Hola! hace tiempo que no me paso por el foro y probablemente

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Responder
Avatar de Usuario
Taniquetil
Usuario
Mensajes: 55
Registrado: 17 Ago 2005 17:09

puede que me repita con preguntas básicas que seguramente estén en las reglas pero no doy con ellas.
1.Aunque a mí no me parezca lógico me gustaría que me confirmárais si en un refugio se pueden lanzar adversidades aunque la compañía se quede en el lugar y no haga nada(en esta caso sólo podría entrar la corrupción si no me equivoco).
2. Cuando se mueven varias compañías sólo se podría cambiar una carta al final de toda la fase de adversidades general y no entre movimiento de compañía y compañía aunque sí habría que completar las ocho cartas de la mano sin tener más ni menos despues del movimiento de la compañía y antes de comenzar el de la siguiente.¿ hay que declarar al principio del movimiento dónde-el lugar exacto- se va a mover cada compañía o simplemente expresar la intención de moverlas a todas o varias?
3.respecto a un comentario anterior de los modificadores de los ataques tambien tengo dudas. Ejemplo: glorfindel, annalena y légolas .
ataque de orcos 5 glopes quedan girados/heridos, o no, legolas y annalena, y glorfindel enderazado porque se enfrenta al golpe sin girarse...
...el atacante eligió que sean dos golpes nuevos o modificadores al golpe anterior los 2 que sobran; en caso de que sean dos golpes nuevos los elegidos(en vez de aplicar modificadores-1)está obligado a emplear uno contra el personaje no girado( según creo... porque todo personaje no girado debe recibir uno de los golpes de cualquier ataque no dirigido) en este caso glorfindel... y el otro podría adjudicarselo de forma dirigida a cualquiera de los otros dos no girados...¿ estoy en lo cierto? o al haber ya adjudicado un primer golpe del ataque a todos lo personajes enderezados ( aunque siga enderezado) ya puede adjudicar los otros dos a quien quiera de forma dirigida evitando la defensa del más poderoso en este caso glorfindel que podría volver a enfrentarse sin ningún problema sin girarse.
4. sigo con la duda de si un aliado puede conseguir un objeto...por ejemplo te bajas a Gollum en Moria y bajaría enderezado podrías adjudicarle a él el libro de mazarbul. aunque tuvieras a todos los otros personajes girados?? o los aliados no pueden hacer nada salvo enfentarse a golpes cuando alguien los quiera atacar... ?¿podria asignarle yo golpes, por ejmplo de un ataque automáticoo al intentar sacar un¨rescate de prisioneros" para conservar enderezado otro personaje que si pudiera hacerlo( supongo que no ya que si no recuerdo mal los aliados no servian para nada excepto para morir.).
Siempre tengo dudas hasta con las reglas básicas ya me iré acordando de más cosas...
Un saludo gracias por vuestro tiempo.
"...el trono de Manwé se levantaba majestuoso sobre el pináculo de Taniquetil, la más alta montaña del mundo, a orillas del mar."
Avatar de Usuario
Neldoreth
Amigo
Mensajes: 304
Registrado: 06 Ago 2005 13:12

Hola!!
Intentare responder tus dudas, si me equivoco en algo, espero que me corrijan. Pero, antes de nada, Por Dios!!! Separa las cosas que se hace ilegible... :shock:

1.En un refugio, se puede jugar cualquier advesidad no criatura, siempre y cuando tenga efecto inmediato en el juego y se cumplan las condiciones de juego de la adversidad. Segun esto, hay muy pocas adversidades concretas jugables, como por ejemplo la corrupción. Pero, y quiza tú te refieras mas a este caso, sí puedes jugar adversidades por compañias que se encuentren en refugios. Estas adversidades no se las juegas a nadie de la compañia sino que son por asi decirlo genéricas, afectan al juego en general, como por ejemplo permanentes y duraderos, un crepusculo, etc...

2. En la fase de organización declaras movimientos de las distintas compañias, si estas van a sitios nuevos, que vienen de tu mazo de localizaciones, pones la nueva carta sin revelar (se vera el mapa o trasera de la carta) al lado de la carta del lugar en el que estan.
En cambio, si la compañia se mueve a un lugar que ya este en mesa, revelado o no, declaras que se mueve a "un lugar que ya esta en mesa". Pero en ningun caso tienes que decir esactamente a donde va cada compañia.
Más tarde, cuando llegue la fase de m/a de cada compañia, revelaras a donde va esa compañia. Asi hasta que termines con la última compañia

3.Todos los golpes de un ataque deben tener objetivo, salvo que el número de golpes esceda el número de objetivos (personajes y/o aliados). En ese caso los golpes sobrantes, siempre, se convierten en modificadores -1 (tantos modificadores como golpes sobren). Esos modificadores los asigna el atacante y se los puedes dar al objetivo u objetivos que él quiera, pudiendo, si lo desea, dar todos los modificadores al mismo objetivo, o repartirlos a su antojo.

4.Los aliados no pueden jugar objetos, pero sí otras cartas que necesiten una profesión que el aliado tenga, por ejemplo Gollum un Ocultamiento.
Cuando un ataque no elige los objetivos, es el defensor siempre quién decide qué personajes o aliados se enfrentan a los golpes.
Avatar de Usuario
Snake
Usuario
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2008 22:06

buenas Neldoreth acerca de esto:
En ese caso los golpes sobrantes, siempre, se convierten en modificadores -1 (tantos modificadores como golpes sobren).


vamos a ver porque esta es una duda que nos trae por la calle de la amargura, en el reglamento de la básica pone:

modificadores a los golpes
Si un ataque tiene más golpes que una compañía tiene personajes, el atacante puede utilizar los golpes que quedan como modificadores -1(una modificación -1 por cada golpe sin objetivo) al poder de cualquier objetivo que el atacante elija.


Esto dice el reglamento, pues bien yo interpreto aquí que por ejem si hay 5 golpes para una compañia formada por 3 personajes, hay 2 golpes que superan el tamañao de la compañia, pues bién el atacante elije si utiliza los golpes o no para poner hasta un máximo de 2 modificadores, gastando así uno de estos dos golpes o los dos o ninguno en estos modificadores, pero gastando golpe por modificador.
Evidentemente poner estos modificadores se decide antes de empezar a lanzar dados y tal.

Otra interpretacion que no me parece correcta:

5 golpes para una compañia formada por 3 personajes el atacante puede poner 2 modificadores porque el número de golpes supera al tamaño de la compañia en 2 pero el defensor siempre se come los 5 golpes con los modificadores incluidos.

La lógica de esta ultima interpretación no me parece correcta por lo siguiente:
El reglamente dice el atacante puede utilizar los golpes que quedan como modificadores -1(una modificación -1 por cada golpe sin objetivo) al poder de cualquier objetivo que el atacante elija.
dice puede utilizar los golpes como modificadores

Seria absurdo poner la frase anterior en el reglamento siguiendo la segunda interpretación puesto que siempre seria rentable hacerlo ¿no creen?, si fuese como la segunda interpretación el reglamento pondria:

modificadores a los golpes
Si un ataque tiene más golpes que una compañía tiene personajes, el atacante utiliza el número golpes superior al tamaño de la compañia que quedan como modificadores -1(una modificación -1 por cada golpe sin objetivo) al poder de cualquier objetivo que el atacante elija.


En fin todo esto siguiendo a raja tabla el reglamento para gnomos que biene en los mazos de satm de la básica.
Manuel me puso el reglamento oficial en inglés que reza lo siguiente:

The attacker may decide to use any or all of his remaining (if any) -1 modifiers due to unallocated strikes (i.e., strikes in excess of the company’s size).

esto viene a decir lo mismo que pone en el reglamento de la básica.
Con lo cual sigo teniendo la misma duda :(
Avatar de Usuario
Neldoreth
Amigo
Mensajes: 304
Registrado: 06 Ago 2005 13:12

Interesante lo que aportas, si señor...
Siguiendo la versión original de las reglas, que todos sabemos como se tradujeron, parece que efectivamente te da opción a elegir. Pero, personalmente aun no he visto a nadie que perdone esos modificadores, por lo que en la practica se suelen poner.
No se si aclaro algo la situación, por lo que, agradeceria aportaciones al respecto por parte de los arbitros oficiales que por este foro tenemos...
Un saludo.
Avatar de Usuario
Snake
Usuario
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2008 22:06

claro, yo lo veo exagerado, tampoco el reglamento dice nada sobre el límite de esos contadores, vamos que puedes poner la cantidad que te permitan los golpes que superen el tamaño de la compañia, te caen unas ratas de morgul, y te tragas los 15 golpes y un saco de modificadores, es otro ejemplo por lo que lo veo exagerado.
Avatar de Usuario
Azathoth
Amigo
Mensajes: 728
Registrado: 04 Dic 2006 16:41
Ubicación: Madrid

Snake escribió:claro, yo lo veo exagerado, tampoco el reglamento dice nada sobre el límite de esos contadores, vamos que puedes poner la cantidad que te permitan los golpes que superen el tamaño de la compañia, te caen unas ratas de morgul, y te tragas los 15 golpes y un saco de modificadores, es otro ejemplo por lo que lo veo exagerado.

¿sabes lo dificil que es meter unas ratas de morgul?
[i]BURGERKING FANS
SINCE 2007

[/i]
Avatar de Usuario
Snake
Usuario
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2008 22:06

Tengo un mazo de adversidades exclusivamente basado en las ratas de morgul, que por cierto hace mucho que no juego pero que voy a desempolvar, el problema que amigos no haces con ese mazo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Temujin
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2585
Registrado: 23 May 2005 21:18
Ubicación: Fuenlabrada

Only playable at a Shadow-hold or at a Dark-hold, and only if a character in the company is wounded or Doors of Night is in play.
Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 494
Registrado: 08 Ene 2010 21:33
Ubicación: Sevilla

Snake escribió:Tengo un mazo de adversidades exclusivamente basado en las ratas de morgul, que por cierto hace mucho que no juego pero que voy a desempolvar, el problema que amigos no haces con ese mazo :mrgreen:
Te importaría pasartelo, Snake? Tengo curiosidad por verlo xD
Avatar de Usuario
Snake
Usuario
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2008 22:06

ningun problema, pero nose si debo ponerlo aqui o en la sección de mazos, bueno si el moderador lo cree conveniente que lo cambie de lugar.

las adversidades son estas:

3 puertas de la noche
3 tormenta de nieve
3 avanzadilla inesperada
2 la voluntad de sauron
2 ningun camino a seguir
3 ratas de morgul
3 ser innombrable
3 asesino
3 frio apagado
2 vuelven los peligros
3 crepusculos

Ami me ha salido muy efectivo, pero nunca se sabe........
y ratas he colado unas cuantas. Si le cambiaron el texto a las ratas entonces ni idea.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Novato
Mensajes: 13
Registrado: 13 Mar 2007 22:44
Ubicación: La Comarca (Zamora)

Snake escribió:
vamos a ver porque esta es una duda que nos trae por la calle de la amargura, en el reglamento de la básica pone:

modificadores a los golpes
Si un ataque tiene más golpes que una compañía tiene personajes, el atacante puede utilizar los golpes que quedan como modificadores -1(una modificación -1 por cada golpe sin objetivo) al poder de cualquier objetivo que el atacante elija.

Esto dice el reglamento, pues bien yo interpreto aquí que por ejem si hay 5 golpes para una compañia formada por 3 personajes, hay 2 golpes que superan el tamañao de la compañia, pues bién el atacante elije si utiliza los golpes o no para poner hasta un máximo de 2 modificadores, gastando así uno de estos dos golpes o los dos o ninguno en estos modificadores, pero gastando golpe por modificador.
Evidentemente poner estos modificadores se decide antes de empezar a lanzar dados y tal.
Teniendo en cuenta que soy prácticamente un novato en el juego (colecciono las cartas desde hace años pero apenas he jugado unas cuantas partidas con un amigo), quizá no debería intervenir y probablemente me equivoque, pero yo creo que esta interpretación (la de que los golpes sobrantes se jueguen como modificadores) es la única posible porque las reglas establecen que un personaje sólo puede ser objetivo de un golpe por cada ataque (a menos que la carta diga otra cosa, como Exterminador, por ejemplo).

Como traductor entiendo que el "puede" o "may" en inglés es simplemente una cuestión de estilo en la redacción de las reglas (muy común en la lengua inglesa). Otra posible interpretación sería que el atacante puede emplear esos golpes sobrantes como modificadores o no hacerlo y perderlos si lo prefiere, pero también esto contradice las reglas, que dicen que un atacante no puede dejar de jugar ningún golpe.

¡Un saludo! :)

EDIT: Por cierto, a mí me parece que, por lo general, las reglas están bien traducidas. :? Tienen alguna falta de ortografía y tal, pero para tratarse de algo tan especializado como SATM creo que se entiende todo muy bien (otra cosa es que las reglas no mencionen muchas cosas :| )
Última edición por Stormbringer el 01 Feb 2010 17:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Mados
Compañero
Mensajes: 126
Registrado: 27 Jul 2009 16:17
Ubicación: Valencia

Snake, ya que llevas puertas de la noche, vuelven los peligros y crepusculos...parece tan oscuro...que un par de "Choking shadows" no vendrian mal...

Saludos...
En esa piedra vi un duende. Me dijo que quemara cosas.
Responder