angell.
Hubo algo, sin embargo, que comencé a sospechar y que ahora creo saber: la muerte de mi t ío no fue
nada natural. Cayó al suelo en la colina, en una de las estrechas callejuelas que partían de unos
muelles donde abundaban los mestizos extranjeros, luego del descuidado empujón de un marinero de
tez oscura. Yo no había olvidado que los oficiales de Luisiana se distinguían por la mezcla de sangres
y sus intereses marinos, y no me hubiera sorprendido conocer la existencia de agujas venenosas y
métodos criminales secretos tan faltos de piedad como aquellas creencias y ritos misteriosos.
Legrasse y sus hombres, es cierto, no habían sido molestados; pero en Noruega acaba de morir un
marino que veía cosas. ¿No pudieron haber llegado a oídos siniestros las investigaciones realizadas
por mi tío luego de encontrarse con el escultor? Creo hoy que el profesor Angell murió porque sabía o
quería saber demasiado. Es posible que me espere un fin semejante, pues yo también he aprendido
mucho.

3. La locura del mar

Si el cielo decidiese algún día acordarme un insigne favor, borraría totalmente de mi memoria el
descubrimiento que hice, por simple casualidad, al echar una ojeada a una hoja de periódico que
recubría un estante. Era un viejo número de Sidney Bulletin del 18 de abril de 1925, con el cual no
hubiese podido dar en mi vida cotidiana. Había pasado inadvertido hasta para la agencia de recortes
que había estado coleccionando ávidamente durante esa época materiales para mi tío.
Había yo casi abandonado mis investigaciones cerca de lo que el profesor llamaba el "culto de
Cthulhu" y me encontraba de visita en casa de un docto amigo de Patterson, New Jersey,
conservador del museo local y mineralogista de renombre. Examinando un día los ejemplares de
reserva, amontonados en desorden en los estantes de una de las salas del fondo del museo, mi
mirada se detuvo en la rara ilustración de uno de los perdiódicos extendido bajo las piedras. Era el
Sidney Bulletin que he mencionado. Mi amigo tenía corresponsales en todos los pa íses extranjeros
imaginables. La imagen era una fotografía en sepia de una odiosa estatuita de piedra casi igual a la
que Legrasse había encontrado en el pantano.
Despojé vivamente a la hoja de su precioso contenido, le í el artículo con cuidado y lamenté su
brevedad. Lo que sugería, sin embargo, era de suma importancia para mi ya vacilante búsqueda.
Arranqué cuidadosamente la noticia con el propósito de ponerme en seguida en acción. He aquí el
contenido:
EL VIGILANT ARRIBÓ REMOLCANDO A UN YATE NEOCELANDÉS ARMADO. UN
MUERTO Y UN SOBREVIVIENTE A BORDO. RELATAN COMBATES FURIOSOS Y
MUERTES EN ALTA MAR. MARINERO RESCATADO SE NIEGA A DAR DETALLES DE
LA MISTERIOSA EXPERIENCIA. ÍDOLO EXTRAÑO ENCONTRADO EN SU PODER. SE
INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN.
El carguero Vigilant de la compañía Morrison, procedente de Valparaíso, arribó esta
mañana a su puesto de amarre en Darling Harbour remolcando al yate Alert de Dunedin
N.2 con serias averías, pero dotado aún de un poderoso armamento. El yate fue avistado
el 12 de abril a los 34°21' de latitud sur, y a los 152°17' longitud oeste, con un muerto y un
sobreviviente a bordo.
El Vigilant dejó Valparaíso el 25 de marzo, y el 2 de abril fue alejado considerablemente de
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su curso, en dirección sur, por excepcionales tormenas y enormes olas. El 12 de abril
avistó el buque a la deriva. En apariencia había sido abandonado, pero luego descubrió
que llevaba un sobreviviente en estado de delirio, y un hombre muerto por lo menos desde
hacía una semana.
El sobreviviente apretaba entre sus manos una piedra horrible de origen desconocido, de
unos treinta centímetros de alto, cuyo origen los profesores de la Universidad de Sidney, la
Sociedad Real, y el museo de College Street no pudieron determinar, y que el hombre
afirmaba haber descubierto en la cabina del yate, en un altarcito rudimentario.
Este hombre, ya recobrado, relató una historia de piratería y violencia sumamente extraña.
Se trata de un noruego llamado Gustaf Johansen, de cierta cultura, segundo oficial en la
galeta Emma de Auckland, que partió para el Callao el 20 de febrero, con una tripulación
de 20 hombres.
El Emma, dijo, fue retrasado y alejado considerablemente de su ruta por la tormenta del 1°
de marzo, y el 22 del mismo mes a los 49°51' de latitud sur y a los 128°54' de lingitud este
encontró al Alert conducido por una tripulación de canacas y mestizos de aspoecto
patibulario. El capitán Collins no obedeció la orden de virar, y la tripulación del yate abrió
fuego sin aviso con una batería de cañones de bronce particularmente pesada.
Los marineros del Emma, dijo el sobreviviente, se resistieron con valentía, y aunque la
goleta comenzó a hundirse, pues varios proyectiles habían alcanzado la l ínea de flotación,
lograron acercarse al enemigo y lo abordaron poniéndose a luchar en cubierta. Como los
tripulantes del yate combatían de un modo torpe y cruel, tuvieron que matarlos a todos.
Tres de los hombres del Emma, incluso el capitán Collins y el primer oficial Gree,
murieron; y los ocho restantes, bajo el mando del segundo oficial, Johansen, se pusieron a
navegar en la dirección seguida originalmente por el yate, a fin de descubrir por qué
motivo se les había ordenado cambiar de rumbo.
Al d ía siguiente desembarcaron en una islita que no figuraba en ningún mapa. Seis de los
hombres murieron allí, aunque Johansen se mostró particularmente reticiente a este
respecto y dijo que habían caído en una grieta entre las rocas.
Más tarde, parece, Johansen y sus compañeros volvieron al yate y trataron de hacerlo
navegar, pero fueron vencidos por la tormenta del 2 de abril.
Desde ese día hasta el 12 de abril, fecha en que fue recogido por el Vigilant, Johansen no
recuerda nada, ni siquiera cuándo murió su compañero William Briden. La muerte no se
debió aparentemente a otra causa que a privaciones.
Cables procedentes de Dunedin informan que el Alert era muy conocido como barco de
carga y tenía muy mala reputación. Pertenecía a un curiosos grupo de mestizos cuyas
frecuentes incursiones nocturnas a los bosques atraían no poca curiosidad. Luego de la
tormenta y los temblores de tierra del 1 ° de marzo se había hecho apresuradamente a la
vela.
Nuestro corresponsal en Auckland afirma que el Emma y sus tripulantes gozaban de una
excelente reputación y que Johansen es un hombre digno de toda confianza.
El almirantazgo va a iniciar una investigación sobre este asunto, durante la cual se tratará
de convencer a Johansen para que hable más libremente.
Esto era todo, además de la diabólica imagen, ¡pero qué pensamientos despertó en mi mente! Estas
nuevas y preciosas noticias acerca del culto de Cthulhu probaban que éste tenía fieles seguidores

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tanto en el mar como en la tierra. ¿Qué motivo había impulsado a la h íbrida tripulación a ordenar el
regreso del Emma mientras navegaban con su ídolo? ¿Qué isla desconocida era aquella en que
habían muerto seis de los tripulantes, acerca de la cual el contramaestre Johansen se mostraba tan
reticente? ¿Qué resultado había tenido la investigación del almirantazgo y qué se sabía del odioso
culto en Dunedin? Y lo más extraordinario, ¿qué profunda y natural relación de hechos era esta que
daba una significación maligna e innegable a los sucesos tan cuidadosamente anotados por mi tío?
El 1 ° de marzo -el 28 de febrero de acuerdo con el huso horario internacional- se habían producido
una tormenta y un terremoto. El Alert y su malencarada tripulación habían dejado rápidamente
Dunedin como obedeciendo un imperioso llamado, y en el otro extremo de la Tierra poetas y artistas
habían comenzado a soñar con una ciclópea ciudad submarina mientras un joven escultor modelaba,
en sueños, la forma del terrible Cthulhu. El 23 de marzo la tripulación del Emma desembarcaba en
una isla desconocida, perdiendo allí seis hombres; y en esa misma fecha los sueños de algunas
personas alcanzaron su mayor intensidad y se oscurecieron con el terror de un monstruo maligno y
gigantesco, mientras un arquitecto se volv ía loco, y un escultor caía presa del delirio. ¿Y qué pensar
de esa tormenta del 2 de abril, fecha en que cesaron todos los sueños de la ciudad sumergida, y
Wilcox salió indemne de aquella fiebre extraña? ¿Qué pensar igualmente de aquellas alusiones del
viejo Castro a los Antiguos venidos de las estrellas y a su reino próximo, y a su culto, y a su gobierno
de los sueños? ¿Estaba balanceándome en el borde de un abismo de horrores cósmicos,
insoportables para un ser humano? En todo caso no afectaron sino a la mente, pues el 2 de abril puso
término de algún modo a la mostruosa amenaza que había sitiado el alma de los hombres.
Aquella tarde, luego de haber pasado el día enviando telegramas y haciendo urgentes preparativos,
me despedí de mi huésped y tom é un tren para San Francisco. En menos de un mes llegué a
Dunedin, donde, sin embargo, descubrí que se sabía muy poco de los extraños miembros del culto
que habían vivido en las posadas marineras. El vagabundeo en los muelles era asunto demasiado
común, y no valía la pena mencionarlo; pero algo oí a propósito de una expedición terrestre realizada
por estos mestizos durante la cual se escuchó el débil golpear de unos tambores y se vio un fuego
rojo en las colinas lejanas.
En Auckland me enteré de que Johansen había vuelto a Sidney, donde acababa de sometérsele a un
inútil interrogatorio, con el pelo totalmente cano, y que luego de vender su casita de West Street había
regresado con su mujer a su viejo hogar, en Oslo. De su aventura no dijo a sus amigos más de lo que
ya sabían los oficiales del almirantazgo, y todo lo que pudieron hacer fue darme su nueva dirección.
Volví entonces a Sidney, y hablé sin éxito con gente de mar y miembros de la corte. Vi el Alert en
Circular Quay, en la bahía de Sidney, pero nada me reveló su casco. La imagen en cuclillas, de
cabeza de pulpo, cuerpo de dragón, alas escamosas, y pedestal con jeroglíficos, se conservaba en el
museo de Hyde Park. La examiné con cuidado, y descubrí que estaba exquisitamente labrada, y tenía
el mismo profundo misterio, terrible antigüedad, y sobrenatural rareza de material que el ejemplar más
pequeño de Legrasse. Para los geólogos, me dijo el conservador del museo, la estatua era un enigma
monstruoso, y juraban que no hab ía en el mundo una roca parecida. Recordé, estremeciéndome, lo
que había dicho el viejo Castro a Legrasse a propósito de los primeros Grandes Antiguos: "Vinieron
de las estrellas, y trajeron consigo sus imágenes".
Profundamente perturbado resolví visitar al oficial Johansen en Oslo. Llegué a Londres, me
reembarqué en seguida para la capital de Noruega, y un día de otoño eché pie a tierrra en un limpio
desembarcadero, a la sombra del Egeberg.
La casa de Johansen, descubrí, estaba situada en la Ciudad Vieja del rey Harold Haardrada, que
había conservado el nombre de Oslo durante los siglos en que la ciudad principal adoptara el nombre
de Cristianía. Hice el corto viaje en un taxi, y golpeé con el corazón tembloroso la puerta de una casa
vieja y limpia de frente enyesado. Salió a recibirme una mujer de cara triste, vestida de negro, quien
me comunicó en un inglés vacilante que Gustav Johansen no era ya de este mundo.
No había sobrevivido mucho a su regreso, pues su aventura marina de 1925 le había destrozado la

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salud. La mujer no sabía más que el público, pero Johansen hab ía dejado un largo manuscrito, que
trataba "asuntos técnicos", escrito en inglés con la intención manifiesta de que su esposa no lo
entiendiese. Mientras paseaba por una callejuela, cerca del muelle de Gothenburg, un atado de viejos
periódicos, salido de la ventana de un altillo, lo golpeó y lo hizo caer. Dos marineros indios lo
ayudaron en seguida a levantarse, pero el hombre murió antes que llegase la ambulancia. Los
médicos, incapaces de precisar la causa del deceso, lo habían atribuido a un malestar del corazón y a
un debilitamiento general.
Sentí entonces que un oscuro terror, que no me abandonaría hasta que a mí también me fuese
acordado el eterno reposo, "accidentalmente" o por otro motivo, me traspasaba los huesos. Habiendo
persuadido a la viuda de que mi conocimiento de esos "asuntos técnicos" me autorizaba a poseer el
manuscrito, me llevé el documento y comencé a leerlo en el barco que me conduc ía a Londres.
Era un relato simple, desordenado; un diario de mar redactado de memoria en que se intentaba
recoger d ía a día aquel último y terrible viaje. No lo transcribiré literalmente a causa de sus
oscuridades y redundancias, pero mi resumen bastará para explicar por qué el rumor de las aguas
contra los costados del buque se me hizo tan intolerable que tuve que taponarme los o ídos.
Johansen, gracias a Dios, no lo sabía todo, aunque vio la ciudad y el mosntruo; pero yo ya no podré
dormir en paz mientras recuerde el horror que espera emboscado del otro lado de la vida, en el
tiempo y el espacio, y aquellas malditas criaturas que vinieron de los astros más antiguos y que
sueñan en las profundidades del mar, conocidas y favorecidas por un culto de pesadilla decidido a
lanzarlas sobre nuestro planeta cada vez que algún terremoto vuelva a elevar la mosntruosa ciudad
de piedra al aire y la luz del sol.
El viaje de Johansen hab ía comenzado tal como lo declarara él mismo ante el almirantazgo. El Emma
había dejado Auckland en lastre el 20 de febrero, y sintió todo el impacto de esa tempestad
consecutiva al terremoto que arrancó a los abismos marinos el horror que pobló los sueños de los
hombres. Recobrado el gobierno, el buque navegó favorablemente hasta encontrarse con el Alert el
22 de marzo (y sentí la pena del oficial al describir el bombardeo y el hundimiento de su nave). De los
mestizos del yate, Johansen hablaba con un horror relamente significativo. Había algo abominable en
ellos que hacía que su destrucción pareciese casi un deber, y Johansen se sorprende ante la
acusación de crueldad que contra él y sus compañeros hizo la corte. Ya en el yate capturado,
Johansen y sus hombres, impulsados por la curiosidad, prosiguen viaje hasta avistar una alta
columna de piedra que emerge del océano, y a los 49°9' de latitud oeste, y 126°43' de longitud sur, se
encuentran ante una costa barrosa, y una albañilería ciclópea cubierta de algas que no puede ser sino
la sustancia tangible del terror supremo del universo: la ciudad muerta de R'lyeh, construida hace
millones de años, antes de los comienzaos de nuestra historia, por las enormes y espantosas
criaturas que descendieron desde unos astros desconocidos. Allí yacen el gran Cthulhu y sus
compañeros, ocultos en unas bóvedas verdes y húmedas desde donde envían, luego de incalculables
ciclos, pensamientos que aterrorizan a los hombres sensibles y reclaman imperiosamente a los fieles
del culto que inicien el peregrinaje de la liberación y la restauración. El oficial Johansen ignoraba todo
esto, ¡pero Dios sabe bien que había visto bastante!
Creo que emergió de las aguas sólo la cima de la ciudadela, coronada por un enorme monolito, donde
yace el gran Cthulhu. Cuando imagino el tamaño de todo lo que puede esconder el fondo del océano,
siento deseos de morir sin esperar ya más. Johansen y sus hombres se sintieron aterrados ante la
majestad cósmica de esta húmeda Babilonia habitada por demonios, y debieron sospechar,
instintivamente, que no pertenecía ni a éste ni a ningún otro planeta similar. En todas las l íneas de la
estremecida descripción de Johansen se advierte el mismo pavor; ante el tamaño indescriptible de los
bloques de piedra verde, ante la altura vertiginosa del monolito labrado, ante la asombrosa identidad
de esas colosales estatuas y bajorrelieves con la rara imagen encontrada en la sentina del Alert.
Sin conocer el futurismo, Johansen describe, al hablar de la ciudad, algo muy parecido a una obra
futurista. En vez de referirse a una estructura definida, algún edificio, se reduce a hablar de vastos
ángulos y superficies pétreas... superficies demasiado grandes para ser de este mundo, y cubiertas

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por jeroglíficos e imágenes horribles. Menciono estos ángulos pues me recuerdan los sueños que me
relató Wilcox. El joven escultor afirmó que la geometría de la ciudad de sus sueños era anormal, no
euclidiana, y que sugería esferas y dimensiones distintas de las nuestras. Ahora un marino ilustrado
tenía ante la terrible ralidad la misma impresión.
Johansen y sus hombres desembarcaron en la playa de esta monstruosa acrópolis, y se treparon,
resbalando, por los titánicos y musgosos escalones que ningún ser humano hubiera podido edificar.
El sol mismo parecía deformado cuando se lo miraba a través de las miasmas polarizadas que
emanaban de esta perversión submarina; una amenaza tortuosa acechaba en esos ángulos
desconcertantes donde una segunda mirada descubría una concavidad donde se había creído ver la
convexidad.
Todos los exploradores, aun antes de ver algo definido (salvo las rocas, los musgos y las algas) se
sintieron presas de un indefinible terror. Todos habrían escapado si no hubiesen temido la burla de los
otros, y sólo de mala gana se decidieron a buscar -vanamente, como comprendieron más tarde- algo
que sirviese de recuerdo.
Rodríguez, el portugués, fue el primero en llegar a la base del monolito y les gritó a los otros lo que
acababa de descubrir. Poco más tarde los hombres contemplaron curiosamente una enorme puerta
de piedra labrada con el ya familiar bajorrelieve del pulpo-dragón. Se parecía, dice Johansen, a la
enorme puerta de un granero. Todos vieron allí una puerta, ya que estaba encuadrada en un umbral,
un dintel y dos montantes, pero nadie pudo decidir si estaba situada horizontalmente, como la puerta
de una trampa, o algo inclinada, como la puerta exterior de un altillo. Como lo hubiese dicho Wilcox, la
geometría del lugar era errónea. Uno no podía estar seguro de que el mar y el suelo fueran
horizontales, de modo que la posición relativa de todo el resto parecía variar fantásticamente.
Briden presionó sobre la piedra en diversos sitios sin resultado. Luego Donovan palpó con delicadeza
los bordes, apretando separadamente cada punto. Subió con lentitud a lo largo de la grotesca
moldura de piedra -puede decirse que subió si se admite que la puerta no era al fin y al cabo
horizontal-, y los hombres se preguntaron cómo una puerta podía ser tan enorme. Al fin, muy
suavemente, muy lentamente, la parte superior del panel comenzó a inclinarse hacia adentro, y todos
vieron que la piedra se balanceaba.
Do
Última edición por jaume francesc el 23 Ene 2008 22:33, editado 2 veces en total.
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Manuel
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Por cierto, que el relato de la Llamada del Chulu está en ese mismo libro que te comento.
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ZartaxdeRohan
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Ole tus... tus pantalones Jaume, qué al pie de la letra te has tomado lo de recomendar textos. :)

A mi uno de los libros lobrecaftianos que más he disfrutado es el de La Habitación Cerrada. Así que lo recomiendo.


:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
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jaume francesc
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ZartaxdeRohan escribió:Ole tus... tus pantalones Jaume, qué al pie de la letra te has tomado lo de recomendar textos. :)

A mi uno de los libros lobrecaftianos que más he disfrutado es el de La Habitación Cerrada. Así que lo recomiendo.


:P

jajajajaj es que lo tenia por ahí y me e dicho "pa que se va a comprar un libro con 17 paginas?lo que no sabia es que en el que recomienda Manu estubiera incluido el relato.
[img]http://img292.imageshack.us/img292/5350/7217375104790848d35734la7.gif[/img][img]http://img45.imageshack.us/img45/9821/ldenovato2ei4.png[/img]
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Temujin
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Manu te tomo la palabra, asi que ya me lo pasaras. Y Jaume... no se si darte las gracias por el relato o odiarte por escribir todo eso... Mañana lo leere por la mañana en un rato. Zanquiu
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jaume francesc
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Temujin escribió:Manu te tomo la palabra, asi que ya me lo pasaras. Y Jaume... no se si darte las gracias por el relato o odiarte por escribir todo eso... Mañana lo leere por la mañana en un rato. Zanquiu
jejeje como tu quieras, pero recuerda que del odio al amor solo hay un paso :oops: :oops: jeje

:D :D jajaja


si el relato de "la llamada de cthulu" ya sale en el que te a recomendado manu, mejor lo lees en libro que siempre tiene más encanto y sino
te dejo el final aquí, porque no está terminado.

p.d: gracias manu yo tambien me pillare ese libro. :wink:
Última edición por jaume francesc el 23 Ene 2008 22:51, editado 3 veces en total.
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Donovan se desliz ó o trepó de algún modo a lo largo de uno de los montantes, y los hombres se
pusieron a observar el curioso retroceso de la puerta monstruosa. En este fantástico mundo de
deformaciones prismáticas, la piedra se desplazaba anormalmente en diagonal, despreciando todas
las leyes de la materia y la perspectiva.
La abertura mostraba una oscuridad casi material. Estas tienieblas tenían realmente una cualidad
positiva, pues ocultaban algunas partes de las paredes interiores que deb ían ser visibles. Al fin surgió
de aquella cárcel milenaria algo así como una humareda que oscureció la luz del sol mientras se
elevaba hacia el cielo, empequeñecido y arrogado, con la ayuda de sus alas membranosas. El olor
que salía de aquellos abismos recién abiertos era insoportable, y Hawkins, que tenía el oído fino,
creyó oír allá abajo un sonido chapoteante e inmundo. Todos escucharon, y todos escuchaban aún
cuando el monstruo se hizo visible, babeando y apretando su inmensidad verde y gelatinosa a través
de la tenebrosa abertura hasta elevarse pesadamente en el aire corrompido de aquella ciudad de
pesadilla.
La letra del pobre Johansen es apenas inteligible en esta parte. De los seis hombres que nunca
llegaron al barco, cree que dos murieron simplemente de miedo en aquel instante maldito. El
monstruo está más all á de toda posible descripción. No hay lenguaje aplicable a ese abismo de horror
inmemorial, a esa pavorosa contradicción de todas las leyes de la materia, la fuerza y el orden
cósmicos. Una montaña que caminaba. ¡Dios! ¿Puede extrañar que en el otro lado de la Tierra
enloqueciese un gran arquitecto, y que en aquel telepático instante la fiebre devorara al pobre Wilcox?
El monstruo de los ídolos, el verde y viscoso demonio venido de otros astros, había despertado para
reclamar sus derechos. Las estrellas eran otra vez favorables, y lo que un viejo culto no había podido
lograr por su voluntad, un puñado de inocentes marineros lo hacía por accidente. Luego de millones y
millones de años el gran Cthulhu era libre otra vez.
Tres hombres fueron barridos por aquellas patas membranosas antes que nadie tuviese tiempo de
volverse. Que descansen en paz, si hay algún desacanso en el universo. Eran Donovan, Guerrera y
Angstrom. Parker resbal ó mientra los otros tres sobrevivientes se precipitaban frenéticamente en un
escenario infinito de rocas verdosas. Johansen jura que fue absorvido hacia arriba por un ángulo que
no debía estar all í; un ángulo agudo que se había comportado como si fuese obtuso. De modo que
sólo Briden y Johansen llegaron al bote, y se dirigieron desesperadamente hasta el Alert mientras la
montañosa monstruosidad descendía por los escalones de piedra resbaladiza y se detenía,
titubeando, a orillas del agua.
Las calderas habían quedado funcionando a pesar de que todos habían bajado a tierra, y bastaron
unos pocos segundos de frenéticas corridas entre ruedas y motores para poner en marcha el Alert.
Lentamente, entre los horrores distorsionados de esa escena indescriptible, la hélice comenzó a
golpear las aguas. Mientras tanto, en la costa mortal, sobre aquellas construcciones que no eran de
este mundo, el monstruo gigantesco venido de las estrellas emitía unos gritos inarticulados, como
Polifemo al maldecir el veloz navío de Ulises. En seguida, con más audacia que los cíclopes de la
leyenda, el gran Cthulhu penetró en las aguas e inició la persecución con unos golpes que levantaron
unas enormes olas. Briden volvió la vista y enloqueció. Desde entonces rió a intervalos hasta que la
muerte lo alcanzó en su cabina mientras Johansen vagaba delirando de un lado a otro.
Pero Johansen no había abandonado la partida. Comprendiendo que el monstruo alcanzaría
seguramente el Alert antes que la presión llegase al máximo, resolvió intentar algo desesperado, y,
acelerando los motores, subió rápidamente a la cubierta e hizo girar el timón. En la superficie de las
aguas hubo un remolino espumoso, y mientras crecía la presión del vapor, el valiente noruego dirigió
el navío contra aquella montaña gelatinosa que se alzaba sobre las sucias espumas como la popa de
un galeón demoníaco. La horrible cabeza de pulpo, envuelta en tentáculos, llegaba casi hasta la
punta del bauprés; pero Johansen no retrocedió.
Hubo un estallido como el de un globo que se desinfla, un líquido inmundo como el que surge de un
hendido pez luna, una hediondez que el cronista no se atrevió a describir. Durante un instante una
nube verde, acre y enceguecedora, envolvió al buque, y un hervor maligno qued ó a popa, donde -
Dios del cielo- la esparcida plasticidad de aquella entidad celeste estaba recombinándose y
recobrando su forma primitiva, mientras el Alert se alejaba más y más, y ganaba velocidad.
Eso fue todo. Desde ese momento Johansen se contentó con meditar sombríamente sobre el ídolo de
la cabina y preparar unas pocas comidas para él y su enloquecido compañero. No trató de dirigir el
navío; después de aquel incidente había perdido alguno de los resortes de su alma. Luego sobrevino
la tormenta del 2 de abril, que termin ó de nublar su conciencia. Recordaba confusamente infinitos
abismos líquidos de espectrales paredes giratorias, vertiginosos desplazamientos por mundos
huidizos en la cola de un cometa, y saltos convulsivos de las profundidades del mar hasta la luna y
luego otra vez hasta el mar, todo envuelto en el coro de carcajadas de las antiguas divinidades y de
los verdes demonios del Tártaro, de alas de murciélago.
Luego de esas pesadillas vino el rescate, el Vigilant, el tribunal del almirantazgo, las calles de
Dunedin y el largo viaje de retorno a la casa natal, junto al Egeberg. Nada podía contar; pasaría por
loco. Lo escribiría todo antes de morir, pero su mujer no debería sospechar nada. La muerte sería
para él beneficiosa sólo si borraba los recuerdos.
Tal era el documento que leí. Lo he guardado en la caja de lata junto con el bajorrelieve de arcilla y
los papeles del profesor Angell. Incluiré este relato, esta prueba de mi propia cordura donde se ha
unido lo que espero nunca volverá a unirse. He contemplado todo lo que en el universo puede haber
de horroroso, y aun los cielos de la primavera y las flores del verano me parecerán desde ahora
impregnados de veneno. Pero no creo que viva mucho. Como desaparecieron mi tío y el pobre
Johansen, así desapareceré yo. Conozco demasiado, y el culto todavía existe.

Página 16 de 17 La llamada de Cthulhu

Cthulhu existe también, supongo, en ese refugio de piedra que le sirve de abrigo desde que el sol era
joven. Su ciudad maldita se ha hundido otra vez, pues el Vigilant navegó por aquel lugar después de
la tormenta de abril; pero sus ministros en la Tierra bailan aún, y cantan y matan en lugares aislados,
alrededor de monolitos de piedra coronados de imágenes. Cthulhu tuvo que haber sido atrapado por
los abismos submarinos pues si no el mundo gritar ía ahora de horror. ¿Quién conoce el fin? Lo que
ha surgido ahora puede hundirse y lo que se ha hundido puede surgir. La abominación espera y
sueña en las profundidades del mar, y sobre las vacilantes ciudades de los hombres flota la
destrucción. Llegar á el día... ¡pero no debo ni puedo pensarlo! Ruego que si no sobrevivo a este
manuscrito, mis ejecutores testamentarios cuiden de que la prudencia sea mayor que la audacia e
impidan que caiga bajo otros ojos.

FIN
Página 17 de 17 La llamada de Cthulhu
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Zesotar
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Un apunte. Se dice ReconmedaDDDDme ....es que ya te he visto este fallo en muchos comentarios. Sin mala leche eh.
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Qué tal esta la película muda ???
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jaume francesc
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Zesotar escribió:Un apunte. Se dice ReconmedaDDDDme ....es que ya te he visto este fallo en muchos comentarios. Sin mala leche eh.
reconmedadme?


:?: :!: :?: :roll: pues vale.
[img]http://img292.imageshack.us/img292/5350/7217375104790848d35734la7.gif[/img][img]http://img45.imageshack.us/img45/9821/ldenovato2ei4.png[/img]
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hanksole escribió:RECOMENDADME
donde lo puse mal? :oops: :?:
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